Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionReforzar Oggun EmptyReforzar Oggun

more_horiz
Saludos!

Pues aquí traigo un tema...
Estoy viendo muchos casos que le piden al Aleyo "reforzar Oggun".

¿Qué opinan de eso?

Poseo indudablemente mi opinión... pero me gustaría que varios expusiesen las suyas, sin duda yo también aportaré la mía.


_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionReforzar Oggun EmptyRe: Reforzar Oggun

more_horiz
Aclarando que no soy Santero, pero es interesante el concepto de reforzar a Oggun y lo que me hago preguntar ¿De donde viene el concepto de reforzar el fundamento de una deidad? ¿Acaso cuando una persona sacerdote de Oggun (lo que en la practica afrocubana llama hijo de Oggun) o la persona que tiene a Oggun ese fundamento no tiene el suficiente poder para que tenga que con el tiempo "agregarle" diferentes cosas para reforzar a fundamento de una deidad?

descriptionReforzar Oggun EmptyRe: Reforzar Oggun

more_horiz
Saludos Ngando

Dice Ifá:

- Hay que reforzar a oggun pues le falta una pieza.

- Usted debe reforzar a oggun y ponerlo como una prenda

- se manda a reforzar a oggun con un freno de caballo.

- se le ponen 21 piezas a oggun para reforzarlo.

- debe reforzar su oggun

- debe reforzar a su oggun y cuando pueda darle de comer

- reforzar oggun del awo, tiene que ponerle una cimitarra



Son varios los Odùfá del Culto Afrocubano que hablan de esta práctica, el problema es si quienes lo recomiendan realmente lo hace por consejo de una consulta o simplemente lo sugieren con el fin de sacar dinero Suspect Suspect Suspect

descriptionReforzar Oggun EmptyRe: Reforzar Oggun

more_horiz
¿Si el tratado de Ifa dice que hay que poner a Oggun como una prenda (de palo monte) entonces quien copio a quien? ¿Sarabanda es la copia en palo de Oggun o Oggun es la copia de Sarabanda en Santenria?

Oggun
Reforzar Oggun Ogg
Sarabanda
Reforzar Oggun MI+NGANGA+269

Última edición por Ṛṣikulyā el Miér Abr 03, 2013 2:04 am, editado 1 vez

descriptionReforzar Oggun EmptyRe: Reforzar Oggun

more_horiz
Saludos

Otras "versiones"

¿Cual será el original Question Question Question

Oggun
Reforzar Oggun OGGUN

Zarabanda
Reforzar Oggun Zarabanda


descriptionReforzar Oggun EmptyRe: Reforzar Oggun

more_horiz
Interesantes sus respuestas, Adal y Ṛṣikulyā.
Baste aclarar otra cosa, para tener el cuadro bien completo: Esta cosa, como no podía ser de otro modo, es potestad exclusiva de Ifa. Es decir, quien "refuerza" a Oggun es un Babalawo.

Me pregunto unas cosas, es posible que algún participante pueda resolverme...
¿El tratado de Ifa decía lo mismo hace unas pocas décadas? ¿Siempre se ha reforzardo Oggun? Yo sería infinitamente agradecido si algún hermano, o hermana, además de responderme que "Sí" me diese nombres, para yo poder entrevistarme y preguntar ¿Se conoce de algún mayor cuyo Oggun haya sido reforzado en Cuba hace 50 o 60 años?

Pregunto, por la parte Cubana... Ahora, tomos mis maletas, y me voy pa'Africa Laughing ...
Adal (o Ṛṣikulyā, o cualquier otro hermano que tenga la amabilidad) ¿Sería posible saber si en África Ifa recomienda lo mismo, cuando el oráculo muestra dichos Odduns? No es necesario hablar de Oddun públicamente, ni nada así, con un "Sí" o un "No" me conformo.


_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionReforzar Oggun EmptyRe: Reforzar Oggun

more_horiz
Ngango Batalla, excelente que busque información, yo no poseo en mis manos un tratado de Ifa de África Occidental, pero por favor mire esta imagen

Ògún África Occidental
Reforzar Oggun Ojuobo%20esu%20ti%20ogun
Como vera el fundamento de Oggun que en el idioma Yoruba se escribe Ògún es el que encuentra a la derecha de la imagen, como puede ver hay una mascara de hierro, y puede apreciarse una gran cárdena y piezas hierro. SI en Africa Occidental el fundamento de Ògún consiste en piezas de hierro ¿Por que en Cuba el fundamento de Oggun tiene que ser un caldero con herramientas? Y eso sin dejar de mencionar que en Afrocubano dice que si Oggun no tiene sus herramientas no camina

Oggun Cuba
Reforzar Oggun Au4vtQBCEAA5bUN

¿de donde surge el caldero? ¿Por que deber llevar herramienta para que camine?

descriptionReforzar Oggun EmptyRe: Reforzar Oggun

more_horiz
Saludos Ngando

Interesantes sus respuestas, Adal y Ṛṣikulyā.
Baste aclarar otra cosa, para tener el cuadro bien completo: Esta cosa, como no podía ser de otro modo, es potestad exclusiva de Ifa. Es decir, quien "refuerza" a Oggun es un Babalawo.

Excelente punto, eso no tendría que ser labor de un Bàbálórìṣà o Ìyàlórìṣà de Ògún Question


Adal (o Ṛṣikulyā, o cualquier otro hermano que tenga la amabilidad) ¿Sería posible saber si en África Ifa recomienda lo mismo, cuando el oráculo muestra dichos Odduns? No es necesario hablar de Oddun públicamente, ni nada así, con un "Sí" o un "No" me conformo.

Lo dudo profundamente.

descriptionReforzar Oggun EmptyRe: Reforzar Oggun

more_horiz
Ṛṣikulyā...

Es un buen punto el que usted aborda.
Oggun es hierro, es decir, se le representa con hierro. Como usted tan bien señala incluso en la África este metal está íntimamente relacionado a Oggun. El asunto de las herramientas... de hecho sí, se dice así mismo como usted lo menciona. Yo mismo tampoco estoy seguro de que esa afirmación sea realmente así, pero sí es cierto que se respeta como tradición. Infelizmente en tierra kongo (en algunos Munanzos, claro) se ha contagiado esta creencia para los fundamentos de Zarabanda, cuando si bien es cierto que Zarabanda se arma en caldero de hierro, también lo es que la wanga de ese tratado no se "hala" con nada que tenga que ver con Oggun.

En cuanto al caldero de hierro podríamos cortarle mucha tela, pero muuuuuuuuuuuuuuuucha, pues después de todo siempre ha habido linajes que han entregado Oggun en barro Very Happy (siempre me gusta complicar la cosa, lo sé jajaja).

Y de hecho para no dejar este asunto como "me dijeron", pondré el ejemplo del Awo Luciano Canto (Iwori Bobe) en Centro Habana, como uno de los ejemplos de Awos que entregan Oggun en barro. Cuando hablo siempre me gusta aportar modos para que todo el mundo pueda profundizar por su cuenta, por eso yo mismo tiendo a no admitir rotundidades y también pido nombres y apellidos.

Cabe decir, porque me consta de manera muy directa, que cuando hablamos de este respetado religioso no hablamos de un "Awososito"... no, no... Hablamos de un Oluwo de los más respetados de la tradición habanera en lo que a Ifa se refiere, con algunas décadas ya, de servicio religioso... Me gustaría comparar el "tratado de Ifa afrocubano" de estos religiosos con los tratados de Ifa afrocubanos donde se hacen referencias tan asombrosas como las que Adal citaba:

- Usted debe reforzar a oggun y ponerlo como una prenda


Tal vez esa comparación a la hora de entender los Odduns, perjudicaría determinados negocios... mmm no sé, tal vez dije...

Con el tiempo he aprendido que más allá de los debates religiosos donde se impone una opinión y se defiende en confrontación, lo más efectivo es señalar imparcialmente las cosas, para que el que tenga unos pocos dedos de frente pueda fijarse con atención y sacar él mismo conclusiones.

Porque figúrese... ese Oddun (sé cual es, pero por respeto evito mencionar) viene a decirnos que la prenda de Mayombe es una cuestión de apariencia, más no de tratado. Porque si hay que poner "Oggun como una prenda", entendido literal, es tomar a Oggun, tirarlo a basura (a nosotros para oficio congo no nos vale para más nada), lavar caldero y comenzar Nganga desde 0. Supongo que los Awos no harán eso... de hecho me consta que no. Por ende el Oddun viene a decir "toma tu cosa y disfrazala de prenda" y, francamente, me parece una gravisima falta de respeto para el corpus literario de Ifa, y no ya del Africano, sino del propio afrocubano.

Por eso me pregunto ¿ese Oddun habrá sido, tal vez y sólo tal vez, modificado? mmmmm Y sin comparar con África, no lo necesito, sino comparando con Cuba únicamente. Si meto África en el asunto es porque cuando me respondan (que tiene que ser un irrenunciable "Si"), y a la par me respondan que en África no existe, yo preguntaré ¿y entonces cual es la fuente? mmmmm

Adal...

Excelente punto, eso no tendría que ser labor de un Bàbálórìṣà o Ìyàlórìṣà de Ògún


De hecho sí, posiblemente, aunque bueno... no sé si necesariamente de Oggun.

Que estén bien.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionReforzar Oggun EmptyRe: Reforzar Oggun

more_horiz
Por cierto... en las últimas fotos que ha expuesto en concreto el hermano Adal.
El Zarabanda ese, eso marrón a la izquierda que hay arriba del Kindembo ¿es un arma de fuego? Laughing Laughing Laughing Ese tratado no me lo enseñaron a mi, soy ignorante en esas artes, figúrate...

Ṛṣikulyā, uniendo un momento con una conversación que tuvimos usted y yo unas semanas atrás (acerca de los Kimbiza), como podrá ver la Zarabanda esa lleva una cruz. A juzgar por apariencia visual, esa Nganga es Briyumba... por un par de tratados que he creído detectar (ojo, al menos en apariencia). Es otro ejemplo de lo que le decía en otro post.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionReforzar Oggun EmptyRe: Reforzar Oggun

more_horiz
Ngango Batalla no solo los practicantes de la rama Briyumba, en Cuba surgio una rama llamada la regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje. En esa rama el principal culto es Palo Monte, y tambien mezcla Catolicismo, Espiritismo cubano, Santeria, Regla Arara (conocido tambien como La Sociedad Secreta Abakua).

Una de las practicas de esta rama es meter dentro de la prenda un crucifijo. La foto de fundamento, Sarabanda que yo coloque en mi primer comentario es de un Tata cubano practicante de Santo Cristo del Buen Viaje y el tiene un blog y una pagina en Facebook, y hay varias fotos de sus fundamentos y no es raro ver crucifijos. Vean esta foto de ese Tata cubano que vive actualmente en España le dejo lo que el escribió en su sitio en Facebook sobre esta foto.

Reforzar Oggun DSCN0392
Detalle de mi collar de guerra, característico de los kimbisas, porque lleva crucifijo y cuentas doradas y rojas.


Asi como vera no solo los Briyumba colocan dentro de sus fundamentos crucifijos.

Le dejo el blog y el sitio de facebook de este Tata cubano, para que vea las diferentes fotos que ha publicado.
http://palomontenegro.blogspot.com/
https://www.facebook.com/PadreMontenegroMagiaAfrocubana

descriptionReforzar Oggun EmptyRe: Reforzar Oggun

more_horiz
Ngango Batalla no solo los practicantes de la rama Briyumba, en Cuba surgio una rama llamada la regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje. En esa rama el principal culto es Palo Monte, y tambien mezcla Catolicismo, Espiritismo cubano, Santeria, Regla Arara (conocido tambien como La Sociedad Secreta Abakua).


Hermano, un momento... una aclaración, si me permite.
Arara nada tiene que ver con Abakuá. Este dato yo le aconsejo profundizar un poco más, es erróneo. Yo sé que es muy difícil encontrar información sobre Abakuá, pero Arara nada que ver.

Arara es como nosotros le decimos a los cultos provenientes de los esclavos de las etnias Fon y Ewe.
Son influyentes, hasta cierto punto, en la provincia de Matanzas. Los principales focos están en Matanzas (ciudad), Cárdenas, Jovellano y... mmmm Perico, creo recordar. Es distinto a la Osha Lukumí en muchos asuntos.

Los ñañigos... mmm no me voy a extender mucho en este foro, pero créame, es un mundo aparte...

Una de las practicas de esta rama es meter dentro de la prenda un crucifijo. La foto de fundamento, Sarabanda que yo coloque en mi primer comentario es de un Tata cubano practicante de Santo Cristo del Buen Viaje y el tiene un blog y una pagina en Facebook, y hay varias fotos de sus fundamentos y no es raro ver crucifijos. Vean esta foto de ese Tata cubano que vive actualmente en España le dejo lo que el escribió en su sitio en Facebook sobre esta foto.


Sí, yo sé... Me refería a la foto de Adal.
No sé si recuerda que tuvimos un intercambio usted y yo, en donde usted comentaba sobre las cruces en las prendas de SCBV, y yo le decía que muchas prendas de Briyumba también las tienen, en realidad. Le puse unas fotos de ejemplo. Al ver la foto compartida por Adal, me vino nuestro debate a la cabeza, pues creo que es un fundamento Briyumba. Por eso comenté aquello Smile

Que esté bien, hermano.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionReforzar Oggun EmptyRe: Reforzar Oggun

more_horiz
Ngango Batalla. Gracias por la aclaración, yo en cuanto a los arara y los abakua no he profundizando mucho como usted mencionar es difícil conseguir informacion y porque me he enfocado más mi estudios en Palo Monte y Santeria.

No recordaba ese tema pero, si tuvimos un interesante intercambio de opiniones. Que este bien.

descriptionReforzar Oggun EmptyRe: Reforzar Oggun

more_horiz
Ashe!...

Herman@, para repotenciar a oggun es necesario q este se marcado previamente en una consulta o en un ita, el mismo tiene distintos fines debido a la distinta representacion de oggun... Pero a groso modo cuando hablar de repotenciar a oggun se trata es que el mismo lleve otras consagraciones o rituales adicionales como previamente te indicaba dependiendo de el motivo...
Saludos...

Editado X Netiqueta

descriptionReforzar Oggun EmptyRe: Reforzar Oggun

more_horiz
Saludos Ronoel

El uso de la negrita va en contra de las normas de Netiqueta, puede revisarlas aquí:

https://espiritismovenezuela.foroes.org/t1961-netiqueta-normas-de-educacion-para-los-espacios-virtuales

Adal Cobos
Moderador

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionReforzar Oggun EmptyRe: Reforzar Oggun

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder