Buenas tardes estimados participantes del foro. Es posible haber recibido el santo o coronarlo sin antes haber recibido Mano de Orula?. Gracias por todo, saludos cordiales.
Buena Vibra escribió:Un saludo a toda mi gente del foro mucho Ashé.
Mi hermano Row de poder se puede si ahorita hay espiritistas haciendo rogacion de cabeza a diestra y siniestra JAJAJAJA', vea yo no tengo santo coronado ni mano de Orula pero si se como se menea el guarapo mas o menos.
Si no vamos por lo lógico cuando te hacen la ceremonia de Awofakán (Hombres) e Ikofafún (Mujeres) determinan quien es tu Oricha tutelar, padre/madre, ángel de la guarda viceversa, el cual asentaran en tu leri (Cabeza) en un futuro ¿Como te coronan Oricha sin saber primero quien es tu padre o madre? A mi parecer no se debería.
También están los que "Coronan Santo" por problemas de salud, económicos, amorosos y pare usted de contar, para mi sin ánimos de ofender eso es una total estafa pobre el que sea hijo de Shango y le coronen Oggun o al reves por algún tipo de problema porque ese Iyawo se las va a ver bien fea, algún hermano que me corrija si me equivoco .
Espero te sirva la información mi hermano feliz día .
Row escribió:Me parece algo inventado eso de que "El santo no lo requirió" la mano de ifa es el pacto que tiene iku con Orunmila para no llevarse temprano a sus hijos por eso se hace esta ceremonia a parte de determinar quien es tu Oricha tutelar, ahora mi pregunta a todas estas es como pueden decir "El santo no lo requirio" sin siquiera saber de quien es hijo/a esta persona .He conocido ayer de alguien que dice tener coronado Eleguá sin haber recibido Mano de Orulá porque según le dijeron el santo no lo requirió. ¿Es esto posible o es un timo?
Row escribió:Por otro lado como bien dice usted hay a quien coronan con prisas y sin preguntar ni como se llama bajo la idea de que todas las cabezas son de Obatalá y en consecuencia le coronan este santo. ¿ Hay algo de verdad también en esta aseveración ?
Row escribió:En la practica tanto afrocubana y africana tiene el mismo procedimiento, ir con el babaláwo para que por medio del oraculo de Ifá, se le diga a la persona de "quien es hijo" (aunque elconcepto de ser hijo de un Òrìṣà es de la practica Afrocubana) en caso de la practica afrocubano si deber Coronar el Santo o si la persona deber ser Olórìṣà en la practica de África Occidental en ambos casos como lo dije es el babaláwo quien por medio de oráculo de Ifá quien revelar el destino de la persona si deber o no ser iniciado en el culto.
He conocido ayer de alguien que dice tener coronado Eleguá sin haber recibido Mano de Orulá porque según le dijeron el santo no lo requirió. ¿Es esto posible o es un timo?
Ngango Batalla escribió:Ngango Batalla totalmente de acuerdo contigo y aquí doy mi opinión personal, un contacto que fue iniciado en lo Africa me ha dicho que muchos que están “coronado o rayado” si se le consultar por sacerdotes de Africa Occidental o de sacerdotes Congos, resulta que esa persona no nacio para ejercer el sacerdocio. Y como dices existe el famoso concepto “Coronar el Santo por Salud” y voy más alla, y sin animo de ofender a nadie, actualmente muchos Santeros, Paleros, Tata y Babaláwos en especial en Venezuela la solución para todo es iniciar a la persona y se puede escuchar cosas como.3º En mi opinión muy particular, el 80% de las veces que se afirma hacer "santo por salud" es una cuestión de ignorancia o bien de estafa. Realmente hay muy pocas cosas que no puedan ser solventadas a través de Ebbó. Sí considero que aquellas personas genuínamente llamadas al sacerdocio de una forma imperiosa, al rehuir esta responsabilidad, los desajustes que pueden llegar a sufrir puedan ser materializados en forma de dificultades; muy a menudo enfermedad. Sin embargo, también soy consciente de que es un 20% (y siendo muy optimista, pues diría un 10) de los que terminan ingresando a un sacerdocio por motivos de salud.
Ngango Batalla escribió:Yo en otro foro, hubo un caso un babaláwo, plateo el caso que el tenia un ahijado que estaba enfermo, el ahijado era “hijo” de Ògún (Oggun) y si podría “coronarle” Ọbàtálá (Obatala) por salud. Yo pregunte ¿Si la persona es hijo de Ògún no es el propio Ògún el más indicado para ayudar a esa persona tanto en lo espiritual o en este caso en su salud en vez de Ọbàtálá? Solo dije que la gente se rasgo las vestiduras se molestaron y me atacaron. Pero como dices, si una persona le “corona” Ọbàtálá y resulta que la persona era “hijo” de Yemọja (Yemaya) no le hará daño, pero quizá Ọbàtálá no es el la deidad propiamente que pueda ayudar a la persona y a larga esa iniciación en el culto de Ọbàtálá no le traiga nada bueno, ni nada malo, pues esta en el culto que una deidad que por su destino no deber adorar.4º Resumir es malo, y también es malo cuando de Obatalá se trata. En primer lugar un Orí debe ya venir a la tierra predispuesto a hacer conexión con Orisha (en la ceremonia de Kariosha). Esta predisposición ocurre antes de que Orí sea enviado a la tierra, y las causas son infinitas. Cualquier Orí predispuesto a esta alineación, teóricamente (y SOLO teóricamente) podría asumir a Obatalá... Lo que no significa que eso no vaya a traer malas consecuencias por ignorar elementos astrales que le son genuinos. Voy a explicarlo más simple y sencillo: Si yo soy "hijo" de Yemayá, claro que puedo coronar Obatalá si me da la realísima gana, pero eso no me asegura que Yemayá vaya a quedar contenta... ni que yo no termine sufriendo las consecuencias de ese descontento ¿Tendría santo hecho? Sí, por supuesto ¿Hubiese cumplido realmente? De ningún modo.
Aunque me han dicho que en la practica Afrocubana hay “ciertas” casas religiosas, que le tiene cierta aversión a los babaláwos y los propios santeros de esas casas hacen todo, hacer la adivinación para ver a quien deber consagrarse y hasta “bajan el angel de la guarda con el caracol” (aunque esto no tengo ni idea de lo que quiere decir)
Actualmente si lo vemos ¿Cuántas personas en verdad nacieron para ser sacerdote del algún Òrìṣà y cuantas personas fueron victima de sacerdotes que solo le dijeron que debería consagrarse solo por el dinero? Y como me dijo ese contacto iniciado en Africa, “muchos van con un Santero o un Palero para que le digan que son brujos y de hay viene los problemas”. ¿Hasta donde es el limite entre lo espiritual y el Dinero?
Yo en otro foro, hubo un caso un babaláwo, plateo el caso que el tenia un ahijado que estaba enfermo, el ahijado era “hijo” de Ògún (Oggun) y si podría “coronarle” Ọbàtálá (Obatala) por salud. Yo pregunte ¿Si la persona es hijo de Ògún no es el propio Ògún el más indicado para ayudar a esa persona tanto en lo espiritual o en este caso en su salud en vez de Ọbàtálá? Solo dije que la gente se rasgo las vestiduras se molestaron y me atacaron. Pero como dices, si una persona le “corona” Ọbàtálá y resulta que la persona era “hijo” de Yemọja (Yemaya) no le hará daño, pero quizá Ọbàtálá no es el la deidad propiamente que pueda ayudar a la persona y a larga esa iniciación en el culto de Ọbàtálá no le traiga nada bueno, ni nada malo, pues esta en el culto que una deidad que por su destino no deber adorar.
La historia dice, que era una etapa donde los seres humanos fueron recogidos por Iku al cielo antes de su tiempo predestinado. Los Orishas tambien tenian miedo y estaban molesto hasta el dia que llego Orunmila. Un dia cuando Iku no se dio cuenta Orunmila fue y consiguio el martillo de la muerte; la herramienta de Iku, como Iku notó que había desaparecido el martillo debilitado fue detrás furiosamente a la casa de Orunmila y le mando que le devolviera el martillo, Orunmila rechazo lo dicho y dijo: "No, tu fuiste seleccionado por Olodumare para llevar los seres humanos a su tiempo vencido, pero tu has dejado morir a los seres humanos cuando tu deseaste." Iku contesto: Si ellos no mueren muere la tierra." Orunmila: tu no tienes ningun derecho, de tomar a los seres humanos antes de su tiempo, despues de larga reflexion, Orunmila reconocio la logica en lo cual Iku dijo: "Si los seres humanos nunca mueren, morira la tierra, porque la tierra no estaría capaz de alimentarlos a todos." Con lo cual Orunmila convino con Iku en la siguiente condicion: "Te devuelvo tu martillo y debes jurar que jamas y nunca te vas a llevar a mis hijos antes su tiempo vencido." Mis hijos llevan mi Ide sagrado en la mano izquierda. Todos los iniciados de Ifa tienen puesto el Ide en la mano izquierda. Asi fue cerrado el pacto entre Iku y Orunmila, que todos los hijos de Orunmila no seran llevado antes de su tiempo.
Exactamente, sí.Pense que era una pero no la única de las razones por la cual se hace la ceremonia de mano de de Orula, hermano Ngando Batalla se que tiene razón que muchas veces resumir no es bueno y menos si se habla de Obatalá pero en lo habitual soy una persona que le gusta decir las cosas cortas y precisas tal vez sea una virtud o un defecto jejeje.