Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionManeras de concebir el termino “ESPIRITISMO” EmptyManeras de concebir el termino “ESPIRITISMO”

more_horiz
Muy hermosa tarde…
Mis estimados hermanos en la fe…me preocupa con gran admiracion como se pierde la esencia principal de nuestro Culto...nos dejamos llevar de manera emotiva por nuestros terminos...a la conjugacion de mezclas que perjudican la reputacion de nuestros viejos ancestros...y sus legados dejados en la historia....en la creencia y la esencia espiritual…hoy he deseado plantear un tema considerando…las mezclas de términos utilizados por los iniciados en el Foro…donde hago referencia al Espiritismo desde el punto de vista del Culto a la Santa Reina María Lionza….es nuestra misión ofrecer un termino claro de lo representa para “El Culto Marialoncero”…la palabra Espiritismo…

Es por ello que antes de dar inicio…tomare algunos grandes aportes ya expuestos por miembros de este hermoso Foro….y algunos aportes encontrados en la web…
EcuRed escribió:
Espiritismo. Creencia y práctica de tipo religiosa - espiritista, que se difundió en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX, doctrina nacida en Francia a mediados del siglo XIX. Está basada en los libros publicados por el escritor francés Allán Kardec (1804-1869) y representó en sus inicios una nueva opción desvinculada del tradicional catolicismo y las expresiones de origen africano, al incorporar en su ritual elementos del cristianismo y de las manifestaciones religiosas africanas.
Los que se dedicaron a la práctica del espiritismo, en su forma ortodoxa, se autodenominaron científicos y fueron los más interesados en las publicaciones espíritas extranjeras que le sirvieron en sus rituales. Las variantes nacionales, al mismo tiempo que se inclinaron por el uso de ideas y concepciones de la literatura religiosa, emplean en sus sesiones objetos como cruces, flores, imágenes y agua, entre otros, que le proporcionan a la ceremonia una exteriorización más llamativa de las creencias.
Tipos de espiritismo
• Espiritismo científico: Conocido también como "Espiritismo de mesa". Los creyentes se sientan generalmente alrededor de una mesa para convocar a determinados espíritus y establecer comunicación con ellos.
• Espiritismo de cordón: Se realiza cogidos de la mano formando un cordón. Los practicantes se mantienen de pie en círculo y tomados de la mano, mientras giran en sentido contrario a las manecillas del reloj. Los del cordón, además de las plegarias y transmisión, golpean fuertemente con sus pies en el piso y balancean los brazos en un ritmo e intensidad que van increscendo hasta lograr el trance espiritual. Generalmente "se presentan" en sus sesiones comisiones espirituales indias (Aborígenes) y africanas
• Espiritismo cruzado: Sincretismo con la regla de Congo (Palo Monte), cristianismo y protestantismo.  Es el resultado del sincretismo de ideas y prácticas espiritistas con expresiones religiosas de origen africano, en especial la Regla Conga o de Palo Monte, y en menor medida el ingrediente del Catolicismo. Es frecuente encontrar en este tipo de rito, que el médium manifieste haber recibido el espíritu de un esclavo africano, por lo general congo, y que se exprese de idéntica manera a como debió hacerlo aquél en vida.
• Espiritismo individual: Sanar enfermedades (medium – sujeto) Por último, falta señalar que existen en Cuba otras tendencias cuyos seguidores, adscritos o no a las variantes explicadas, las combinan a título personal con la cartomancia, quiromancia y otras expresiones adivinatorias y encaminadas a sanar enfermedades mediante ritos como la "santiguación", el "despojo" (pases por el cuerpo de ramas y hierbas, y aun aves, como gallinas y palomas), entre otras.
Algunas tradiciones espiritualistas han tenido sus propias creencias, rituales, costumbres y éticas, pero comparten:
• La creencia en Dios
• La creencia que el alma continúa existiendo después de la muerte física del cuerpo
• Es posible que el alma cambie incluso después de la muerte
• Cada persona debe de aceptar la responsabilidad de sus actos

…partiendo sobre la información de los tipos de Espiritismos practicados…el verdadero uso o termino que utilizamos los seguidores del Culto a María Lionza es "ESPIRITISMO MARIALONCERO o VENEZOLANO"…para denominar nuestra creencia…y transmitir nuestro legado…..no debemos mezclar el uso de términos en cuanto a las diferentes maneras de concebir o ver o practicar el Espiritismo Cruzado o utilizado en otros paises o continentes.
Misioneros del Sagrado Corazón escribió:
El hombre tiene una tendencia hacia los misterios y le atraen las experiencias extrañas y ocultas. Así lo demuestra la historia, recordemos que ya los romanos consultaban a los muertos y a los que adivinaban o predecían el futuro. Y en la Edad Media existieron hechiceros, brujas y endemoniados que la Iglesia Católica mandó a la hoguera.
El espiritismo moderno desarrolla prácticas espiritistas antiguas. En este sentido el médico alemán Franz Anton Mesmer comienza a realizar experiencias en 1774. El pensaba que los astros eran responsables de nuestras enfermedades y realizó prácticas de espiritismo e hipnotismo. En este mismo momento también actúa el filósofo Swedembrog que declara que ha recibido de Dios el poder para comunicarse con otro mundo y explicar las Escrituras. Esto último también lo afirmará Allan Kardec, espiritista francés.
Después de estos precedentes podemos afirmar que el espiritismo moderno comienza a actuar en el año 1897 en Hydersville, New York, E.E.U.U., en una granja donde vivía la familia Fox con sus dos niñas Margarita y Katie. Su madre pidió a uno que daba golpes en la casa que si era un ser humano diese un golpe y que si era un espíritu diese dos golpes; como se escucharon dos golpes empezó a creer en los espíritus y en la posibilidad de relacionarse con ellos por medio de golpes y otras prácticas. Sus hijas entraron poco a poco en prácticas espiritistas.
El espíritu de Charles Rosna, quien había sido asesinado a los 31 años quien se comunicaría con las hermanas Fox. Parte de su esqueleto fue encontrado en el sótano de su casa. Posteriormente estas hermanas cambian su pensamiento. Su fama creció rápidamente, extendiéndose el espiritismo en EE.UU y en Europa. Las hermanas Fox reconocieron públicamente que se trataba de trucos. Sin embargo esto no logró detener la expansión y alcanzó los cinco continentes, especialmente a Latinoamérica. El francés Denizart Hipólito León Rivail se dedicó al espiritismo. El tomó el nombre de Allan Kardec porque creía que era el nombre de su existencia anterior.
A través de la historia del espiritismo va tomando diferentes formas y teniendo diversas prácticas. Antiguamente a estas prácticas se le daba otros nombres como magia, brujería, hechiceria.
Hoy el espiritismo está muy presente entre nosotros.  En Brasil, se le llama de diferentes formas: Espiritismo Común, Bajo Espiritismo, Espiritismo Científico, Kardecista.

Es por ello…que nos urge comprender…que nuestro Culto o creencia Espiritual…NO ES Espiritismo Cruzado …por la diversidad de Religiones que se han amoldado a nuestra cultura…y han hecho del Espiritismo Venezolano un mezcla "NO AUTOCTONA DE MI NACION”…nosotros debemos mantener, respetar, valorar, resaltar y practicar el “ESPIRITISMO VENEZOLANO, CULTO A MARIA LIONZA o MARIALONCERO", que es el fruto de nuestros descendientes indigenas ….Entonces porque usar terminos como Boveda, rogacion, misa espiritual, padrino o madrina, ahijado, fundamento, etc. etc, etc....y miles de etc...
En fin innumerables términos que son utilizados para determinadas religiones que conforman el “ESPIRITISMO CRUZADO”….es por ello que anexo estas citas de temas ya publicados para hacer énfasis en mi idea principal….

Comentarios escribió:
Re: ¿Espiritismo o Espiritualismo?
por roberto salas el Sáb 11 Ene 2014 - 14:46
*El Espiritismo es una Forma de Vida, va mucho mas alla de un simple culto o creencia religiosa por abarcar no solo el aspecto espiritual del religioso, sino que el medium que misione para la luz, debe potenciar y tener un mejoramiento continuo en aspectos fisicos, morales, espirituales, intelectuales, mentales. (Aunque rara vez lo hagan actualmente, Es el deber ser ya que el espiirtismo Marialioncero, en su esencia Original, asi lo exige; "No hablo de otras vertientes religiosas que llaman espiritismo, pero que tienen esencias diferentes.)


Re: ¿Espiritismo o Espiritualismo?
por CHAMAN TIMOTOCUICA el Sáb 11 Ene 2014 - 15:49
Siento que dentro de las situaciones que más me llenan de regocijo es el sentir autóctono del Culto Marialioncero, que sin el elemento del espiritismo dejaría su esencia vital, siendo un espacio Venezolanísimo por excelencia y de honra a nuestra esfera espiritual inmediata, guiada por la Reina María Lionza con el permiso de Dios Todopoderoso, por lo tanto dentro de una neoconceptualización regional Espiritismo Marialioncero es para mi un termino correcto.


Re: Espiritismo cruzado y el culto a marialionza
por adal.cobos el Jue 9 Ene 2014 - 13:59
Espiritismo es la comunicación con los Espíritus de los Difuntos, desde los mas buenos hasta los que no lo eran tanto.
Kardec creó una doctrina ordenada al respecto de esa práctica y sus enseñanzas sirvieron de modelo para otras formas de Espiritismo, como el que se desarrolló en Cuba y que se asoció con las prácticas de Santería y se le llamó Espiritismo Cruzado.


Re: Espiritismo cruzado y el culto a marialionza
por adal.cobos el Jue 9 Ene 2014 - 15:36
Es muy importante aclarar que no es Espiritismo, el Culto a los Ancestros que se profesa dentro de muchas religiones del mundo.


Re: Espiritismo cruzado y el culto a marialionza
por adal.cobos el Vie 10 Ene 2014 - 20:35
Las fuentes dicen que es muy probable que Kardec se inspirara en el término inglés Spiritism.
En español se menciona que espiritismo es una doctrina, mas no menciona a Kardec:
Espiritismo.
1. m. Doctrina de quienes suponen que a través de un médium, o de otros modos, se puede comunicar con los espíritus de los muertos.
Con base en esta definición no queda errado decir, Espiritismo Cubano, Espiritismo Cruzado, Espiritismo Marialioncero, etc. etc.


Re: Espiritismo cruzado y el culto a marialionza
por ChicoXavier el Sáb 11 Ene 2014 - 16:35
Allan Kardec no creó el término, conjugó palabras ya existentes a fin de generar un término que definiera el proyecto espiritualista que se estaba fundando en la Tierra por medio de la comunión entre vivos y muertos sometido a una rigurosa organización impuesta por hombres de ciencia y razonamiento avanzado en la época determinando el punto de partida de una doctrina que llevaría por nombre Espiritismo. Anterior a ello, absolutamente todo lo que hubo se definió en base a conceptos propios de la cultura donde se forjó y para hacer una separación en el campo doctrinario, siendo más leal a la etimología de las palabras que a la RAE como institución de razonamiento netamente materialista, se creó una separación que al estudio se percibe como "mediumnismo o espiritualismo" cualquiera siendo validas por no querer el Espiritismo invadir ni fusionar preceptos con otras tradiciones que no reflejaban sus ideales, no obstante, la historia forzó a etnias a cruzar sus creencias y prácticas para preservarlas y entonces el Espiritismo como una unidad del espiritualismo pasó a prestar preceptos, métodos y una definición que vulgarmente hoy califican de "comunicación con los espíritus" cuando bajo ese concepto quizá vago para unos es forzar a los médiums (que siempre los han habido) a ser tildados de espiritistas y no en base a la tradición que nortea su vida y explica los fenómenos de la misma. En lo afro-brasileño es ofensivo para un practicante de religiones y doctrinas que hacen uso de médiums de espiritistas y si vamos a la Umbanda, no solo los practicantes se ofenden sino muchas veces las mismas entidades que agotan las cuerdas vocales de los caballos explicando que aunque son una práctica espiritista no son una doctrina espiritista por ende no deben ni aceptar ser considerados como tal enfrentando el prejuicio e ignorancia social que hoy obliga también al Espiritismo a unirse a esas otras prácticas a decirle a Brasil y al mundo que aunque se parezcan no deben ser confundidos. Durante el siglo pasado se intentó por sugerencia de los espíritus espiritas cambiar el nombre de Espiritismo para erradicar esa confusión doctrinaria, propuesta rechazada en España por lo que se tomó la consideración de ser llamados desde entonces espiritas para hacer diferencia entre lo que es producto del sincretismo religioso y lo que es fundamentado en base a un método riguroso de estudio.
En base a eso, en el territorio afro-brasileño si le echas a perder el día a un practicante de Kimbanda (por ejemplo) por llamarlo espiritista no es mero capricho, ha sido ofendido y su práctica desconocida por una persona que ignora las diferencias. En Venezuela sí se acepta denominar todo espiritismo sin generar distinción, motivo por el cual el sincretismo se sigue produciendo en tiempos donde no hay necesidad del mismo.


Espiritismo:
por Gustavo Acuña el Sáb 28 Sep 2013 - 19:02
El espiritismo en los siglos XX y XXI.

El espiritismo hoy en día, además de ser considerada una superstición por la ciencia y un juego por muchas personas (sobre todo adolescentes), constituye una doctrina y filosofía de vida, seguida por millones de personas en el mundo (siendo Brasil el país donde tiene mayor aceptación).

Los principios de este espiritismo moderno se basan en las enseñanzas obtenidas en la comunicación con espíritus más evolucionados. Según los testimonios de los practicantes de estas comunicaciones con los espíritus, están pueden producirse mediante el código de golpes en una mesa, a través de la voz o la escritura de un médium, mediante la transcomunicacion instrumental (el uso de aparatos electrónicos multimedia como cámaras, radios, televisión, etc…) o directamente con los espíritus que se presentan como apariciones.

La identificación del espiritismo como creencia religiosa crea una gran controversia dentro del propio movimiento espirita; mientras unos lo consideran una religión, otros reclaman para él la consideración de ciencia.

La mayoría de las escuelas o movimientos espiritista de occidente se consideran cristianas, aunque la iglesia católica ha rechazado el espiritismo, colocándolo en la categoría de las prácticas de Adivinación y Magia.
El espiritismo no se presenta como religión sino como ciencia. Su lema es: El espiritismo no impone dogmas, sino que invita al estudio.

También el francés Hipólito León Denizard Rivail que nació en Lyon en 1804 se dedicó al espiritismo. El tomo el nombre de Allan Kardec pues creía que era el nombre de su existencia anterior. A través de la historia del espiritismo, va tomando diferentes formas y teniendo diversas prácticas.
El espiritismo cree que mediante personas dotadas de una naturaleza particularmente sensible, nosotros podemos comunicarnos con los espíritus. Está basado en la ley: nacer, morir, renacer de nuevo y progresar sin cesar.
Espiritismo!


por Emii el Dom 29 Sep 2013 - 20:46
¿Quién Fundo el Espiritismo?
….. hermanos estudiantes de espiritismo, compañeros nuestros en busca de luz, quienes se refieren al «espiritismo», «que fundó Jesús», al «espiritismo que fundo Moisés», o al «espiritismo que fundó Kardec o Joaquín Trincado» queriendo decir con ello que el espiritismo nació exactamente cuando esos Maestros del pasado dieron a conocer polifacéticamente varias definiciones espiritistas que cada uno de ellos de verdad fundó una escuela nueva, pero nunca un espiritismo nuevo.
De espiritismo no conocemos nosotros más que lo rudimentos y los Maestros citados no podían hacernos doctores sin haber cursado los grados elementales que nos enseñan el a, b, c del curso. Pero que de ahí a que el espiritismo haya nacido con ellos está demasiados distante por no decir imposible. El Espiritismo nació con el CREADOR, porque es el mismo, porque espiritismo es el total de espíritus y materia, más UNO, porque no se puede dejar de ser espiritista quien tiene espíritu ya sea individual o universal, pero espíritu al fin. Y ese conjunto masivo, infinito, omnipotente, es lo que conocemos como espiritismo.


que es el espiritismo???
por leydi_tysha el Lun 16 Mayo 2011 - 20:29
El Espiritismo
La doctrina por medio de la cual podemos tener contacto de una manera directa o indirecta, con los diferentes y diversos tipos de entidades espirituales existentes. Nuestros ancestros o seres queridos que se han marchado a otra dimensión. Debemos contar primero con la bendición de Dios todopoderoso, sin él no existiera nada. Dos tipos de espiritismo conocemos en Venezuela. El autóctono, que surge del sincretismo de las prácticas indígenas con la religión católica que trajeron los españoles, surgido en las montañas de Sorte, Estado Yaracuy, donde reinó en vida María Lionza.
¿Quién puede ser espiritista?
Hay muchas personas que por antecedentes familiares tienen la tendencia al espiritismo, y otras que no, pero pueden lograr un espacio como espiritista, trabajando con respecto, constancia y dedicación


¿Qué es el Espiritismo?
por Chamarrera el Lun 23 Mayo 2011 - 6:43
…… tenemos poca claridad de lo que es el espiritismo, me atreví a incluir este tema para que entre todos clarifiquemos que somos? donde estamos? y para donde vamos? A mi modesto y humilde criterio, el espiritismo no es una religión es una doctrina, y no lo digo en el sentido del significado de las palabras como tal, sido si no en el propósito o mejor dicho en la práctica como tal, me explico, mi religión es católica, creo en un Dios Padre Todopoderoso, esencia de todo lo creado, y en todo de lo que de el deriva. Los santos, los ángeles, arcángeles....Pero he adoptado como doctrina el Espiritismo que según Allan Kardec ( Hipólito León Rivail): “El Espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus, y de sus relaciones con el mundo corporal.” y estoy de acuerdo con esa concepción porque el espiritismo en esencia es eso, nuestra relación con los hermanos espíritus. Viene a colación también el tema, porque considero que si somos espiritistas y respetando las otras doctrinas o religiones como queramos llamarlas, no deberíamos ser santeros, paleros o ninguna otra cosa a la vez, o mejor dicho no ligar una cosa con otra. Los espiritistas marialonzeros rendimos culto a la Reina Maria Lionza y a las imnumerables cortes que están bajo su dominio, sin olvidarnos que por encima de ella, está Dios y que nuestra misión en esta tierra es hacer el bien, ayudar a quien lo necesite a través de nuestro contacto espiritual con nuestros hermanos. Bendiciones para todos


Que es el espiritismo?
por roberto salas el Lun 23 Mayo 2011 - 21:47
….. el espiritismo abarca muchos aspectos importantes para el cultista, ya que amerita conseguir y mantener un equilibrio perfecto de Cuerpo - Mente y Espiritu, para una adecuada y correcta icorporacion de Espiritus de Luz para que Misionen en Tierra en Nombre de DIOS, ademas de elevar nuestra moralidad y disminuir nuestros vicios para lograr una correcta Espiritualidad. De alli que muchos mediums dejen de misionar o se desvien de los senderos de la Luz y el Amor (El Camino de Dios y el servicio al projimo).
*La humildad tambien es sumamente importante en el espiritismo, ya que mi guia terrenal esta misionando desde los 11 años, actualmente tiene 68 años y todavia incorpora Entidades espirituales de Luz de manera Frecuente y al respecto el dice: que si durara 100 años misionando, 100 años serian de aprendizaje, o sea que en el espiritismo nunca se deja de aprender; y he visto muchos espiritistas que dicen que tienen 20, 25 años y creen saberlo todo, gran Error, porque pensando y actuando asi se cierran a nuevos aprendizajes y se estancan.


Re: ¿Qué es el Espiritismo?
por leydi_tysha el Miér 25 Mayo 2011 - 11:04
En la caraba donde yo estoy hay una ppersona mayor q practica las 3 doctrinas y el es una persona muy responsable cuando trabaja espiritismo es espiritismo paleria es paleria y santeria es santeria. el antes de trabajar alguna religion el a todos les participa es decir si va a trabajar espiritismo el va y le pone y luz a su santo y le dice q va a trabajar espiritismo q lo cuide y q le daparticipacion para q no se sientas desplazado y por respeto igualmente va a donde su muerto y le dice lo mismo q va a trabajar espiritismo y eso como el muerto tambien es un espiritu y puede darse el caso q se incorpore el no lo permte y le dice si tiene lgun mensaje q darme o digamelo antes de la seccion o cuando aya terminado todo. e hace lo mismo si va a trabajar otra religion q no sea el espiritismo y tamben le notifica a la reina y a su guia para q lo protejan y le ayden con la espieritualidad llegue le llegue completa el tiene muchos años en esto por decirle mas de 50 años siendo espiritista tiene 25 de paleria y 20 de santo y hasta ahora ningun espiritu ni nadie le ha dicho nada por estar en las 3 religiones mas bien le felicitan por el balance q hace.


Espiritismo marialoncero y esporitismo
por jjjj el Mar 14 Ene 2014 - 12:39
hay un solo espiritismo aca en nuestro bello pais lo que sucede es una sola cosa por muchas palabras y formalismo que se use para expresar y el significado es uno solo bajar espiritus oh muertos en lo espiritual ojo trabajar bien con un buen banco oh trabajar solo en la parte terrenal sin bajar espiritus montar velones y todo lo que lleva la brujeria en lo terrenal sin bajar ningun espiritu solo ser el intermediario entre el paciente y toda la corte espiritual de venezuela y de otras fronteras y me refiero ah muertos oh espiritus de altas luces oh de bajas luces el espiritismo en venezuela es uno solo ya mese maria lionzero oh espiritistas oh brujo uno solo


Re: Pregunta para todos y todas las ramas del Espiritismo
por adal.cobos el Mar 4 Feb 2014 - 16:57
El concepto de Espíritus Guías no hace parta de religión específica, es un término acuñado por los espiritistas y mediúms para describir a un alma desencarnada de un difunto que actúa como protector y orientador de un alma encarnada.
Kardec expuso unas descripciones sobre las clases de espíritus, aclarando que un Espíritu Puro, no siente apegos por lo que hay en la Tierra y que eso espíritus buenos pueden aceptar o asumir la misión de ser Espíritus Protectores de las personas y que no necesitan ser llamados por nombre alguno.
Entonces ni en los Cultos a los Ancestros, ni en la Doctrina Espiritista hay beneficio alguno en comunicarse o acercarse a los Espíritus de personas que llevaron una vida descarriada.
Ahora bien mientras en los Cultos a los Ancestros las ofrendas de alimentos y bebidas es algo indispensable, la idea que lo sustenta es que si se alimenta a los Ancestros ellos alimentarán a los descendientes. En la Doctrina Espiritista se dice que los espíritus los espíritus ayudan como una misión dada por Dios, así que su labor no depende de ofrenda alguna.
En el caso del Espiritismo desarrollado en Cuba adherido a la Santería se confunden los conceptos de Culto a los Ancestros y de la Doctrina Espiritista, esta misma fusión pasó al Espiritismo Venezolano.


Re: Inicio en el espiritismo
por Edd el Miér 19 Feb 2014 - 17:41
…..realmente en el espiritismo marialioncero no usamos estos collares pero agrego que esto no quiere decir que no existan portales que así los usen. Ya sean comprados o fabricados por quien lo entrega...
Cosa que si es cierta es que los collares de mostazilla (pepitas de plastico) son usados efectivamente en cultos diferentes a el culto de la reina... tales como santeria y el palo mayombe.


Re: Rogacion de cabeza o refrescamiento en el espiritismo
por Espiritista el Vie 23 Mayo 2014 - 18:07
¿Como hace un Espiritista un ritual de Santería recetado por un Palero?, empiezo por decirle que no existe en Espiritismo la Rogación de Cabeza, como usted ya había investigado es una práctica de Santería, tendría que preguntar en el Foro de Santería y Religión Tradicional Yorùbá para que alguno de nuestros hermanos conocedores de esas creencias le expliquen los detalles y den sus recomendaciones.


Re: Cual es la diferencia entre el espiritismo aqui en venezuela y londres
por busco sabiduría el Miér 4 Jun 2014 - 9:11
La teoría espírita de Allan Kardec en síntesis es la comunicación con los muertos, no hace alusión a entidades encumbradas espiritualmente, sino simplemente comunicación con los muertos.
El culto de la reina María Lionza es oriundo de la tierra Venezolana, y sus cortes, compuestas por espíritus desencarnados que han obtenido evolución tanto en el plano espiritual, como en vida en el terrenal.
Básicamente la diferencia radica allí, el culto de la reina María Lionza consta de espíritus evolucionados y la teoría anteriormente suscitada, sólo establece un parámetro de comunicación con los muertos.


Re: Cual es la diferencia entre el espiritismo aqui en venezuela y londres
por Consagración India el Miér 4 Jun 2014 - 9:41
Segun mi punto de vista.....
Espiritismo segun Allan Kardec  es una Doctrina Espirita....
Espiritismo segun seguidores de Maria Lionza....no es religion ni doctrina.....es un culto...cultivado por creencias ancestrales, ritos, bailes, invocaciones, evocaciones, en fin es rendir culto.....con la debida autorizacion de Maria Lionza como Reina que mantiene bajo su potestad o poder una gran cantidad de entidades que conforman "Cortes"...
Espiritismo Cruzado...es la mezcla de religiones con creencias paganas y el culto a Maria Lionza.....
Por lo tanto si comprende bien estoy hablando de tres Espiritismos....no debemos confundir...como comúnmente lo hacen.....ahora ciertos seguidores al Culto de Maria Lionza,,,en eso me incluyo....leemos, investigamos o estudiamos las doctrinas de Allan Kardec....para documentarnos........pero nuestra creencia se basa en la FE propia del seguidor y sus practicas.....no es una doctrina escrita....es una tradicion oral de nuestra amada tierra....donde la conforman indios nativos de esta tierra, negros esclavos, africanos traidos del exterior y blancos españoles, catolicos que colonizaron nuestras tierras.......desde alli parte...desde el momento mismo de la creacion de nuestra cultura...cuando nuestros propios ancestros indios o aborigenes ocupaban estas tierras....por eso no es Doctrina, ni Religion....se le llama CULTO....Ahora que haya transferidos fronteras...es una cosa distinta...muchos de nuestros hijos, compatriotas, hermanos....se han extendido a nivel mundial...traspasando las fronteras del mar y la tierra y llevando consigo su culto...su creencia...su fe....es asi como se ha dado a conocer este hermoso culto...muy enigmatico, misteriosos y oculto para el resto.....

En resumen general...comprendo que existe para nuestra nacion...un solo y unico "ESPIRITISMO"..."ESPIRITISMO VENEZOLANO Y SUS CORTES"...y para mejor comprension analicemos este comentario expuesto, mantengamoslo siempre presente...aprendamos a utilizar los terminos...y no confundamos las creencias ni sus practicas:

Negro Felipe escribió:
espiritismo marialionzero
 por negro felipe el Dom 19 Ago 2012 - 19:46
-el marialioncero no monta elekes de osha
-el marialioncero no hace yoko osha a nadie
-el marialioncero no baja ningu orisha.
-el marialioncero no entrega mano de orunmila.
-el marialioncero no consulta con diologun.
-el marialioncero no entrega fundamentos de osha.
-el marialioncero no consulta con obbi.
-el marialioncero no hace ningun tipo de rogacion.
-el marialioncero no habla idioma lucumi.
-el marialioncero no realiza sacrificio animal alguno.
-el marialioncero no consulta con chamalongo.
-el marialioncero no fundamenta nfumbe.
-el marialioncero no raya o jura a nadie.
-el marialioncero no entrega lucero.
-el marialioncero no monta collar bandera.
-el marialioncero no fundamenta nganga ni ningun  arguemento de este culto.
-el marialioncero no trabaja con npungos.
-el maria lioncero no habla congo.

negro felipe escribió: esto es lo que  el marialioncero conocedor de prácticas esta en facultado para realizar lo siguiente: un marialionzero puede:
*consultas.
* misiones.
*despojos.
*baños.
*velaciones.
*peticiones.
*limpiezas.
*protecciones.
*retornos.
*oraculos.
*ensalmos.
*oraciones.
*desdobles.
*sanaciones.
*servir de medium a un espiritu.
*servir de banco a un espiritu.
*traducir el idioma del espiritu.
*ofrendar a los espiritus.

Tambien los invito a revisar estos post para complementar sus ideas...y aclarar sus dudas....
1) Espiritismo Venezolano Versus Epirita o Verdadero Espiritismo

2) Espiritismo y Umbanda


Última edición por Consagración India el Vie Sep 26, 2014 10:07 am, editado 1 vez

descriptionManeras de concebir el termino “ESPIRITISMO” EmptyRe: Maneras de concebir el termino “ESPIRITISMO”

more_horiz
Excelente Iniciativa mi estimada hermana Consagracion reciba usted mis saludos y respetos.

felicitaciones por tan importante post...

paz y bendiciones para todos amen...

descriptionManeras de concebir el termino “ESPIRITISMO” Emptymaneras dec consevi el termino espiritismo

more_horiz
buenos dias hermana consagracion india: estoy de acuerdo en algunos o varios de lo espuesto en el tema , al hermano felipe se le olvido decir,que el iniciado o el que se esta iniciando en el espiritismo tiene caminos . que puede ser el camino indio, el chamarrero, el africano por decir algunos , de alli que el marialioncero halla evolucionado tanto, cuando uno esta trabajando y baja un espiritu de una corte que no pertenece a la marialioncera, es ese espiritu quien comieza a enseñar a los marialionceros a defenderse con otras herramientas,y el guia terrenal se da cuenta del camino espiritual que lleva su pupilo,y usted ve como un marialioncero guiado por el espiritu africano ,interpreta un coco y caracoles mejor que un santero, por dar un ejemplo.de rrepente esa persona tiene camino africano , mas no le gusta ni le interesa, pero tiene esa facilidad y don pienso que el marialioncero de este mileniun , debe perfeccionarse la maldad a caminado mucho y ha llegado muy lejos , haey brujerias que no se mueben con toda la lista que expuso el hermano negro felipe y el lo sabe. es mi opinion y desde aqui me gustaria leer la opinion de xico javier ajustada a la rrealidad de estos tiempos, hermana saludos para ti y bendiciones para tu hogar I love you I love you I love you I love you

descriptionManeras de concebir el termino “ESPIRITISMO” EmptyRe: Maneras de concebir el termino “ESPIRITISMO”

more_horiz
buenas tarde.mis saludos y bendiciones para todos los hermanos.y felicito a la hermana consagracion por abordar el tema.y en mi humilde opinion.me parece que deberiamos revisar y reflexionar y volver a los origenes de nuestros culto marialionzero a la hermandad,a no mezclar ritos ni creencias,creo firmemente que un verdadero espiritista debe ser capaz de ver,intuir y saber que ese tipo de actos no son del agrado de nuestra reina madre. y que no benefician en nada a culto y me atrevo a decir que es una de las causa que ha dado pie a que existan tanto charlatanes y falsa persona que van en contra todo lo que se no ha enseñado a traves del tiempo y por nuestros hermanos y espiritus.deberiamos trasmitir este mensaje a la nuevas generaciones a los que ha comenzado este camino en nuestro culto,sin animo de discriminar u ofender o creerse mejor que los demas seguidores de otros cultos,mas sin embargo si con el deseo de mantener y preservar y legar a nuestras generaciones futuras los conocimientos,practicas, ritos y valores entregados por nuestros antepasado de generaccion en generaccion con humildad,amor y deseo ayudar,y hacer el bien en todos los aspectos.saludos y bendiciones para todos

descriptionManeras de concebir el termino “ESPIRITISMO” EmptyRe: Maneras de concebir el termino “ESPIRITISMO”

more_horiz
Consagración India escribió:
Es por ello…que nos urge comprender… que nuestro Culto o creencia Espiritual… NO ES Espiritismo Cruzado… por la diversidad de Religiones que se han amoldado a nuestra cultura… y han hecho del Espiritismo Venezolano un mezcla "NO AUTOCTONA DE MI NACION”…nosotros debemos mantener, respetar, valorar, resaltar y practicar el “ESPIRITISMO VENEZOLANO, CULTO A MARIA LIONZA o MARIALONCERO", que es el fruto de nuestros descendientes indigenas…. Entonces porque usar terminos como Boveda, rogacion, misa espiritual, padrino o madrina, ahijado, fundamento, etc. etc, etc....y miles de etc... En fin innumerables términos que son utilizados para determinadas religiones que conforman el “ESPIRITISMO CRUZADO”…. es por ello que anexo estas citas de temas ya publicados para hacer énfasis en mi idea principal….


  Saludos cordiales Consagración India. Muy interesante su aporte. Estoy muy de acuerdo con mucho de los comentarios que aquí plasma. Sin embargo, algunos me han llamado la atención y quisiera debatirlos con usted. Si bien es cierto que en nuestro culto Venezolano, los aborígenes juegan un papel importantísimo, cosa que no discuto, también es cierto que nuestro culto nace de la unión de tres razas: india, africana y española. No en vano son las tres Potencias Venezolanas: María Lionza, Negro Felipe y el Indio Guaicaipuro, los máximos estandartes y los que guían nuestros pasos en este culto. Entonces, me pregunto, ¿dónde quedan las costumbres africanas y la influencia española que formó parte de la alianza del nacimiento de nuestro culto? Y no me refiero a que se deba justificar usar un término o darle cabida en nuestro culto a costumbres de otros cultos como el sacrificio de animales, por poner un ejemplo, sino, a que considero yo que deja usted por fuera mucha parte importante del núcleo de nuestro amado culto. La máxima expresión de unión, de aceptación y de diversidad de cultura la representan precisamente las tres Potencias Venezolanas. ¿Dónde queda el Negro Felipe, la corte Africana, corte Vikinga y Bárbara que él representa como Potencia Venezolana? Además, ¿no se nos impuso también el Catolicismo como religión? Entonces, ¿cómo no ser una mezcla de costumbres, religión y hasta de términos, si nuestro culto nace y fundamenta sus bases precisamente en la unión de tres grandes fuerzas, religiones y razas? A mí me parece que cuando usted habla de autóctono y expresa que nuestro culto es sólo el fruto de nuestros descendientes indígenas está dejando por fuera mucho protagonismo africano y hasta español, tomando en cuenta la inevitable influencia que ejercieron sobre nosotros.


Consagración India escribió:
Muy hermosa tarde… Mis estimados hermanos en la fe…me preocupa con gran admiracion como se pierde la esencia principal de nuestro Culto...


  De hecho, este párrafo generó en mí muchas dudas. ¿Qué pasaría si resultase que es la entidad espiritual quien encajonada en una materia me permite contribuir con practicantes de otros cultos, bajo otras costumbres? ¿Si la entidad espiritual, debidamente encajonada, acepta determinada práctica, determinados conceptos o ciertas palabras, no significa que se encuentra dentro de su alcance y forman parte de su evolución espiritual? ¿Quien soy yo como terrenal para hablar invasión de cultos y de derechos de autenticidad si la entidad espiritual lo permite? ¿No son las entidades espirituales quienes generan los pasos a seguir en un determinado culto o religión? No sé, creo que el espíritu puede aceptar o negarse a una determinada práctica, bajo su propia libertad, si considera que está lejos o fuera de su patrocinio, de sus raíces, de su cultura; más aún si quien se hace presente es un indio, bastante celoso de su cultura y de sus costumbres, por citar un ejemplo. Podría hablarle del ejemplo más ilustrativo, jamás se ha visto a un espíritu del culto hacer sacrificios de animales. Sin embargo, en mi caso, Don Juan del Chaparro me habló de bóveda espiritual, me explicó sus fundamentos, me dijó cómo debía fundamentarla y el porqué debía usarla. ¿Don Juan del Chaparro está entonces contribuyendo a que se pierda la esencia del culto? ¿Si la bóveda no es un término usado en nuestro culto, cómo los espíritus manejan esa información? ¿Cómo puede medir usted el alcance de un espíritu? ¿Cómo juzga usted qué es autóctono del culto y qué no es autóctono del mismo? ¿La evolución del espíritu no debe formar parte de la evolución del culto también? Yo siempre he visto a los viejos y abuelos decir, cuando no puedes dormir porque algo espiritual te molesta "pónga un vaso de agua y una vela blanca para que lo dejen dormir". ¿No es acaso el mismo principio de la bóveda? Y espero no tome mi intervención como personal. Sólo me gusta compartir distintas visiones y manifestar mis dudas al respecto.

descriptionManeras de concebir el termino “ESPIRITISMO” EmptyRe: Maneras de concebir el termino “ESPIRITISMO”

more_horiz
No hallo mucho sentido el confrontar una visión de Septiembre 24, 2014 al día de hoy. Los Espíritus evolucionan, la cosmovisión también volviéndose más profunda con el pasar del tiempo. Habría que dedicarle tiempo a conocer la actual cosmovisión de @Consagración India, luego debatirla. El pasado y el presente no se encuentran en las líneas del tiempo sino por las incongruencias originadas atemporalmente.

descriptionManeras de concebir el termino “ESPIRITISMO” EmptyRe: Maneras de concebir el termino “ESPIRITISMO”

more_horiz
Definitivamente este comentario no tiene desperdicio alguno...allí esta enfocada y totalizada la idea principal de este tema.....por tanto dejo sin efecto y sin sentido crear polémicas, debates o discusiones que no viene al caso......mi cordial saludo hermano @jjgarciac....no busquemos cinco patas en el gato que solo tiene cuatro...

Mil gracias hermano @Espiritista...por su oportuna y valiosa participación...

Espiritista escribió:
el Espiritismo Cruzado no es una moda, el Espiritismo Cruzado es una creencia que se desarrolló en Cuba y que tiene sus propios mecanismos y estructuras......

......la moda multicultos venezolana, la que pretende ser un cúmulo de varias corrientes al mismo tiempo, o que ve los sistemas de creencias como etapas, cosa que los Marialionceros sabemos que no tiene ningún sentido, pues ademas de que no podrían aprender lo que hay con el Espiritismo Marialioncero en un periodo determinado de tiempo, no existe compatibilidad entre las creencias involucradas y finalmente las Fuerzas Espirituales que se encargan de la misión del Espiritismo Marialioncero no aprueban tal cosa.

Pero no debe confundir la moda multicultos, con lo que es el Espiritismo Cruzado, el Espiritismo Cruzado es una creencia establecida, con su origen, con su estructura, con sus propios métodos, sus propias espiritualidades, sus propios rituales, su propia terminología.

El problema es que aun existe mucha ignorancia (desconocimiento) entre nosotros mismos los que estamos en estos caminos y mas aún entre los que apenas comienzan,la gente tiende a confundir de donde viene cada cosa y también se ha generado mucha desinformación sobre el ámbito que cubre cada creencia.

Vemos todo tipo de ligas de conceptos que añaden mas oscuridad, donde ya deberíamos mas bien estar llevando claridad a los que no conocen el tema


, por eso deben evitarse el uso de conceptos propios de una creencia en otra sala, no se debería hablar de "Bóvedas Espirituales" o de "Misas Espirituales" en la Sala de Espiritismo Marialioncero, como tampoco se debería hablar de la Reina y sus Cortes, o de la Montaña de Sorte en la Sala de Espiritismo Cruzado.

Para empezar a aclarar el panorama debemos evitar estar mencionando al Espiritismo Marialioncero en el contexto del Espiritismo Cruzado y viceversa, el componente que integra el aspecto espiritista en el Espiritismo Cruzado es el componente Kardeciano, el "Espiritismo de Mesa", no el Marialioncero que es algo totalmente diferente, el Espiritismo Marialioncero como creencia espiritual no es parte de ningún otro sistema, es un sistema en si mismo, allí es donde radica la confusión por un lado.

Por cierto, tampoco es lo mismo Espiritismo Cruzado y Espiritismo Kardeciano, debemos empezar a profundizar mas sobre que es cada creencia y a guardar las distancias entre conceptos de una y de otra para que no sigamos confundiendo a la gente que viene a este espacio en búsqueda de entender de que se trata cada creencia.

descriptionManeras de concebir el termino “ESPIRITISMO” EmptyRe: Maneras de concebir el termino “ESPIRITISMO”

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder