adal.cobos escribió: Saludos Heroico negro felipe
No debe haber obligación alguna, lo que debe haber es devoción, respeto y fe en Olódùmarè, los Òrìṣà y los Ancestros.
Una persona que ha recibido los cinco Ilẹ̀kẹ̀ (collares) los recibe como una protección y un acercamiento a las deidades y eso no le genera obligación alguna.
Un sacerdote tampoco tienen obligaciones tiene la opción personal de cumplir con lo que asumió al entrar a un sacerdocio, pero como lo que cunde es el deseo de dinero y poder muchos creen que con consagrase es suficiente, y poco les importa que sus objetos de culto se llenen de polvo.
Felicidades
Muy buenas!
Aunque entiendo bien su postura, habría que definir bien "
obligación".
La imposición de Elekes es en muchos casos una forma, digamos, de "bautismo" (no es la correcta definición, sólo la utilizo para hacerme entender) que supone el ingreso oficial en la Osha. En la Osha uno no ingresa él sólo, lo hace de la mano de un padrino que encabeza un Ilé. La propia pertenencia al Ilé tiene sus obligaciones, por lo que esta iniciación introductoria a la religión sí trae consigo obligaciones, reglas, respetos y cumplimientos para con los mayores y las directrices del Ilé.
Por cierto... obligaciones a menudo violadas cuando el Aleyo no se atiene a su Ilé y anda brincando de foro en foro consultando cosas que son de competencia exclusiva de su mayor.
Concretamente para los Elekes es tal y como dice Adal, no tienen más misterio.
Los Elekes no suelen comer tras ser impuestos, jamás existe velación alguna, y no tienen nada ni remotamente parecido que ver con el espiritismo; venezolano, cubano o de cualquier origen. Sólo me cabría tal vez añadir a lo dicho por Adal, que en muchos Ilés establecemos la costumbre de bañarlos en Omiero una vez al año, pero hasta ahí.
Malembe Yaya
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)