Comprendo lo que quieren decir, en verdad lo digo. Créanme que lo tengo viendo mucho tiempo. Sin embargo, esto muchas veces ocurre por tener prisa en consagrarse.
En mi muy humilde opinión, considero (porque así mismo hicieron conmigo) que al futuro Nguello hay que mostrarle los estatutos internos del Munanzo. En dichos estatutos, debe estar bien reflejada la idiosincrasia, el reglamento, el funcionamiento y el comprobable linaje del Munanzo. El Nguello estudiará si ingresar, o no.
Personalmente, pienso que si yo veo algo que no voy a asumir, sencillamente no lo asumo. No me rayo. Pero claro, me he encontrado con mucho Nguello que "es que el otro Munanzo estaba más lejos", "es que otro Tata me cobraba XXX cantidad mas, y yo no podia esperar a ahorrar un poco para llegar con la diferencia", etc, etc, etc...
Tenemos un gravisimo problema con los sacerdotes de los cultos afrocubanos, sea Mayombe u Osha/Ifa, pero realmente las prisas por hacer X consagración y las decisiones muy rapidas, empujan a la gente a tomar malos padrinos o asumir responsabilidades injustas.
La gente busca padrinos por Internet como si fuesen buscando objetos para comprar. Yo mismo he recibido por privado en lo que llevo en el foro como que... entre 12 y 15 solicitudes de rayamiento (ninguna aceptada, sienpre deje claro que no admito ahijados vía net), etc...
Buenos Tatas hay muchos, yo conozco docenas y docenas. El asunto es saber escoger un Munanzo realmente ético. Esa responsabilidad ya es de las personas, porque al mal religioso... en fin, no le vamos a cambiar: huyamos pues de él.
Abrazo fraternal a ambos, mpanguis
Malembe Yaya
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)