Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


Puedo pasar a yaya estando embarazada

power_settings_newConéctate para responder
+12
MAGO-E
TataFieroKIMBIZACongo
tata venenzuela
thonyboss
nena
Espiritualista
caridad.a
Ṛṣikulyā
IKU ADDÉ
Ngando Batalla
akelarre
oñi
16 participantes

descriptionPuedo pasar a yaya estando embarazada EmptyPuedo pasar a yaya estando embarazada

more_horiz
Buenas tardes una preguntita puedo pasar a yaya estando embarazada.

descriptionPuedo pasar a yaya estando embarazada Emptyr puedo pasar a yaya estando enbarazada

more_horiz
buenas noches oñi
a mi me gustaría poder ayudar con mi opinión, para despejar su duda, pero dadas las cosas que se ven hoy, me gustaría primero preguntarle yaya de que? o en que?, que es ser yaya para ud? que funciones le dicen que tendría al ser yaya.?
saludos.

descriptionPuedo pasar a yaya estando embarazada EmptyRe: Puedo pasar a yaya estando embarazada

more_horiz
akelarre escribió:
buenas noches oñi
a mi me gustaría poder ayudar con mi opinión, para despejar su duda, pero dadas las cosas que se ven hoy, me gustaría primero preguntarle yaya de que? o en que?, que es ser yaya para ud? que funciones le dicen que tendría al ser yaya.?
saludos.


Buenos dias, yo estoy rayada en palo kimbisa, se me esta presentado la oportunidad para recibir mi nganga y pasar a yaya sacerdotista en el palo kimbisa

descriptionPuedo pasar a yaya estando embarazada Emptyr puedo pasar a yaya estando enbarazada

more_horiz
buenas noches oñi
no deseo se mal interprete mi respuesta, yo le doy mi opinión muy personal.
y seguramente encontrara aquí mas respuestas con la participación de hermanos con mucha experiencia, como adal cobos, tata ngando batalla, risiculya. y otros que aun no gravo sus sobre nombres. y ud quedara mas clara en su duda.
mire en mi opinión yo le recomendaría que lo piense mejor, si la casa en la que pertenece entrega naganga a mujeres, pues no veo porque no entregarla estando embarazada, mientras no sea una de tamaño grande, como veo que se esta acostumbrando y tenga que cargarla a la cabeza,digo por su estado delicado,, bueno.
pero en mi opinión no creo que deba recibirla, yo considero a una yaya, como la mujer que tiene el conocimiento de la regla , y de la casa, sabe los rituales, los cantos, la forma en que se debe entrar al munanzo, los materiales, los palos, bueno es mujer de mucho conocimiento,,,
disculpe ud. pero no veo a una yaya que pregunte si esta bien o mal el recibir algo, y sobre todo por oportunidad, yo veo y repito no quiero sonar mal, pero no es como un automóvil que se encontró a buen precio.
en mi caso no entrego nganga a mujeres y no a sucedido pero, bajo determinadas circunstancias si lo haría a quien no estuviera en edad fértil.
espero le sea de utilidad mi aportación y no la confunda mas.

descriptionPuedo pasar a yaya estando embarazada EmptyRe: Puedo pasar a yaya estando embarazada

more_horiz
El problema es que por aquí según veo (Akelarre no es el primero que menciona esto) todos tenemos esa costumbre de evitar entregar nada a la mujer, y de hacerlo en casos de necesidad, hacerlo cuando dejó de menstruar. Cuando nos llega un tema de entregar a una embaraza pisamos terreno que nos es muy extraño.

Yo supongo que usted estará con su Tata, porque yo pienso que alguien tendrá que entregarle eso. Esta conversación debería tenerla con él, presentele sus inquietudes y que él le explique con paciencia y tranquilidad.

Si se están haciendo bien las cosas, Nkisi de su Tata ha tenido que autorizar dicha entrega: luego el Tata suyo sabe los pormenores de su caso en concreto. Lo más sensato es hablar con él.

Que esté bien.

descriptionPuedo pasar a yaya estando embarazada EmptyRe: Puedo pasar a yaya estando embarazada

more_horiz
Disculpen mi ignorancia en el tema.
Quisiera uqe akelarre y Adal Cobos me explicaran el porque no entregan fundamentos a mujeres.

Si bien es cierto difiero de la rama que oñi sigue, pues yo pertenezco al palo mayombe, pero aunque la muejr tiene limitantes dentro de la practica, me entero que no debe recibir prenda. Esto tiene alguna base que puedan explicarme?

descriptionPuedo pasar a yaya estando embarazada EmptyRe: Puedo pasar a yaya estando embarazada

more_horiz
IKU ADDÉ escribio: Disculpen mi ignorancia en el tema.
Quisiera uqe akelarre y Adal Cobos me explicaran el porque no entregan fundamentos a mujeres.

Si bien es cierto difiero de la rama que oñi sigue, pues yo pertenezco al palo mayombe, pero aunque la muejr tiene limitantes dentro de la practica, me entero que no debe recibir prenda. Esto tiene alguna base que puedan explicarme?


Amiga Iku Addé, primero que nada le aclaro que no soy palero ni santero ni espiritista y no poseo ningún tipo de consagración en estas religiones, pero si la he estudiado estas religiones, en cuanto a la consagración de la mujer dentro de las religiones afrocubana, es un tema difícil de abordar debido a que cada quien tiene su opinión, (por no decir el machismo que existe dentro de las religiones afrocubana que limita mucho a las mujeres.) en medio de mi investigación he encontrado mucha contradicciones, en este punto, en especial en mucha casa de Palo Monte, en las distintas ramas Mayombe, Briyumba y Kimbisa en estas ramas las mujeres tiene un rol específicos, en cada casa religiosa es un mundo, tengo entendido que antiguamente en muchas casas religiosa no aceptaban mujeres por distintas razones, entre esas razones están 1.-Que la mujer, era chismosa por naturaleza y el Palo Monte es una religión de Secreto. 2.-Que la mujer a diferencia de hombre es débil y Cobarde. Con el pasar de los tiempos, la mujer demostró que podría guarda los secretos de la religión y en algunos casos la mujer demostraba ser igual o más valiente que los propios hombres.

En cuanto a la entrega de fundamentos es un tema muy controvertido y difícil de explicar, en mi caso a no ser una persona iniciada mi conocimiento no llegan hasta allí, pero si he buscado opiniones con y en mucho casos la respuesta viene, de la naturaleza femenina, ¿Qué quiero decir con esto? La menstruación, un Tata cubano le escribir y le pregunte sobre el rol de la mujer en la religión y esto fue lo que me respondio:

La mujer puede ser Palera, pero no recibe Nganga cuando tiene su Periodo no puede Trabajar, ni ponerse adelante de los Fundamentos de Padrino. Lo Afloja. Las Yayi Puede Tenerla Tinaja de Mamá Humbo o Madre De Agua, El Fundamento de Mamá Chola La Caridad Del Cobre. Pero no Nganga. Al meno que Ya no Tenga Periodo, Quizás ese Padrino Le entrega Una Nganga. No Todas las Casas o Munzo Entrega una Nganga a una Mujer tampoco Ella puede Rayar.


Y así hay mucha opiniones similares de que por la menstruación la mujer no puede “recibir una prenda” pero ¿Es una regla que se escrita o se asume como un estándar más? Porque a diferencia de la Santería, es el fundamento que del Tata que decide si una persona deber o no deber rayarse. Y pongo el ejemplo “si el fundamento de un Tata determina que una mujer deber recibir la prenda (Caldero de Hierro) y esta no ha llegado a la edad de la menopausia¿Qué hace? ¿La raya y le entrega la prenda, como lo determino su fundamento (su prenda de la cual nacerá la prenda de la mujer) o la raya y espera a que ella llegue a la edad de la menopausia para hacerle entrega de la misma?

Hay otras casas religiosas, que no se complica la vida, ya sea por solo interés de sacar más dinero o que no ven el problema de la mujer tenga una prenda, y se la entrega con la advertencia “ que cuando estén en sus días cubran los fundamentos o que no se acerquen a los mismo

Es un tema muy polémico, pero algo que yo he aprendido en estas religiones en especial de Palo Monte es. Que el fundamento quien toma la decisión. Ahora tambien lo que pasa que dentro del Palo Monte existe subramas de las 3 ramas que si le podemos decir son aceptadas (Mayombe, Kimbisa y Briyumba) y tiene su propias reglas y costumbre.

Un Palero o Tata le puede guiar mejor sobre esto, yo en verdad le recomiendo que le pregunte a mi buen amigo Ngango Batalla, pues estoy seguro que le dara una mejor opinion debido a que si poseer un conociemiento más profundo debido a que si esta iniciado y el es mejor que yo para dar luz sobre este controvertido tema.

descriptionPuedo pasar a yaya estando embarazada EmptyRe: Puedo pasar a yaya estando embarazada

more_horiz
Buenas tardes,
Gracias por la intervencion. En realidad soy yayi desde have bastantes años, no estoye n la edad de la menospausia, sin embargo tengo muchisimo respeto a mis fundamentos ya que poseo dos prendas, tengo bastantes ahijados rayados y jurados, claro esta siempre es un tata el que dirije las ceremonias porque de logica las muejres tenemos limitaciones pero nacen de mi fundamento. Mi primera prenda me la entrego un cubano y la segunda aqui en venezuela ambas mayomberas.

Pienso que bueno las limitaciones y el machismo vienen dadas en todas de acuerdo al munanzo al que se petenezca.

descriptionPuedo pasar a yaya estando embarazada EmptyRe: Puedo pasar a yaya estando embarazada

more_horiz
oñi escribió: Buenas tardes una preguntita puedo pasar a yaya estando embarazada.

Buenos dias, yo estoy rayada en palo kimbisa, se me esta presentado la oportunidad para recibir mi nganga y pasar a yaya sacerdotista en el palo kimbisa


Buenas Oñi le aclaro que no soy Palero y no poseo ningún tipo de consagración en esta religión pero si la he investigado, no deseo ser curioso pero cuando usted dice que se le esta presentado la “oportunidad de recibir la nganga (prenda)” le pregunto ¿En una consulta con su padrino le salió que debía recibir la Nganga? Yo hace tiempo tuve algunas conversaciones con un Tata cubano de la regla Kimbisa Santo Cristo de Buen Viaje que actualmente vive en España y intercambiamos correos, y una de las cosas que me dijo, que el recibir la prenda, era un paso muy serio, y cuando el Padrino lo considere necesario este ira a su fundamento y le hacer la pregunta a su fundamento “si el ahijado esta listo o no de recibir la prenda” ya que una prenda (nganga) en manos de una persona recién iniciada es muy peligroso y una de las cosas que me advirtió durante una conversación por skype fue:

Allá en tu tierra (Venezuela) algunos tatas solo por sacar más dinero, a los pino nuevos le entrega supuestas Nganga y eso es muy peligroso, si te vas a rayar, ten cuidado con quien te rayas, para que no sea victima de una estafa o que en vez de ayudarte a resolver tus problemas, te los empeores aun más


Y esto lo he confirmado con varios Tatas y Paleros que la nganga hay que tener un conocimiento y que con la ayuda de los padrinos, es que aprenderá a usarla y controlarla. Y que no se deber recibir a la ligera.

Como le dijo mi buen amigo Ngango Batalla, deber hablar con su padrino sobre los pros y contras, otra cosa que deber pensar en su embarazo, un ritual espiritual no le hara daño a su hijo, pero si ese ritual exige que usted haga algún esfuerzo físico, que deba ingerir algunas bebida sacramental como la chamba, usted deber pensar si todo esto puede afectar su embarazo, si fuera posible consulte con su medico, si no hay un riesgo para su embarazo. Recuerde como dice “de la carrera quedo el cansancio” Usted se consagrar como Yaya, cuando tenga que hacerlo, no lo adelante ni lo atrase eso le llegara en el momento indicado, no tenga apuro y siga estudiando y investigado sobre su religión.

descriptionPuedo pasar a yaya estando embarazada EmptyRe: Puedo pasar a yaya estando embarazada

more_horiz
IKU ADDÉ escribio: Pienso que bueno las limitaciones y el machismo vienen dadas en todas de acuerdo al munanzo al que se petenezca.


Totalmente de acuerdo con usted. Este si me lo permite decir es la primera que hablo con una yayi, espero que siga participando aquí en el foro. Y este no deseo ser muy curioso o que usted se sienta incomoda, pero usted cuando recibió su primera penda ¿Usted recibió también alguna advertencia de como debía usted comportarse o que hacer cuando usted esta en esos días? Por favor le pido una disculpa si se siente incomoda o ofendida, pero quisiera confirma lo que he leído y me han dicho. Saludos.

descriptionPuedo pasar a yaya estando embarazada EmptyRe: Puedo pasar a yaya estando embarazada

more_horiz
Por su puesto, eso no es algo que me incomode ya que es normal, todas las mujeres debemos limitarnos de no pasar por el frente de la prenda o no consultar, no fumarle tabaco ni realizar en salas ni ceremonias con el periodo

descriptionPuedo pasar a yaya estando embarazada EmptyRe: Puedo pasar a yaya estando embarazada

more_horiz
Ṛṣikulyā

Todo este asunto tiene una explicación histórica y sociológica, que voy a intentar hablar.
Debemos recordar que esta "cosa" de que todo Tata o Yaya tenga su Nkisi es algo muy reciente, muy nuevo. Remontándonos a los Cabildos Mayombe de la esclavitud tenemos que entender que el Nkisi era uno, y el Cabildo agrupaba docenas y docenas de esclavos. El Cabildo incluso podría acaparar toda una provincia, como buen ejemplo tenemos el Cabildo de Unión de Sagua, de donde nacen casas enteras como por ejemplo los Changaní, los Tronco Firme, y otros varios que ni entre ellos saben sobre su parentesco y origen común. O bien el Cabildo de los Kunalumbo, donde (entre otros) surge Emilio O'Farrill que terminará por fundar la histórica casa de los Munankita.

Podríamos hablar también de la diferencia entre aquellos Nkisi y Nganga actual, pero bueno, dejemoslo para otro momento por ahora.

El Nkisi del Cabildo era una propiedad comunal de todos los hijos con rango, ya que la propia sociología del esclavo tenía que ser comunalista (ojo, no comunista jajajaja) por motivos que usted imaginará. Cada Oficio tenía su responsabilidad para con el Nkisi, y la Madrina de Fundamento era, y es, fundamental. Existían, claro, entregas de Nkisi que nacían del tronco mayor del Cabildo, pero estos casos eran la cuarta de una cuarta parte de lo que hoy vemos.

La Madrina de Fundamento, la Yayi, tenía su papel fundamental y jugaba (y lo hacía muy duro) arriba del Nkisi del Cabildo.

Abolida la esclavitud y tras décadas de degeneración religiosa, comienza la costumbre de cierta formula que hoy vemos:
Un Tata = Un Munanzo. Usted ya no forma parte de una sociedad, sino que usted recibe automáticamente una Nganga y funda su propia, digamos, "sociedad".

Claro, esto conduce a la necesidad de la presencia de la Yayi en toda ceremonia de envergadura, sin Yayi nunca hubo rayamiento, ni confección de Nkisi alguno. Si ahora se multiplican los Munanzos, y esos Munanzos quieren ser operativos, necesitan de Yayis... multiplicarán entonces las Yayis por doquier.

El cambio en la sociología de la religión, destierra el factor comunalista del Nkisi. El Nkisi es propiedad del Tata, más no de una comunidad. La mujer jaló de las orejas, e hizo muy bien, y quiso tener también ese derecho y ese derecho fue concedido. Es lógico. Pero fíjese...

La Yaya no mata (por que en el Cabildo era función de otro)
La Yaya no raya (en el Cabildo era función de otro)
etc, etc, etc...

Es decir, cambia la idiosincrasía del culto más no las leyes que respondían, precisamente, a esa idiosincrasía HOY inexistente Suspect
¿Donde está la lógica? No hay lógica...

Yo reflexiono y digo: o bien se adapta todo, o bien no se adapta nada.

Una cosa debe quedar clara: Sin Yayi no hay religión. Esto fue un hito en el nacimiento de los primeros pactos en tiempo esclavo, sin la mujer nunca los hubiese habido. Ahí nace tratado de Yayi en deferencia a estas esclavas, y el que irrespete función de la Yayi y la considere chismosa, débil, etc, está violando la religión. Tata que haga esto con la Yayi, no es Tata.

Nganga hecha sin Yayi = No es Nganga
Rayamiento sin Yayi = No es válido


Esto es ley.
En Osha lo que no sea fundamento de Oddún es invento managuero, en Mayombe lo que no es tratado, de forma similar, está inventado. Tratado dice que sin Yayi, no hay kongo.

Esto opino.

descriptionPuedo pasar a yaya estando embarazada EmptyRe: Puedo pasar a yaya estando embarazada

more_horiz
IKU ADDÉ escribió:
Por su puesto, eso no es algo que me incomode ya que es normal, todas las mujeres debemos limitarnos de no pasar por el frente de la prenda o no consultar, no fumarle tabaco ni realizar en salas ni ceremonias con el periodo


Aprovecho para saludarla y darla la bienvenida, Madre Nkisi... Un gusto verla Very Happy

Buen Lumbo

descriptionPuedo pasar a yaya estando embarazada EmptyRe: Puedo pasar a yaya estando embarazada

more_horiz
Un placer Ngando Batalla,

Estoy muy de acuerdo con su publicacion y con su forma de pensar, gracias a dios alguien cambio el rumbo de este post, pense que era muy cerrada la opinion.
En realidad ahorota se ve mucho que por la economia, la facilidad y la comodidad que rayan a alguien o juran y solo esta el tata y listo. La verdad hay muchos munanzos que han ido desvirtuando la funcion de la mujer en nuestro culto, esx por ello que siempre trato de sacar a relucir estas funciones que nos describes. Te apuesto que si soy yo quien dice que sin yayi no hay ceremonia me caen encima.

Feliz tarde y gracias por la buena bienvenida a esta sala.

descriptionPuedo pasar a yaya estando embarazada Emptyr puedo pasar a yaya estando enbarazada

more_horiz
buenas noches srita. iku adde:
me parece que la pregunta original que formula oñi, queda clara para que ella misma tome su decisión, gracias a la excelente participación de los ya mencionados foristas de gran conocimiento y buena intención.
a mi me parece que en determinado momento ud. llevo el tema a un punto de discriminación femenina, y creo que no es el caso,
afín de cuentas tanto ud como yo nos regimos por la enseñanza de nuestros antecesores, y ni ud ni yo escribimos las reglas.
no comparto muchas cosas de las que ud escribe o mejor dicho me saltan muchas dudas, pero no las tratare por que no quiero, que ud. lo tome como algo personal, y aunque como comencé diciendo, creo que el objetivo principal se cumplió, me sentía obligado a escribir ya que ud. quería que adal cobos y yo le explicáramos.
bueno un saludo, considero muy importante su aportación como yaya, en el foro.

descriptionPuedo pasar a yaya estando embarazada EmptyRe: Puedo pasar a yaya estando embarazada

more_horiz
Buenas tardes y sala malekun. En mi opinión para poder entregar prenda a una mujer embarazada debe haber motivos específicos. Es decir, que si el rayarse es una necesidad, por ejemplo, le va a ayudar con su embarazo porque tiene problemas, bienvenido sea el infumbe a su vida pero si lo hace solo por hacerlo me parece que no debería porque en una ceremonia de rayamiento se manejan energías muy fuertes, y si esta en estado va a ser mucho mas delicada y peligrosa su situación.

Comentando sobre el otro tema, cuando hacemos el juramento para recibir nuestra prenda, lo hacemos ya sabiendo cuales son nuestras funciones. Yo soy Yaya Nkisi Malongo y conozco mis limitaciones en el palo pero como sabemos sin yaya no hay muerto porque las mujeres son las que paren.

Sala malekun.

descriptionPuedo pasar a yaya estando embarazada EmptyRe: Puedo pasar a yaya estando embarazada

more_horiz
Kwenda Mbote Madre Nkisi

Yo soy Yaya Nkisi Malongo y conozco mis limitaciones en el palo pero como sabemos sin yaya no hay muerto porque las mujeres son las que paren.


Hermana, no sé muy bien si le encuentro sentido a su afirmación.
"Sin Yaya no hay muerto, porque las mujeres son las que paren" no le agarro el significado. La mujer no necesita ser consagrada para parir, y si su afirmación fuese así: sin cualquier mujer no habría "muerto", ya que todas ustedes dan a luz... cristianas, iyaloshas, musulmanas, budistas o ateas... todas.

Munalongo les regaló esa potestad sin esperar a ver donde se consagran. Es derecho de ustedes.

El motivo por el que la Madre Nkisi es obligatoria durante la edificación de una Nganga pienso es ligeramente distinto.
Fíjese una cosa ¿Una Yaya estéril puede oficiar? mmmm . Máxime cuando a la mujer en algunas casas, no se la consagra hasta que pierde la capacidad de dar a luz.

Malembe Yaya

descriptionPuedo pasar a yaya estando embarazada EmptyRe: Puedo pasar a yaya estando embarazada

more_horiz
Buenos días,


Apoyo la opinión de caridad respecto a que la ceremonia de juramentación es
bastante fuerte y por más que se tengan contemplaciones las energías también son
fuertes. Ahora si tienes problemas con el embarazo o riesgos en el parto y es
por ello que te marcaron que debes jurarte pues hazlo. Pero a mi punto de vista
apoyo a la npangui porque si no es urgente y necesario es mejor esperar que
pases la cuarentena.



En realidad el tema de la mujer en el palo monte creo que es extenso y cada
casa le da la posición que quiere. Las funciones de la Yayi en las ceremonias están
definidas pero he estado en munanzos donde eso también lo hacen los tatas y
dicen no necesitar una yayi para
iniciar.



A la mujer (ndumba), fuente universal de vida, eje
de la familia, las reglas de palo monte, como muchas religiones, así llamadas
primitivas, tienen una serie de reservas y de exclusiones en sus ritos sacromagicos.
Este es un fenómeno es conocido y sufrido por las mujeres de todo el mundo, que
profesan cualquier religión, que parece querer aislar a las féminas de las
practicas que involucran, en gran medida al mundo interior, a la
espiritualidad.






En el Palo Monte
originalmente se dieron a conocer 3 Yayis de alto conocimiento y respeto, estas
tuvieron o crearon algunos de los primeros munanzos más grandes y respetados.



·
MANGA SAYA


·
ÑA FILOMENA


·
ÑA SECUNDINA


·
ESTHER MOLINA





La primera fue una conocida cimarrona de la zona de
"central orozco" y las dos últimas lo fueron en matanzas, donde hubo
notables concentraciones de esclavos traídos del congo y angola.



También esta Esther Molina; oriunda de Haití, reconocida
santera y Yayi en Cuba
quien fuera nieta de la reconocida Feminita
Gómez

descriptionPuedo pasar a yaya estando embarazada EmptyRe: Puedo pasar a yaya estando embarazada

more_horiz
Para mi tiene que que haber un motivo de mucho peso para pasar a yaya estando embarazada.


descriptionPuedo pasar a yaya estando embarazada EmptyRe: Puedo pasar a yaya estando embarazada

more_horiz
Buenas tardes no soy yaya he leído algunas cosas de la religión y me he dado cuenta que las reglas se refieren siempre al pasado en las épocas de la esclavitud en fin me refiero a todas las ramas que en la actualidad en sus historias hablan del pasado y en el presente parece que siguen siempre las reglas de ese pasado, espero entiendan lo que quiero decir.

En este siglo algunos Munanzos han valorado la participación de la mujer en los mismo por su perseverancia y aprendizaje en los mismos y pienso por lo que he leído en este foro que pasan a yayas porque se lo merecen, porque si de ngueyo tienen los hombre que esforzarse para ser tatas porque no valorar los esfuerzos de las mujeres para ganarse una posición en el Munanzo.

Las mujeres tienen muchas capacidades de videncia, de comunicación con los nfumbes y con los espiritus sunny 

descriptionPuedo pasar a yaya estando embarazada EmptyEn lo que a mi concierne

more_horiz
muy buenas noches a todo los hermano y la bendiciones para todos los presentes en el foro amigos en lo que mi poca experiencia gracia a lo vivido me concierne que si se puede pasar a yaya estando embarazada y apoyo la opinión de la hermana IKU ADDÉ ya que debe de existir un gran motivo por el cual se deba realizar la ceremonia considero que es algo muy fuerte pero si la persona esta pasando por un momento muy terrible y con dicha opción esta la salvación no hay de otra.
Respetando las opiniones de todos ya que son muy valiosas me despido dejando le la bendición de dios todo poderoso
ojo tan solo soy un loro que repite

descriptionPuedo pasar a yaya estando embarazada Emptymi opinion

more_horiz
... en mi casa no se hace... no es recomendable...

descriptionPuedo pasar a yaya estando embarazada EmptyRe: Puedo pasar a yaya estando embarazada

more_horiz
Sala Malecum a todos ustedes......




Esta confusion viene de casas de Palo que se ponen a inventar cosas que no son..... Hay algunas casas de Palo que no permiten a Mujeres rayarse en Palo porque segun ellos solo hombres se pueden rayar y mujeres no.... porque ponen esto como si fuera regla... por varias razones pero en realidad no es asi... EL CREADOR NSAMBIAMPUNGO es Justo y quiere el bien para todos nosotros, entonces creen ustedes que es Justo que un Hombre se pueda Rayarse en Palo y Mujeres NO? No Dios es Justo pero los InJustos son los Humanos que inventarion que Mujeres no se pueden Rayar...

El rayamiento es diferente a pasando a Yaya.... Pasando a Yaya no es otra iniciacion para la Persona... Uno se convierte a Tata o Yaya cuando tiene Nganga, Prenda, Fundamento o como quiera ustedes lo conocen....

La Nganga es donde habita el Guia Espiritual de uno, todos nosotros nacemos con un guia espirtual pero el Guia Espiritual de una persona regular no es lo mismo de el Guia Espiritual de un Palero que es Tata o Yaya por teniendo Nganga.... Por que? Porque Cuando el Guia Espiritual de uno se convierte en Nganga.... El Guia Espiritual recieve fuerza y poderes suficiente para trabajar para uno en lo que nosotros quieramos que haga y va a hacer con muchizimo Poder, va a trabajar con rapidez y fuerzas grandes...

Ahora una Mujer embarazada que quiere Nganga o en otras palabras pasarse a Yaya... Que tiene que ver su emparaso con que Si puede Pasarse a Yaya o No? Piensen lo Logico..... El Guia Espiritual de esa mujer va a tener Poderes GRANDES.... Pasandose a Yaya no va a Afectar a una Mujer emparazada para lo Mal pero ella va a estar SUPER BIEN porque El Guia De ella va a obtener poderes para Guiarle y protejerle a ella. Que esta Mal de eso???

Ahora que pasaria si una Yaya se emparaza? Ella Pierde el Titulo de Yaya? El Padrino lo quita La Nganga de ella? No. Entonces la respuesta es: SI UNA MUJER SE PUEDE PASAR A YAYA ESTANDO EMPARAZADA.

Malecum Sala a Todo Mundo en este Forum

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionPuedo pasar a yaya estando embarazada EmptyRe: Puedo pasar a yaya estando embarazada

more_horiz
Solo puedo decir que una mujer embarazada no puede hacerse ningún ritual o rayarse a menos que esto la ayude con su embarazo,, en el caso de las mujeres embarazadas.

Pero en el caso de que la mujer sea yaya sin que hablemos de embarazos si puede sunny 

descriptionPuedo pasar a yaya estando embarazada EmptyRe: Puedo pasar a yaya estando embarazada

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder