Buenas tardes. Con el permiso de los Mayores.
Estas Religiones (Osha-Ifá, Palo Monte, Vudú) tienen sus raíces en el África Negra, pero han dado su frutos en el Caribe, donde con el contacto del Cristianismo no sólo les sirvió de caretas para sus deidades sino que también les penetró el Mensaje Cristiano dando lugar al Sincretismo, un mestizaje que también se dió con la sangre, naciendo los mestizos, los mulatos, quienes no sólo tenían raíces africanas sino también europeas, el Conocimiento Ancestral africano se iluminó con el Evangelio, a Jesucristo se le dió el título de Autoridad de Olofi y se le puso por encima de todos los Orishas como Hijo del Padre de Todos Olodumare (así nace la Santería) y tan importante era ser bautizado como recibir los Guerreros, y hacer el rito de la Primera Comunión como coronarse Santo. De este modo establece la Regla de Osha que el Iyawo debe visitar el ile Olofi (la Iglesia Cristiana Católica) al séptimo día del Santo acompañado de sus padrinos por respeto a Jesucristo-Olofi.
En Semana Santa celebramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, y es algo que desde mi experiencia propia los Orishas guardan con sumo respeto.
Desde el Lunes Santo la Muerte (Ikú) con las entidades malignas se enseñorean del Mundo siendo la cúspide de su dominio el Viernes Santo.
Con el Domingo de Resurrección Cristo vence a la Muerte.
Algunas obras son indicadas por los mismos Signos de Ifá para ser realizadas únicamente en Viernes Santo por su estrechísima relación con Ikú.
Entiendo que es la Nganga donde se va a juramentar la que debe decir si el Viernes Santo es día propicio o no.
Un Saludo y que Olofi me los bendiga