Row escribió: Agradezco igualmente a Tata Kimbisero por su intervención, que matizando es plausible. Siguiendo con el mismo tema descubro que es un requerimiento de casa esto del rayamiento sin consultar formalmente Tata y Nganga. ¿Es esto correcto es esto posible? Que un munanzo tenga esto por norma sin hacer las investigaciones necesarias??? Sigo perplejo. Gracias por todo
Saludando Row...
Como siempre, mi opinión.
Me parece perfectamente posible que una persona, por cuestiones psíquicas, pueda percibir alguna cuestión. Importa poco si es Tata o un médium, o... sin embargo, el error es concederle autoridad. En muchas casas, la determinación de esto, no es una consulta normal y corriente... tiene su tratado. El aspirante sostiene cierto elemento del Nkisi, que previamente ha recibido sacrificios y el Tata mayor realiza una investigación que determina, en primer lugar, si la persona debe de ser rayada y en segundo lugar, si es admitida en ese Munanzo o linaje.
Es decir, si debe de ser rayada y si debe de ser rayada allá. Solo cuando esto es clarificado, se comienza a hablar con calma, ver todos los pormenores, preparativos, etc, y se procede al Rayamiento.
Andilanga... antes del rayamiento, se le llevaba a ciertos árboles (o eso nos cuentan los mas viejos) y se realizaban investigaciones mas profundas, con ciertos procedimientos, para investigar profundo la naturaleza sutil de la persona, dicho popularmente "lo que trae", en un sentido ancestral y astral... por decirlo de un modo para que podamos entender. Hoy por cuestiones sincreticas, la mayoria lo que hacen es una misa espiritual (espiritismo cubano) previa al rayamiento con la que intentan alcanzar ese objetivo. Cosa que, bueno, no me parece mal... si esta todo correcto y los mediums son los adecuados.
Pero, en mi opinión, que un Tata (o quien sea) detecte por su cuenta y riesgo cierta necesidad de efectuar tales ceremonias y sin mas se realicen, dando autoridad a esa intuición, opinión o metodo ajeno al apropiado... es un error, y lastimosamente puede que un error demasiado temerario.
Eso pienso yo...
Malembe Yaya
_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)