Interesantes sus anécdotas.
A mí también me tocó vivir varias situaciones pero no en la condición de devoto del purgatorio. Compartiré 2 eventos; uno ordinario y uno extraordinario y añadiré uno en el que "casi" estuve presente.
El evento ordinario sucedió en los primeros días de llegar al portal. Llegué y visualicé hacia el fondo de la casa a una persona con rasgos familiares que me hicieron confundirlo con alguien más (un amigo y ex materia de ese portal que vive diagonal a ahí y solía estar), "debe estar haciendo algo en el fondo", dije…, pero al sentarme a conversar pregunto por la persona que creí que era y me respondieron "ahí no hay nadie", y atónito describo a la persona que casualmente vuelve a pararse debajo del marco de la puerta y pudo ser observado también por un amigo, "ah, ese es el vecino que tiene 5 años de haber muerto". Lo sorprendente fue la naturalidad del suceso, estaba apenas pasando por un proceso de limpieza y ya había visto un difunto ponerse delante de mí para ser observado y me inmuté ante la experiencia, la acogí con normalidad.
El evento extraordinario sucedió en condición de estudiante. En una fecha correspondiente a las inscripciones de pregrado en la ruta estudiantil que tomábamos para ir a diario a Maracaibo (la tendencia local es viajar más de 200 kilómetros de ida y 200 kilómetros más de vuelta todos los días para estudiar en la universidad pero vivir en el pueblo) y sucedió que saliendo hacia la vía en el camino el chófer divisó una mujer pidiendo un aventón, hecho ante el cual hizo caso omiso, no cualquiera toma con confianza la petición de una mujer pálida cuya ropa blanca tiene el resplandor propio de la luna y que está en una zona oscura y llena de vegetación; el punto es que ella igual se subió (causando un efecto físico que hizo abrir la puerta) y se sentó junto al chófer, justo donde está el motor, y al apagar la luz la mujer aparece causando un fuerte impacto al chófer quien permaneciera discreto la primera vez, pero la segunda se detuvo y causó alarma de los pocos estudiantes que viajaban (unas 20 personas de las 120 que llegaba a trasladar a diario) entre los cuales estaba yo que pensé que por su sobrepeso se trataba de un problema cardiaco pero entonces él confesó el avistamiento. ¿Qué sucedió después? Yo iba acompañado de mi pareja y una compañera que apenas iba a ingresar a la facultad, y cuando veo a mi pareja de hombros encogidos y le miro me dice "ella sigue aquí" y típico curioso hice escaneo del bus y tan pronto me encontré con ella se lanzó hacia mí e intentó incorporarse. ¡Que frío tan intenso! Me tuve que agarrar de uno de los tubos que dan soporte a los que van de pie porque no veía casi nada, y dado que los que viajaban eran de creencia evangélica, surge la alarma "¡el demonio!" y colocando la mano en alto empiezan a orar del modo que se da un pase o "plantamos" al médium para que incorpore y eso fue una cosa loca, la fuerza empezó a dominarme y me volví convulsivo, ahora sí me estaba yendo sin poder hacer demasiado razón por la cual se pidió que dejen de rezar para contenerla y fue así como entre el temor y llanto de algunos que por juventud y que por maneja la fe como concepto no se hallaban preparados para confrontar algo así, se avanzó lentamente hasta salir el sol y ese día llegamos súper tarde. ¿Cuál es el misterio de esta ánima? Que ella tiene la costumbre de aparecerse cerca de la curva de un puente y se sube en los vehículos intentando provocar la muerte del conductor al accidentarlo fuera de la carretera (cosa que casi sucedió), pero no se trata de un ánima simple que opera por multitud como las conocidas por nosotros localmente, era 1 sola ánima con un poder extraordinario fortalecido por el habitad natural.
Hay conceptos esotéricos que bautizan a este tipo de ánimas como "lunares" que reúnen las características de quienes recogen la irradiación del magnetismo lunar durante la noche, mientras se halla en la atmósfera y el medio ambiente y son generalmente una característica de malignidad, también se les llama "ánimas malditas" y pertenecen al grupo popularmente temido como son "la llorona", la "sayona", "el silbón", y otras entre las cuales hay las anónimas pero que comparten no sólo la apariencia sino además sus hábitos y aparecen en distintos caminos no sólo del país sino de varios países descendientes de indígenas.
El tercero donde "casi" estuve sucedió en la casa de una amiga en caja seca donde en pleno día me cuentan que estando reunidos todos un hombre venía caminando a través de las hectáreas y traía los rasgos fantasmales (inexpresión, palidez, locomoción anormal y le faltaban la parte distal de las piernas y pies) que los paralizó. Allá iba a hacerse unos trabajos de desarrollo (velación) y por algún motivo no conseguí superar la duda, ¿ir o no ir?, nunca resolví el dilema y por ende se fue el tiempo y no fui. En esa casa tuvo lugar un desastre posteriormente, los sucesos paranormales casi dejaron un saldo de muerte entre los miembros de la familia y la paz que por un "milagro" propiciado por la bendición de mamaíta habían logrado, pues, la realización de ritos en la localidad reintrodujo la infestación. Para quien no entiende qué significa esto, cuando se va a realizar alguna actividad y un suceso de este tipo ocurre llamando a la timidez generalmente es una advertencia; si en la praxis del culto todo se hace previa consulta y permiso, cuando ese permiso no existe y aparece un fantasma lo mejor es suspenderlo todo.
Hay otras anécdotas pero pasaría el día entero redactando una y otra. Lo que puede generalizarse es que hay algo de común en el avistamiento de las ánimas, estas están más en contacto con nosotros de lo que el imaginario del mayor de los creyentes supone.
Yo estoy de acuerdo con que haya que diferenciar unas de las otras. La benignidad de las ánimas benditas está evidenciada y crean distinción con lo que mercenariamente se explota con otros fines.
En relación a egrégora, ahí sí lo manejo con cautela porque dependiendo del concepto que se dé, podría referirse a una cosa o la otra; en Venezuela las ánimas que han trascendido y que consideramos que ya son Espíritus (jerárquicamente) se han convertido en criaturas poderosas a partir de una egrégora originada por cada uno de los individuos que le tiene devoción, al final de cuenta, toda criatura espiritual para obrar requiere de un fluido y lo que usan nuestros intercesores son las fuentes energéticas que nosotros propiciamos con una finalidad. El fluido que es bueno y para ayudar no sirve a los fines malignos, y por eso la egrégora tiene un papel fundamental si se entiende bien en cuanto a las apariciones de criaturas simultáneamente y con características comunes en distintos lugares del mundo (casualmente en lugares donde se cree en dichas presencias especialmente).
Sobre esto hay un término que les cae como anillo al dedo "misterio". Pongo por ejemplo el ánima sola cuya biografía y oración constituyen cada una abominación a la fe cristiana. Su biografía es el supuesto más opuesto a la misericordia de Dios y Jesús, un castigo por lo absurdo considerando que no se condenaron los que lo clavaron en la cruz y se vino a condenar quien temiendo por su vida le negó el agua (y luego se ofenden cuando se les cuestiona el sentido común), eso demuestra la cantidad de católicos que hay en estos países que al parecer el hecho de haber hecho el catecismo a temprana edad contribuyó a no conocer la fe católica al punto de reconocer un absurdo contrario a la virtud de la religión. El punto enigmático es que el poderío de esta señora se forjó en la clandestinidad a través de la devoción pagana y las supersticiones que sobre ella se forjaron, y llegado a un punto "algo" empezó a responder al llamado e interceder. Aquí es donde planteo el lado perjudicial del sincretismo que intenta resolver lagunas de información y fundamento asociando cosas pero que al final ocultan el antecedente no dejándonos saber con qué se está lidiando, ya que como la Iglesia Católica reconoce, detrás de muchas devociones católicas sincretizadas parece obrar solamente los demonios que han sabido explotar la energía psíquica, emocional y el recurso material con que se alimenta a estos seres y que por tal motivo, se delatan al exigir enloquecidamente la pleitesía, el temor, la adoración y las ofrendas propiciando castigos para los que lo desacaten.
Antes de irme a dormir conversaba mentalmente y me dijeron que si seguía usando la palabra "superstición" como si estuviese hablando a teólogos las personas seguirán interpretando que al usarla me refiero a 'inventos' y no, me refiero a "superstición" dentro del abordaje teológico que San Agustín y Santo Tomás de Aquino dieron de la siguiente forma: «la superstición es el exceso en la práctica de la religión». El catecismo lo define así: «La superstición es la desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone. Puede afectar también al culto que damos al verdadero Dios, por ejemplo, cuando se atribuye una importancia, de algún modo, mágica a ciertas prácticas, por otra parte, legítimas o necesarias. Atribuir su eficacia a la sola materialidad de las oraciones o de los signos sacramentales, prescindiendo de las disposiciones interiores que exigen, es caer en la superstición (Cf. Mt 23, 16-22).». Entiendo que me dijeran que explique para sacar de dudas, cosa que no había considerado porque aquí todo el mundo reza en coro que son católicos y si yo que no soy católico sé lo que dice en el catecismo (que nunca lo hice) y sé lo que plantea la teología (que no es mi teología) todo católico debería saber qué es una "superstición" y porqué la "superstición" se constituye una ofensa y desvío del culto a Dios, de ella deriva la idolatría, superchería, magia y hechicería. Y esto es lo que sucede con las figuras católicas que han tomado popularidad entre hechiceros que afirman que los "santos" se corrompieron en sus principios por la fe de los devotos, es decir, ellos se volvieron hechiceros con tal de satisfacer los caprichos de cada uno de los creyentes y sus necesidades profanas demostrando cómo la "superstición" entendida como un exceso de devoción y religión que conduce al desvío de la misma, propicia que se formen cultos alternos que muy gustosamente fuentes desconocidas pueden aprovechar muy bien para obtener su propio devocionario, total, ¿no estarán recibiendo lo que por ley debería dársele sólo a Dios? De ahí procede el poder de la brujería. Al final, figura católica que contradice la fe católica no se acepta que provenga de la misma fuente intercesora. Hasta en la fe en María Lionza entendemos que la superstición es guardiana de lo indebido, razón por la cual paralelo al crecimiento de la superstición motivada por la máxima "fe sin razonamiento" han surgido toda clase de irregularidades, gracias a eso, se puede pedir a un santo de Dios la muerte de alguien y aparentemente lo matará, ¿qué obró y por qué obro? Esas son las cosas que le interesa a través de la razón, responder a la fe.
Al que quiera en el catecismo sale en el CAPÍTULO PRIMERO “AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS”.
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.