Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Saludos Pale

Lo de la escasez de babalaos es una excusa usada en Cuba, repetida una y otra vez como justificación,

Ọ̀rúnmìlà es Ẹlẹ́ẹ̀rí Ìpín, el Testigo del Destino, así que ningún otro Òrìṣà sabe que fue lo que cada Orí (Cabeza) acordó en el Cielo antes de venir a la Tierra.

Usar Mẹ́rìndínlógún (sistema de adivinación con 16 cauris) no es lo correcto.

Felicidades

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"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
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Saludos Pale

El asunto puntual es que eso del "ángel de la guarda" es un concepto nacido en Cuba, al que también se llama Oricha Alagbatorí expresión que he preguntado por su significado y no he hallado respuesta.

Se cree que la coronación de santo es una panacea, pero en realidad la vida de muchas personas no cambian tal como lo esperaban.

En la visión de África Occidental no es uno, sino varias deidades las que ayudarán a una persona en el cumplimiento de su destino.

Muchas Felicidades


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Antístenes.
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Buenas noches.
Orunmila es el orisha Testigo ante Olodumare del destino que Orí eligió vivir antes de venir a la Tierra. Por lo tanto sabe qué deidades, esto es, orishas ayudarán en la consecución de ese destino.
En la Religión Nativa Yoruba no existe el concepto de Ángel de la Guarda, ni el de ser hijo de un orisha en concreto, uno puede ser iniciado en varios orishas, siendo igualmente sacerdote de todos ellos.
De cierta particular manera eso se traslada en la tradición cubana al recibir varios orishas cuando uno se hace osha, sólo que en Religión Nativa Yoruba no existe el Primado de un orisha sobre los demás para una persona. Claro que están los colectivos por cuyo oficio y tradición adoran a un orisha en concreto como los cazadores a Oshosi y los herreros a Oggún. Y por otro los que viven junto a los Ríos Sagrados de Ogún (Yemayá), Oshún y Níger (Oyá) que para los mismos dichos orishas tienen que ser primordiales.
El Sr. Adal Cobos me corrigirá y ampliará mucho mejor la información.
Muchas Gracias por todo

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Saludos Ketu

En la lengua yorùbá los acentos son muy importantes ya que de ellos depende en buena parte el significado de las palabras.

El nombre del río que rige es Òògùn

Ogún es el número veinte

Y Ògún es el Òrìṣà que rige el hierro, que es cazador y que rige artes como la talla de la madera.

Ọ̀ṣọ́ọ̀sì el hermano de Ògún y otros Òrìṣà ejercen la cacería, así que no es exclusiva de una sola deidad.

Los Òrìṣà que debe venerar una persona están determinados dentro de cada Odùfá (signo de Ifá).

En Cuba en cambio hay un grupo de deidades que se entregan como estandar, que es lo que algunos llaman Santo de Ensalada

Felicidades

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adal.cobos una pregunta si es tan amable de responder, saliendome en cierto modo del tema, en la linea afrobrasilera llamese nación de orixá, batuque ... ellos determinan el orisa de cabeza con Merindilogun, con los llamados buzios, si una persona va a un pae de santo y este le determina su orisa pero luego va a un babalawo el orisa debería ser el mismo? o un orisa similar?, si bien es cierto que en la linea afrocubana no es correcto determinarlo con caracol pero por algo ellos si lo hacen.

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Saludos Ngango Ngombo

En Cuba se dan enormes discusiones debido a las diferencias entre lo que se consulta con mẹ́rìndínlógún y con ọ̀pẹ̀lẹ̀. No coinciden muchas veces lo de los "hijos de oricha".

En la visión de la Religión Nativa Yorùbá se cree que todos los humanos somos hijos de los Òrìṣà.

El actual rey de Ọ̀yọ́ es descendiente de Ṣàngó, el rey de Ilé-Ifẹ̀ es descendiente de Ọbàtálá.

Si se pregunta en ¿De quien es hija Fulano?
la respuesta es cualquier Òrìṣà

Lo que debería preguntarse es ¿En el culto de cual Òrìṣà debe consagrarse esta persona?

Y la respuesta sería un Òrìṣà que por destino está disponible para ayudarla.

Con esto quiero decir que una consagración de Òrìṣà no le hace daño a nadie, pero si no es la deidad por destino no le va hacer el bien que se espera o necesita.

Felicidades

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Muchas Gracias Sr. Adal Cobos.
Lo que pasa es que no tengo idea de pronunciar esos acentos ajenos al español.
Aprovecho para preguntarle por algún website o documento disponible en la red que me pudiera recomendar para iniciarme en el idioma Yoruba empleado en la liturgia de la Religión Nativa.

Muchas Gracias por todas las molestias.

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Saludos Ketu

No hay lengua yorùbá, para la liturgia, se aprende lengua yorùbá y punto.

Para aprenderlo es necesario tener conocimientos de inglés, pues no se han desarrollado diccionarios o textos en español.

El traductor de google recien abrió un sistema de traducción al yorùbá pero no muestra los acentos.

Puede ir haciendo su propio glosario revisando mis mensajes copiando las palabras yorùbá; hay un tema con los nombres de los Òrìṣà.

Puede también consultar esta web:

http://aroadeyorubadictionary.com/

Felicidades

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Buenas. Muchas Gracias por esta oportunidad Sr. Adal Cobos!
Atentamente.
Ketu

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el problema de la determinacion del angel de la guarda siempre ha sido una discusion entre santeros y babalaos la eterna guerra entre ellos desde mi punto de vista las dos formas sea por el ekuele o caracol son totalmente verdadera es decir no hay ningun inconveniente que el mismo sea por ekuele o dilogun asi como dicen en ifa que la palabra de orunmila no va al piso tampoco la palabra de elewa va al piso es mi opinion y respeto la de ustedes

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Saludos Elbrujo

Son muchos los Òrìṣà que responden a través de Owó Ẹyọ Mẹ́rìndínlógún (16 cauris) porque se le pregunta precisamente a Èṣù, que es una deidad poderosa que tiene gran habilidad para engañar y confundir  Question

Quien sabe el destino de una persona es Ọ̀rúnmìlà y es él quien debe ser consultado al respecto.

Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse.

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tu me estas queriendo decir que el caracol miente ? porque es lo que me das a entender

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Saludos El Brujo

Los 16 cauries son objetos sagrados, quien puede mentir o engañar es Òrìṣà Èṣù.

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