Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

descriptionAhijado VS Padrino y las normas del Palo Monte EmptyAhijado VS Padrino y las normas del Palo Monte

more_horiz
Artículo, o mejor dicho, primera parte de un artículo del periodista y escritor venezolano Ralph Alpizar.
Sencillamente EXCEPCIONAL artículo, que creo poder decir comparto al 100%

En el Palo Monte Mayombe la unganga, prenda, caldero o fundamento es el eje central del culto. En sí mismo el “fundamento” principal de un muna-nso resume como un todo la “personalidad mágica” del nganga-nkisi Padrino. Es ese “fundamento” el depositario de los “poderes” y “atribuciones” que el Padrino recibe en los sucesivos ritos a los que se somete durante su vida y donde se concretizan las potestades que el Padrino le otorga a sus ahijados “nacidos de ese fundamento”.

Cuando un iniciado esta “bajo la sombra” de la unganga del padrino porque aun no posee la suya, todas las potestades y licencias que se le concede “vibran” con está, pero una vez que recibe su unganga todas estas licencias pasan a vibrar con su nuevo gajo. Ninguna unganga nace de sí misma todas tienen que estar “conectadas a la vibración” de un linaje atávico que les otorga legitimidad. Y todo Tata Nganga (Padre de la prenda) nace en su ceremonia vinculado a un linaje religioso y unos antepasados que lo conectan con el Mundo Invisible. Esto es una norma de la Regla Mayombe. Las potestades que se le otorgan a un ahijado pueden parecer simples hechos pero son en realidad actos mágicos muy importantes, son un cumulo de atribuciones y conocimiento que el ahijado adquiere de su padrino, y que no requieren en su mayoría de ceremonias especificas, basta el simple acto de potestad que le otorga un padrino a su ahijado para poder ejercerlas. Cuando por primera vez el padrino dice al ahijado que encienda una vela, rocié aguardiente, le ayude en un sacrificio, queme la pólvora, le recoja unas hierbas, despache un hechizo etc., este acto lleva implícito para el ahijado la autorización de hacerlo en lo sucesivo. Es parte de la relación maestro – aprendiz principio fundamental en el Mayombe de la relación entre padrino y ahijado.

También son potestades y atribuciones rezar a los antepasados de su linaje, dibujar los trazos mágicos, utilizar el machete o el bastón de mando como elementos de poder y dominio, hacer uso del sistema de adivinación, fabricar la pólvora y trabajar con ella, realizar determinados hechizos y utilizar “secretos” propios de su nzo nganga y en general todas aquellas cosas que de una forma u otra en el largo camino del aprendizaje el padrino va otorgándole en conocimiento y licencias al ahijado para que esté construya una personalidad mágica con todas estas facultades. Todo esto lleva implícito la capacidad del ahijado de – “tener licencia” – para poder hacer uso de esa “Potestad” en los ritos mientras exista esa simbiosis Padrino – Ahijado o Unganga – Tata Nganga.

Pero, ¿qué pasa cuando se rompe esa cadena de vibración?

Si el ahijado reniega de su padrino, por el motivo que sea (los espíritus no entienden de motivaciones humanas y se rigen por leyes ancestrales) o viceversa, se rompe ese vinculo mágico e inmediatamente el ahijado pierde todas esas facultadas, su padrino/maestro tiene la potestad de revocar esas licencias. En Cuba un acto de esta naturaleza antaño era mal visto y los muna-nso serios y respetados se abstenían de acoger a un ahijado que estuviera en “guerra” con su padrino ¡por lo que pudiera pasar! y en algunos casos es bien conocidos que hermanos de un mismo muna-nso asesinaban al ahijado traidor. Hoy en día sin embargo es común ver a mayomberos indecisos o poco éticos “saltar la tierra” sin ningún motivo de desavenencia con el padrino, otros por el contrario por motivos justificados rompen la relación con el padrino o viceversa, pero en ambos casos se cumple el mismo principio, la ruptura del vinculo vibratorio. Y el ahijado dependiente siempre de una vinculación con el mundo de los antepasados está obligado a acogerse a otro linaje para reconstruir esa conexión con el “mundo invisible”. Quien no acata esta norma es un Baracutey como dirían los congós afrocubanos un individuo sin tierra “buey suelto” en el argot cubano y sin ninguna licencia, incapacitado para ejercer cualquier acto de Mayombe que haya sido dispensado por el anterior padrino.

¿Qué pasa si la ruptura sucede después que el ahijado tiene su unganga e incluso ahijados?

Continuara…

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionAhijado VS Padrino y las normas del Palo Monte EmptyRe: Ahijado VS Padrino y las normas del Palo Monte

more_horiz
Segunda parte del artículo.

Nos quedamos con la pregunta: ¿Qué pasa si la ruptura sucede después que el ahijado tiene su unganga e incluso ahijados?

Bueno, en este caso se rompe el vínculo de conexión con el padrino, pero no sucede lo mismo con la unganga que tiene una vinculación mística a consecuencia de los “tratados” y fuerzas que la conformen. Cuando un sacerdote obtiene su unganga hace algunos pactos que son indisolubles de forma unilateral (los pactos o tratados con en Nfumbe, el nkisi y demás fuerzas que la conforman actúan). La fuerza numen que habita el caldero así como el Nfumbe no está vinculados al padrino sino al nganga dueño del fundamento y esa vinculación no se puede romper de la misma forma y como ella es la depositaria de las potestades del Tata Nganga este conserva todas sus atribuciones y tiene libertad a acogerse a otro “gajo”, cosa que por otra parte está obligado para mantener una unión de linaje ancestral necesaria para poder realizar ciertas ceremonias como la iniciación, las unganga, la adivinación etc. En el Mayombe afrocubano también es habitual encontrarse casos de nganga que rompen por desavenencias con su padrino y se acogen a otra “rama” conservando su unganga y tratado.

Pero, ¿Qué pasa si un Tata Nganga destruye, bota o desprecia su Unganga?

Deshacer una unganga es un acto muy complicado a consecuencia de los “tratados” que en ella se cimentaron y que en la mayoría de los casos no pueden ser eliminados de forma unilateral, cuando un Tata Nganga realiza la fundamentación de su unganga adquiere compromisos con el nkisi, el Nfumbe, y antepasados que por ella vibran y está impedido de romperlos de forma unilateral sin que este acto tenga repercusiones en detrimento de él.

Al despreciar la unganga y botarla sin más, el nganga desprecia todo los pactos realizados y por consiguiente desprecia a todos los ahijados que hayan nacido de ese fundamento y todo los hechizos y potestades que vibran por esa unganga, destruye así toda su personalidad mágica, desprecia a su padrino y a su linaje religiosos. Esto tiene consecuencias funestas para todos, primeramente para en nganga infractor que rompe unilateralmente los pactos que se comprometió a cumplir y que tendrá que responder por ello. Los ahijados nacidos de esa unganga quedan en un limbo que solo pueden salvar si se acogen a otra unganga y realizan una ceremonia para tal fin de lo contrario están atados a una unganga que ya no existe, todo los hechizos realizados son de facto nulos.

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionAhijado VS Padrino y las normas del Palo Monte Emptyahijado vs padrino y las reglas de palo monte

more_horiz
saludos tata
comparto mucho, de el texto que ud nos comparte. importante por demás y de gran conocimiento, por la sencilla razón de que es muy básico,
y tan básico, como el sentido de compromiso y lealtad que tiene que entender todo quien se integre a un regla, esto yo lo extiendo a todas las reglas y ramas que se generan después, palo mayombe, se llame, brillumba, kimbiza ,o como sea, todas ligadas a un fundamento, a sus tratados y a sus costumbres... a sus ancestros.
resalto el hecho de que todo esta regido, ligado, a tratados y a fuerzas no vistas, si perceptibles aunque invisibles,
pero entendiendo que la cabeza de todo ser humano, solo reconoce lo que puede ver, y se necesita el desarrollo espiritual, el permiso de darse cada practicante, de experimentar y reconocer las cosas que la cabeza no ve o reconoce. y con esto entender de el compromiso que se crea en un iniciado practicante de estas reglas, si fuera así mucho pensaría alguien antes de tomar una desicion de esta magnitud.
tanto pera iniciarse como para desligarse de su padrino, y que al mismo tiempo se desliga de la casa que lo respalda y mas aun de los que están atrás de esa casa. (de este punto una observación are al final.)
sin disculpar estos casos, solo me cave un poco mas en la cabeza, que un iniciado, de pronto sienta dudas o confusiones, que lo alejen un tanto de su casa, por que quiero entender, que el hecho de no haber nacido con esta regla, mas lo que fue adquiriendo de la religión a la que perteneció antes, cause cierto distanciamiento, por confusión, por que puede darse el caso de que ese, luche en su cabeza contra el principio que adquirió de la religión con que creció, y con esto la moral, la diferencia de bueno y malo y el choque familiar que algunos tienen, una ves resuelto este periodo regresa a su casa. (bueno esto es punto aparte)
pero en este punto, hablando de quien va a iniciarse, mas aun tiene que entender, todo aquel que se hecha encima el compromiso de un ahijado, por que el derecho que le pagan se acaba en unos días y el compromiso que se adquiere termina cuando muere, así que es de por vida. pasa que quien lo hace por dinero, desconociendo o ignorando conscientemente lo fundamental, luego ve que este ahijado ya no le reditúa, económicamente, por que espiritualmente si, no es lo mismo desde mi punto de vista una nganga que trabaja para uno que para tres o mas, pero bueno, pues ya el padrino se inventa, como hemos leído por aquí, hasta pagos mensuales.
entendiendo que ya hemos platicado por aquí de que todo es una cadenita, si esto tan básico lo entiende un iniciado, luego ese sera tata, y tendrá que enseñarlo así a quien le sigue.
pasa que muchos no se dan cuenta de que un tata que forma una casa, lleva el compromiso de enseñar, lleva el compromiso de aprender, no solamente de su rama sino de otras, pues los ahijados hacen preguntas, lleva el compromiso de el prestigio que forme esa casa, y no se da cuenta de que lleva el peso de la trascendencia, por que ya de muerto, lo que dejo, el conocimiento que impartió, el respeto que formo, la casa que creo, pasara y crecerá, a través de las generaciones que le siguen y así por cientos de años, por que en cada juego de palo, en el conocimiento, en la cabeza de cada ahijado, y de los que ese ahijado apadrina sigue vivo y dándole el respeto siempre.
en este punto, debía de preguntarse todo religioso o prospecto de. puedo seguir este principio tan básico? o lo voy a seguir mientras me convenga.
yo por aquí no se bien, pero he dicho, que quien se va a iniciar, tiene la gran oportunidad de escoger ,de investigar y de decidir quien sera su padrino y que sea consiente de que este lo sera para toda su vida, librando berrinches e inconformidades, desacuerdos lo que sea siempre hablando con respeto y escuchando de igual forma, todo se resuelve.
por otro lado el que se atreva a desarmar una nganga, yo creo, esta loco, arriesgándose a perder la estabilidad la salud y la cordura, y porque no decirlo , la vida, (esto hablando de una nganga que lo sea)
dejaba para este punto mi inquietud, de que el rayanmiento, es para toda la vida, según mi opinión, enojos o lo que motive separare de una casa, el rayamiento es de por vida, ese pacto, si me dejan decirlo así, corre por su sangre y eso ya no se lo quita nadie, no se puede simplemente. bueno en mi opinión.
manifiesto mi punto de vista, con respeto a todos y respeto la opinión de quien piense distinto,

este tema esta muy bueno , no se habla de un tratado o en lengua, que muchos no entendamos, es muy bueno para conocer la opinion de muchos que leen y no escriven,
quien esta separado de su padrino, porque? que lo motiva?

descriptionAhijado VS Padrino y las normas del Palo Monte EmptyRe: Ahijado VS Padrino y las normas del Palo Monte

more_horiz
Mpangui comparto mucho de lo que dice...
Yo hay artículos del Sr. Alpizar con conceptos que tal vez yo veo de otra manera, pero este artículo en concreto no sólo lo comparto sino que lo encuentro muy didáctico para que todo el mundo entienda.

Cuando el Nguello se va de su casa matriz, por decirlo así, muchas veces es culpa del propio Nguello.
Se metió sin saber y ahora que ya está adentro no se siente a gusto. Un Tata no tiene por qué ser mal religioso pero puede proceder de manera que al Nguello no le guste. Seguramente usted y yo procedamos distinto en no pocas cosas, y no se trata de un asunto de que nadie sea mejor, sino de ramas distintas, hábitos distintos, Nkisi distinto, etc. Además, el astral superior de un Munanzo se ve muy influenciado por los componentes del Munanzo... luego el hecho de que usted tenga unos ahijados, y yo otros, ya marca una vibración distinta, además... ¡claro! de que marcará un carácter distinto en lo social.

Tal vez una persona lo mío no le guste, no esté cómodo, pero en su casa se encuentre 100% y llegue a ser lo más arriba de malongo.

Pero ocurre que el Nguello cuando desea jurarse lo que quiere es jurarse, da igual donde.
Hasta busca por lo Internet, tiene dos entrevistas breves con un Tata y ya un mes después se juró arriba de ahí Suspect

Ellos creen que es Osha, que tú ya te llevas los Elekes en tu cuello y si te vas del Ilé... es lástima, pero Eleke camina.
No. Yo saco mazango del kandango y hago lo sabido: desposeo al Nguello de todo en un par de horas. Nguello se queda sin sombra, si llueve se moja porque ya árbol se marchó. Alpizar ha sido duro hablando, pero tiene la razón.

El Tata es distinto, el Tata tiene ceremonia arriba de su Nganga... Él ya tiene, digamos, su "embajada" con su rama.
Lo que da sombra es su Nganga. Si se va, no necesita tomar sombra de nada ni de nadie porque él mismo es Nganga. Lo mas bonito y conveniente es llevar en familia con su Tata, pero si no puede ser... no hay mucho drama. Si peligro mata confianza, viro fondo y saco mano.

Ahora bien...
Si se consagra un Tata hay que tratarlo como Tata. Yo no entiendo que diablos se consagra un Tata que va a tener que seguir dependiendo de su padrino para todo. No me gusta Tata que no sabe despegar, ni me gusta padrino que no suelta al Tata. Al Tata hay que animarle a ser Tata, tener su pueblo si él lo desea, etc. Y si se quiere fajar que se faje y que reciba los golpes.

Digo yo que sino voy a hacer esto, le dejo envejecer de Nguello...

Que esté bien mpangui
Malembe Yaya

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionAhijado VS Padrino y las normas del Palo Monte Emptyahijado vs padrino y las reglas de palo monte

more_horiz
saludos tata,
a esta hora seguro ya anda con los preparativos de la yimbula, y con el corazón a todo, esperando el momento, comparto su alegría.
comparto mucho de lo que ud dice, mucho.
cierta mente cada regla con sus tratados y sus costumbres, y como dicen, cada casa con su maña.
de el texto que ud nos comparte, comparto todo, y así como dije, tan importante, como básico, por lo mismo quise decir, si empezamos por entender esto tan básico, menos problemas habría.
además de que el señor Alpizar, lo escribe de una forma limpia sin complicaciones, muy entendible para todos.
dice ud: Cuando el Nguello se va de su casa........
cierto, no forzosamente es porque un padrino, sea malo, y agrego que además de el choque cultural e idiosincrásico, que quise darme a entender en mi participación anterior, también, hay ahijados que quieren que las cosas sean a su modo, bueno pues dejaran de venir y con suerte encuentran quien les de gusto y si no pues regresan.
también otro punto. no se en otros lugares pero aquí en México es muy dada la gente a brincar se lugares, si me acerco al padrino de mi padrino, estoy mejor, y luego con el padrino de el padrino y así, esa gente termina quedándose sola.
pero como esto muchas otras cuestiones, que podemos achacar a los Nguellos. yo solo citaba que para mi, sea cual fuera el motivo, ese sigue rayado y lo sera toda su vida.
luego dice: el tata es distinto el tata, tiene ceremonia arriba........
muy de acuerdo, por eso yo citaba, como se le ocurriría desarmar a su nganga bajo riesgo de etc...
en el punto donde dice si se consagra un tata hay que tratarlo como tata...
muy de acuerdo, aquí entendemos, que cuando una persona va a recibir nganga, es por que esta capacitado para eso, inclusive para formar su propio pueblo, su propia casa, de hecho esto ya se viene dando, antes de que reciba nkisi y una cosa va obligando a otra,
en la cuestión de que si va a depender de su padrino para todo....
así estrictamente para todo, si estoy de acuerdo con ud..... pero no cuando es para determinadas cosas,
y por no citar cosas de religion creo que me doy bien a entender con mi caso personal:
yo tengo la inmensa fortuna, de contar con mi padre, mi papa de sangre, y tengo mi casa propia mi esposa mis hijos y amistades, mi religión que tanto quiero, es mi vida, mi confianza mi nganga... pero en determinadas situaciones, no dudo en pedir su consejo, platicare mi situación,
disfruto escuchándolo y luego tomo mi propia desicion, aveces bien influenciada de su consejo. y bueno en cosas de religión donde no estrictamente deben de estar mas tatas reunidos, fuera de esos casos, también busco a mi padrino de religión.
bueno aquí cito, por que hablamos hasta ahora de la culpa de los nguellos, casos que me han venido a contar a platicar. donde yo si achaco la culpa a los padrinos:
dice uno, es que mi padrino para enseñarte, me cobra 250 pesos por la clase de una hora y yo no tengo dinero para eso.
me dijo una mujer, es que mi padrino me veía con ojos de morbo y me sugirió que tuviéramos relaciones.
otro, es que descubrí que mi padrino e guey y tengo entendido que así no debe de apadrinar. ( esto de una persona que se quería rayar )
saludos tata, tomando mi participación como una platica de amigos y con el debido respeto, solo le comento mi opinión.

more_horiz
Kiambote Tata!
Cada vez que usted escribe más, más respeto su lógica, si señor!

también otro punto. no se en otros lugares pero aquí en México es muy dada la gente a brincar se lugares, si me acerco al padrino de mi padrino, estoy mejor, y luego con el padrino de el padrino y así, esa gente termina quedándose sola.

A mi siempre esto me da un poco de respeto y no suelo compartirlo demasiado, salvo casos de extrema necesidad.
Uno deja el rastro en 293958495 kandangos, y figúrese, son todos fenómenos sobre el astral del Nguello cada uno teniendo que buscar la soberanía sobre los demás. Por supuesto hay formas de poner las cosas en orden, pero precisamente las actitudes comerciales evitan este punto, y traen distorsión en la vida del Nguello.

Afortunadamente, algo que agradezco muchísimo, no me he visto en la obligación de irme de mi casa... De haberlo hecho, hubiese acudido a una del mismo linaje concreto. Por facilitar la puesta en orden de esos fenómenos sobre mi astral y restar contradicciones. Pero como usted dice, en México y en otros muchos países, hay una sorprendente costumbre de que brincar de casa en casa, o hasta de rama en rama.

Me parece peligroso...

disfruto escuchándolo y luego tomo mi propia desicion, aveces bien influenciada de su consejo. y bueno en cosas de religión donde no estrictamente deben de estar mas tatas reunidos, fuera de esos casos, también busco a mi padrino de religión.

No se preocupe, yo no sólo le comprendo, sino que hago como usted.
Si yo en mi vida tengo un problema demasiado grave, yo voy con la cabeza para abajo con mi Tata... No me da verguenza.
Es más, si yo tuviese ahijado para morirse, yo cuento con mi Tata. La lengua mala intencionada no me afectaba con 20 años, mucho menos me afecta ahora. Yo no siento vergüenza por acudir con mi Tata.

Ya nada más por eso, usted tiene mejor crianza que más de la mitad de super-Tatas que caminan hoy en día por el mundo.

Que esté bien Tata
Malembe Yaya

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

more_horiz
saludos tata ngando batalla.
agradezco su comentario, que además es reciproco,
y pues si hay que aprovechar a nuestros mayores, ahora que todavía contamos con ellos.
un abrazo.
privacy_tip Permisos de este foro: