Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionQuien habla en las caídas de los Chamalongos EmptyRe: Quien habla en las caídas de los Chamalongos

more_horiz
Saludos Congo Nfinda

Chamalongos se basan en un sistema de consulta Yorùbá que se usa durante el proceso de ofrenda a los Òrìṣà para saber si están a gusto con lo ofrendado.

Para este tipo de consulta se pueden usar:

- Cuatro pedazos de Obì Àbàtà, (Nuez de Kola, Cola Acuminata)

- Cuatro pedazos de Orógbó (Kola Amarga, Garcinia Kola) usado cuando se ofrenda a Ṣàngó

- Cuatro cauris llamados Owó Ẹyọ Mẹ̀rin


Las respuestas son cinco:

OOOO Àlàáfíà / Ogbè significa que la ofrenda fue aceptada.

OOOX Etawa (eta, tres; iwa, figuras) / Ògúndá significa que debe reiniciar, preguntar de nuevo.

OOXX Éjìfe (éjì, dos) / Ìròsùn significa Si

OXXX  Ọ̀kànràn significa No

XXXX Ọ̀yèkú significa Si, representa protección, en América fue cambiada a un no rotundo, algo nefasto y la asociaron a los espíritus de los difuntos.

También en América se agregó observar las figuras que formaban las cuatro piezas, y empezaron a crearse nuevas respuestas que dio como resultado esa variada cantidad de posiciones que cada quien ha interpretado libremente pero que se aleja de su sencillez original.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionQuien habla en las caídas de los Chamalongos EmptyRe: Quien habla en las caídas de los Chamalongos

more_horiz
Pese a que la información es de interés, pienso que sería bueno matizar que:

Para este tipo de consulta se pueden usar:

- Cuatro pedazos de Obì Àbàtà, (Nuez de Kola, Cola Acuminata)

- Cuatro pedazos de Orógbó (Kola Amarga, Garcinia Kola) usado cuando se ofrenda a Ṣàngó

- Cuatro cauris llamados Owó Ẹyọ Mẹ̀rin


No conforma parte del Palo Mayombe, los útiles de fabricación más habituales suelen ser otros muy distintos.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionQuien habla en las caídas de los Chamalongos EmptyRe: Quien habla en las caídas de los Chamalongos

more_horiz
En lo personal, mi mpangui, no conozco la interpretación por la figura geométrica que muestra. Se que algunas casas lo utilizan, pero nosotros no. Conozco por firmas... con 7, que no cuatro, piezas de chamalongo para determinar que wanga mpungo predomina en una consulta o situación y, en combinación con el patrón mostrado, interpretar... y lo conozco porque entre mis mayores se utiliza, debo confesar que mi método difiere: aprendí el mentado, pues ya usted imagina, son tratados de la casa y es labor aprenderlos.

En mi opinión, esta clase de interpretación es un contagio de la Osha, por ese motivo poco le puedo discutir al hermano Adal. En ña Osha el aspecto geométrico que muestra el coco es de importancia para muchos Iles... no siempre, sino cuando se le está dando coco a Elegguá.

Algunas de las figuras mostradas son idénticas a las de la Osha, coherentes con la sincretizacion Mpungo/Orisha... por lo que sólo aumenta la teoría del préstamo de método.

De todas formas, me gusta ser práctico... no soy historiador, ni académico de las religiones. Si los mpanguis de Changaní tienen un método así y les funciona, realmente yo respetaré y apoyaré el método. Todos sabemos que cuando estamos arriba Nganga cuentan sólo los resultados, y no la etnologia o la antropología, para salvar XXXX situación de un familiar, ahijado o incluso propia y personal.

A rasgos generales, esta es mi opinión...

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionQuien habla en las caídas de los Chamalongos EmptyRe: Quien habla en las caídas de los Chamalongos

more_horiz
Ngando Batalla escribió:
Pese a que la información es de interés, pienso que sería bueno matizar que:

Para este tipo de consulta se pueden usar:

- Cuatro pedazos de Obì Àbàtà, (Nuez de Kola, Cola Acuminata)

- Cuatro pedazos de Orógbó (Kola Amarga, Garcinia Kola) usado cuando se ofrenda a Ṣàngó

- Cuatro cauris llamados Owó Ẹyọ Mẹ̀rin


No conforma parte del Palo Mayombe, los útiles de fabricación más habituales suelen ser otros muy distintos.

Malembe Yaya



Saludos Ngando Batalla

En mi comentario no dice que lo fueran, no comprendo su aclaración, pues lo que mencioné es lo que hacen los Yorùbá para indicar de donde proviene lo que se hace con coco en Santería y con Chamalongo en Palomonte.

Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionQuien habla en las caídas de los Chamalongos EmptyRe: Quien habla en las caídas de los Chamalongos

more_horiz
Saludos Congo Nfinda

Obì Àbàtà se considera muy especial para refrescar y apaciguar a los Òrìṣà. En Tierra Yorùbá (África Occidental) hay otras variedades de Obì, pero ninguna llegó a Cuba por eso en su reemplazo se usa nuez de coco que en lengua yorùbá se le llama Àgbọn.

Los Sistemas de Adivinación Yorùbá sufrieron cambios al llegar a Cuba a falta de información, y desde Santería pasaron a Palomonte con esos cambios dónde además se añadieron novedades como el uso de la cáscara dura que envuelve la nuez de coco.

Parte de los cambios implica un nuevo nombre y la creación de nuevos tabúes y complejidades de las que uno se sorprende cuando ve la sencillez que tiene por ejemplo Owó Ẹyọ Mẹ́rìndínlógún (Dieciseis Cauris) en Tierra Yorùbá.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionQuien habla en las caídas de los Chamalongos EmptyRe: Quien habla en las caídas de los Chamalongos

more_horiz
Saludos Congo Nfinda

el tata que tiene el don de mediunidad y que a desarrollado su campo espiritual tiene la ventaja de ni si quiera interpretar esas caídas por lo que dice una guía de consultas o lo que le enseñaron sus mayores si no mas bien lo que le dicen sus muertos a la hora de consultar, eso es un don que lleva años desarrollarlo y saber como usar esa conexión con tus muertos de palo para ventaja del que se registra


En ese punto ya no es ni Palomonte, ni Regla de Osha sino Espiritismo.

El propósito original de los Sistemas de Adivinación Yorúbá es consultar a los Òrìṣà, pero en este lado del mundo se han cambiado tanto las cosas que hay quienes los usan para preguntar a los espíritus de los difuntos.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionQuien habla en las caídas de los Chamalongos EmptyRe: Quien habla en las caídas de los Chamalongos

more_horiz
Saludos Congo Nfinda

Es precisamente el apoyo en el Espiritismo que se tiene en Santería y Palomonte, la muestra de la desconexión que hay con lo Cultos a los Ancestros de los Yorùbá y BaKongo.

Es una gran carencia, un gran vacío.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionQuien habla en las caídas de los Chamalongos EmptyRe: Quien habla en las caídas de los Chamalongos

more_horiz
Saludos Congo Nfinda

Vale aclarar que me referí a la influencia del Espiritismo tal como enseñó Kardec y en que en Cuba sufrió adaptaciones, pero se conservaron los conceptos básicos.

No me gusta la dualidad de algunas creencias sobre que la Luz es Bondad y la Oscuridad es Maldad.
Los Espíritus de los Difuntos son simplemente espíritus buenos o malos tal como fueron en vida.

Quien sea bueno manipulando los Espíritus de los Difuntos puede poner a un buen espíritu a hacer el mayor de los males, ese eso consiste el poder de los que se dedican a hacer mal.

Tengo mis dudas respecto a que el Palomonte sea básicamente un culto para hacer cosas con espíritus malignos, me gustaría que ampliara más su opinión al respecto.


Muchas Felicidades

Adal Cobos


_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionQuien habla en las caídas de los Chamalongos EmptyRe: Quien habla en las caídas de los Chamalongos

more_horiz
Saludos Congo Nfinda

Yo tuve la oportunidad de conocer a un Palero en 1997 mucho antes de conocer la Santería.

Hice la pregunta por que muchas veces veo términos que ese señor que llegó a ser como un hermano mayor para mi no usaba,

Gracias a él y a su ayuda le tengo respeto a Palomonte y lo defiendo de las críticas destructivas cuando se hace necesario.

Muchas Felicidades y gracias por responder,

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionQuien habla en las caídas de los Chamalongos EmptyRe: Quien habla en las caídas de los Chamalongos

more_horiz
Buenas noches

Congo Nfinda hermano me podria facilitar la Libreta de Biange y Aditoto del Lukumí Vicente Yoitigado la he buscado en la wep y se me ha hecho dificil su acceso, porfavor...-
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionQuien habla en las caídas de los Chamalongos EmptyRe: Quien habla en las caídas de los Chamalongos

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder