Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionGran Cacique Naiguatá EmptyGran Cacique Naiguatá

more_horiz
Naiguatá era un cacique de la familia caribe, ejercía su dominio a lo largo de una extensa zona costera que partía del río Anare, en los predios del Cacique Guaicamacuto, hasta las costas anzoatiguenses de lo que hoy se conocen como Puerto La Cruz. Aguerrido, fuerte y en cierta manera romántico. Como rasgo curioso de su espíritu tenía verdadero amor por las gaviotas, por esto Naiguatá pasaba horas y horas contemplando embelesado a dichas aves, hoy desaparecidas del litoral guaireño. Debido a que según las leyendas indígenas el cacique tenía poderes sobrenaturales, podía interpretar los ocultos mensajes de sus vuelos. Dicen las crónicas que cuando los españoles comandados por el capitán Rodríguez Suárez llegaron a sus tierras, Naiguatá los recibió con grandes demostraciones de hospitalidad, ofreciéndoles yuca, maíz y pescado. Un día sin embargo, uno de los soldados españoles disparó su arcabuz contra una gaviota y la mató. Al enterarse del hecho, Naiguatá se enfadó y exigió que le entregaran de inmediato al culpable para sacrificarlo en inmediato desagravio a la belleza y al poder esotérico de esas aves, pero como Rodríguez Suárez se negó a entregarlo, el cacique “amigo de las gaviotas” atacó en la noche su campamento e hizo prisioneros a todos los españoles. Cuando averiguó quién era el que había disparado a la gaviota, lo mantuvo como su prisionero y expulsó de sus dominios a los demás extranjeros. Encontrándose a punto de ajusticiar al soldado, una bandada de gaviotas sobrevoló el lugar. Naiguatá que sabía interpretar sus mensajes, comprendió que las aves habían venido a otorgarle su perdón al prisionero. Por tal motivo, el también lo perdonó y lo dejó ir tras advertirle que nunca más matara o maltratara una gaviota.
Oración al Cacique Naiguatá
¡Oh glorioso cacique Naiguatá!, hoy acudo ante ti,
para suplicarte que de hoy en adelante, seas mi escudo
y protector, que me defiendas de los malos monjes y falsos
profetas, que intentan colocar piedras y espinas en mis caminos
Amén.
Se le enciende una vela amarilla y se pide la gracia deseada. ( Tomado de la estampita de este glorioso cacique)


descriptionGran Cacique Naiguatá EmptyRe: Gran Cacique Naiguatá

more_horiz
Muy bueno hermana.... Por lo visto fue un cacique pacifico con los invasores (si asi se les puede llamar) me entere que murio de vejez pero nunca e podido averiguar si alguna vez batallo....

Punto hermana se lo merece!

descriptionGran Cacique Naiguatá EmptyRe: Gran Cacique Naiguatá

more_horiz
Desde luego que batalló, lo hizo en la unión india que tenía por objetivo combatir los asedios y abusos de la colonización, más que pacifico era precavido, lleno de mucha sabiduría con cualidades piache como Cayuri - el indio de la fuerza - por esa razón podía anticipar eventos que estaban por ocurrir. La paz entre él y los españoles surgió de la siguiente manera:


LA BODA Y EXILIO DEL GRAN CACIQUE NAIGUATA:

Como era la costumbre entre los Hombres Libres Caribes, los caciques escogían las más hermosas y valerosas doncellas para convertirlas en esposas. Naiguatá se casó con la hermosa Taraurima y tuvo tres hijas: Irama. Cayaurima y Roraima.

En estos días se presentaron nuevos conquistadores comandados por Garcí Gonzalez de Silva, quien batalló durante años contra todos los aborígenes alzados en contra de los oprobiosos conquistadores. Muere de muerte natural en Caracas en 1625, tras haber ocupado cargos importantes en el Cabildo de la ciudad.

Naiguatá, a sabiendas de la superioridad en armamento y logística de estas nuevas tropas, logra un acuerdo de convivencia pacífica con el invasor y esto preserva a su pueblo de una destrucción masiva y fulminante. Decide mudarse montaña arriba en el Guaraira Repano, en 1568, distante varios días de las playas, con un nutrido contingente de aborígenes y toda su familia.

Las tierras abandonadas estratégicamente ante el empuje irresistible del invasor, fueron declaradas en “Encomiendas” y sus habitantes hechos “esclavos encomenderos”.

Moría una época signada por la lucha en defensa de la Libertad, protagonizada por los grandes caciques y se Iniciaba el extenso periodo colonial de Venezuela.


Naiguatá es un cacique muy sabio y además de eso uno de los consagrados en la Luz, por su mística, por su naturaleza, de fuerte ética fue un cacique que murió sino me falla la memoria a los 98 años, cosa poco común entre una sociedad donde sobrepasar los 30 años ya era considerado una larga vida, tengo un nexo con ese personaje muy intimo y es todo un maestro.

descriptionGran Cacique Naiguatá EmptyRe: Gran Cacique Naiguatá

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder