Esto es muy peligroso de generalizar, porque a menudo responder a los tratados específicos de cada casa: en lo personal no sabría advertirlo ya que no formo parte de la casa de los Changaní.
Como opinión particular, sí diré que cuando se investiga un Lembe y se hacen todas las ceremonias consabidas antes de las ceremonias características de la fundamentación (el Lembe lleva muuuuuuuuuucho trabajo antes de ir a parar a un recipiente), considero imprescindible tres cosas:
1º Contar con la voluntad y acuerdo del Lembe, así como de los propios fenómenos que acompañaron al Lembe cuando éste animaba materia.
2º Contar con que ese Lembe se encuentra en un estado muy concreto (y hasta ahí puedo leer) con respecto a ese mundo intangible que nosotros decimos habitualmente "de los muertos", "de los ancestros", etc... No todo el mundo, ni mucho menos la mayoría, puede pasar a participar dentro de un Nkisi. Al menos eso mismo pienso yo.
3º Del mismo modo que nosotros somos regidos por una Wanga Mpungo, el Lembe también. Exige investigar por tanto que esa Wanga es coherente con el Mpungo que rige el tratado con el que se va a fabricar el Nkisi. De lo contrario, se hará un arroz con mango que dejará como resultado una ridiculez, pero no un Nkisi.
Con respecto al tercer punto, pienso yo que si ocurre que ese Lembe vibra con el Mpungo de Agua concreto cuya fundamentación se conoce por el nombre del tratado: Mamá Chola... Importa poco si es hombre o es mujer.
Ojo, reitero, es únicamente mi opinión...
Pero cabe matizar...
En algunas casas concretas, esto es muy común en Briyumba, sí es cierto que por tratado el género del Lembe es importante. No lo comparto, siempre se respeta pero no lo comparto mucho porque yo he de ver una lógica fuerte que yo entienda, con independencia de cuan arraigada esté una práctica... Y aquí no lo veo, así que no lo comparto. Pero sí es cierto que en algunas casas es obligación.
En la mía, por ejemplo, no se podría concebir un Zarabanda armado con Lembe hembra, bajo ninguna circunstancia se aprobaría la edificación de este Nkisi con Nfumbe de hembra... Lo respeto, nunca lo haría por respeto, pero internamente no le encuentro mucho sentido... pero se respeta igualmente y se procede según los mayores mandan.
Si es el caso de Changaní, si en Changaní tratado de Mamá Chola manda fundamentar con Lembe de mujer, así se debe de hacer.
Esto opino yo...
Malembe Yaya
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Como opinión particular, sí diré que cuando se investiga un Lembe y se hacen todas las ceremonias consabidas antes de las ceremonias características de la fundamentación (el Lembe lleva muuuuuuuuuucho trabajo antes de ir a parar a un recipiente), considero imprescindible tres cosas:
1º Contar con la voluntad y acuerdo del Lembe, así como de los propios fenómenos que acompañaron al Lembe cuando éste animaba materia.
2º Contar con que ese Lembe se encuentra en un estado muy concreto (y hasta ahí puedo leer) con respecto a ese mundo intangible que nosotros decimos habitualmente "de los muertos", "de los ancestros", etc... No todo el mundo, ni mucho menos la mayoría, puede pasar a participar dentro de un Nkisi. Al menos eso mismo pienso yo.
3º Del mismo modo que nosotros somos regidos por una Wanga Mpungo, el Lembe también. Exige investigar por tanto que esa Wanga es coherente con el Mpungo que rige el tratado con el que se va a fabricar el Nkisi. De lo contrario, se hará un arroz con mango que dejará como resultado una ridiculez, pero no un Nkisi.
Con respecto al tercer punto, pienso yo que si ocurre que ese Lembe vibra con el Mpungo de Agua concreto cuya fundamentación se conoce por el nombre del tratado: Mamá Chola... Importa poco si es hombre o es mujer.
Ojo, reitero, es únicamente mi opinión...
Pero cabe matizar...
En algunas casas concretas, esto es muy común en Briyumba, sí es cierto que por tratado el género del Lembe es importante. No lo comparto, siempre se respeta pero no lo comparto mucho porque yo he de ver una lógica fuerte que yo entienda, con independencia de cuan arraigada esté una práctica... Y aquí no lo veo, así que no lo comparto. Pero sí es cierto que en algunas casas es obligación.
En la mía, por ejemplo, no se podría concebir un Zarabanda armado con Lembe hembra, bajo ninguna circunstancia se aprobaría la edificación de este Nkisi con Nfumbe de hembra... Lo respeto, nunca lo haría por respeto, pero internamente no le encuentro mucho sentido... pero se respeta igualmente y se procede según los mayores mandan.
Si es el caso de Changaní, si en Changaní tratado de Mamá Chola manda fundamentar con Lembe de mujer, así se debe de hacer.
Esto opino yo...
Malembe Yaya
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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)