Saludos al foro.
Estimado Lucian. Tu pregunta no es fácil de contestar ya que cada quién va agarrando su camino. La mayoría de los magos ceremoniales utilizan ángeles, espíritus e inteligencias planetarias, dioses (del panteón que más afinidad utilicen) y no falta el que usa demonios. En mi opinión según el trabajo, la herramienta o según el sapo, la pedrada.
Ahora. En mi experiencia personal, son cuatro las tipos de espíritus con los que uno va desarrollando el trabajo:
1.- Los espíritus de los ancestros.
Aquí tomo una página de nuestros hermanos santeros/paleros citando "el muerto parió al santo". Sin los ancestros estás varado y es muy difícil arrancar cualquier trabajo.
2.- El espíritu (o espíritus) del lugar en que habitas.
Los Romanos lo llamaban "Genius Loci" y es un aliado muy importante para poder hacer magia en un lugar. Es sano tenerlos de tu lado ya que te pueden generar mucha interferencia si los ofendes.
3.- El dios (o dioses) patronos del mago.
Aquí ya es cuestión de gustos y afinidad del mago. Hay quienes siguen panteones egipcios, romanos, vikingos, celtas, uno inicia por un camino y la vida te va llevando hacia otro. No porque uno quiera el patronazgo de Odín va a recibirlo y no hay que ofenderse ya que puede ser que uno ya está ligado a otro dios desde antes de venir al mundo.
4.- El ángel guardián.
Este es un concepto de la Golden Dawn, pero que existía desde épocas antiguas, los griegos lo llamaban el "daemon" y es tu guía, compañero y maestro. Buena parte del trabajo mágico se basa en lograr este contacto.
Bueno, espero haya servido mi respuesta.
Casimiro