Akelarre escribió: saludos tata ngando, ya es bueno verlo en los ruedos nuevamente,jajaja
Jajajajaja ¿Quiere que yo le confiese una cosa? Cuando uno se habitúa a intercambiar con ustedes, y luego está un poco ausente temporalmente por motivos profesionales, como ha sido mi caso, en verdad se les echa en falta ¿eh? jajaja Siempre se echan de menos estos intercambios. Estoy muy complacido de retomar.
Akelarre escribió: cual seria la situasion en el cambio de rama?
Esta es una buena pregunta.
El problema aquí siempre viene de Kimbiza. Es decir, depende de si esa casa reconoce la existencia de Kimbiza como una rama auténtica del Palo Mayombe. Hablando de Cuba y en mi experiencia le diré que en Briyumba (incluidos nosotros) no existe problema. Nosotros mismos hemos tenido adoptado a algún Kimbiza y nunca se le repitió ceremonia, se procedió como he descrito.
El problema lo tenemos en Mayombe... algunas casas no reconocen a Kimbiza.
Ni permiten a Kimbiza compartir en Yimbulas de ellos, ceremonias de ningún tipo, ni muchísimo menos es reconocida la jerarquía, por ende en estas casas generalmente si el kimbisero desea ingresar, debe de someterse a todo el proceso como un ser humano normal sin consagración ninguna en el culto nuestro.
Mmmmmm ¿Opinión? No lo comparto, entiendo las razones, pero no lo comparto.
Sin embargo, véase que yo hablo de
algunas casas de Mayombe, no es algo que todo Mayombe haga.
En cuanto a que el Briyumba entre en Mayombe y viceversa, es demasiado común hoy en día.
No suele existir problemas en estos casos.
Se le saluda, mpangui, usted ya sabe que siempre un placer compartir con usted.
¡No olvide reportarme como va todo en sus cosas! Por lo que usted y yo hablamos, ya tú sabe...
Malembe Yaya
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)