Sería difícil arrojar una respuesta objetiva a eso que observaste. Bajo concepto de mediumnidad, podrían ser Espíritus, de hombres y mujeres o los trabajadores de los reinos menores que realizan sus trabajos magnetizando a los que frecuentan un espacio integro bajo instrucción de alguien. Eso está diversificado entre práctica y práctica, lo último que tengo leído sobre eso es lo que experimentaba Francisco Cándido Xavier de niño en la Iglesia Católica, cuando decía que seres espirituales magnetizaban el vino y la hostia para beneficiar a todos los que se congregaban ahí. Lo otro, es en la Umbanda durante los puntos cantados, que descienden luces pero que indicaban energías provenientes de la colonia espiritual de los militantes de la Ley de Umbanda: Aruanda.
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.