Buenas y santas noches, hermanos humildemente publico la informaion por mi encontrada acerca de esta cultura:
(Leyenda Barí).
Dios tenía un machete y cortó una piña de la cual salió un hombre motilón. Luego cortó otra piña y de ésta salió una mujer. Entonces Dios se dijo a sí mismo "voy a cortar una piña más grande a ver que sale...- Cogió el machete y cogió dos piñas grandes, y de ellas salieron un motilón, su mujer y dos niños. Así se formó el pueblo motilón.
Indios motilones (BARí)
Ubicados desde la Sierra del Perijá hasta el Catatumbo, en la frontera entre Colombia y Venezuela, viven aislados de la civilización desde antes de la conquista. Los indígenas Bari, o como se les conoce, los indios Motilones del Catatumbo, son uno de los pocos pueblos indígenas de Colombia que sobrevive sin la intromisión del hombre blanco.
Acerca de los motilones exiten falsas interpretaciones sobre su cultura y costumbres. Se dice que es un pueblo nómada, inconstante y feroz, pero por el contrario, es la comunidad más noble del país, donde el mayor castigo que hay para un niño es que su madre le pegue en la mano suavemente con una pata de pava.
Todas sus tradiciones y costumbres se rigen por un principio básico que es "Saymaydódjira", que es el Dios desde el principio anterior a la existencia del motilón. Para hablar con él los Barí utilizan unas cuerdas fabricadas con pelo de animal para subir al cielo y comunicarse con sus espíritus superiores. "Sayinaydodjira" creó, para los motilones, todo lo que hay sobre la tierra, es por eso que todos los animales, objetos y cosas poseen un alma. Sin embargo, también hay espíritus malos como el "Dadibdu" quien causa la muerte por enfermedad. Según la cultura motilona este espíritu toma de la muñeca a los hombres y se apodera de su alma. Cuando esto sucede es mejor dejar morir en paz al enfermo y abandonarlo. Pero hay un espíritu del mal más peligroso aún: es el llamado "Daybagdodjira" encarnado en el hombre blanco. Él va a la Sierra del Motilón a matar hombres y mujeres, a robar sus objetos sagrados y a robar sus tierras. Este espíritu nació cuando los motilones debieron luchar por su cultura contra los conquistadores europeos.
Entre los motilones existen algunos ritos y ceremonias significativas y sagradas. Una de las más importantes es el "Canto de las Flechas", en la que se lleva a cabo las principales formas de competencia y se establecen los pactos "ogdjibara". Estos pactos son irrompibles y obligatorios, se establecen cuando el hombre llega a la pubertad y significa la amistad y lealtad incondicional para con su compañero. Antes de llegar a la edad adulta el hombre motilón tiene un solo nombre, pero en la iniciación se le otorga su primer guayuco y un nombre secreto que sólo conocerá su "ogdjibara". El motilón que haga público el nombre secreto de un "ogdjibara" incurrirá en el mayor pecado que consideran los Barí, el engaño.
En definitiva, son indios venezolano - colombianos, por lo tanto asumo no serían una corte, sino más bien parte de la corte india.
Mamaita linda me les bendiga