Saludo, Kongo
Saludando Kimbiza
Ante todo darle la bienvenida al Forum, creo que es la primera vez que nos cruzamos en un debate, asi que como moderador y forista, sea bienvenido a este espacio. Espero verle a menudo intercambiando fraternalmente opiniones y conocimiento para el enriquecimiento de todo.
Bueno, verá...
Dudo mucho que exista un canon para determinar eso, pues cada ser es particular y el proceso de simbiosis entre el Nkisi y su dueño puede variar dependiendo las circunstancias del Nkisi, del dueño, o de ambos.
Le pondré un ejemplo...
Cuando juré de Tata, lógicamente me entregaron la que seria mi primera prenda y la principal. En determinado momento de la ceremonia donde ocurre XXXXX en la cabeza del nuevo Tata (los Tatas me entenderán) yo caí en trance de posesión. Tras eso, el primer rayamiento al que yo asisti como Tata fue a un hermano mío que se habia jurado Nguello algo antes que yo... su prenda, un 7 Rayos como la mía, no se diferenciaba tanto de la mia... como imaginará, y la ceremonia fue exactamente la misma.
Realmente fue una ceremonia "limpia" como mi Tata decía, es decir, sin mayor novedad. Ese hermano mío, con el que por cierto aun guardo ademas una íntima amistad y hace poco que hizo su Kariosha allá en La Florida, no vino contando de sus primeras experiencias hasta pasados seis u ocho meses después de la ceremonia. Impresionante relato, he de decir, pero tardío... Ahora, años después, nos hemos cruzado bastón en alguja ocasión juntandonos ambas casas para un juego de palo en la Florida donde el vive, y uffff ese Nkisi tiene mi total respeto. Incluso a mi mismo me resolvió una situación... pues despues de todo, entre hermanos si uno se atora, ya esta el otro para responder. O asi debería de ser...
Con este ejemplo, lo que le quiero decir que ese es un proceso que se puede dar en cualquier momento. En mi opinión, usted deberia preocuparse por generar ese grado de simbiosis con el Nkisi, porque es lo mas importante en esta etapa, y andar mucho con el con atenciones, con total confianza y conversación con él. .. como si de su mejor amigo se tratase, y no entorpecer por error el proceso de manifestación de dicha simbiosis preocupandose demasiado con cuanto y como llegara eso (se que es dificil, pero es igualmente aconsejable el relax en este tema precisamente para facilitarlo) y cuando llegue, que llegará, entenderlo como una recompensa a su labor.
Buen lumbo
_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)