Saludos Tata Kimbisero
...aunque la religión cristiana no tenga nada que ver con el palo o la osha Cristo el hijo de dios es uno solo para todo el mundo seas santero, budista, palero o lo que sea, ese evento que sucedió en Israel al Jesús eso no es solo una cuestión de cristianos católicos esos es de todos eso si es mi humilde opinión. Nosotros en el palo veneramos a Msambi que es dios en el cielo..."
La rama Católica de la Religión Cristiana tiene mucho que ver con Santería y con Palomonte puesto que estos sincretismos incluyen creencias cristianas tales como creer en Dios como Trinidad, creer en Santos, la Virgen María, Ángeles y el Cielo; así que no tiene nada de especial que en la Semana Santa Cristiana se tengan ciertas consideraciones especiales por los seguidores de Santería y Palomonte.
Ahora bien, una vez más repito que en español el término Dios se refiere al dios único, supremo y creador adorado por los judíos, mismo que fue tomado por el Cristianismo y convertido en tres, mismo que fue tomado por el Islam como uno y al que se le añadió un nuevo profeta.
Se han inventado otras religiones donde se adora a Dios tal como enseña el Judaísmo o sincretizado con otros conceptos como en la Religión Bahai o la Religión Sikh, pero otras miles de religiones Dios no tiene nada que ver, ni ningún otro ser supremo y creador.
El Buddhadharma o Budismo es conocido por negar la existencia de un ser supremo, ni como lo concibe el Judaísmo, ni como lo conciben escuelas de Hinduismo, así que si no tiene cabida Dios mucho menos tiene importancia alguna Jesús.
Nzambi Mpungu no es Dios, ni el mismo ser supremo de otras religiones, es el ser supremo de la Religión BaKongo.
Que Jesús sea cuestión de todos es su opinión, pero eso no es una verdad, en miles de religiones no existe, no se le menciona.
Lo que le sucedió a Jesús es algo que mencionan unos textos elegidos por los líderes del Cristianismo Primitivo hechos que nadie puede verificar y que si se aceptan es por cuestión de fe.
Y no es cuestión de todos, yo no soy cristiano, en mi vida personal las creencias cristianas no tienen influencia, no hago nada especial en las festividades cristianas y no tiene ninguna relevancia para mi la Semana Santa Cristiana, ni Jesús es una cuestión que rija mi vida.
Sobre religiones es muy importante evitar generalizar.
Muchas Felicidades
Adal Cobos