adal.cobos escribió: Saludos Ngando
Un musulmán si puede practicar Espiritismo, pero eso es un acto pecaminoso según las enseñanzas del Islam.
Yo he tenido por años comunicación con mis Espíritus Guías y en ningún momento ni a mi ni a nadie han recomendado la recitación de oraciones específicas de ninguna religión.
Es sus consejos han invitado a muchas personas a tener una religión y a establecer una práctica espiritual, pero la persona es la que buscará y estudiará una.
No imagino cuantos me harían caso si yo dijera que un espíritu recomendó que el remedio para neutralizar un problema nacional en camino sea la recitación de un mantra hindú, o una plegaria lakota o unos versos del Qu'ran.
Buena Suerte
Bueno, sobre los problemas nacionales, en este caso venezolanos... no hay que estar muerto para entender que Venezuela atraviesa por problemas. Es lamentable, pero me temo que también inevitable. Rezar es un recurso, a pesar de que siempre lo considero muy peligroso. La oración a menudo se convierte en un escudo de la conciencia, a menudo somos incapaces de tomar una mano, a veces ni tan si quiera la mano de un familiar, pero nos inflamamos de oración y consideramos que hemos hecho algo.
Como ocurre con todo lo demás, ya lo dijo Einstein, todo es relativo: la oración también.
La oración se convierte en no pocas ocasiones en una droga para la conciencia. Más un recurso de salud psicológica propio, que ayuda al prójimo en un sentido tangible.
Los "rezadores" más fervientes no me impresionan demasiado, aunque admiro muchísimo a los "Action", que además de su función, dedican no poco rato a la oración. Como podrá intuir de mis palabras, no nos distanciamos demasiado en esta opinión.
Los espíritus, siempre desde mi punto de vista, superan lo que a menudo para nosotros son barreras: culturales, psicológicas, dogmáticas, etc. En base a esto no me extrañaría mucho ver que un guía propio le aconsejase a un hermano como
Ṛṣikulyā (saludo fraternal, ya voy con usted) un ejercicio espiritual propio y característico del Hinduísmo. Tal vez no de forma directa y exacta ni literal, pero sí un encargado que el hermano pudiese utilizar desde su propio paradigma religioso. De hecho, lo he visto en más de una ocasión, aunque le confieso que el ejemplo con una religión oriental no está basado en la experiencia. Sea como fuere, de ningún modo admitiría que un espíritu obligue a un hombre cambiar de religión, eso desde luego.
Teniendo en cuenta la fuerte inclinación católica de los venezolanos en general, y de los marialionceros en particular, la verdad es que no me extraña que los espíritus vengan aconsejando labores católicas propias del sentir de las personas. Esto generará a través del tiempo que los espíritus que militen en el astral superior de esa recesión espiritual sean conocedores de las operaciones católicas, o incluso pseudo-católicas (por contravenir el estricto margen eclesiástico) como forma de labor.
Lo raro fuese si viniese
Ṛṣikulyā, y le mandaran a hacer Osha... Eso sí sería para mí un indicativo de que debo prestar atención, más singular y atenta de lo normal, porque ese hermano en cuestión no es un devoto de Orisha. Eso sí sería raro, en mi opinión, y salvo una buena justificación lo metería en el ya muy abultado saco que reza:
Estafadores.
Ṛṣikulyā escribió: ngando batalla dijo: Está claro que el espiritismo ha diseñado una forma de conciliar a Dios, remontándose como una práctica donde lo mismo puede militar un cristiano, un musulman, un santero o un Ngangulero.
Ngango Batalla, en este comentario te puedo comentar que un musulmán si podría en teoría practicar espiritismo, pero eso si por debajo de mesa y no públicamente, porque el Islam como pasa en el judaísmo y cristianismo, el espiritismo esta prohibido y a practicarlo se esta cometiendo pecado. Yo tengo una intima relación con personas que profesan el islam, claro que ellos practican Islam de una forma relajada no son tan estrictos como otras personas, se podría decir que son liberales, pero una de las cosas que no hacen es ir con espiritista, santeros o personas que echan las cartas, porque en su religión lo prohíben y ellos acatan lo que su fe enseña.
Si un día coincidimos en la USA, por favor, recuérdeme presentarle a algunos conocidos musulmanes.
Se maravillará viendo sus altares espirituales, las figuras de los espíritus (21 División en estos casos), y en un caso muy concreto uno tal vez consigamos que le enseñe su Nganga uno de ellos.
De todas maneras no se lo digo por ser puntilloso, yo sé lo que usted quiere decir y sé que usted tiene razón.
Tal vez el motivo sea el fracaso del Cristianismo en los lugares donde el Islam sí ha sabido tener éxito para con sus fieles, no lo sé, seguramente habrá páginas de sociología que lo aborden, pero la verdad que lo ignoro.
Yo puedo entender lo que ustedes dicen, pero nuestras vivencias u opiniones no restan validez a la experiencia colectiva. La experiencia colectiva realmente demuestra que las entidades hablan de un Dios Universal, de un Ser Supremo, tratando de saltar por encima de los límites del dogma que cada religión o cultura ha aplicado a este tema (siempre que lo haya observado, no es el caso de varias religiones, lo sé).
Aquí yo hablo como espiritista, no marialioncero, pero espiritista... Por esto digo lo que digo. Sobre María Lionza soy un aprendiz de ustedes, y cuando aporto lo hago tratando de no centrarme en lo mío y hablar de espíritus en términos generales para adecuarme al sitio en el que estoy. Cuando es puro 100% marialioncero el tema, leo callado y aprendo... o pregunto dudas.
Si vamos al foro de Palo Mayombe ya ahí sí, ojo... Nzambia Mpungo no es Jehová, no es Jesús, no hay cruz, es un invento.
Del mismo modo que yo no voy a una Mezquita a rezar un Padre Nuestro, ni le aconsejo a usted interpretar al Ser Supremo del Hinduísmo a través de la Biblia. Ya hay concepto, es religión concreta con propia interpretación.
El Espiritismo no, el espiritismo tiene un fuerte grado universalista en cuanto a dogma se refiere.
Por eso aquí lo abordo desde otro punto. Esta idiosincrasía universalista más que del hombre proviene del espíritu, es el espíritu quien habla de "Dios Universal", concilia los dogmas o mejor dicho los supera por arriba. Frecuentemente esto hará que el espiritista hable de un Dios universal.
Negar esto es patear la columna vertebral del propio espiritismo, porque de entrada negamos validez a lo que los espíritus enseñan a los militantes de las diversas recesiones espíritas existentes en América.
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)