Biografía de Francisca Duarte Narrada por ella Misma 2da y última parte:
Buenos Días hermanos, tal cual como se los prometí les brindo a ustedes la 2da y última parte de la biografía de Francisca duarte narrada por ella misma, espero sea de su agrado, gusto y ayude a conocerla aun mas…
Mijo,Durante esta época también me dedique a luchar y a batallar. Cuando los hombres luchadores se escondían en el llano, las mujeres hacíamos las herraduras de los caballos, las espadas, las bolas que explotaban y todas las cosas que se producían con el hierro. Cuando por momentos cesaban las batallas, nos encargábamos de preparar los alimentos necesarios para los criollos luchadores, con el fin de que se fueran nuevamente a la batalla.
A pesar de que en esta época ya Venezuela era independiente de España. Todavía en muchas regiones del llano quedaban algunos españoles que luchaban por mantener sus tierras y esas eran las luchas que había. Acuérdate hijo mío que lo que sucedía en Caracas era desconocido por muchos pobladores del interior y cuando comenzaron las luchas internas por conservar el poder de cada región, a través de sus caudillos, comenzaron las batallas por el llamado liberalismo que trajo consigo muchos enfrentamientos.
Bueno Mijo, así como había luchas, también había alegría y a mí me gustaba vivir en alegría, me gustaba que la gente sonriera siempre y que tratara de buscar esa parte de la paz, a pesar de los problemas que vivieran. Me gustaba bailar, siempre me iban a buscar y yo bailaba, o todos venían a donde estaba el baile de Francisca: Vals llaneros, Coplas.
Yo sufría de dolores en las piernas de muchas veces pasar las crecidas del rio, después de hacer una gran labor, otras, de sudar tanto en el camino, tenía que cruzar el rio y coger el paso del camino; eso producía espasmos y dolores en mis piernas.
En Aquellos años, en el pueblo de Santa María de Ipire, existía un puente de madera, todo el mundo tenía que pasar por allí para llegar al pueblo. Yo, tras caminar tanto, laborar tanto en mi camino y cumplir tantas misiones encomendadas por DIOS, es el mismo quien señalo un lugar especial para mí: El árbol de Taguapire. Yo siempre me sentaba a descansar allí, después de recorrer los caminos de mi labor. Ese era el lugar donde pasaba la gente, porque no había otra entrada ni otra salida.
Muchos que me conocían, se paraban y me saludaban y otros se quedaban para conversar, y algunos me decían: ¡ay, Francisca me duele el dedo…!, ¡ay Francisca me duele la cabeza…! ¡ay Francisca me pasa esto…!, Yo les decía, ¡Ah, si mijo!
Ya en aquellos años DIOS me había dado ese don para dominar un poco las enfermedades y un poco de poder para dar salud o simplemente aliviar un dolor. Y así poco a poco, fue corriendo de voz en voz que yo curaba. Unos decían que era bruja, otros que era hechicera y otros curandera.
En esa época, todo el que curaba, que no estaba muerto, que no fuera Doctor, significaba que era brujo y nunca un curandero de camino. La curandera en aquellos años, no era la que desaparecía el dolor, era la que si ibas a parir, hacia que saliera el muchacho; era la que si tenias una llaga, te echaba el monte o lo que tenía en aquellos años para curar; entonces nadie te tenia temor, pero cuando alguien que hacia mas en el camino, ya era una bruja o hechicera.
Ahora les relatare mi muerte…
Yo muero en el año 1929, a la edad de 83 años, pero cuando llego el momento de mi muerte y de mi entierro, sucedió algo muy significativo:
Para salir de Santa María de Ipire, siempre se debía cruzar el rio y para llegar hasta el cementerio había que atravesarlo; DIOS determino ese día, que la gente no pasara el rio. _Hubo una gran crecida, lo que motivo que me enterraran en mi lugar, en el árbol de taguapire. Hubo alguien que para mí fue un gran amigo llamado Macario, que después de la crecida del rio, dijo: “DIOS indica, que ella debe ser enterrada en su lugar, donde ella siempre estaba.
Después de haber sido enterrada, aparecí a los siete días en el árbol de taguapire. Había mucha gente que en aquellos años no sabía de mi muerte. Muchos me vieron y charlaron conmigo sin saberlo, después de muerta. Entonces de allí fui llamada el Anima del Taguapire.
Todos los muertos son ánimas, ¿Sabes?, porque aparecen. Muchos, muchos espíritus han sido llamados así por la gente campesina, y decían: a mi se me apareció fulano de tal convertido en animal, y se comenzó a hablar que después de ver pasar un perro, el perro se convertía en hombre; entonces se quedo la palabra anima, porque nunca los campesinos pronunciamos la palabra completa.
Poco a poco me fui convirtiendo en anima, aquella mujer que aparecía en Santa María de Ipire, y así fui avanzando como espíritu, cada vez con más devotos. Esto pasa después de muertos a los elegidos para formar parte del mundo de los muertos, dependiendo de cada misión cumplida en la tierra.
En un primer momento, yo pertenecí a la corte chamarrera. A esa corte pertenecen todos los viejos campesinos venezolanos, que usaban los garrotes y palos para trabajar, para cumplir. No usamos el palo porque seamos cojos, ni mal de las piernas, sino que es nuestra herramienta. El palo significa Rigidez, Mandato, sabiduría, años de experiencia y nuestras palabras se hacen sabias. Cuando paramos el palo hacia arriba es porque hay un mandato y cuando lo bajamos, estamos con todos y aceptamos el camino.
Como espíritu, he ido avanzando, hasta que hoy he ascendido otros escalones mas para llegar en donde me encuentro actualmente y esto lo logre por las misiones cumplidas y los milagros realizados.
He tenido que aflorar a la tierra, para ayudar a mis devotos y ayudar a todo aquel, que con fe este siempre conmigo, y tratar que la gente mire la vida con sencillez y pueda buscar la vida de DIOS y estar a su lado. Esta es la misión de Francisca Duarte, que todo el que esté a mi lado sea merecedor de este camino.
Las luces, las gana un espíritu a medida que va cumpliendo misiones como terrenales, que luego dan el permiso, para que después de muertos, puedan continuar cumpliendo misiones. Mis misiones son paciencia para oír a mis devotos, curar la salud, ayudar a la gente y aun como espíritus seguir batallando con los terrenales para cumplir misiones. Los espíritus ayudan a la gente en muchas cosas, pero todo queda de parte de los terrenales en poner la fe en ellos para lograr sus cosas, si no hay fe, no podemos trabajar…
Para nosotros los espíritus no hay realidad material, porque la podemos producir. Entonces no es realidad para nosotros. Para mi es realidad que mis hijos sean buenos y encaminados, triunfantes, que independientemente de los caminos materiales, sea el gozo espiritual lo que reciban, el sentirse grandes porque es el espíritu el que esta grande y no lo material, porque lo material se consigue aun robando y matando; entonces para nosotros no tiene valor y cualquier cosa que podamos hacer para ustedes, para que encuentren lo material, lo podemos hacer, pero más importante es lo espiritual, prepararlos para enfrentar la vida fortalecidos.
En aquellos años de mi vida fui una analfabeta, porque no había más. Mi mayor anhelo en la vida era llegar a ser una gran científica del camino, pero en esa época no existía esa posibilidad.
Sin embargo, después de muerta, DIOS me ha concedido ese anhelo, porque DIOS nunca olvida los deseos y anhelos de sus hijos. Ahora como espíritu, DIOS me ha dado sabiduría en el camino, de conocer muchas cosas y hoy por hoy, soy la abuela científica, porque tengo la amplitud del infinito para saber y hablar con cualquier terrenal de cualquier tema de este mundo, del conocimiento científico y de lo que se presente en el camino…
Bueno, mijo, ahora van mis grandes mensajes y consejos para mis hijos y devotos. Yo quiero que ustedes siempre lo recuerden:
* La depresión y tristeza me aparta y aleja del camino. Puedes tener impotencia, pero no depresión, porque te apartas del camino, no mejoras la vida con depresión. La depresión es ser débil, es perder la esperanza, la depresión es la caída del alma. Depresión es ser incapaz y deshonra el alma y el espíritu mío.
*La vida te reta, pero la vida es más débil que tu y la vida nunca se acaba, tienes que ser más fuerte que ella.
*Derrotado es aquel que no tiene paz. Recoge todo aquello que has sembrado en el camino y recoge el camino que ha dictado DIOS y di Amen por esas palabras.
*Hay que vivir el momento de la espiritualidad para que te de recompensa en el alma.
*En la vida cuando recorres, siempre está detrás de ti quien te respalda, quien te sostiene y no hay nada más.
*Un éxito en el camino de cada devoto es un éxito espiritual, un logro y orgullo espiritual.
*Yo estoy rodeada de Paz, no soy una bruja, no soy una hechicera, soy un anima que solo necesita de tu fe y devoción, nada más.
* De lo que tú te emanes, así te ira y si dentro del mundo espiritual tu emanas las cosas más bellas, así será tu espíritu, porque en el fondo de su ser, la única satisfacción del hombre es su fe y el de mantenerse para alcanzar sus cosas con gran esperanza, porque es lo que el da, refleja y tiene derecho de merecer.
* Lo más hermoso de un hombre integro es el ser un captador de la vida, jamás las cosas deben ser a tu propia conveniencia, porque acuérdate que hay un mundo que te rodea y cuando eres un hombre integro, sabes encontrar lo bueno y lo malo y cuando entras en lo malo, no podras aprender lo bueno ni hacer el bien.
*Para llamar a los espíritus no es necesario tener un tabaco, ni ninguna herramienta, sino la evolución y fortaleza mental que tenga la materia para bajarlo. Esto que les digo, es un hecho real, comprobado con pruebas en el camino de lo espiritual.
*El espíritu está presente siempre y la materia solo necesita la concentración de su mente. En los altares no hay que fumar para bajarnos, estamos en todas partes y en una buena materia la sabiduría llega por nacimiento y el espíritu elige su materia, de acuerdo al poder mental que tenga. Materia es el que es elegido en su camino para hacer una buena evolución.
No determinamos los caminos con ninguna herramienta terrenal, estos si necesitan herramientas para saber su camino.
*Y para mis devotos y misioneros les digo: “Tiempo lo tienen, no lo pierdan” (Aprovechen el tiempo).
Por último, Otra cosa importante que les digo es que Yo, Francisca Duarte, Anima del Taguapire, en ninguno de mis recorridos pude haber sido una hechicera ni bruja, siempre recorrí el destino para encontrar mis caminos; los brujos malos, aquellos que han trabajado y trabajan hechicerías y magias negras y crean que me han utilizado, están muy equivocados, los espíritus de luz, no trabajamos para lo negro, no nos volteamos, ni nos prestamos para hacerle daño a nadie, nunca nos prestamos a dañar o perjudicar a nadie, andamos en la luz y no las sombras…
Espero haya sido de su agrado...
Paz, bendiciones y energias positivas para todos...amen.
un servidor...
Buenos Días hermanos, tal cual como se los prometí les brindo a ustedes la 2da y última parte de la biografía de Francisca duarte narrada por ella misma, espero sea de su agrado, gusto y ayude a conocerla aun mas…
Mijo,Durante esta época también me dedique a luchar y a batallar. Cuando los hombres luchadores se escondían en el llano, las mujeres hacíamos las herraduras de los caballos, las espadas, las bolas que explotaban y todas las cosas que se producían con el hierro. Cuando por momentos cesaban las batallas, nos encargábamos de preparar los alimentos necesarios para los criollos luchadores, con el fin de que se fueran nuevamente a la batalla.
A pesar de que en esta época ya Venezuela era independiente de España. Todavía en muchas regiones del llano quedaban algunos españoles que luchaban por mantener sus tierras y esas eran las luchas que había. Acuérdate hijo mío que lo que sucedía en Caracas era desconocido por muchos pobladores del interior y cuando comenzaron las luchas internas por conservar el poder de cada región, a través de sus caudillos, comenzaron las batallas por el llamado liberalismo que trajo consigo muchos enfrentamientos.
Bueno Mijo, así como había luchas, también había alegría y a mí me gustaba vivir en alegría, me gustaba que la gente sonriera siempre y que tratara de buscar esa parte de la paz, a pesar de los problemas que vivieran. Me gustaba bailar, siempre me iban a buscar y yo bailaba, o todos venían a donde estaba el baile de Francisca: Vals llaneros, Coplas.
Yo sufría de dolores en las piernas de muchas veces pasar las crecidas del rio, después de hacer una gran labor, otras, de sudar tanto en el camino, tenía que cruzar el rio y coger el paso del camino; eso producía espasmos y dolores en mis piernas.
En Aquellos años, en el pueblo de Santa María de Ipire, existía un puente de madera, todo el mundo tenía que pasar por allí para llegar al pueblo. Yo, tras caminar tanto, laborar tanto en mi camino y cumplir tantas misiones encomendadas por DIOS, es el mismo quien señalo un lugar especial para mí: El árbol de Taguapire. Yo siempre me sentaba a descansar allí, después de recorrer los caminos de mi labor. Ese era el lugar donde pasaba la gente, porque no había otra entrada ni otra salida.
Muchos que me conocían, se paraban y me saludaban y otros se quedaban para conversar, y algunos me decían: ¡ay, Francisca me duele el dedo…!, ¡ay Francisca me duele la cabeza…! ¡ay Francisca me pasa esto…!, Yo les decía, ¡Ah, si mijo!
Ya en aquellos años DIOS me había dado ese don para dominar un poco las enfermedades y un poco de poder para dar salud o simplemente aliviar un dolor. Y así poco a poco, fue corriendo de voz en voz que yo curaba. Unos decían que era bruja, otros que era hechicera y otros curandera.
En esa época, todo el que curaba, que no estaba muerto, que no fuera Doctor, significaba que era brujo y nunca un curandero de camino. La curandera en aquellos años, no era la que desaparecía el dolor, era la que si ibas a parir, hacia que saliera el muchacho; era la que si tenias una llaga, te echaba el monte o lo que tenía en aquellos años para curar; entonces nadie te tenia temor, pero cuando alguien que hacia mas en el camino, ya era una bruja o hechicera.
Ahora les relatare mi muerte…
Yo muero en el año 1929, a la edad de 83 años, pero cuando llego el momento de mi muerte y de mi entierro, sucedió algo muy significativo:
Para salir de Santa María de Ipire, siempre se debía cruzar el rio y para llegar hasta el cementerio había que atravesarlo; DIOS determino ese día, que la gente no pasara el rio. _Hubo una gran crecida, lo que motivo que me enterraran en mi lugar, en el árbol de taguapire. Hubo alguien que para mí fue un gran amigo llamado Macario, que después de la crecida del rio, dijo: “DIOS indica, que ella debe ser enterrada en su lugar, donde ella siempre estaba.
Después de haber sido enterrada, aparecí a los siete días en el árbol de taguapire. Había mucha gente que en aquellos años no sabía de mi muerte. Muchos me vieron y charlaron conmigo sin saberlo, después de muerta. Entonces de allí fui llamada el Anima del Taguapire.
Todos los muertos son ánimas, ¿Sabes?, porque aparecen. Muchos, muchos espíritus han sido llamados así por la gente campesina, y decían: a mi se me apareció fulano de tal convertido en animal, y se comenzó a hablar que después de ver pasar un perro, el perro se convertía en hombre; entonces se quedo la palabra anima, porque nunca los campesinos pronunciamos la palabra completa.
Poco a poco me fui convirtiendo en anima, aquella mujer que aparecía en Santa María de Ipire, y así fui avanzando como espíritu, cada vez con más devotos. Esto pasa después de muertos a los elegidos para formar parte del mundo de los muertos, dependiendo de cada misión cumplida en la tierra.
En un primer momento, yo pertenecí a la corte chamarrera. A esa corte pertenecen todos los viejos campesinos venezolanos, que usaban los garrotes y palos para trabajar, para cumplir. No usamos el palo porque seamos cojos, ni mal de las piernas, sino que es nuestra herramienta. El palo significa Rigidez, Mandato, sabiduría, años de experiencia y nuestras palabras se hacen sabias. Cuando paramos el palo hacia arriba es porque hay un mandato y cuando lo bajamos, estamos con todos y aceptamos el camino.
Como espíritu, he ido avanzando, hasta que hoy he ascendido otros escalones mas para llegar en donde me encuentro actualmente y esto lo logre por las misiones cumplidas y los milagros realizados.
He tenido que aflorar a la tierra, para ayudar a mis devotos y ayudar a todo aquel, que con fe este siempre conmigo, y tratar que la gente mire la vida con sencillez y pueda buscar la vida de DIOS y estar a su lado. Esta es la misión de Francisca Duarte, que todo el que esté a mi lado sea merecedor de este camino.
Las luces, las gana un espíritu a medida que va cumpliendo misiones como terrenales, que luego dan el permiso, para que después de muertos, puedan continuar cumpliendo misiones. Mis misiones son paciencia para oír a mis devotos, curar la salud, ayudar a la gente y aun como espíritus seguir batallando con los terrenales para cumplir misiones. Los espíritus ayudan a la gente en muchas cosas, pero todo queda de parte de los terrenales en poner la fe en ellos para lograr sus cosas, si no hay fe, no podemos trabajar…
Para nosotros los espíritus no hay realidad material, porque la podemos producir. Entonces no es realidad para nosotros. Para mi es realidad que mis hijos sean buenos y encaminados, triunfantes, que independientemente de los caminos materiales, sea el gozo espiritual lo que reciban, el sentirse grandes porque es el espíritu el que esta grande y no lo material, porque lo material se consigue aun robando y matando; entonces para nosotros no tiene valor y cualquier cosa que podamos hacer para ustedes, para que encuentren lo material, lo podemos hacer, pero más importante es lo espiritual, prepararlos para enfrentar la vida fortalecidos.
En aquellos años de mi vida fui una analfabeta, porque no había más. Mi mayor anhelo en la vida era llegar a ser una gran científica del camino, pero en esa época no existía esa posibilidad.
Sin embargo, después de muerta, DIOS me ha concedido ese anhelo, porque DIOS nunca olvida los deseos y anhelos de sus hijos. Ahora como espíritu, DIOS me ha dado sabiduría en el camino, de conocer muchas cosas y hoy por hoy, soy la abuela científica, porque tengo la amplitud del infinito para saber y hablar con cualquier terrenal de cualquier tema de este mundo, del conocimiento científico y de lo que se presente en el camino…
Bueno, mijo, ahora van mis grandes mensajes y consejos para mis hijos y devotos. Yo quiero que ustedes siempre lo recuerden:
* La depresión y tristeza me aparta y aleja del camino. Puedes tener impotencia, pero no depresión, porque te apartas del camino, no mejoras la vida con depresión. La depresión es ser débil, es perder la esperanza, la depresión es la caída del alma. Depresión es ser incapaz y deshonra el alma y el espíritu mío.
*La vida te reta, pero la vida es más débil que tu y la vida nunca se acaba, tienes que ser más fuerte que ella.
*Derrotado es aquel que no tiene paz. Recoge todo aquello que has sembrado en el camino y recoge el camino que ha dictado DIOS y di Amen por esas palabras.
*Hay que vivir el momento de la espiritualidad para que te de recompensa en el alma.
*En la vida cuando recorres, siempre está detrás de ti quien te respalda, quien te sostiene y no hay nada más.
*Un éxito en el camino de cada devoto es un éxito espiritual, un logro y orgullo espiritual.
*Yo estoy rodeada de Paz, no soy una bruja, no soy una hechicera, soy un anima que solo necesita de tu fe y devoción, nada más.
* De lo que tú te emanes, así te ira y si dentro del mundo espiritual tu emanas las cosas más bellas, así será tu espíritu, porque en el fondo de su ser, la única satisfacción del hombre es su fe y el de mantenerse para alcanzar sus cosas con gran esperanza, porque es lo que el da, refleja y tiene derecho de merecer.
* Lo más hermoso de un hombre integro es el ser un captador de la vida, jamás las cosas deben ser a tu propia conveniencia, porque acuérdate que hay un mundo que te rodea y cuando eres un hombre integro, sabes encontrar lo bueno y lo malo y cuando entras en lo malo, no podras aprender lo bueno ni hacer el bien.
*Para llamar a los espíritus no es necesario tener un tabaco, ni ninguna herramienta, sino la evolución y fortaleza mental que tenga la materia para bajarlo. Esto que les digo, es un hecho real, comprobado con pruebas en el camino de lo espiritual.
*El espíritu está presente siempre y la materia solo necesita la concentración de su mente. En los altares no hay que fumar para bajarnos, estamos en todas partes y en una buena materia la sabiduría llega por nacimiento y el espíritu elige su materia, de acuerdo al poder mental que tenga. Materia es el que es elegido en su camino para hacer una buena evolución.
No determinamos los caminos con ninguna herramienta terrenal, estos si necesitan herramientas para saber su camino.
*Y para mis devotos y misioneros les digo: “Tiempo lo tienen, no lo pierdan” (Aprovechen el tiempo).
Por último, Otra cosa importante que les digo es que Yo, Francisca Duarte, Anima del Taguapire, en ninguno de mis recorridos pude haber sido una hechicera ni bruja, siempre recorrí el destino para encontrar mis caminos; los brujos malos, aquellos que han trabajado y trabajan hechicerías y magias negras y crean que me han utilizado, están muy equivocados, los espíritus de luz, no trabajamos para lo negro, no nos volteamos, ni nos prestamos para hacerle daño a nadie, nunca nos prestamos a dañar o perjudicar a nadie, andamos en la luz y no las sombras…
Espero haya sido de su agrado...
Paz, bendiciones y energias positivas para todos...amen.
un servidor...