Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionConstruir una nganga bajo la dirección de un Muerto? EmptyRe: Construir una nganga bajo la dirección de un Muerto?

more_horiz
¡Buenas Congo Nfinda!

Muy interesante su pregunta, yo aclaro que no soy palero pero he investigado esta practica religiosa, según se creer, el Palo Monte vendría de las creencias de la etnia BaKongo, que vive en la en la costa atlántica de África. Es valida la pregunta ¿En realidad que cuantos sacerdotes de la religión Bakongo llegaron a Cuba? ¿Cuanto revelaron de sus creencias? Porque curiosamente en la etnia BaKongo los sacerdotes de su religión reciben el nombre Nganga, y el objeto religioso y el espíritu que lo habita le llama Nkisi pero en Cuba, el sacerdote es llamado Tata y el objeto religioso Nganga y el espíritu que habita el objeto religioso recibe el nombre de Nfumbe o el termino Nkisi.

Es sorprendente que hay muchos terminos que usan los paleros, que poco tiene que ver con el KiKongo, el idioma de los baKongos, por ejemplo Kimbiza, no seria una palabra KiKongo, sino suajili o un famoso saludo entre los paleros. Nsala Malekum-Malekum Nsala, que en realidad es un saludo tradicional musulmán. Pero muchos practicantes del Palo Monte se toma la molestia de verificar o de investigar el "idioma congo" porque en muchos casos, hay palabras inventadas que no tien base en el KiKongo o son palabras corrompidas o de otras etnias.

Yo conozco a una persona que esta iniciado en la religión BaKonga, y al preguntarle si existía, en la religión de los BaKongos una deidad parecido a lo que se dice de "Sarabanda" y su respuesta fue que ningúna deidad de los bakongo se parece a "Sarabanda" porque luego encontré que Sarabanda fue creado en Cuba y no vendría de la religión de los Bakongos, pues es curioso un hecho entre la Santería y la Palería y aquí hay que preguntarse ¿Quien fue primero Ògún (oggun) o Sarabanda? Porque resulta curioso que dos deidades que en "teoría" son de dos religiones distintas, y ambos son representados de la misma forma en un caldero de hierro. (sin dale importancia al tamaño o el numero de objeto dentro y fuera del caldero)

Es curiosamente que cosas como características, atributos y colores son compartidos entre “nfumbes” y “orishas” hasta el punto que no es para nada raro, Tata que están rayado es son sacerdotes de Siete Rayos (nsasi)pero si van a Santería le “corona a Ṣàngó (Shango)” y si analizamos a profundidad la conclusión que se pueda llegar es que el Palo Monte es una forma de Santería, donde los “nfumbes” son los “santos” de la santería. Porque hasta donde tengo entendido en la religión de los Bakongos, si bien hay adoración a los ancestros es muy importante, pero el culto principal seria a los dioses, mientras que en Palo Monte, la adoración es casi únicamente al “muerto” donde se demuestra la influencia de no solo la santería, el cristianismo sino la gran dependencia y la importancia del espiritismo.

Que si el “muerto” le pide al Tata agregar ciertos elementos al fundamento o al objeto sagrado, es muy posible, pero la pregunta seria ¿Qué objetos y para que fin? Hasta donde yo se, al prenda como a Sarabanda se le puede meter, armas de fuegos, cuchillos, herramientas como martillos, seguetas, clavos, pernos, y una vez, unos amigos que eran santeros y paleros y uno de ellos Tata me contaron que saben de una “prenda” que tenia una granada de mano (una granada de guerra) desarmada en su interior, no me dijero el motivo y creo que ellos mismo ni lo sabia. Pero aquí es muy valido preguntarse ¿Es el muerto con quien pacto que pide esas cosas, o es cualquier muerto o espiritus que solo por fastidiar se mete y comienza a pedir cosas?

descriptionConstruir una nganga bajo la dirección de un Muerto? EmptyRe: Construir una nganga bajo la dirección de un Muerto?

more_horiz
Permitame aclararle algo Ṛṣikulyā los paleros que se rayan no tienen porque coinciderles con el homologo en santeria, conozco paleros con santo hecho sin esta coincidencia, auqneu muchos afriman que la mayoria de las veces coincide pues se debe a la tendecia de los espiritus que le acompañan.
Congo Nfinda hay paleros que no admiten prenda espiritual, o sea sin nfunbe, si no es para un congo, yo no estoy de acuerdo pero lo respeto, Ningun congo va a dejar que su padrino le arme esta prenda, puede que rompa algunos esquemas que conoce de acuerdo al mpungo que le arme y eventualmente una vez comida y consagrada le pedira nfumbe(s) auxiliar(s).
Y de mas esta decir que camina y bien.

more_horiz
ummm claro que un espiritu judio puede hacentarse un una piedra con la ceremonia adecuada y la menga apropiada pero bueno aca habrian dos variantes, pacto con uno ajeno o con uno propio para el que lo tenga, pero en mi opinion sin ntoto no hay ganga, es solo muerto materializado, aunque trabaje pa un palero, eso que usted menciona se lo vi a una espiritista para su espiritu de laburo, y nada que ver con prenda judia, lo que estos espiritus tienen corrientes que se asemejan a las de ganga.
La prenda judia en congo se montaba en medio del monte, y atrevez de ella se pactaba con un demonio, como los que mencionaron en el post anterior, solo su dueño sabia que se le ofrecio.

more_horiz
Nsala Malongo...

Este es un tema interesante para el debate.
El mpangui Congo Nfinda (saludo fraternal) plantea la duda de si un Nkisi debe de nacer de un Tronco o bien bajo la dirección de una entidad particular.

¿Hay diferencia?

Cada Nganga es una cosa única, la Nganga es la propia sombra del Tata; un mundo chiquito que representa el microcosmo que supone el Tata. Hay elementos que caminan con el amo, y otros que no: no podemos tomar una receta (que le decimos tratado) y seguir al pie de la letra todo lo que pone... ¿como sabemos si Nzunzundamba, lo que él trae, va conmigo? ¿Como sabemos si, además del tratado, no es necesario tres o cuatro cosas mas específicas que caminan conmigo? Y un larguísimo etc... Cada Nganga, pienso yo, es única. Yo no he visto a mi Tata construir 2 Nzazi igual, por ejemplo, ni yo mismo he armado igual en mi poco tiempo.

Siempre interviene lo que administra y da real licencia al dueño de esa Nganga. El problema de hoy es que muchos piensan que la palabra "tratado" es aquello que, cual receta de cocina, se sigue al pie de la letra. El tratado de un Munanzo es la forma en la que traen a fondo Nganga la wanga de XXXXX Mpungo que, se presupone, rige la Nzila del Tata... de ahí para adelante, Nganga es una cuestión del astral concreto del dueño o amo de esa Nganga en fase de construcción.

Este proceso claro que necesita de otra Nganga, no porque una Nganga "nazca" (de hecho no lo hace, eso es un concepto de Osha) sino porque una Nganga transmitirá el linaje y las licencias necesarias a la nueva, para existir dentro del complejo interno de cada Nzo.

¿Un Tata puede armarse un fundamento? Si sabe como hacerlo, y recibió su fundamento principal de las manos de su mayor, etc, pero por cualquier cuestión necesita otro... no veo por qué no. No tiene lógica tener licencia para armar un Zarabanda, por ejemplo, a un ahijado y no poder armarlo para sí.

Malembe Yaya

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

more_horiz
Sí, comprendo lo que me quiere decir.
Yo recuerdo cuando se armó lo mío; lógicamente yo estuve presente desde inicio a fin. En determinado momento mi Tata hizo salir a todo el mundo, salió él, y me pidió que añadiese uno o dos trazos (previa consulta, claro) al signo del fondo canasta. De ese modo la totalidad de la firma es de conocimiento exclusivamente mío. En los años posteriores que estuve con mi Tata antes de plantar mi bandera (el contacto no se ha perdido, ojo) los fundamentos que yo vi armar, y participé, hasta donde yo recuerdo todos coincidieron en ese punto.

Así trato de hacer yo...

Pero sé perfectamente que la situación en otros sitios despierta la desconfianza del ahijado. En lo personal, me apenaria mucho tener que resguardarme de mi propio Tata, creo que puedo decir que hubiese sido suficiente como para no ingresar en su casa, ni recibir nada de él ¿pero quedarme con el dudando para ver cuando va a ser que yo entre en guerra con mi mayor? Mmmmm no va conmigo...

Yo he tenido diferencias de opinión con mi Tata, me ha regañado, yo he estado en desacuerdo y me he reunido con él para enfrentar posturas, etc: a veces he tenido que admitir culpa, otras mi Tata ha admitido error... pero siempre ha sido de buen modo, incluso si discutiamos.

El dia que él nada mas sospeche que yo voy a tirarle para él, me llora y ya. El día que yo piense que el va a hacer eso conmigo, corto comunicación y me voy al Tronco en Cuba a tomar la sombra.

Por ahora... me salvó la vida, me enseñó y me educó. Lo que tengo, lo tengo por él, y lo que no tengo por él lo tengo por mi fundamento; que para el caso, me lo armó él. Yo no respondo ante mayores, sean Babalawos, Oriateses, etc, son como curas o rabinos para mí. Respondo ante mi Tata, y hoy mucho menos que antes, pues yo mismo tengo mi Nzo.

Cada cual yo sé que habla según opina y según tiene experiencia y ve y escucha. Yo solo puedo aportar con algo tan subjetivo como mi vivencia.

No veo "limpio" guardarse tanto de un padrino, cuando ocurre es que algo va mal...

Como fuere, un Tata con licencia puede armarse lo que necesite, pues esos fundamentos recibiran sombra de su fundamento principal, que a la vez recibió la sombra del de su mayor, que a su vez... etc, etc... hasta el inicio de ese linaje cuando tiempo colonia.

Malembe Yaya

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

more_horiz
Yo coincido con Ngando (un saludo desde cuba) si hay desconfianza es mejor no meterse, por otra parte Congo Nfinda no creo que el caso que se expone se trate de desconfianza, hablamos de una ganga a un espiritu que nos acompaña, espiritu congo gangolero con conocimientos que de seguro no querra compartir con nadie mas.

more_horiz
No me malinterprete, mpangui, sé perfectamente que abundan casos así. Personalmente me he encontrado demasiados casos de esa naturaleza, incluso dentro de este foro. Y sí, los países abundan... sea Cuba, Venezuela, España, USA, etc.

Sin embargo, a lo largo de toda mi vida, también he conocido muy buenos padrinos; y puedo contarlos por varias docenas, puede que cientos.

Eso me hace pensar que es responsabilidad de todos, pero especialmente del ahijado, escoger entrar a un lugar o a otro. Fíjese que dicen que a nuestros padres no los escogemos, si ha tocado un buen padre ¡suerte y bendición! Y si ha tocado un mal padre... bueno...

Ahora... nosotros si que escojemos a nuestros padrinos. Muchas veces lo que ocurre es que no nos tomamos el tiempo, sean meses o hasta años, para entrar al sitio adecuado. Vamos al lugar más barato, o más cercano, o al primero que nos resolvió XXX situación difícil.

Si X nos va a cobrar $1000 por entregarnos tal o cual cosa, vamos con el que cobra $600 por entregar lo mismo. Sólo por ese motivo: luego igual nos llevamos la sorpresa de que ni nos entregaron nada, porque anda mal hecho, y encima el tal padrino es un incapaz y un tirano. Y volvemos con el primero... y al final gastamos casi $2000 y nos apenamos de lo mal que está la religión.

Insisto, yo sé que usted tiene en este debate mas razón que yo, porque sus casos son más frecuentes que los míos. Me consta. Sin embargo, hay buenos sacerdotes... eso esta mas que claro ¿donde, quien? Es misión del ahijado encontrar, de su prudencia, es su prueba como neófito.

Al malongo no llega quien paga dinero, llega quien debe de llegar: y desde luego, el que sabe no muere como el que no sabe.

Que esté bien, Tata

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

more_horiz
Saludos Congo Nfinda

Ahora bien que quien fue primero oggun o zarabanda? bueno eso esta como quien fue primero el huevo o la gallina? algunos expertos investigadores del tema dicen que en Cuba primero llego el Palo Monte (bantú, Congos, Bakongos, etc) y posterior la Osha (lukumis) entonces es dificil de decir como siempre digo la verdad absoluta no la tiene nadie si no dios!!! Claro que personas como Adal dirían que la osha fue primero y que todo lo del palo es copiado de la santería, pues no comparto esas afirmaciones solo porque lo leen de un libro o google. Ojo no tengo nada en contra de la santería yo mismo soy hijo de eleggua y estoy pues en la santería tambien....

Si es muy cierto que en África y mas concretamente en la rama Mayombe de la cual pertenezco no se usan esos nombres para los mpungos como Centella, zarabanda, etc...pero la mayoría si los utilizamos y me incluyo.

Fue primero la gallina, la que trajo Odùduwà desde Ọ̀run (el Cielo) jajajaja y por supuesto que fue Ògún el Òrìṣà del hierro y la guerra, que luego en Santería fue asociado a todos los metales y con base en él se creo el Zarabanda de Palomonte.

Si usted leyera más libros o usara más el buscador de Google para verificar lo que se dice y se repite tal vez sabría que Ògún no se representa con piedra ni con un caldero, sino directamente con diferentes objetos de hierro consagrados, es más en la Religión Nativa Yorùbá las piedras (òkúta) se usan solo para algunos objetos sagrados de Òrìṣà y no es un estándar.

Si usted leyera más libros o usara más el buscador de Google sabría que Bantú es un concepto de Lingüística y no se refiere a un pueblo nativo específico, también sabría que congo es la adaptación al español de Kongo, nombre de un pueblo nativo de África Central que se autodenominan BaKongo (Los Congo).

Si usted leyera más libros o usara más el buscador de Google sabría que Lucumí es un término extraño del no se ha encontrado su origen en el idioma de los Yorùbá que es el Pueblo del que proviene parte de las creencias de Santería. También sabría que Òòṣà es la forma corta de escribir Òrìṣà, y que ambas traducen dios, que no es lo mismo que Dios, nombre que se da en español al ser supremo de la religión del Pueblo Judío.

Si usted leyera más libros o usara más el buscador de Google sabría que el concepto de "Hijo de Oricha" fue inventado en Santería con base al Espiritismo y que no proviene de las creencias Yorùbá. También sabría que "Eleggua" proviene de Ẹlẹ́gbára, que no es una deidad sino un título dado a Òrìṣà Èṣù y que significa Dueño de la Autoridad. Yo tampoco tengo nada en contra de la Santería y ni del Palomonte.

Si usted leyera más libros o usara más el buscador de Google sabría que MaYombe es una región selvática de África Central en la que viven los Yombe o BaYombe un pueblo nativo del que posiblemente fueron esclavizados algunos de sus miembros y traídos forzosamente a América. También sabría que Mpungu significa El Más Alto, un título dado a Nzambi, el ser supremo de los BaKongo y que sus dioses son llamados Minkisi, en singular Nkisi y que el único nombre de Nkisi que cruzó el océano fue el de Nzazi, deidad del rayo, al que erróneamente en Palomonte se le asignaron los atributos de Òrìṣà Ṣàngó.

Ah también sabría que no se escribe Nfinda sino Mfinda y que significa bosque.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

more_horiz
Saludos Congo Nfinda

No estoy buscando ninguna "sabiduría religiosa", me divierte estudiar religiones y llevo mas de las mitad de mi vida en ello, me gusta también la historia y la etimología. Lastimosamente mucha gente supone que todo lo que yo expongo se basa en mis estudios pero hay mucho que podido aprender de boca a oído y practicarlo:

Conocí en mi ciudad natal sobre Palomonte en 1997, a través de un hombre cubano con quien hice una buena amistad quien me enseñó mucho de sus prácticas, fueron muchas las veces que estuvimos delante de su prenda.

En 2002 poco tiempo después de radicarme en Bogotá tuve la oportunidad de conocer un Babalao también cubano y a su esposa quienes mas adelante se convirtieron en mis padrinos.

Yo nací médium y me involucré con Espiritismo con la orientación de mi amigo palero y luego con la enseñanza de mis padrinos de Santería.

Siendo Tarotista tuve un gran interés en los sistemas de adivinación de Santería lo que me llevo a encontrar información del origen de esos sistemas de adivinación y de las religión de donde provienen; luego también me dediqué a estudiar la Religión Yorùbá en si, con la suerte de recibir enseñanza y orientación de algunos Babaláwo consagrados en África Occidental; también me he ocupado de estudiar las religiones de donde proceden Palomonte y Vudú.

Soy exorcista, en lugar de "trabajar con muertos" los libero de sus ataduras con el mundo físico, es algo muy especial para mi.

Entiendo en que espacio estamos, pero no hace daño a nadie saber de donde proviene lo que hace, si es o no propio de las religiones en las que dicen sustentarse Santería y Palomonte, por ejemplo, fumar tabaco delante de los objetos sagrados de Òrìṣà es tabú en la Religión Nativa Yorùba, mientras que en Santería se considera un elemento indispensable. Me dedicó a explicar sin esperar que nadie deje de hacer lo que hace.

Yo aprendí muchas cosas con mi padrinos que ni se mencionan en otras casas y ellos me preguntaban sobre lo que yo estudiaba de Religión Yorùbá, fui ayudante de mi padrino en muchos sacrificios y ofrendas y le gustaba como sonaban mis cantos. Ayudé en ceremonias de Mano de Orula y me lavaron las manos con Ọ̀sanyìn y aprendí a preparar Omi-ẹ̀rọ, a mi madrina le ayudé a elaborar collares en más de una ocasión, y aunque a muchos les sorprende yo limpiaba todas los fundamentos de mis padrinos aunque no tuviera "santo coronado".

Cuando tuve interés en entrar en la Religión Nativa Yorùbá me enseñaron cosas básicas sobre el Sistema de Adivinación Ifá y con un Ọ̀pẹ̀lẹ̀ estuve estudiando las caídas de los Odùfá (signos de Ifá) cosa básica que hacen los niños y niñas que serán sacerdotes y sacerdotisas de Ifá. Aprendí a ofrendar a Orí, a Ìyààmí Òṣóròngá, a recitar Ijúbà, y tengo nociones básicas sobre como consultar con Obì Àbàtà y sobre todo me motivaron a que siguiera estudiando la lengua yorùbá para que comprendiera cantos, oraciones, plegarias, poesía y no simplemente los repitiera sin entender su significado.

Ya hace un tiempo que me desligué de Santería y del Espiritismo, y deje en compás de espera la posibilidad de consagrarme en la Religión Nativa Yorùbá y profeso una creencia que he seguido por casi veinte años.

Yo no he dicho que usted se mas o menos religioso que nadie.
Vale comentar aquí que ser poseído por una deidad no depende de cuanta religión se practique sino de una condición con las que nacen las personas.

Le aclaro que el tema que publicó Luz del Cielo se basa en Afro-espiritismo que es la práctica que ella sigue; yo incluso corregí el título para dejarlo claro pues la sección es sobre Santería y Religión Nativa Yorùbá de la cual soy Moderador, y con base a las Normas de este espacio virtual cerré el tema que no pertenece a dicha sección, aunque también tenía la opción de enviarlo a la papelera de reciclaje.

Si yo hubiese obrado en contra de las Normas del Foro la Administración me hubiese dado un llamado de atención, pero al contrario el Administrador ha visto necesario recordar que los temas tratados deben ser propios de cada sección.

No tengo nada que disculpar porque su opinión no es ofensiva pero se basa en falta de conocimiento de las Normas, las cuales yo le invito a leer, así como las funciones de los Moderadores, quienes solo se ocupan del orden en una sección específica, de forma que yo no tengo la posibilidad de cerrar ningún tema de la sección de Palomonte.

Así que puede usted seguir exponiendo todas sus opiniones para alimentar este provechoso debate. Si usted tiene una opinión personal sobre el tema cerrado lo invito a que me la comparta por mensaje privado.

Muchas Felicidades

Adal Cobs

more_horiz
Le recuerdo que groseramente usted hace poco cerro un tema de la forrista Luz Del Cielo quien intento debatir con usted el mismo tema que tenemos usted y yo acá en este momento y usted cerro el tema sin dejar que nadie mas replicara la manera grosera que le dio a luz del cielo. Me disculpa pero usted no tenia derecho de cerrar ese tema y debió permitir que ella o cualquier otra persona replicara su respuesta ahora si quiere cierre este tema tambien adelante le invito hacerlo

Mpangui, Nsala Malongo...

Esto por lo visto es ocurrido en otra sección ajena a la sección de Palo Mayombe; intentemos no cruzar los temas, por favor. En lo personal yo le aconsejo que si posee alguna queja respecto a la acción de un moderador, hable calmadamente con dicho moderador utilizando la mensajería privada. Estoy seguro que puede llegarse a buena conclusion y de buena forma.

Hay algunos usuarios que se podría decir que sienten molestia por las continuas matizaciones de Adal (saludo fraternal)... no digo que sea su caso, pero realmente es algo que llevo viendo un tiempo; yo mismo hay cosas que comparto con él, y otras no.

El foro (y créame que estoy tratando de citar al Admin, el hermano Espiritista) es un cumulo de opiniones a confrontar en un sano debate. Ninguna opinión vale mas que otra, la gente dentro de su propia responsabilidad toma o descarta datos a voluntad a medida que participa en el debate y/o lo observa.

Por la idiosincrasia del hermano Adal, su idiosincrasia académica quiero decir, creo que todos sabemos que él siempre trata de aportar más allá y desde el punto de las practicas autóctonas de África.

No me parece mal sano...
Pienso que a quien no le interese, no lo leerá. Pero viendo que a otros les interesa, incluido a mi mismo, lo veo positivo siempre y cuando se lleve con sensatez y buen modo (y siempre ha sido así).

Yo invito a volver al tema de debate con normalidad y seguir aprendiendo unos de otros.

Malembe Yaya

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

more_horiz
hola ada
estoy de acuerdo con ud que nzazi Nkita llego a cuba pero no fue ndafala unica deidades que entro al pais porque si mas no recuerdo en mataza poseian mikinsi que era igualdo a madre de agua y que vivia dentro de un pozo y solo lo sacaban para alimentarlo........lo apodaban cara sucia en español.....

es como en el santo con osain agguaniki y chango fama y ochun funke traido a cuba por la santera mantoquilla la madrina de el pintor wilfredo lang.......pero nfinda habla de un muerto congo llegado de africa con su cultura y su conocimiento vivido que debe de buscar como adaptar espiritualmente esa fuerza a este mundo latinoiamericano donde nada se parece a africa y donde le esta pidiendo elemento para hacer su evoluciones en la vida....y creo nfinda que si este muerto le pide a uds cosas por el mismo debes de escuchar y hacer lo que le esta pidiendo ya que uds es palero y tiene la potesta para hacer lo que su coro espiritual o sus mpungo le digan en hacer en la vida.....lo mas importante es la guia por uds que viene de sambinpumgo directo sin tener que pasar por
intermediario......ese es la respuesta porque el primero que nacio en el palomonte le dieron la respuesta del cielo...tome la direccion de su congo......
privacy_tip Permisos de este foro: