Ofrendas y obligaciones
Existen 2 tipos de ofrendas dentro de la Umbanda de preto velho: las festivas y las personales.
Las festivas ocurren en el transcurrir de las fiestas dirigidas a los Orixás. En estas fechas, las ofrendas son hechas a esas divinidades, independiente de si el médium es o no hijo de aquel Orixá. Es una señal de respeto y reverencia al Orixá que está siendo homenajeado.
Las ofrendas personales son hechas por los hijos de aquel Orixá que está siendo homenajeado en aquella fecha festiva; o puede ser en el transcurrir de algún pedido hecho (o que está siendo hecho); surgida de alguna gracia alcanzada; de una promesa hecha, de algo que envuelva al médium o simpatizante en una relación directa entre él y el Orixá.
Las obligaciones son parecidas a las ofrendas (llevar comidas, frutas y bebidas, velas, etc., a los lugares sagrados de los Orixás), pero se distinguen en algunos puntos, principalmente cuando exigen el recogimiento del médium. Ese recogimiento varía de acuerdo con la obligación y puede variar entre 1 a 7 días. Algunas obligaciones, más allá del recogimiento, exigen ciertas tareas que el médium tendrá que ejecutar (como si fuesen pruebas de fe) para evaluar su dedicación, su fe, su resistencia, su fuerza espiritual, su disciplina… Las ofrendas y obligaciones son hechas tanto para los Orixás, como también para los Guías.
Recogimiento – el médium permanece una determinada cantidad de tiempo aislado dentro del cuarto de santo o cuarto de los Orixás.
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.