Orixás
Ahora que hablé un poco sobre cómo las fuerzas de la naturaleza actúan, pasaré a una pequeña explicación de estas mismas fuerzas actuando a nivel de tierra, o sea, en los Terreiros de Umbanda y en nuestras vidas por creer firmemente que lo que necesitamos comprender primero es lo que vemos y sentimos, después cómo manipularnos y finalmente, comprender al Orixá al nivel del Astral Superior.
La Umbanda por tener origen e influencia africanista e indígena, tiene como referencia antigua el sincretismo religioso, en que los santos católicos fueron asociados a los Orixás africanos. Esa asociación fue hecha por los negros esclavizados objetivando disfrazar su culto a los Orixás. Nuestro Padre tiene dimensiones continentales y al observar el significado de la palabra sincretismo, entenderemos porqué él varia tanto de región a región.
Una vez que mi vivencia ocurre en el estado de Rio de Janeiro, cuando estuviera hablando de sincretismo, estaré refiriéndome a lo que ocurrió aquí. La Umbanda no es regida ni se fundamenta en leyendas de Orixás. Por lo tanto, no serán encontradas aquí leyendas, pues ellas pertenecen a otras formas de culto a los Orixás. Esta es una de las principales diferencias entre la Umbanda y el Candomblé, por otra parte, osaría decir que Umbanda y Candomblé guardan más diferencias de lo que semejanzas, a comenzar por la interpretación de Orixá. De semejanza encontramos los nombres de algunos Orixás, algunos saludos de Orixá, y un término u otro, al final ambos tienen el mismo origen, sin embargo, las semejanzas paran por ahí. Ritualistica y fundamento son absolutamente distintos e independientes. Que quede muy claro que son, por lo tanto, religiones absolutamente distintas. Cuando esté hablando de características básicas de los regidos por cada Orixá, estaré hablando de manera general, visualizando la comprensión de la manifestación mayor del Orixá a nivel de la tierra.
La Umbanda por tener origen e influencia africanista e indígena, tiene como referencia antigua el sincretismo religioso, en que los santos católicos fueron asociados a los Orixás africanos. Esa asociación fue hecha por los negros esclavizados objetivando disfrazar su culto a los Orixás. Nuestro Padre tiene dimensiones continentales y al observar el significado de la palabra sincretismo, entenderemos porqué él varia tanto de región a región.
Una vez que mi vivencia ocurre en el estado de Rio de Janeiro, cuando estuviera hablando de sincretismo, estaré refiriéndome a lo que ocurrió aquí. La Umbanda no es regida ni se fundamenta en leyendas de Orixás. Por lo tanto, no serán encontradas aquí leyendas, pues ellas pertenecen a otras formas de culto a los Orixás. Esta es una de las principales diferencias entre la Umbanda y el Candomblé, por otra parte, osaría decir que Umbanda y Candomblé guardan más diferencias de lo que semejanzas, a comenzar por la interpretación de Orixá. De semejanza encontramos los nombres de algunos Orixás, algunos saludos de Orixá, y un término u otro, al final ambos tienen el mismo origen, sin embargo, las semejanzas paran por ahí. Ritualistica y fundamento son absolutamente distintos e independientes. Que quede muy claro que son, por lo tanto, religiones absolutamente distintas. Cuando esté hablando de características básicas de los regidos por cada Orixá, estaré hablando de manera general, visualizando la comprensión de la manifestación mayor del Orixá a nivel de la tierra.
Sincretismo 1 acto o hecho de coligar partes enemigas; conciliación. 2 REL. Fusión de diferentes cultos o doctrinas religiosas, con reinterpretación de sus elementos. 3 FIL. Síntesis, razonablemente equilibrada, de elementos dispares, originarios de diferentes visiones del mundo o de doctrinas filosóficas distintas. 4 ANTROP. SOC. Fusión de elementos culturales diversos, o de culturas distintas o de diferentes sistemas sociales.
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«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.