Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Buenos días estimados participantes del foro. Hasta donde yo sé. Es el Tata frente a su prenda quien determina el rayamiento y posteriormente de ser la respuesta positiva, se debe consultar si esa persona que debe rayarse camina en ese munanso. En contraposición a esto ¿Puede un Tata con solo "sentirlo", que una persona se debe rayar sin más? Este proceder me deja muchas dudas, que opinión les merece esta cuestión.

Agradecido de antemano, les envío a todos un saludo cordial.

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Saludos Row

Abundan ahora los videntes y psíquicos de medio pelo que pretenden decirle a la persona si es hija de Changó o de Ochún, si es hijo de Tiembla Tierra o de Madre de Agua con solo "sentirlo" esto es un ingrediente más añadido al sincretismo de los sincretismos.

Hay quienes usan la fecha de nacimiento de una persona para saber si es hija de este o aquel oricha, no faltará quien la use también para los "mpungos".

Vale aclarar aquí que el uso de los Chamalones o Chamalongos es un préstamo de la consulta con cocos de Santería que es a su vez una adaptación de Obì Àbàtà de la Religión Nativa Yorùbá.

En la Religión de los BaKongo, el Nganga (sacerdote/sacerdotisa) responde a las preguntas mientras está poseído por el espíritu de un Nkulu (Ancestro). Vale añadir que la Iniciación es un proceso de adopción donde los BaKulu (Ancestros) responden si aceptan o no al aspirante a iniciarse.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

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Agradecido Adal de sus intervenciones precisas y concisas, algo siguiendo su línea de pensamiento me había parecido a mí, desde un principio. Sigo pensando que hay un largo trecho desde que se siente algo al debe hacerse algo, incluso en la regla conga.
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Agradezco igualmente a Tata Kimbisero por su intervención, que matizando es plausible. Siguiendo con el mismo tema descubro que es un requerimiento de casa esto del rayamiento sin consultar formalmente Tata y Nganga. ¿Es esto correcto es esto posible? Que un munanzo tenga esto por norma sin hacer las investigaciones necesarias??? Sigo perplejo. Gracias por todo
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Row escribió:
Agradezco igualmente a Tata Kimbisero por su intervención, que matizando es plausible. Siguiendo con el mismo tema descubro que es un requerimiento de casa esto del rayamiento sin consultar formalmente Tata y Nganga. ¿Es esto correcto es esto posible? Que un munanzo tenga esto por norma sin hacer las investigaciones necesarias??? Sigo perplejo. Gracias por todo


Saludando Row...
Como siempre, mi opinión.

Me parece perfectamente posible que una persona, por cuestiones psíquicas, pueda percibir alguna cuestión. Importa poco si es Tata o un médium, o... sin embargo, el error es concederle autoridad. En muchas casas, la determinación de esto, no es una consulta normal y corriente... tiene su tratado. El aspirante sostiene cierto elemento del Nkisi, que previamente ha recibido sacrificios y el Tata mayor realiza una investigación que determina, en primer lugar, si la persona debe de ser rayada y en segundo lugar, si es admitida en ese Munanzo o linaje.

Es decir, si debe de ser rayada y si debe de ser rayada allá. Solo cuando esto es clarificado, se comienza a hablar con calma, ver todos los pormenores, preparativos, etc, y se procede al Rayamiento.

Andilanga... antes del rayamiento, se le llevaba a ciertos árboles (o eso nos cuentan los mas viejos) y se realizaban investigaciones mas profundas, con ciertos procedimientos, para investigar profundo la naturaleza sutil de la persona, dicho popularmente "lo que trae", en un sentido ancestral y astral... por decirlo de un modo para que podamos entender. Hoy por cuestiones sincreticas, la mayoria lo que hacen es una misa espiritual (espiritismo cubano) previa al rayamiento con la que intentan alcanzar ese objetivo. Cosa que, bueno, no me parece mal... si esta todo correcto y los mediums son los adecuados.

Pero, en mi opinión, que un Tata (o quien sea) detecte por su cuenta y riesgo cierta necesidad de efectuar tales ceremonias y sin mas se realicen, dando autoridad a esa intuición, opinión o metodo ajeno al apropiado... es un error, y lastimosamente puede que un error demasiado temerario.

Eso pienso yo...
Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

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Saludos

Comparto 100% su opinion Ngando batalla

En tiempo andilanga los taitas las investigaciones mas profundas respecto a la nzila de un posible nuevo palo, lo hacian debajo y alrededor de ciertos arboles sagrados con ciertos elementos de sus Nkisis

Eso de misa espiritual, yo lo respeto, pero discrepo mucho de ello........Ni espiritismo, ni cartomanticos, ni Orisa/Ifa tienen potestad en determinar en tierra kongo, solo los tatas y sus ungangas

Salud y suerte
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