Muy buenas hermano!
Como espero que sepa, siempre es un placer leerle.
¿Sabe cual es el problema? Que la palabra "muertero" en Cuba es un comodín para mil cosas, esto viene a devaluar mucho el significado porque cada religioso le da una interpretación muy personal. La realidad es, de hecho, que la palabra "muertero" no significa nada... como imagino usted supondrá. Un populismo, vamos.
La palabra "médium" sufre un claro proceso de confusión, un médium (y entraríamos en materia espírita) es algo concreto, incluso dentro del sentido polifacético de toda la clase de médiums que podríamos encontrar. Pero por norma, tiene un denominador común que es fácil (relativamente) de señalar en todas las personas que podríamos llamar médiums.
Además de todo, ser médium sin actitud mediumnica (por decirlo así) es... es como no ser nada, porque incluso la mediumnidad en ese sentido es más una maldición que otra cosa.
Como siempre, todo con mi cautela y aclarando que comparto lo que viene siendo mi opinión personal, respetando la divergencia.
Pasando al Palo Mayombe...
En mi opinión lo que determina que una persona pueda ser consagrada dentro del Palo Mayombe es sobre todo su voluntad. Yo no sé en otros cultos donde la voluntad del ser humano importa poco... el kongo es digno, y hace como quiere. Si yo no quiero ir "acá", yo no voy y me da igual lo que diga fulanito o menganito porque yo soy yo y mi voluntad. Esto pienso que tiene que quedar muy claro y lo repito en mi entorno hasta cotas de ser verdaderamente pesado por las tantísimas veces que lo repito.
Indudablemente esa voluntad personal tiene que venir en armonía con la voluntad de Bankisi y Bakulu, algo que sólo y únicamente puede determinar un Tata frente a su fundamento, y que sólo se considera válido cuando el Tata tiene todas las ceremonias y las licencias que de ello derivan y el Nkisi que responde está correctamente funcional y eficientemente edificado con los tratados propios y característicos de esa rama y casa en particular.
Esto es importante, y le explico el por qué...
Yo no formo parte de la casa de (por ejemplo) Vititi Kongo, pero ¿qué sucede si yo lo rayo a usted arriba de un fundamento Vititi Kongo? ¿A donde usted pertenece, a mi casa o a la casa del fundamento? Cien ejemplos le contestarán: usted sería hijo de Vititi Kongo, no de lo mío. Si yo rayo arriba de la Nganga de una Madre Nkisi, yo luego lavo manos... esa persona es ahijada de la Madre Nkisi, no propia, yo nada más hice ceremonia. Esto no es Osha, parte de conceptos muy distintos y en realidad el Nguello es hijo del Nkisi, el Tata es un mero "representador físico y vivo" del Nkisi, como dueño del Nkisi. Con quien usted se liga es con el Nkisi, con Bankisi de esa rama y con Bakulu de esa rama.
La configuración del Nkisi según los tratados de la casa propia, es importante en muchos más sentidos que la "lealtad" a los procedimientos que el padrino enseñó.
¿Una persona puede desarrollar, a través del rayamiento...? Sí.
Pero no hay que confundir, el rayamiento per se no otorga nada de eso. Cualquier Tata que prometa proezas a través de un rayamiento, está muy seguramente destinado a defraudar al futuro ahijado. Sencillamente la persona que ha sido llamada para el "sacerdocio" (por decirlo así) pasa por una serie de ceremonias, y debería de pasar por un desarrollo: no todo lo del Nguello es teoría y mirar y preguntar, obviamente. Y lógicamente un Tata o una Madre Nkisi se espera cumpla ese desarrollo, porque de lo contrario... será un religioso con muchísimas limitaciones, indudablemente.
Que esté bien.
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)