Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

descriptionEl dios del hierro EmptyEl dios del hierro

more_horiz
Saludos hermanos

Aqui traigo una duda que quisiera que me fuera aclarada si fuera posible:

Para los bakongos quien es el dios del hierro?

Gracias de antemano si me pudieran aclarar

Que esten bien

descriptionEl dios del hierro EmptyRe: El dios del hierro

more_horiz
Saludos

Sabemos que nuestro culto es Animista y que toda forma de cuerpo o materia guarda consigo “Energia y temperatura “ …Los bakongo toman en cuenta al hierro como una energia o dios a venerar?...Alguien sabra cual es?

Gracias

more_horiz
Saludos Ngembu

Me alegra mucho que hay hecho esta pregunta a ese mismo llevo algunos días buscando.

Felicidades

Adal Cobos

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

more_horiz
Saludos

Mil Gracias por su ayuda mpangi

Que este bien

Salud y suerte
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

more_horiz
Saludos Congo Nfinda

Buenos dias,

Conversando con un tata Cubano gran amigo, hermano y guía de religión que a veces el mismo participa en este foro, le pregunte en referencia al dios del hierro y esta fue la respuesta.

"zarabanda tiene muchos nombres en el congo por ejemplo los congoleses que llegaron a cuba le llamaban MPUNGO DIBUDI En una parte del congo le dice ZUMBARANDA NzumbarandáNzumbaZumbarandáGanzumba  de alli sale zarabanda y para los bantú era Nkossi Mukumbe Zimpungu pero en bakongo regla conga el dios del metal se llama:
 Zinkisi Songe de la mulonga (guerra)....,mbumba loango, de lo mfuembo (oscuro) su pañoleta de trabajo es azul y roja en África... aunque aca la usan negra y verde y hasta roja...."

Aquí les dejo la representación de un Zinkisi Songe que es realmente una nganga donde los Congos representan al dios del hierro, esta imagen tiene diferentes áreas por donde se le colocan las cargas fíjese bien en la imagen y se darán cuenta.

con tres cuernos de antílope común ( Kobus ellipsiprumnus ) y uno de cabra doméstica ( Capra hircus ) unido a la cabeza un collar de perlas ocultas de antílope común( Kobus ellipsiprumnus )alrededor del cuello.
Altura: 55.7 cm

El dios del hierro 462N09040_5w54s.jpg.webrend.1280.1280

Este imagen es una pieza de colección de un museo y su costo esta estimado 600-900 dolares y se vendio el lote en 2,165.000 dolares

Espero te sea de ayuda...

Nsala Malekum...

Saludos Congo Nfinda

¿Zinkisi Songe? Shocked Shocked Shocked

La imagen que usted compartió es parte del arte sagrado del Pueblo Songye, en su lengua las deidades son llamadas Mankishi y en singular Nkishi, es un pueblo distinto a los Kongo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Songye_people

Zumbaranda es una deidad femenina propia de los cultos de origen africano desarrollados en Brasil.

Mpungu Dibudi es una expresión de Kimbiza para denominar a Òrìṣà Ògún.

Según la descripción que se dio en la exposición los cuatro cuernos del Nkishi representan los cuatro puntos cardinales y nada dice con relación al hierro, se pueden leer en inglés aquí:

http://www.sothebys.com/es/auctions/ecatalogue/2013/so-stone-n09040/lot.114.html

Es muy importante considerar que el hecho de los Yorùbá tengan un dios del hierro no significa que otros pueblos de África también tengan uno.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

more_horiz
Saludos Congo Nfinda

Ni usted ni nadie tienen que confiar o creer en mi, yo solo soy un extraño más participando en este espacio.

Este es un foro de debate, que no tiene como fin convencer a nadie de nada, solo exponer opiniones y compartir conocimientos y experiencias.

Si usted todo lo lleva al terreno de lo personal no ha comprendido la finalidad de este espacio.

Mi deporte no es llevarle la contraria ni a usted ni a nadie, pero tampoco me interesa estar de acuerdo con cualquier cosa que se diga aquí y mucho menos cuando se trata de convencer a alguien que algo de una religión pertenece a otra.

No importa el rango religioso, todos lo seres humanos podemos caer en el error, si yo estoy equivocado use un argumento distinto a que no soy creyente de Palomonte, diga que investigó un poco más y no solo aceptó a ciegas lo que dijo el Tata.

Aquí no hay necesidad de creer en actos de fe absoluta, pues como le dije este espacio es un foro de debate y si hay un tema u opinión que no sea debatible, entonces se pierde el propósito de este espacio.

Y reitero mi respeto por las religiones nativas y en este caso muestro mi respeto hacia el Pueblo Songye de África Central.

Puede revisar en mi perfil desde cuando participo en este espacio y preguntar a la Administración desde cuando me eligieron como Moderador y se dará cuenta que mi forma de escribir y cuestionar no tiene nada que ver con ser Moderador, es mi estilo en los foros religiosos, y que si bien muchos se alteran por él, a otros les has servido para cuestionar sus creencias e iniciar sus propios estudios.

Muchas Felicidades

Adal Cobos