Saludos Cuba
El concepto de deidad tutelar o espíritus protectores no es original del Espiritismo.
Creer que una persona está rodeada de un grupo de Espíritus es algo que se encuentra en varias religiones antiguas como la griega y la romana.
Los griegos creían que una persona es guíada por sus
δαίμονες (daímones, demonios) especie de Espíritus Protectores y los romanos tenían la creencia en los
Genii (Genios), como espíritus protectores y consejeros.
En el Cristianismo ambos conceptos se mezclaron con la creencia judía en los
Malajim (Ángeles) y se creó el concepto de Ángel de la Guarda.
Los Genios y Daímones inspiraban y guíaban a las personas más no se necesitaba de médiums para comunicarse con ellos, así como no se necesitaba de de médiums para hablar con Ángeles.
Con la moda del Espiritismo hace poco más de un siglo no sólo se buscó la comunicación con espíritus de difuntos sino también con otros tipos de Espíritus y algunos pasaron de la posesión a la llamada Canalización muy promovida en el movimiento New Age.
Toda práctica de comunicación con Espíritus de Difuntos, Ángeles, Espíritus Guías está prohibida en el Judaísmo, Islam y Cristianismo (Católico, Ortodoxo, Protestante, etc.)
Es contradictorio y hasta absurdo llamar Misa a una sesión de Espiritismo, así como el uso de todo el resto del lenguaje cristiano usado en él.
La mezcla de conceptos del Espiritismo y del New Age en sí conlleva a mezclar conceptos religiosos sin verdaderas razones o necesidad, los mismos Espíritus aconsejan a la gente involucrarse con prácticas de diferentes religiones y alimentan los errores conceptuales de ellas.
(Curiosamente los llamados Orichas de Santería también alimentan conceptos errados y aconsejan que la gente participe en ceremonias modernas como recibir collares o guerreros, lo que hace creer a muchos que no son deidades sino Espíritus de Difuntos.)
Así entonces es fácil que los seguidores del Espiritismo crean en Dios, y en otros dioses, en la resurrección y en la Reencarnación, en el pecado y en el libre albedrío.
El Espiritismo es el refugio de aquellos que no son parte de una verdadera tradición ancestral, de aquellos que no son parte de una religión tribal con lenguaje antiguo, ceremonias propias, dioses propios y cuyo origen se pierde en el tiempo.
Cuando los descendientes de los Yorùbá perdieron su conexión con los cultos a sus Ancestros se involucraron con el Espiritismo y con su mezcla religiosa, que a muchos en lugar de ayudar puede perjudicar.
Espiritismo es como una muleta que ayuda a caminar, pero que no se compara con los Cultos a los Ancestros que son como correr libremente.
Muchas Felicidades
Adal Cobos
_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.