Buenas tardes hermanos,
quiero mostrar la manera de interpretar la caida de los nkobos y chamalongos según lo que me han enseñado en el monanzo de mi tata.
en primero lugar veo en algunas paginas web y foros que algunos paleros dicen que la caida de los chamalongos en palo son las siguientes interpretaciones pero mezclan nombres de Oscha con palo:
ALAFIA = 4 blancos = Si, claro.
OTAGUA = 1 marron, 3 blancos = Puede ser, quizá.
ELLEIFE = 2 marrones, 2 blancos = Si, sin dudas.
OCANA = 3 marrones, 1 blanco = No, nunca.
OLLECANA = 4 marrones. = Muerte o Palero.
ahora hasta donde se Alafia, Elleife, Ocana, Ollecana son nombres de interpretaciones en Oscha, no tiene nada que ver con el palo.
en otro foro recogí esta información para chamalongos que me parece es la correcta:
Las 4 conchas con la parte blanca hacia arriba------LUSAKUMUNU--si
Dos con las Parte blanca hacia abajo y dos con la parte oscura Hacia arriba--KISONO--si--
Tres con las parte blanca hacia arriba y una con la parte blanca hacia abajo--NA MBUZUI--si *hay que volver a preguntar
Tres con la parte oscura hacia arriba y una con la blanca hacia abajo---MOSI - MOSI---No
Las 4 con la parte blanca asi abajo---KUVAFUNA---no
Mi padrino de palo me enseño de la siguiente manera.
AHORA PARA LA LECTURA DE LOS NKOBOS (CARACOL TIGRE) ES:
4 OSCUROS= SI CONFIRMEZA
3 OSCUROS Y 1 CLARO= SI
4 CLAROS= NO CONFIRMEZA
2 OSCUROS Y 2 CLAROS= DUDANDO
1 OSCURO Y 3 CLAROS= NO
HABLA MAMA CHOLA
O O
O O
HABLA BUEY SUELTO
O
O
O
CAYAMBEBE
O
OO
O
COVALLENDE
O
O
O
O
PALO MONTE
O
O O
O
CUBRE MONTE
O
O O
O
TRONCO E´CEIBA
O O
O O
MADRE DE AGUA
O
O
O
O
LUCERO
O
O
O
O
ZARABANDA
O O
O O
7 RAYOS
O
O O
O
MAMA LAMBA
OO
O
O
CENTELLA
O
O O
O
TIEMBLA TIERRA
O
O
O
O
PADRE TIEMPO
O
O
O O
MAMA KALUNGA
O
O
O
O
BRAZO FUERTE
O O
O
O
Bien dicho lo antes expuesto por favor los tatas mayores a mi que me corrijan si estoy equivocado en las caídas de los nkobos o chamalongos? en caso de estar equivocado por favor colocar o mostrar cuales son las interpretaciones correctas??? para palo monte.
Nsala Malekum..
Última edición por Tata Kimbisero el Dom Jun 29, 2014 5:52 pm, editado 1 vez
quiero mostrar la manera de interpretar la caida de los nkobos y chamalongos según lo que me han enseñado en el monanzo de mi tata.
en primero lugar veo en algunas paginas web y foros que algunos paleros dicen que la caida de los chamalongos en palo son las siguientes interpretaciones pero mezclan nombres de Oscha con palo:
ALAFIA = 4 blancos = Si, claro.
OTAGUA = 1 marron, 3 blancos = Puede ser, quizá.
ELLEIFE = 2 marrones, 2 blancos = Si, sin dudas.
OCANA = 3 marrones, 1 blanco = No, nunca.
OLLECANA = 4 marrones. = Muerte o Palero.
ahora hasta donde se Alafia, Elleife, Ocana, Ollecana son nombres de interpretaciones en Oscha, no tiene nada que ver con el palo.
en otro foro recogí esta información para chamalongos que me parece es la correcta:
Las 4 conchas con la parte blanca hacia arriba------LUSAKUMUNU--si
Dos con las Parte blanca hacia abajo y dos con la parte oscura Hacia arriba--KISONO--si--
Tres con las parte blanca hacia arriba y una con la parte blanca hacia abajo--NA MBUZUI--si *hay que volver a preguntar
Tres con la parte oscura hacia arriba y una con la blanca hacia abajo---MOSI - MOSI---No
Las 4 con la parte blanca asi abajo---KUVAFUNA---no
Mi padrino de palo me enseño de la siguiente manera.
AHORA PARA LA LECTURA DE LOS NKOBOS (CARACOL TIGRE) ES:
4 OSCUROS= SI CONFIRMEZA
3 OSCUROS Y 1 CLARO= SI
4 CLAROS= NO CONFIRMEZA
2 OSCUROS Y 2 CLAROS= DUDANDO
1 OSCURO Y 3 CLAROS= NO
HABLA MAMA CHOLA
O O
O O
HABLA BUEY SUELTO
O
O
O
CAYAMBEBE
O
OO
O
COVALLENDE
O
O
O
O
PALO MONTE
O
O O
O
CUBRE MONTE
O
O O
O
TRONCO E´CEIBA
O O
O O
MADRE DE AGUA
O
O
O
O
LUCERO
O
O
O
O
ZARABANDA
O O
O O
7 RAYOS
O
O O
O
MAMA LAMBA
OO
O
O
CENTELLA
O
O O
O
TIEMBLA TIERRA
O
O
O
O
PADRE TIEMPO
O
O
O O
MAMA KALUNGA
O
O
O
O
BRAZO FUERTE
O O
O
O
Bien dicho lo antes expuesto por favor los tatas mayores a mi que me corrijan si estoy equivocado en las caídas de los nkobos o chamalongos? en caso de estar equivocado por favor colocar o mostrar cuales son las interpretaciones correctas??? para palo monte.
Nsala Malekum..
Última edición por Tata Kimbisero el Dom Jun 29, 2014 5:52 pm, editado 1 vez