Buenas tardes una preguntita puedo pasar a yaya estando embarazada.
akelarre escribió:buenas noches oñi
a mi me gustaría poder ayudar con mi opinión, para despejar su duda, pero dadas las cosas que se ven hoy, me gustaría primero preguntarle yaya de que? o en que?, que es ser yaya para ud? que funciones le dicen que tendría al ser yaya.?
saludos.
IKU ADDÉ escribio: Disculpen mi ignorancia en el tema.
Quisiera uqe akelarre y Adal Cobos me explicaran el porque no entregan fundamentos a mujeres.
Si bien es cierto difiero de la rama que oñi sigue, pues yo pertenezco al palo mayombe, pero aunque la muejr tiene limitantes dentro de la practica, me entero que no debe recibir prenda. Esto tiene alguna base que puedan explicarme?
La mujer puede ser Palera, pero no recibe Nganga cuando tiene su Periodo no puede Trabajar, ni ponerse adelante de los Fundamentos de Padrino. Lo Afloja. Las Yayi Puede Tenerla Tinaja de Mamá Humbo o Madre De Agua, El Fundamento de Mamá Chola La Caridad Del Cobre. Pero no Nganga. Al meno que Ya no Tenga Periodo, Quizás ese Padrino Le entrega Una Nganga. No Todas las Casas o Munzo Entrega una Nganga a una Mujer tampoco Ella puede Rayar.
oñi escribió: Buenas tardes una preguntita puedo pasar a yaya estando embarazada.
Buenos dias, yo estoy rayada en palo kimbisa, se me esta presentado la oportunidad para recibir mi nganga y pasar a yaya sacerdotista en el palo kimbisa
“Allá en tu tierra (Venezuela) algunos tatas solo por sacar más dinero, a los pino nuevos le entrega supuestas Nganga y eso es muy peligroso, si te vas a rayar, ten cuidado con quien te rayas, para que no sea victima de una estafa o que en vez de ayudarte a resolver tus problemas, te los empeores aun más”
IKU ADDÉ escribio: Pienso que bueno las limitaciones y el machismo vienen dadas en todas de acuerdo al munanzo al que se petenezca.
IKU ADDÉ escribió:Por su puesto, eso no es algo que me incomode ya que es normal, todas las mujeres debemos limitarnos de no pasar por el frente de la prenda o no consultar, no fumarle tabaco ni realizar en salas ni ceremonias con el periodo
Yo soy Yaya Nkisi Malongo y conozco mis limitaciones en el palo pero como sabemos sin yaya no hay muerto porque las mujeres son las que paren.