Una de las inexactitudes mas discutidas en nuestro culto, por los creyentes, es el verdadero apellido de esta negra, quien este interesado en saber su verdadero nombre puede dirigirse al cementerio municipal de Ocumare de la costa, y allí encontrará su capilla
La negra Francisca, en el culto de la reina existen varios personajes quizás con cierta similitud, mas sin embargo con diferentes caracteres.
El nombre será idéntico, mas su personalidad lo es la misma; hoy le contare un tips de quien fue y seguirá siendo la negra Francisca María Dolores Rodríguez Rodríguez… Esta exótica mujer de carácter dulce, risueña, coqueta, graciosa, juguetona, decidida, safrizca y de interesante personalidad, es nuestra Francisca, la mujer de color y de fascinante belleza, es nuestra hermosa negra, de aquellos ojos aguamarina con tremendo pompis y de excitante silueta.
Fue una mujer luchadora, bruja y hechicera, por siempre muy enamorada y la que con astucia conquisto el corazón de su adorado negro Felipe, la cual todos conocemos que fue la mano derecha de Páez, pero también se le atribuye por mujeriego y borracho, según dicen los chamarreros el negro Felipe tuvo mas de nueve mujeres y todas se llamaron Francisca.
Nuestra Francisca María Dolores pertenece el culto de la reina y la podemos invocar por la corte de los negros, corte bolivariana y libertadora. Nunca tuvo hijos y según quienes dicen el día que logro quedar embarazada de su inseparable negro Felipe, ella lo pierde al enterarse de la muerte de su conyugue y meses mas tarde fallece sola en su rancho en medio de la soledad de aquella lejana llanura.
Según la historia la negra Francisca ha sido uno de los personajes mas populares en las embajadas, aplaudida y admirada por mucho, siempre nos deleitara con sus ocurrencias y bromas pesadas…
Se caracteriza por ser la negra mas hermosa de la corte de la reina, se considera una diosa en cuanto a bailar tambor para conquistar el cariño de sus admiradores y tremenda bruja en cuanto amansar y traer , también es consejera y rezandera, así es la negra Francisca ; Francisca María Dolores Rodríguez Rodríguez .
Oración a la Negra Francisca
En ti está mi pensamiento, y absoluta contemplándote mi alma, ilumina mi entendimiento. A mis pasiones dales dulce calma; de cuanto te ofendí, ya me arrepiento y me presento ante ti.! Misericordia, oh, Negra Francisca !Amén.
(Se reza un Padre Nuestro y un Ave María. Luego se quema un sahumerio y usa mi esencia como despojo).