Sí, vitalidad = energía, la necesaria para preservar las funciones físicas que no existen en las regiones inferiores del astral o mundo espiritual pues, los que ahí habitan no tienen condiciones para nutrirse del alimento sutil del más allá y deben entonces ocuparse de aquello más cercano y grotesco, ahí es donde entra en juego asuntos más pervertidos que nos genera mucho desagrado y hasta temor saber que existe. Lo que le aclaro es que, aunque no existan evidencias inmediatas de que estás siendo saboteado por Espíritus de esas regiones, no puedes por la ausencia de pruebas asumir que no te están asechando ya que ellos no tienen nada que hacer, son infelices, envidiosos, sin escrúpulos ni dignidad por ende, tienen la eternidad para aprovechar cualquier momento; a veces, cuando ellos quieren hacerse conocer su presencia es que ocurren las "pruebas" de que están ahí, el resto del tiempo es tan sutil que es imperceptible salvo por la evaluación fría y calculada. Dedique más tiempo a la oración, evite pensamientos y emociones turbias, procure no estancarse en el ocio y entienda que, aunque no forme parte de ninguna religión [si fuese el caso] peor que estar inactivo en lo espiritual no hay nada.
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.