Buenas tardes,
Desde una web copie y voy a dejar pegado aquí su texto que habla sobre el rol de la madrina dentro del palo, sabemos que hay nzos donde no aceptan a las mujeres cosa en la que no estoy de acuerdo por ser un tanto egoísta de parte de esos tatas. Pienso que el rol de una yaya mas no una madrina "ojo" es tan importante como la de un tata en un nzo existen muchas cosas que las yayas debe y pueden hacer en las ceremonias, plantes, cajones, etc...y como dice la historia del palo monte en Cuba existieron varias yayas bien plantadas dentro del palo a las cuales fueron inclusive temidas por muchos.
Les dejo aquí abajo el articulo que consegui en la web.
Articulo:
Con frecuencia se ha enfatizado el carácter masculino de la Regla Conga. Se hallegado hasta el extremo de caracterizar al Mayombe como una “religión masculina”.Sin embargo, esta aseveración está muy lejos de constituir un rasgo típico. Mayomberas (ngudi nganga) de prestigio hay en toda Cuba, con infinidad de ahijados, tanto masculinos como femeninos; bakofula mujeres y moana nganga mujeres encontramos en muchas casas-templo. El papel a veces preponderante de éstas se vio confirmado en nuestro trabajo de campo en Cienfuegos y también en los textos de Cabrera.
Esta prevalencia femenina en el Palo Monte en ningún momento responde a una consideración cuantitativa. Aunque no en proporción muy elevada, hemos comprobado (en nuestra labor de campo) que hay una mayor cantidad de oficiantes varones si establecemos una comparación con el número de mayomberas en la ciudad de Cienfuegos, por ejemplo. Pero sí es necesario destacar que esta preponderancia de la gangulera se basa en su primacía como practicante y, sobre todo, en el reconocimiento de su validez y eficiencia en la praxis cultual.
300x300En Cienfuegos corroboramos que el palero más prestigioso y más temido porsu eficacia ritual es precisamente una mujer, la Ngudi Ngangai^madre de prenda’)María de los Angeles Sánchez (1937-), conocida en dicha ciudad como”Marelis” (v. foto n.° 16). Los practicantes la llaman Madre Nkisi Malóngo Teremene. Tal es el prestigio de esta palera que en su humilde casa se custodia el fundamento (prenda) del Teniente Pedro Sarria Tartabull. Este hombre es conocidoen la historia de Cuba por haberle salvado la vida a Fidel Castro después delasalto al Cuartel Moneada, el 26 de julio de 1953.66 Es una prenda ndoki (y. foton.° 17), una nganga judía67 que guarda un secreto que no nos fue revelado. Alindagar sobre el por qué se les atribuye a las ngudi nganga paleras una cierta superioridad sobre los tata nganga, Marelis ngs aclaró:. “La patá (= patada) de lamuía es más fuerte que la del caballo”.
Esta trascendencia de la mujer en el Palo se aprecia también en el Vocabulario Congo de Cabrera (1984a). Allí hay varios términos y entradas que apuntanen este sentido. Por ejemplo: Ngudi Nkita Nganga ‘Madre Dueña de la Nganga,Sacerdotisa de Regla de Mayombe’ (1,984), Ngudi Ganga ‘Madrina deiniciación’ (1984), Ngudi Nkita, ‘Duéña,” Madre de Nganga’ (1984), lit.’madre del fetiche’ (cp. KIK. nkita ‘espíritu-fetiche’). Más abajo la autora anotatodo un párrafo donde conceptualiza la ficción más.„importante que puedadesempeñar una sacerdotisa palera, prestigiada en la entrada “Brujo”:
clip_image0541Tata Nganga. Madrinas de Palo, son iniciadas, es decir “rayado” tienenque agarrar Kisenguere, para que el palo las tiemple. No dejar que las tumbe,sino que las sacuda un poco. Si el Mayombero viene, la saluda y le da labendición. Si la Madrina ve algo que no está bien, objeta. El padre ni elMayordomo la pueden contrariar. No le dicen que no. Porque la Madrina esla Principal. Si un “palo” (médium) se queda privado, “ella lo llama, el Paloobedece”. madrina y mayordomos son responsables y el tata nganga lo sabe. Las madrinas se eligen como si fueran madrinas de un niño. Madrinas,hay una sola, que es la Principal.. La de la Prenda. Las que vienen atrás son- -madrinas también, pero entran por esta Principal, que es la primera que tuvola Prenda. Se les llama a las madrinas de los hijos por el nombre de la Prenda:Madrina Luna Nueva, Madrina Mamá Tengue, Madrina Camposanto o MadrinaVira Mundo.
fuente:
http://onmagazzine.com/cual-es-rol-de-la-madrina-dentro-de-la-creencia-al-palo-monte/
Nsala malekum...
Desde una web copie y voy a dejar pegado aquí su texto que habla sobre el rol de la madrina dentro del palo, sabemos que hay nzos donde no aceptan a las mujeres cosa en la que no estoy de acuerdo por ser un tanto egoísta de parte de esos tatas. Pienso que el rol de una yaya mas no una madrina "ojo" es tan importante como la de un tata en un nzo existen muchas cosas que las yayas debe y pueden hacer en las ceremonias, plantes, cajones, etc...y como dice la historia del palo monte en Cuba existieron varias yayas bien plantadas dentro del palo a las cuales fueron inclusive temidas por muchos.
Les dejo aquí abajo el articulo que consegui en la web.
Articulo:
Con frecuencia se ha enfatizado el carácter masculino de la Regla Conga. Se hallegado hasta el extremo de caracterizar al Mayombe como una “religión masculina”.Sin embargo, esta aseveración está muy lejos de constituir un rasgo típico. Mayomberas (ngudi nganga) de prestigio hay en toda Cuba, con infinidad de ahijados, tanto masculinos como femeninos; bakofula mujeres y moana nganga mujeres encontramos en muchas casas-templo. El papel a veces preponderante de éstas se vio confirmado en nuestro trabajo de campo en Cienfuegos y también en los textos de Cabrera.
Esta prevalencia femenina en el Palo Monte en ningún momento responde a una consideración cuantitativa. Aunque no en proporción muy elevada, hemos comprobado (en nuestra labor de campo) que hay una mayor cantidad de oficiantes varones si establecemos una comparación con el número de mayomberas en la ciudad de Cienfuegos, por ejemplo. Pero sí es necesario destacar que esta preponderancia de la gangulera se basa en su primacía como practicante y, sobre todo, en el reconocimiento de su validez y eficiencia en la praxis cultual.
300x300En Cienfuegos corroboramos que el palero más prestigioso y más temido porsu eficacia ritual es precisamente una mujer, la Ngudi Ngangai^madre de prenda’)María de los Angeles Sánchez (1937-), conocida en dicha ciudad como”Marelis” (v. foto n.° 16). Los practicantes la llaman Madre Nkisi Malóngo Teremene. Tal es el prestigio de esta palera que en su humilde casa se custodia el fundamento (prenda) del Teniente Pedro Sarria Tartabull. Este hombre es conocidoen la historia de Cuba por haberle salvado la vida a Fidel Castro después delasalto al Cuartel Moneada, el 26 de julio de 1953.66 Es una prenda ndoki (y. foton.° 17), una nganga judía67 que guarda un secreto que no nos fue revelado. Alindagar sobre el por qué se les atribuye a las ngudi nganga paleras una cierta superioridad sobre los tata nganga, Marelis ngs aclaró:. “La patá (= patada) de lamuía es más fuerte que la del caballo”.
Esta trascendencia de la mujer en el Palo se aprecia también en el Vocabulario Congo de Cabrera (1984a). Allí hay varios términos y entradas que apuntanen este sentido. Por ejemplo: Ngudi Nkita Nganga ‘Madre Dueña de la Nganga,Sacerdotisa de Regla de Mayombe’ (1,984), Ngudi Ganga ‘Madrina deiniciación’ (1984), Ngudi Nkita, ‘Duéña,” Madre de Nganga’ (1984), lit.’madre del fetiche’ (cp. KIK. nkita ‘espíritu-fetiche’). Más abajo la autora anotatodo un párrafo donde conceptualiza la ficción más.„importante que puedadesempeñar una sacerdotisa palera, prestigiada en la entrada “Brujo”:
clip_image0541Tata Nganga. Madrinas de Palo, son iniciadas, es decir “rayado” tienenque agarrar Kisenguere, para que el palo las tiemple. No dejar que las tumbe,sino que las sacuda un poco. Si el Mayombero viene, la saluda y le da labendición. Si la Madrina ve algo que no está bien, objeta. El padre ni elMayordomo la pueden contrariar. No le dicen que no. Porque la Madrina esla Principal. Si un “palo” (médium) se queda privado, “ella lo llama, el Paloobedece”. madrina y mayordomos son responsables y el tata nganga lo sabe. Las madrinas se eligen como si fueran madrinas de un niño. Madrinas,hay una sola, que es la Principal.. La de la Prenda. Las que vienen atrás son- -madrinas también, pero entran por esta Principal, que es la primera que tuvola Prenda. Se les llama a las madrinas de los hijos por el nombre de la Prenda:Madrina Luna Nueva, Madrina Mamá Tengue, Madrina Camposanto o MadrinaVira Mundo.
fuente:
http://onmagazzine.com/cual-es-rol-de-la-madrina-dentro-de-la-creencia-al-palo-monte/
Nsala malekum...