Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionLAS IMAGENES SON OBRA DE DIOS  EmptyRe: LAS IMAGENES SON OBRA DE DIOS

more_horiz
Saludos MrWilliam

La cita es :

Partieron del monte de Hor, por el camino del mar Rojo, para rodear la tierra de Edom, y el pueblo se impacientó por causa del viaje.

Y el pueblo habló contra Dios y Moisés: ¿Por qué nos habéis sacado de Egipto para morir en el desierto? Pues no hay comida ni agua, y detestamos este alimento tan miserable.

Y el SEÑOR envió serpientes abrasadoras entre el pueblo, y mordieron al pueblo, y mucha gente de Israel murió.

Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado, porque hemos hablado contra el SEÑOR y contra ti; intercede con el SEÑOR para que quite las serpientes de entre nosotros. Y Moisés intercedió por el pueblo

Y el SEÑOR dijo a Moisés: Hazte una serpiente abrasadora y ponla sobre un asta; y acontecerá que cuando todo el que sea mordido la mire, vivirá.

Y Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre el asta; y sucedía que cuando una serpiente mordía a alguno, y éste miraba a la serpiente de bronce, vivía.

Libro de los Número 21: 4-9, Versión Biblia de las Américas

Para defenderse de las críticas de los Cristianos Católicos y Protestantes lo mejor es estudiar el Tanaj (cuyas traducciones son llamadas Antiguo Testamento) y encontrar buenos argumentos para refutarlas.

El texto dice bronce, usted dice cobre.

La serpiente sirvió de cura, no fue objeto de inspiración, devoción, o adoración.

En ninguna otra parte del Tanaj hay indicación de Dios para construir imágenes de humanos para inspiración, devoción o adoración. Lo que si dice es que pasó con la serpiente de bronce:

Y aconteció que en el año tercero de Oseas, hijo de Ela, rey de Israel, comenzó a reinar Ezequías, hijo de Acaz, rey de Judá.

Tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, y reinó veintinueve años en Jerusalén. El nombre de su madre era Abi, hija de Zacarías.

El hizo lo recto ante los ojos del SEÑOR, conforme a todo lo que su padre David había hecho.

Quitó los lugares altos, derribó los pilares sagrados y cortó la Asera. También hizo pedazos la serpiente de bronce que Moisés había hecho, porque hasta aquellos días los hijos de Israel le quemaban incienso; y la llamaban Nehustán.

2 Reyes 18: 1- 4, Versión Biblia de las Américas

La serpiente se convirtió en ídolo y por lo tanto fue destruida por el Rey  Hezekia (Ezequías), porque Dios prohibió al Pueblo de Israel hacer imágenes para adorar.

Vale agregar que las imágenes en las primeras iglesias fueron necesarias para facilitar el paso de los romanos de su religión tradicional al Cristianismo, y eso fue parte de una cuestión política no divina, así que las imágenes para adorar no son de Dios sino del hombre.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

descriptionLAS IMAGENES SON OBRA DE DIOS  EmptyRe: LAS IMAGENES SON OBRA DE DIOS

more_horiz
Saludos MrWilliam

Me hubiera honrado que me hubiese dicho que yo soy discípulo de Rabinos como Hilel o Ben Zakai, pero no de un supuesto maestro con un nombre griego en honor a Niké, la diosa de la Victoria.

No se desgaste citando el Nuevo Testamento pues ese texto no tiene importancia en mi vida personal ya que no soy cristiano.

Tampoco soy ni busco ser Espiritista de ningún tipo.

Entonces no puedo tomar ninguno se sus consejos no solicitados.

Usted habla de humildad y es incapaz de aceptar su error al malinterpretar el Tanaj para justificar lo que no tiene justificación.

En mi comentario dije Dios prohibió al Pueblo Judío el uso de imágenes para adoración, así que los que no son judíos no tienen que preocuparse por eso, los Espiritistas Marialionceros no tienen ninguna obligación de dejar sus imágenes.

El Tanaj deja claro que la Torá (Ley) fue dada al Pueblo Judío para que sólo ellos la cumplieran, los goyim (no judíos) no tenemos obligación de cumplir la Ley.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

more_horiz
Buenas tardes:

Este tema de las imágenes si algunas religiones las critica u otras no, bueno,es muy polémico y  es una forma de exclusión.  Los seres humanos estamos acostumbrados a criticar  por criticar.  Los derechos de cada quien terminan donde comienzan los del otro.  No apruebo ni acepto la invasión y el ataque de otras religiones con el culto a Maria Lionza, cada quien es dueño y libre de creer y profesar la religión que desee, donde vivo es un estado muy pero muyyyy católico y por aqui el ejercicio de mi culto no es tan abierto como en el centro del pais,aunque bien vale el dicho que dice "...Dicen que no creen en ná y los ves consultándose en la madrugá..." sigo creyendo que la libertad está para ejercerla en todos los campos de nuestra vida y que  los feligreses de otras religiones que se ocupen de profesarla y practicarlas y nos dejen en paz que a la final la única religion  ( para mi es una religión) autóctona, de nuestro pueblos originarios es nuesto culto a Maria Lionza, las demás llegaron por añadidura y al comienzo incluso las impusieron a la fuerza así que como digo cuando hablo de este tema"...Llevemos la fiesta en paz, que el dueño de la casa los invitó a compartir en su tierra sus creencias..."

Con mucho cariño y claridad abrazos para todos

aury flower

more_horiz
*Buenas tardes hermanos.

Interesante Opinion hermana Aury reciba usted mis saludos y respetos....

Paz y bendiciones a todos amen...

more_horiz
aury escribió:
Buenas tardes:

.................. religion  ( para mi es una religión) autóctona, de nuestro pueblos originarios es nuesto culto a Maria Lionza, las demás llegaron por añadidura y al comienzo incluso las impusieron a la fuerza así que como digo cuando hablo de este tema"...Llevemos la fiesta en paz, que el dueño de la casa los invitó a compartir en su tierra sus creencias..."

aury flower
Excelente comentario comparto esa gran realidad la cual siempre aplaudo, respeto, conservo y apoyo...somos Marialonceros de corazon...el resto de otras religiones llegan a nuestro pais...por manos extranjeras...se unen a nuestra creencia...y comienza la mezcla de ideologias...Gracias...

more_horiz
Hola mrwilliam, yo particularmente no creo que haya la necesidad de buscar una justificación bíblica para tener imágenes como manifestación religiosa, particularmente porque su origen es netamente pagano vinculado a los antiguos cultos romanos, del cual heredó el catolicismo el uso de las mismas y que el sincretismo trajo al culto a María Lionza y otras prácticas símiles. En el Espiritismo como tal, existe una Ley Divina o Moral, si se le quiere denominar así, que indica en la Ley de Adoración que toda manifestación religiosa exterior es tan valida como la interna, solo que, unos necesitan el incentivo externo mientras otros han conseguido aprender a recogerse emotiva y psicologicamente al momento de vincularse a la espiritualidad y ya no necesita más del fetiche, es decir, el elemento externo no representa un indispensable para establecer comunicación de ningún tipo, ni para pensar y mantenerse en la faja vibratoria vinculada a una particular entidad o deidad que se venera en nombre del progreso del propio Espíritu; luego está la Ley de Libertad que establece libertad de pensamiento, motivo por el cual, todo pensamiento, aun que estuviese errado requiere del respeto, no obstante, si este condujese al hombre mal, se torna lícito obstaculizar y arremeter contra esos actos, no haciendo lo mismo contra el pensamiento el cual debe reformarse a partir del correcto ejercicio de otra libertad asociada a esa Ley Divina, la del libre albedrío. La imágenes y objetos denominados fetiches constituyen muletas psíquicas y emotivas, y quien comprende cómo funciona la psicología humana fácil comprende que un sujeto asocia los elementos externos a particulares estados y que al exponerse a estos sufre un impacto fuerte, yo lo reconozco más por la parte negativa por mis fobias, miedos, ansiedades y demás que al exponerme en el diario a una imagen por ejemplo, que esté vinculada a un evento traumatico me desequilibro, mi propio Espíritu me sacude y me entra desespero por huir aun si el peligro no existiese, y eso se debe a que, esa imagen trae a la consciencia recuerdos y sentimientos asociados a esa situación dolorosa y como sabemos en el Espiritismo que el Espíritu se impone sobre el cuerpo, con algo de discernimiento comprendemos que una imagen, aunque no es portadora de poder alguno, se presta para movilizar el poder de la fe dentro de la persona que de éste auxiliar depende.

- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

more_horiz
Saludos cordiales hermanos, interesante tema hermano mrwilliam, muy buenos aportes hasta el momento, en mi opinión como casi cualquier asunto esto tiene muchas caras, muchos puntos de vista, ¿Quién tiene razón?, depende del punto de vista que se mire, los que creemos que Dios está en todo lo vemos en cualquier cosa, los materialistas no lo ven en ningún lado y los que no creen en Dios pues tienen sus propias creencias.

Las líneas protestantes son las que más duramente hablan en contra de las imágenes en nuestro culto, para los católicos es menos traumático, no se enfocan en el hecho del uso de imágenes  sino más bien en la creencia, pero al final es problema de ellos lo que crean, no hay necesidad de justificar nuestras creencias, no estamos bajo juicio, ni nadie tiene la autoridad de juez espiritual para pretender ponernos bajo juicio, cada quien sigue lo que desea seguir y está en todo su derecho, tanto terrenal como espiritual.

Veo el punto de lo que dice hermano mrwilliam, de hecho existen muchas otras referencias a imágenes en las escrituras…

Las imágenes sagradas

El mismo Dios del cielo le ordenó a su pueblo construir figuras con fines curativas, sagradas y decorativas; como la "serpiente de bronce" que fue utilizada como antídoto contra la mordedura de estos reptiles en el desierto del Sinaí (Números 21, 8 ); o el "arca de La alianza", cofre hecho de madera de acacia y recubierta de oro, con dos querubines en la tapa, y en cuyo interior se encontraban las tres grandes reliquias de la "Antigua Alianza", que eran las tablas de la ley, el bastón milagroso de Aarón y una jarra de oro con parte del maná (Exodo 25.10-22;  Hebreos 9,3-5). Era tal su importancia y dignidad que Yahvé descendía en medio de una nube sobre ella, en el lugar más sagrado de la tienda y del templo, que era llamado como el "Santísimo"  (Levítico 16,2; Hebreos 9, 1-3), aquí daba las órdenes para los israelitas "desde lo alto de la tapa, de entre los dos seres alados" (Exodo 25,22), "que representaban la presencia de Dios"(Hebreos 9,5) . Solamente los levitas (ayudantes de los sacerdotes) debían  cargarla cuando era trasladada en procesión de un lugar a otro (1 Crónicas 15, 1-2); nadie a parte de ellos podían tocarla, pues morían en el acto ( 2 Samuel 6, 6 - 7). El propio Josué en compañía de los ancianos de Israel,  se postraron delante suyo para hacer oración al Señor (7,6), comparar con (2 Crónicas 20,18). Caso contrario fue lo que le sucedió a los tres jóvenes hebreos: Sadrac, Mesac y Abed-Nejo; quienes no quisieron arrodillarse para adorar la estatua de oro  que mandó a construir el rey Nabucodonosor en Babilonia (Daniel 3,1-18). Cumpliendo así el mandato de la ley mosaica en Deuteronomio 5,8-9.

El templo de Jerusalén

Este recinto sagrado era llamado como la "casa de Dios" (2 Crónicas 6,18), "Santo Templo" (Salmo 68,5) o "templo del Señor" (1Samuel 1,9.24); era considerado como "una figura del santuario verdadero" (Hebreos 9,24); y estaba adornado en un principio por "seres alados, palmeras, flores, granadas, frutas, leones, toros y guirnaldas" (1 Reyes 6, 18.29.32.34-35;  7,19-20,25. 29.36). El ya mencionado rey Salomón, hizo dos enormes ángeles de madera de olivo y cubiertos de oro, para que custodiaron el Lugar Santísimo (1 Reyes 6,23. 28-29). Anteriormente, Moisés había dado órdenes a los artistas para que confeccionaran en el Santuario, diez cortinas de diferentes colores bordadas con dos seres alados (Exodo 26,1.31-33; 36,8.35);  y todo esto con la aprobación celestial. Es más, en la visión que el profeta Ezequiel tuvo del "templo futuro", aparecen dos imágenes de un ángel con cara de hombre y otro con cara de león, al lado de más "seres alados y palmeras"(41, 18-20).

Fuente: aciprensa.com/apologetica/verdades3.htm

Hay gente que se agarra de una interpretación desde un ángulo, desde un punto de vista específico y se cierra a otras posibilidades, hay gente más abierta y hace el esfuerzo de comprender los puntos de vista de los demás, hay gente respetuosa que entiende que cada quien tiene el completo derecho a su punto de vista y debe respetarlo, hay otras personas que creen ser dueños de la verdad absoluta, en realidad hay de todo en este mundo, gracias a Dios somos libres de pensar lo que queramos.

El Espiritismo Marialioncero no necesita ser vendido, es una misión con un carácter específico, con un ámbito específico, ¿De quién realmente es el deseo de venderlo?, ¿Es terrenal o es espiritual?, ¿Desea Dios que haya pensamiento único?, ¿Desea Dios convertir el Espiritismo Marialioncero en religión formal?, ¿Desea la Reina que se conviertan nuestras creencias en religión formal?, yo personalmente no lo creo, en mi opinión si ella quisiera ya hubiese puesto a Espíritus de Luz a través de las Materias a dar dictados a Bancos sobre libros y sobre todos los detalles de cómo crear las estructuras terrenales si eso quisiera, más aun con la gran ventaja que representa un contacto directo con seres con mayor acceso a la verdad, ¿Por qué no se ha dado?, razones habrá, ténganlo por seguro.

Para mí eso de estructuras terrenales formales y establecernos como las religiones conocidas sería solo más burocracia  o la copia de otras estructuras piramidales donde siempre hay pocos en el tope y muchos en el fondo.

El Espiritismo Marialioncero para mi es una misión social, para “curar y limpiar”, opino que debemos dejarle el formalismo a los que necesitan de él y concentrarnos en lo espiritual, pues en nuestras creencias no se crece con la sabiduría terrenal sino espiritual.

Luz brillante en sus caminos!

Me retracto de toda opinión (incluyendo todos mi artículos y mensajes publicados antes del 23/04/22), y de toda afirmación en cuanto a creencias, costumbres o cualquier afiliación al Espiritismo o a cualquier otra creencia oculta, o a cualquier religión. Me declaro seguidor del camino de Jesucristo. Jesucristo es mi Señor y Salvador. Y creo en la Biblia de inicio a fin, como Palabra de Dios revelada a los hombres. Ya no soy Espiritista, soy Cristiano

Ver explicación en el tema: Ya no soy Espiritista, ver revelaciones en la sala: Desvelando la Realidad y allí encontrarás un Indice de las Revelaciones

more_horiz
ChicoXavier escribió:
Hola mrwilliam, yo particularmente no creo que haya la necesidad de buscar una justificación bíblica para tener imágenes como manifestación religiosa, particularmente porque su origen es netamente pagano vinculado a los antiguos cultos romanos, del cual heredó el catolicismo el uso de las mismas y que el sincretismo trajo al culto a María Lionza y otras prácticas símiles.

Saludos Chicoxavier

Ahí está la clave!!!

Hay muchas creencias religiosas diversas que no se pueden conciliar con las creencias del Judaísmo expuestas en el Tanaj.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

Última edición por adal.cobos el Miér Sep 24, 2014 6:28 pm, editado 1 vez

more_horiz
Muy buen tema, controversial en lo particular la verdad esta dentro de cada persona, en lo particular no creo en las imagenes sino en lo que hay detras de ellas.
Para mi el poder erradica en la fe, así que si tu crees que una piedra te va a curar un cancer terminal lo va hacer, sólo es la fuerza que le pongas a las cosas; indiferentemente si esta o no escrito, o la interpretacion conveniente que le damos a las cosas.
yo tengo un altar donde doy gracias o pido algo el cual no tiene imagenes aunque en ocaciones pongo algunas para hacerlo mas simbolico.

Saludos... y bendiciones para todas las buenas personas de este culto

descriptionLAS IMAGENES SON OBRA DE DIOS  Emptylas imagenes son obras de dios ?

more_horiz
Buenas noches hermanos , yo opino que toda imagen si es obra de dios , si no como sabe la gente como fue el rostro de mi señor jesucristo ?  de donde surgio la idea de tallarlo tan perfecto , para que todo el mundo lo conociera ? los artistas de la epoca no tenian camaras ni filmadoras , toda talla de imagenes sagradas de santos ,fueron inspiraciones celestiales para los escultores del momento,una imagen de una virgen de un santo , tiene poder tiene encima la responsabilidad divina puesta por el creador del mundo ,miren yo tengo mi altar o portal y mi esposo que no es religioso me dice , bueno y cuando te vas a jubilar de eso, y siempre le respondo lo mismo , a mi mi altar no me molesta dejalo tranquilo , para mi es como un escapulario de la virgen del carmen , pero mas grande esa es mi proteccion ,aunque no tenga ni una vela encendida .
Fijense ustedes el poder que tienen las imagenes ,y no solo las imagenes celestiales tienen poder, tambien hay retratos pinturas al oleo etc, yo creo que si dios no hubiera querido que xistieran las imagenes y las adorararan ,no hubiera permitido nunca que un escultor hubiera tallado el de su hijo . No creen ustedes ?para dar a conocer la santidad de los apostoles intervino la mano de dios ,de forma simbolica la gente le tiene fe a una imagen inspirados por dios y gracias a el conocemos como fue el rostro de cristo, a veces hasta creo que los hermanos evangelicos en ese tema , se contradicen porque no creen en imagenes , entonces ellos tienen devocion a un dios un jesucristo que no saben ni como es o pudo ser en vida .es decir ellos no saben que o a que estan adorando, y si lo saben es a el jesucristo que todos vemos en las iglesias , en sus revistas etc.   y bueno tambien estan las imagenes malignas que son obras de otro dios el del infierno ,ese inspira las malas ,cada uno tiene su publico .los dejo para que nuestro hermano chico xavier nos hable del que inspiro la imagen divina y celestial de nuestro señor jesucristo .que ya se sabe que es dios yo hablo del hombre que recibio dicha inspiracion .saludos
privacy_tip Permisos de este foro: