Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionÒsánjín  dios de las medicina. EmptyÒsánjín dios de las medicina.

more_horiz
El arte y la erudición del culto de osanjin, dios de la medicina , incluyen una riqueza de aserción positiva comparable a las historias del culto religioso africano y a su vez cubano traído por los esclavos a cuba.
En el nombre de osanjin, el yoruba emprendió un inmenso estudio de las hojas , plantas, raíces, palos ,y de mas, clasificándolos con sus respectas propiedades terapéuticas , y combinándolos, creando las medicinas para la iniciación , y la facultad para este trabajo.
Òsànyin es la deidad de las plantas, la flora universal, el conocedor de la fuerza mágica y del àşe de la vegetación y protector de los curanderos. No pueden realizarse ceremonias ni trabajos sin que esté presente la hierba. Su centro de culto está en Ifé y se dice que se tomó de los mandingas. En lengua Yorúba su nombre significa “quien mejora la salud haciendo fuego”, derivada de “O” –quien-, sàn” –mejora la salud- y “yin” –elogiar-.
. Es uno de las divinidades de la medicina y cura mediante las plantas. Lo reciben las personas dedicadas a la curación y sanación de diversos padecimientos: médicos, curanderos, etc.
Es el Òrìşà de las plantas, el de una pierna (la izquierda). Se dice que la derecha la perdió y sufrió otras deformidades físicas durante una disputa con Òrúnmìlà, por el poder. Es el Òrìşà de la flora universal. Los ritos y ceremonias necesitan de la aprobación anterior de Òsányin para ser efectivos. Sus emblemas se mantienen en una esquina de la habitación o lugar.
No hay Òrìşà que pueda realizar una misión con éxito, sin la ayuda de Òsányin.
Debe vivir recostado en un rincón de la casa, o enterrado en el centro del patio (donde recibe sus sacrificios) pero nunca en alto, como se acostumbra hacer actualmente. Su ewé principal es el güiro (lagenaria vulgaris)
En Cuba fue sincretizado con San Antonio Abad, San Silvestre y con San Ramón Nonato, en Brasil lo sincretizan con Arc. Emmanuel y los amerindios con Imboitatá. Los Bantú lo sincretizan con Gurunfinda. Llegó al mundo acompañado del Odù Ida Òşé Òwònrín para enseñar a los curanderos el arte de la cura de todas las enfermedades.
Cada planta , arbusto, hiervas, palos ect , tiene su dueño , pero a la cabeza va osanjin como dueño de la vegetación y los religiosos le pedimos permiso a este, para hacer uso de las plantas , todo aquel que valla a consagrarse en cualquier iniciación afrocubana, debe de hacerle alegoría al dios de la vegetación, aun sin conocerla como deidad.

descriptionÒsánjín  dios de las medicina. EmptyRe: Òsánjín dios de las medicina.

more_horiz
Saludos Cuba

El término africano no es más que una generalización que debería evitarse; específicamente hablando el culto a Òrìṣà Ọ̀sányìn es originario de Tierra Yorùbá.

Hay un vínculo muy fuerte entre Ọ̀sányìn y Ọ̀rúnmìlà al punto que se consideran hermanos. Ọ̀rúnmìlà trajo 1460 ewébẹ́ (hierbas) desde Ọ̀run (Cielo) y Ọ̀sanyìn se dedicó a estudiarlas hasta convertirse en un experto en su Àṣẹ (Poder), es decir, un Oníṣègùn (doctor).

Tiempo después Ọ̀sányìn se convirtió en instructor de Òògùn (medicina) de Ọ̀rúnmìlà y de otros Òrìṣà tales como Ṣàngó y Ògún.

Las alabanzas, oraciones, cantos a Ọ̀sányìn son muy importantes durante la preparación de Omi-ẹ̀rọ.

El objeto sagrado de Òrìṣà Ọ̀sányìn es un Ọ̀pá (bastón):

Òsánjín  dios de las medicina. Osanyin22


El término Bantú fue creado por Wilhelm Bleek, un lingüista alemán que con esta palabra agrupó más de 400 lenguas que se consideran tienen un origen común, entonces no existe ningún pueblo llamado Bantú, ni la religión Bantú.

Los BaKongo hablan KiKongo que es una lengua clasificada en el grupo Bantú. Los BaKongo no tienen un culto a Ọ̀sányìn, las carácterísticas de la deidad Ngulú-mfinda está explicada en este enlace:

http://www.espiritismovenezuela.com/t7053-ngulu-mfinda?highlight=Ngul%FA

Muchas Felicidades

Adal Cobos


Última edición por adal.cobos el Mar Mar 10, 2015 4:09 pm, editado 6 veces

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionÒsánjín  dios de las medicina. EmptyRe: Òsánjín dios de las medicina.

more_horiz
Gracias por ampliar Adal, hable de los bantu para referirme a los congos.
Acabo de leer el articulo que hace referencia, esta interesante, aca hay diferentes formas de recibir o entregar osain, y por supuesto de montarlo, se dice que viene de tierra conga o se desarrollo alli, en osain si se sacrifican animales, los instrumentos de osain se reciben con el tiempo, de inicio se entrega la ikoko, aroni y el tintillero. Los recipientes pueden ser variados: guiros, baston, caldero de hierro, barro, etc.
Entre el montaje de osain y gurufinda hay diferencias pero tambien muchas similitudes, mas de les que imaginas.

Saludos.

descriptionÒsánjín  dios de las medicina. EmptyRe: Òsánjín dios de las medicina.

more_horiz
Saludos Cuba

Si, es un error común llamar Bantú a los BaKongo, tanto ellos como otros pueblos llamados Bantú lo consideran una ofensa.

Hay que desechar esa idea de que el culto Ọ̀sányìn proviene de las Creencias BaKongo.

"Gurufinda" es una adaptación de Ozaín, nada más.

Muchas Felicidades

Adal Cobos


Última edición por adal.cobos el Mar Mar 10, 2015 4:10 pm, editado 2 veces

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionÒsánjín  dios de las medicina. EmptyRe: Òsánjín dios de las medicina.

more_horiz
Perdone discrepar con usted en esto pero para alguien afirmar eso deberia haber al menos visto el montaje de una prenda y de un osain.
Existe diferentes formas de armar osain, se clasifican estas en tres grupos fundamentales, osain de tierra conga, osain de tierra yoruba y osain de tierra de ifa.
Saludos.

descriptionÒsánjín  dios de las medicina. EmptyRe: Òsánjín dios de las medicina.

more_horiz
Saludos Cuba

Argumentos de ese tipo son típicos en estos debates:

"Usted no está consagrado, yo si"

"Usted no tiene xxxx, yo si"

"Usted no ha visto xxxx, yo si"

Que al final no aportan nada a los debates, ni a los lectores.


Usted no tiene que estar de acuerdo conmigo, mi finalidad no es convencerlo a usted de nada, pero si es mi finalidad aportar elementos que ayuden a los participantes de este espacio a cuestionar, evaluar y reflexionar sobre asuntos que se han dado como verdad en Cuba por muchos años.

Allá se ha hablado de las distintas Reglas, término que fue tomado del Cristianismo Católico:


regla. (Del lat. regŭla).
3. f. Conjunto de preceptos fundamentales que debe observar una orden religiosa.




Son conocidas:

- Regla Abakuá que se basa en Ekpe, la Sociedad del Leopardo de la Religión de los Efik.
- Regla del Palomonte que se basa en la religión de los BaKongo
- Regla Arará que se basa en las creencias de los Fɔ̀n y Èʋè
- Regla de Ocha y Regla de Ifá que se basan en la las creencias de los Yorùbá

Dentro de estas Reglas surgió el concepto de “tierras”: “eso es de tierra conga”, “esto es de tierra arará”, y se cayó en en el punto de decir que “Ocha es una tierra e Ifá es otra”

Esa diferencia ha llevado a muchos Santeros y Babalaos al punto de la confrontación, donde cada uno trata de justificar su derecho a realizar ciertas prácticas.

Esta diferencia surge del hecho de que muchos de los sacerdocios yorùbá no cruzaron el océano y a falta de ellos, santeros y babalaos se adjudicaron el derecho de entregar objetos de adoración de esos Orichas y crearon objetos con distintas apariencias, este es el caso de Ozaín cuyo nombre se deriva del yorùbá Ọ̀sányìn.

Los dioses del Palomonte son adaptaciones de los Orichas con algunos nombres de Minkisi pero no son exactamente los Minkisi de la Religión BaKongo; así que no es extraño que haya un dios “Gurufinda” (Ngulú-Mfinda) basado en el Ozaín de santeros y babalaos o un dios Nzazi basado en “Changó”.

Es un error decir que Santería es tierra yoruba y que Ifá es otra tierra, la verdadera Tierra Yorùbá es el territorio ocupado por los Yorùbá en África Occidental y en ella es claro que Ọ̀rúnmìlà (Ifá) es un Òrìṣà y que no es ajeno a los otros cultos de Òrìṣà. Es más una persona puede ejercer su sacerdocio de Ifá y ejercer el sacerdocio de otros Òrìṣà sin problema alguno, pudiendo también iniciar a otros. En cambio en Cuba el hombre que se consagró como Santero debe abandonar su práctica cuando “pasa a Ifá”.

Congo es la forma castellana para Kongo; BaKongo (Los Congo) es el pueblo que habla KiKongo (lengua Kongo), la Tierra de los Kongo está en África Central.

Muchas Felicidades

Adal Cobos


Última edición por adal.cobos el Mar Mar 10, 2015 4:11 pm, editado 3 veces

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionÒsánjín  dios de las medicina. EmptyRe: Òsánjín dios de las medicina.

more_horiz
Adal Cobos escribió:
"Usted no está consagrado, yo si"

"Usted no tiene xxxx, yo si"

"Usted no ha visto xxxx, yo si"


Entrar en este tipo de debates no es de mi interes, mas siendo una realidad que leer sobre medicina no me hace medico, y no considero oportuno profundizar en los detalles pues este medio publico no es adecuado para hablar de detalles que no lo deben ser.

descriptionÒsánjín  dios de las medicina. EmptyRe: Òsánjín dios de las medicina.

more_horiz
Saludos Cuba

Nadie está pidiendo detalles, no se preocupe.

La Santería en Colombia no está muy difundida y solo conocí el que tenía quien fue mi padrino de "Mano de Orula".

Curiosamente mi mayor cercanía con Ozaín fue que me lavaron las manos, además de ayudar a mi padrino en algunos sacrificios a él.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionÒsánjín  dios de las medicina. EmptyRe: Òsánjín dios de las medicina.

more_horiz
ayudo a su padrino a hacer sacrificiosa osain, a mi nunca me permitieron ver nada relacionado con el hasta la ceremonia de consagracion, tengo entendido que no se debe, pero nada hay diferencias de una casa a otra.

descriptionÒsánjín  dios de las medicina. EmptyRe: Òsánjín dios de las medicina.

more_horiz
Saludos Cuba

Si, y a muchos otros Orichas y además limpiaba sus fundamentos y los de su esposa, mi madrina de Collares, yo tuve muchos privilegios incluido poder hablar de muchos temas que en otras casas los "aleyos" no escucharian ni por accidente.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionÒsánjín  dios de las medicina. EmptyRe: Òsánjín dios de las medicina.

more_horiz
No es eso, yo tuve privilegios similares, se me permitio armar mis guerreros y poner yo mismo la carga, incluso en palomonte se me permitio ver cosas que no le corresponden a aleyos, pero me decia que ver ceremonias de osain afectaba los aleyos, les quita "vista".

descriptionÒsánjín  dios de las medicina. EmptyRe: Òsánjín dios de las medicina.

more_horiz
Saludos Cuba

Bueno los Awo (misterios) solo son para los iniciados en los cultos, así que no hay razón alguna para que alguien que no le corresponde presencie ceremonias.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionÒsánjín  dios de las medicina. EmptyRe: Òsánjín dios de las medicina.

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder