mmmmmm
Es un buen tema.
Mpangui, ante todo saludo.
Cuando se jura respeto, se jura respeto por el mayor directo de la casa y es extendible al tronco de la rama concreta. La cuestión del respeto al mayor es una cuestión de sociedad, digamos elegancia religiosa, para nada vinculada al juramento en dia de rayamiento.
Sere mas específico: vean tratado de marukuturu y kangalanga. De ahi se desprenden muchas cosas, y el hermano que no conozca, que se siente con su padrino. Ese tratado... Briyumba, por cierto... Además de establecer que padre no raya a hijo, tambien refleja bastante bien este asunto.
Nosotros no somos opinión, somos tratado.
Ni consejo, mi opinión, ni mucho menos oddun, ni tampoco lo que a nosotros nos gustaria que fuese. Somos tratado, y lo que no sea tratado... es invento.
Ahora bien...
Aquí hay un malentendido, que jamás nosotros ni en Mayombe ni en Briyumba hemos tenido. Se ha trasladado los codigos sociales de los Lukumi a lo Kongo. Moforibale, primero el mayor y luego el pequeño, oreja no lasa cabeza, etc... son cosas de los Lukumi, a nosotros eso no nos interesa. Nosotros tenemos un deber con nuestro mayor diercto, y con el tronco de la casa, y dentro de lo posible cierta fraternidad con nuestros hermanos en Nganga, nuestros primos en Nganga, sobrinos en Nganga, etc. Mas nada. En yimbula todos pullamos, al grande y al chico, retamos, jugamos duro... Nuestro mayor es nuestro mayor, ok, pero los demas se tienen que ganar con respeto el respeto de un Tata porque Tata es solo él y su Nkisi.
Lo he dicho en este foro cuando igual se ha querido silenciar a alguien... por no ser rayado, o etc. Ojo, aqui habla todo el mundo porque aqui se respeta el conocimiento, el respeto, o la ausencia de conocimiento pero las ganas sinceras de aprender. No es por reglamento del foro (aunque tambien) sino porque Mayombe asi mismo es, o asi mismo fue...
Yo tengo mi padrino, a ese le debo.
Tengo mi padre y mi madre, le debo.
Tengo mi mujer, la debo.
Y bueno, primero que todo... Nzambia Mpungo, a ese le debo al que mas.
Yo no debo: mayor, Orisha, Oddun, Ifa, jerarquia ajena a Mayombe estrictamente, Dioses, Espiritus ajenos a mis propios ancestros (personales o de mi rama), ni nada de nada.
Los demás ya lo tienen que ganar día a día... porque yo juré Nganga, y ahi no existe moforibale, no existe un viejo arrodillado delante de un niño porque el niño de 10 años tiene santo hecho hace 6 y el viejo hace 1. Se respeta mucho...para los Lukumi, Mayombe es mesa redonda, y el mayor es el Tata de uno.
Asi pienso yo, vamos.
Ojala sirva de aporte.
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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)