Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Mmmmmm Nkobo y Chamalongo son dos cosas distintas, hermano. Nkobo se le dice a un caracol, uno particular que le decimos "caracol tigre", en diferencia del caracol del santero.

Sobre una tabla redonda con muchas firmas, se procede, y se interpreta dependiendo el número de caracoles y la posición respecto a firmas.

Es tratado briyumba.

Chamalongo mmmmm muchos utilizan algo asi, como usted le dice, es cierto. Como alguna vez dije, en mi caso ni son 4 y todos llevan firmas. Depende la posición con la wue caigan y depende la firma que muestren. No es lo mismo XXXX signo mostrando ubas firmas, al mismo signo pero mostrando otras.

Malembe Yaya
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Se puede decir que no hay correcto e incorrecto, hasta cierto punto, porque cada metodo es muy distinto en cada munanzo y responde a los tatas pertenecientes a este! ejemplo: (asumiendo que la parte oscura es cuando cae "boca abajo" o sea con la parte concava hacia a bajo)

su nzo                                                   el mio
SI CONFIRMEZA = 4 OSCUROS        = 2 claros 2 oscuros
SI = 3 OSCUROS Y 1 CLARO          = 4 claros
NO CONFIRMEZA = 4 CLAROS         = 4 oscuros
DUDANDO = 2 OSCUROS Y 2 CLAROS  = 3 claros 1 oscuro
NO = 1 OSCURO Y 3 CLAROS = 3 oscuros 1 claro

Si se realiza una pregunta cuya respuesta es un si con firmeza!
a usted le caerian 4 oscuros, y a mi 2claros 2 oscuros, dos caidas distintas pero la suya responde a un si con firmeza en su nzo y la mia igual pero responde a mi nzo!

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Chamalongo, ese supuesto caso es una pregunta sencilla de si o no, solo para dar un ejemplo que aun q las caidas sean diferentes la respuestas es la misma!
Ustedes en una misma consulta primero hacen tirada con chamalongo y luego nkobo?
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Ahmm ok ok, nosotros al contrario, no usamos nkobo para nada! Jeje! xD
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Briyumba hermano!
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Saludos a Todos


Muchos pueblos de África Occidental comparten un sistema de adivinación con algunas variantes, como es el caso de los Eʋe, Fòn, Yorùbá, Nupe, Ùrhobo, etc.

Afa, Fá, Ifá, Eba, Èpha es el nombre que se le da y para el que se usan cuatro piezas ahuecadas en los extremos de una cuerda, está herramienta de Adivinación es llamada ọ̀pẹ̀lẹ̀ en Lengua yorùbá, pues se usan secciónes del fruto de un árbol con ese nombre (Schrebera Arborea).

La base del sistema de adivinación son dieciséis signos o figuras que se forman cuando las piezas caen por su parte concavas o convexas, estás son duplicadas y entrelazadas formando 256 figuras que son las respuestas de la adivinación. En yorùbá se les llama Odù y sus  nombres  son:

Afa / Ifá
(Eʋe / Yorùbá)
Gbè/Ogbè
Yɛ̀kú/Ọ̀yẹ̀kú
Wólì/Ìwòrì
Dí/Òdí
Lósò/Ìrosùn
Wɔ̀lín/Ọ̀wọ́nrín
Sá/Ọ̀sá
Abálà/Ọ̀bàrà
Akánà/Ọ̀kànràn
Gùdá/Ògúndá
Ká/Ìká
Trúkpè/Òtúrúpọ̀n
Túlá/Òtúrá
Lɛtɛ̀/Ìrẹtẹ̀
Chɛ́/Ọ̀sẹ́
Fú/Òfún

A partir de este sistema nace otro sistema de adivinación que también tiene como base el número dieciséis y entre los Yorùbá se llama Owó Ẹyọ Mẹ́rìndínlógún (dieciséis cauris), las respuestas se obtienen arrojando las conchas que según caigan boca arriba o no forman dieciséis figuras que corresponden a las que sirven de base a  las 256 figuras.

Además de las dieciséis figuras, hay una extra llamada Opìrà, cuando todas las conchas caen hacia abajo lo que obliga a reiniciar toda la consulta.

Otro tipo de consulta nace del Sistema Afa/Ifá, pero esta no es para saber el porvenir sino para saber si los dioses aceptan o no una ofrenda. Se basa en cinco respuestas obtenidas con Owó Ẹyọ Mẹ̀rin (cuatro cauris), cuatro pedazos de Ewo/Orógbó (Nuez de Kola Amarga) o cuatro partes de Evi/Obì Àbàtà (Nuez de Kola).

Dependiendo de como caen las piezas las respuestas son:

OOOO Alafia/Àlàáfíà, cuatro boca arriba, responde paz, ofrenda aceptada. Corresponde a Gbè/Ogbè.

OØØØ Tres boca abajo. Corresponde a Akánà/Ọkànràn
y responde No.

OOØØ Éjìfe, dos hacia arriba y dos hacia abajo. Corresponde a Lósò/Ìròsùn y responde Si.

OOOØ Etawa (tres figuras), tres piezas hacia arriba, corresponde a Gùdá/Ògúndá y obliga a volver a preguntar.

ØØØØ  Cuatro boca abajo. Corresponde a Yɛ̀kú/Ọ̀yẹ̀kú y responde positivamente, confíar, estar protegido.


Cuando esta sencilla forma de consulta llegó a Cuba fue modificada, en principio a falta de Obì Àbàtà se usó Àgbọn (nuez de coco), el significado de las respuestas fue alterado y se le agregaron variantes para convertirlo en forma de consulta del porvenir.


Lastimosamente Ifá y Owó Ẹyọ Mẹ́rìndínlógún también sufrieron profundas alteraciones y buena parte de ellas se basa en la falta de conocimiento de la lengua yorùbá y de los conceptos religiosos. Sólo para dar un ejemplo podemos tomar la palabra Ọ̀yẹ̀kú que representa la luz que vence la muerte y otros males, en Cuba se tergiversó al riesgo de morir y peor aún se asoció a los mensajes de los Espíritus de los Muertos, es decir, al Espiritismo, una práctica de los blancos.

Ahora bien que relación tiene todo lo anterior con el Pueblo Bakongo?

La respuesta es ¡Nada!

La lengua Yorùbá no está relacionada con la lengua Kongo.

Los Kongo no tienen sistemas de Adivinación basados en dieciséis figuras. Los Nganga (sacerdotes) usan un sistema de Adivinación muy distinto, consiste en una cesta llena de diferentes objetos consagrados que tienen un significado específico, el cliente al hacer una pregunta elige uno de los objetos, el Nganga poseído por un Ancestro responde a la pregunta y le aconseja.

El Sistema de Adivinación BaKongo no llegó a Cuba, es por eso que los seguidores del Palomonte se vieron obligados a apoyarse en los alterados Sistemas de Adivinación Yorùbá que usaban Babalaos y Santeros.

La nuez de coco fue reemplazada por la parte dura que la envuelve y se alteraron aún más las cinco respuestas tal como se ve en los comentarios aportados a este tema.

Nkobo significa grosor, resistencia, fuerza muscular, la palabra Kikongo para cauri es Nzimbu, que significa dinero, propiedades, plata.

Nzimbu se usó para el comercio más no para imitar sistemas de adivinación de otros pueblos.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

Última edición por adal.cobos el Lun Jun 30, 2014 9:52 am, editado 1 vez
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Saludos Tata Kimbisero

En Internet hay buena información pero en inglés sobre los Yorùbá y en francés sobre los BaKongo.

Yo he logrado hacerme a algunos buenos libros, entre ellos diccionarios de yorùbá y kikongo.

Si se estudian los idiomas se pueden comprender muchos conceptos religiosos.

Muchas Felicidades

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¡Buenas a todos!

¡Excelente aporte Adal!

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