El arte y la erudición del culto de osanjin, dios de la medicina , incluyen una riqueza de aserción positiva comparable a las historias del culto religioso africano y a su vez cubano traído por los esclavos a cuba.
En el nombre de osanjin, el yoruba emprendió un inmenso estudio de las hojas , plantas, raíces, palos ,y de mas, clasificándolos con sus respectas propiedades terapéuticas , y combinándolos, creando las medicinas para la iniciación , y la facultad para este trabajo.
Òsànyin es la deidad de las plantas, la flora universal, el conocedor de la fuerza mágica y del àşe de la vegetación y protector de los curanderos. No pueden realizarse ceremonias ni trabajos sin que esté presente la hierba. Su centro de culto está en Ifé y se dice que se tomó de los mandingas. En lengua Yorúba su nombre significa “quien mejora la salud haciendo fuego”, derivada de “O” –quien-, sàn” –mejora la salud- y “yin” –elogiar-.
. Es uno de las divinidades de la medicina y cura mediante las plantas. Lo reciben las personas dedicadas a la curación y sanación de diversos padecimientos: médicos, curanderos, etc.
Es el Òrìşà de las plantas, el de una pierna (la izquierda). Se dice que la derecha la perdió y sufrió otras deformidades físicas durante una disputa con Òrúnmìlà, por el poder. Es el Òrìşà de la flora universal. Los ritos y ceremonias necesitan de la aprobación anterior de Òsányin para ser efectivos. Sus emblemas se mantienen en una esquina de la habitación o lugar.
No hay Òrìşà que pueda realizar una misión con éxito, sin la ayuda de Òsányin.
Debe vivir recostado en un rincón de la casa, o enterrado en el centro del patio (donde recibe sus sacrificios) pero nunca en alto, como se acostumbra hacer actualmente. Su ewé principal es el güiro (lagenaria vulgaris)
En Cuba fue sincretizado con San Antonio Abad, San Silvestre y con San Ramón Nonato, en Brasil lo sincretizan con Arc. Emmanuel y los amerindios con Imboitatá. Los Bantú lo sincretizan con Gurunfinda. Llegó al mundo acompañado del Odù Ida Òşé Òwònrín para enseñar a los curanderos el arte de la cura de todas las enfermedades.
Cada planta , arbusto, hiervas, palos ect , tiene su dueño , pero a la cabeza va osanjin como dueño de la vegetación y los religiosos le pedimos permiso a este, para hacer uso de las plantas , todo aquel que valla a consagrarse en cualquier iniciación afrocubana, debe de hacerle alegoría al dios de la vegetación, aun sin conocerla como deidad.
En el nombre de osanjin, el yoruba emprendió un inmenso estudio de las hojas , plantas, raíces, palos ,y de mas, clasificándolos con sus respectas propiedades terapéuticas , y combinándolos, creando las medicinas para la iniciación , y la facultad para este trabajo.
Òsànyin es la deidad de las plantas, la flora universal, el conocedor de la fuerza mágica y del àşe de la vegetación y protector de los curanderos. No pueden realizarse ceremonias ni trabajos sin que esté presente la hierba. Su centro de culto está en Ifé y se dice que se tomó de los mandingas. En lengua Yorúba su nombre significa “quien mejora la salud haciendo fuego”, derivada de “O” –quien-, sàn” –mejora la salud- y “yin” –elogiar-.
. Es uno de las divinidades de la medicina y cura mediante las plantas. Lo reciben las personas dedicadas a la curación y sanación de diversos padecimientos: médicos, curanderos, etc.
Es el Òrìşà de las plantas, el de una pierna (la izquierda). Se dice que la derecha la perdió y sufrió otras deformidades físicas durante una disputa con Òrúnmìlà, por el poder. Es el Òrìşà de la flora universal. Los ritos y ceremonias necesitan de la aprobación anterior de Òsányin para ser efectivos. Sus emblemas se mantienen en una esquina de la habitación o lugar.
No hay Òrìşà que pueda realizar una misión con éxito, sin la ayuda de Òsányin.
Debe vivir recostado en un rincón de la casa, o enterrado en el centro del patio (donde recibe sus sacrificios) pero nunca en alto, como se acostumbra hacer actualmente. Su ewé principal es el güiro (lagenaria vulgaris)
En Cuba fue sincretizado con San Antonio Abad, San Silvestre y con San Ramón Nonato, en Brasil lo sincretizan con Arc. Emmanuel y los amerindios con Imboitatá. Los Bantú lo sincretizan con Gurunfinda. Llegó al mundo acompañado del Odù Ida Òşé Òwònrín para enseñar a los curanderos el arte de la cura de todas las enfermedades.
Cada planta , arbusto, hiervas, palos ect , tiene su dueño , pero a la cabeza va osanjin como dueño de la vegetación y los religiosos le pedimos permiso a este, para hacer uso de las plantas , todo aquel que valla a consagrarse en cualquier iniciación afrocubana, debe de hacerle alegoría al dios de la vegetación, aun sin conocerla como deidad.