Me ha parecido interesante material, como curiosidad académica.
Tal vez se pudiese desarrollar un poco en cuanto a las prácticas en el nuevo mundo. O tal vez no, y quede de material de estudio sin mayor trascendencia. Sea como fuere, espero lo disfruten.
Extraído:
http://ralphalpizar.com/2012/05/11/lemba-primera-parte-2/
http://ralphalpizar.com/2012/05/14/lemba-segunda-parte/
http://ralphalpizar.com/2012/05/21/lemba-tercera-parte/
Llegue después de un largo y accidentado camino a la región de Manianga frontera geográfica que no real, (reminiscencia de un desastroso reparto político del África colonial) entre la República del Congo y su vecina Republica Democrática del Congo. La extensa región de Manianga se extiende entre zonas de los dos Congos separados por el río de igual nombre, yo he visitado en múltiples ocasiones el otro lado de la frontera en la Republica Democrática del Congo (antiguo Zaire), pero esta ha sido la primera vez que he podido conocer Manianga desde la otra orilla. Es en esta región donde se encuentra el famoso pueblo de Lemba cuna de la “escuela iniciática” de Lemba.
Mi objetivo fundamental era buscar información sobre las prácticas religiosas de la región y para tener acceso a las personas adecuadas me hice acompañar por una autoridad del pueblo de Boko mi amigo Nfumu Ntsieno quien me presento ante la autoridad de esa región el Nfumu Kanza, quien fue el que finalmente me indico a quien debía acudir para mi entrevista, al único nganga nkisi de esa región de nombre Pierre.
El nganga nkisi Pierre es un hombre de 40 años de edad y con más de 20 de experiencia en las prácticas curativas y espirituales de la religión tradicional bakongo. Su edad no me sorprendió, muchos de los nganga nkisi, hombres y mujeres que he conocido a lo largo de estos años en mis continuos viajes por los pueblos bakongo son relativamente jóvenes, salvo contadas excepciones. Esto se debe principalmente a dos motivos. Primero, el rigor de ciertos ritos obliga a unas condiciones físicas y de salud aceptable y segundo a la poca expectativa de vida que enfrentan los ciudadanos de esas regiones africanas donde 40 años son ya muchos años.
Luego de las presentaciones, explicaciones de los motivos de mi visita y pedir su consentimiento para grabar y fotografiar nuestra conversación, nos sentamos en un lateral de su pequeña casa de ladrillos de adobe y techo de zinc, donde una sombra agradable, nos resguardaba del implacable sol africano. Fui directamente al asunto preguntándole cámara en mano ¿Qué es un nganga nkisi?, con cierto recelo miro hacia el Nfumu Ntsieno y este consintió con un leve gesto derribando así la barrera del secreto. Los nfumu en África bakongo son personas de mucho respeto y autoridad poseen una suerte de “patente de corso” que les otorga privilegios exclusivos. Sintiéndose autorizado por alguien de indubitada capacidad, Pierre comenzó a contestar a mis preguntas según su parecer. A continuación reproduzco la conversación que sostuvimos:
¿Qué es un nganga nkisi?
Un nganga nkisi, es alguien que domina el conocimiento del “minkisi” que es la “medicina natural” no solo la medicina que sana la salud de las personas, los animales o de la propia tierra. Sino que también la “medicina espiritual” aquella que es para curar los males cotidianos o los previene.
¿Cómo es eso de “curar la tierra”?
¡Claro! La tierra se sana, o es que acaso cuando no llueve y hay hambre ¿no es porque la tierra está enferma? O cuando las lluvias desbordan el río o se secan los arboles por el extremo calor, ¡eso es porque la tierra está enferma! Tengo que hacer los ritos propiciatorios y dar las ofrendas a los espíritus para aplacarlos y propiciarlos y de esta forma restablecer el orden en la convivencia del hombre con su entorno, eso es “curar la tierra”.
Cuándo me hablas de medicina, es algo que se bebe, se come o se aplica ¿Qué es exactamente?
Bueno, depende del tratamiento, pueden emplearse una o varias formas combinadas, se puede beber, comer o aplicar según sea la dolencia del paciente eso es algo que no siempre sigue reglas estrictas, porque es determinado por el “espíritu” cuando realizo la adivinación, él indica los ingredientes del “nkisi” y la forma de aplicarlos para cada caso, es él quien conforma el “nkisi” preciso para cada problema. Cada forma de conformar y aplicar un “nkisi” tiene un significado que está relacionado con aquello que lo provoco, y esto es válido tanto para las personas y los animales como para la tierra, y cuando digo tierra me refiero a toda la naturaleza que nos rodea. La tierra bebe cuando adsorbe la ofrenda o el “tratamiento”, come, cuando este se le entierra o se le aplica cuando ni lo primero ni lo segundo y simplemente se le deposita ¡ves como hay una analogía en los procedimientos! Te puedo decir que la forma de aplicar un “nkisi” o “medicina” además de lo que puede indicar el espíritu, encierra algunos secretos. Y cuando me refiero a “medicina” es obvio que esa es la esencia del “nkisi” una combinación de elementos de origen animal, vegetal o mineral e incluso puede ser un único elemento, todo depende de la “personalidad del nkisi” porque la “medicina” tiene forma y personalidad, nombre y capacidades intrínsecas y singulares esa es su naturaleza y es por eso que actúa y nosotros podemos manipularla, no solo en su parte “física” sino en su esencia “espiritual” para conseguir sanar al paciente.
Luego volveremos a este tema pero me surge una pregunta ¿A qué espíritu consulta?
A mis antepasados ¿Cuál sino? Es por causa de ellos que soy nganga nkisi fue con ellos que realice el pacto durante la iniciación y son ellos quienes interviene como mediadores en mi relación con los “mpungu”. Sin el espíritu las cosas carecen de dinamismo, si la intervención de estos nada es posible, son la lógica y la acción de nuestra religión.
Eso que me cuentas es muy importante, me gustaría saber si además del espíritu de un antepasado, te sirve cualquier otro espíritu para ayudarte en la adivinación o a “fabricar” la “medicina”.
No sirve ningún otro espíritu que no sea aquel con el que tengo “pacto”. Sea o no un espíritu antepasado mío. Lo importante es el “pacto” de poder que se hace, que en mi caso fue con mi abuelo paterno, quien era nganga nkisi en vida, porque en nuestra familia es tradición desde hace muchas generaciones traspasar ese conocimiento. Pero, puede suceder que usted llegue a un “arreglo” con alguien en vida que conoce los “misterios” y decidan hacer “pacto” con él y una vez este fallezca sea él ya como “espíritu” quien trabaje con usted. O incluso puede ser que por afinidad un “espíritu” de alguien fallecido y que era iniciado en los “misterios” del culto, le escoja a usted para realizar el “pacto”, en este caso le enviara una enfermedad o lo atormentara en sueños, o cualquier otra forma para hacerle saber que le ha escogido para el “pacto”.
Pero entonces, ¿cualquier difunto con el que se haga el “pacto” sirve para la adivinación y preparar el “nkisi”?.
No, tienen que cumplirse varios requisitos inalterables. Uno tiene que ser alguien que conozca los “misterios” del culto, es decir que allá estado iniciado como nganga nkisi. Dos, tiene que haber una vinculación ya sea sanguínea o de cualquier otra índole entre el nganga nkisi y el espíritu del difunto. Tres, tiene que existir un nganga nkisi que haga de iniciador, porque es este quien dará linaje y autoridad al “pacto”. Cuatro, tienen que realizarse todo los ritos propicios. A mí me inicio mi padre, cuando vio que sus fuerzas mermaban. Un dia me llevo allí al cementerio familiar, – entre los pueblos bakongo es habitual que cada familia tenga enterrado a sus difuntos en el terreno de su propia casa. En este caso en el patio trasero de la casa del nganga nkisi Pierre, habían varias lapidas que identificaban alguno de sus familiares fallecidos y la más antigua tenía una inscripción de 1930 – con dos botellas de malavu (vino de palma), unas velas, semillas de kola y poco mas, y delante de la tumba de mi abuelo quien había sido el iniciador de mi padre hicimos el juramento.
¡Así sin más! ¿Es tan sencillo el “pacto” para convertiste en nganga nkisi? ¿Exactamente que es el “”pacto”.
El “pacto” consiste en los diferentes ritos que conforman la ceremonia de iniciación de “nganga nkisi”. Primeramente el “pacto” con nkulu (antepasado) su filiación con la nkanda (familia) hace que sea mí vinculo mas fuerte con el “mundo de los espíritus” (mpemba). Segundo deberás buscar un “aliado” un “nkita” (espíritu antepasado fallecido violentamente, lo que no le permitió acceder al mundo de “mpemba”) con él harás un “trato” o “tratos”, él trabajara exclusivamente para ti a cambio de que tú le recompenses con lo acordado, y por supuesto es él quien te proporciona el “poder del transe” imprescindible para un nganga nkisi. También y esta es la parte más difícil tendrás que “hacerte de un espíritu simbi” para que trabaje para ti, dándole algo a cambio.
¿Ofrendas?
Algunas veces sí y otras no, pero de eso no te puedo hablar.
¿Un esclavo?
No, un sirviente, un empleado o un ayudante, nunca un esclavo. Te ayuda y tú le das el “pago” acordado, aunque a veces no es un “pago” en el sentido literal, sino un “intercambio” que conviene a ambos. Quizás quieran algún día deshacer el “pacto” él o tu, y eso se puede hacer, se “paga” lo acordado y con ello se desasen los “compromisos”, ¡si los dos están de acuerdo claro! Aunque muchas veces esto no compensa, o como en mi caso, no tengo elección aunque pueda traspasar mi trato con él a algún familiar como hiso mi padre conmigo.
A este tipo de “espiritualidad” – se refiere a los “simbi” – no se le puede llamar “espíritu esclavo” porque más bien son “aliados”, nos ayudan en la tarea de conjugar los elementos de la naturaleza análogos al padecimiento del paciente para “fabricar el nkisi” que lo sanara, es como un “pegamento”, que activamos con conjuros, cantos y ofrendas propiciatorias. Su intervención para concentrar la “espiritualidad” de las cosas que recolectamos para la fabricación del “nkisi” y mantenerlas unidas es vital. Si fuera un “esclavo” no hubiera necesidad de esto porque simplemente, tendría que ejecutar la orden del amo sin más, por eso lo percibo como “aliado”.
Otra cosa es el “nkisi” o para que mejor lo entiendas, la “medicina animada”, que no está obligada a actuar por sí sola para sanar al paciente, pero si a la orden del nganga nkisi. Por eso te dije antes que el “nkisi” tiene personalidad es un “algo” concreto y visible, la materialización de una energía invisible de la que son poseedoras las plantas, minerales o animales. Aunque, hay que separar lo que es la “personalidad física” del “nkisi”, que es la que yo como nganga nkisi le otorgo con los ingredientes con que lo fabrico y le da apariencia física. De lo que es su “espiritualidad” propia, la cual, obviamente yo no fabricó sino que surge en el momento que le transfiero el “nkita” y lo “nombro”.
El “nkita” es quien actúa y se manifiesta en el “nkisi” es su “fuerza vital”, su “dinamismo ejecutor” y el resultado final que se creó al conjurar los elementos de su fabricación, con la ayuda del “nkulu” que es quien los cohesiona. Esta “personalidad espiritual” del “nkisi” es la causa mágica de porque el “nkisi” actúa para curar. A esta “fuerza numen” quizás es a la que te refieres como “esclavo” porque en realidad si está obligada a actuar a las orden del nganga nkisi ya que su relación se basa en “castigo” y recompensa”, pero a está “fuerza dinámica” no se le puede considerar “espíritu” como un “nkulu”. De “esclavo” estaríamos hablando en otro tipo de prácticas rituales como el kindoki, practica muy activa por esta zona. Esa es la parte negativa de la “medicina” el veneno. Un veneno actúa con voluntad propia, sin necesidad de conjuros, ni ofrendas, ni cantos, simplemente actúa porque esa es su “personalidad”.
¿Pero entonces sí que existen espíritus de fallecidos, me refiero a espíritus de humanos que pueden convertirse en esclavos?
En el kindoki sí.
¿y en las practicas del nganga nkisi?
De eso mejor hablamos en otro momento. – Miro de reojo al Nfumu Ntsieto y comprendí que no era el momento de llegar más lejos en este tema, seguí avanzando -.
Dices que el espíritu con el que existe el “pacto” trabaja en exclusiva para ti ¿no puede trabajar con alguien más?
Una vez que hiso “pacto” un “nkita” no puede hacerlo con otro, a no ser que tú se lo permitas, esa es una de las condiciones del “trato”. Tú si puedes propiciar ese otro “pacto” de esta forma un mismo “nkita” puede ayudar a varios nganga nkisi. Pero por sí mismo ellos no puede actuar sin tu consentimiento. Los “nkulu” es otras cosa, ellos pueden hacer lo que quieran.
¿Qué pasa si unilateralmente decido romper con el “pacto”?
Si tú o él deciden romper con el “pacto” unilateralmente tendrá consecuencias nefastas. Yo perdería mi “poder” y el perdería su condición de “antepasado”, volvería a su estado anterior.
¿Aunque no fuéramos familia?
Una vez que has hecho pacto con un “nkita”, ya forma parte de tu linaje y esa condición se mantiene aun después de que ya no existas físicamente.
Lo cual quiere decir que si tú, luego de fallecido haces “pacto” con otra persona que se convertirá en nganga nkisi también, esa persona adquiere compromisos con esos “espíritus” con los que tu tenias “pacto”.
Rotundamente sí, a no ser que el “pacto” se haya disuelto en vida, se mantendrá indefinidamente. Tú eres hijo de tus padres, aunque ya no estés, y protagonista de tu vida aunque esta ya no se desarrolle en este “plano”.
¿Se pueden hacer “pactos” con varios espíritus?
¿Por qué no? Eso es habitual cuando llevas muchos años como nganga nkisi.
¿Cómo es ese rito del “pacto”?
Quizás no me has entendido bien, no existe un rito de “pacto” esto no es algo aislado, es un paso más dentro de la ceremonia que te convierte en nganga nkisi, no existe nganga nkisi sin ese paso, como no existe “pacto” sin rito de nganga nkisi. El “pacto” con un “nkulu”, “nkita” o “simbi” te otorga la potestad de actuar en el mundo invisible y manipular las energías etéreas que actúan en el “nkisi” o mediante él, si no posees esas potestades, simplemente actuarias como un medico actúa con la medicina moderna. Y además no tendría capacidad de invocar a los “simbi” que son “fuerzas etéreas” importantes e imprescindibles.
Mi padre me llevo a la tumba de mi abuelo, allí comenzó el rito era luna nueva, y duro tres días, eso es lo único que te puedo decir, además agregare, que se hicieron las invocaciones, ofrendas y cantos necesarios.
¿Pueden existir nganga nkisi mujeres?
Claro, ¿Por qué no?
¿Y ellas también pueden iniciar a otros nganga nkisi y fabricar un “nkisi”?
No existe diferencia entre hombres y mujeres en el oficio de nganga nkisi.
¿Ninguna?
Existen tabúes relacionados con la menstruación de la mujer, además de ello hay algunos ritos que no pueden realizar, pero también lo existen para los hombres, creo que cada uno tiene su espacio de actuación bien delimitado dentro del oficio de nganga nkisi y que están definidos entre otras cosas por su condición humana, pero no así por su condición espiritual porque hombres y mujeres poseen las mismas capacidades.
Me has hablado de tres conceptos mágico – religiosos, el “nkisi”, los “nkita” y los “simbi” ¿Qué es un simbi?
Un “simbi” es una “energía” de naturaleza etérea, que no tiene por qué tener aspecto físico definido, ni en su forma ni en su esencia. La naturaleza está impregnada de esta “energía fundamental” que llamamos “simbi”. Ellos pueden actuar por si solos para construir o destruir, para bien o mal nuestro, o por mandato de otro nganga nkisi que actúa para perjudicarte a petición de un paciente. Se diferencias de los “nkita” en que el “nkita” es una energía que está en la naturaleza de forma aletargada y tiene que ser el nganga nkisi o un “nkulu” quien le conjugué para que se active y actué, ya que por sí solo carece de personalidad y dinamismo, el “simbi” sin embargo es una energía que existe por si sola y tiene personalidad y acción dinámica autónoma. Te dije que no tenia forma definida, pero eso no quiere decir que no puedan adoptar una forma transitoriamente por sí mismo o inducido por el nganga nkisi. Y no tiene que ser una forma física, puede ser un olor, un sabor, un soplo, o simplemente una visión espectral. También puede ser una forma física o simplemente puede apegarse a un árbol, piedra, caracol, barro u otro objeto para manifestarse y poder ser manipulado. El “simbi” al poseer personalidad e historia posee nombre, aunque tú lo desconozcas o este latente, lo que significa que tiene “dinamismo”. Tienes que entender el significado del “simbi” teniendo en cuenta que su causa y esencia son “etéreas” pero su efecto puede ser físico, concreto y papable.
Volvamos a la enfermedad, ¿la enfermedad siempre tiene una causa mágica?
A veces sí y otras no, pero siempre tienen una solución que radica en la combinación del “nkisi” adecuado y el “simbi” propicio, por intermedio del “nkulu” que te asiste. Tú puedes curar al cuerpo con hierbas, eso es “medicina natural” pero este no quedara sano del todo si no lo curas desde “su etéreo” con la “medicina espiritual”, porque cuando el cuerpo se enferma también lo hace su “cuerpo eterio”. Igualmente sucede cuando estas turbado por algún problema tu “etéreo” se trastorna, el restaurar el equilibro entre “cuerpo físico” y “cuerpo etéreo” es la naturaleza del rito que yo tengo que realizar, para conseguir sanar del todo al paciente o resolverle un problema, sea cual sea, incluso si lo que le preocupa es un problema de amores. No me refiero a la enfermedad solo en términos de salud, enfermedad es todo aquello que perturba al paciente en su vida cotidiana.
Al principio de esta conversación me ha hablado de la “medicina natural” pero también menciona la “medicina espiritual” ¿En qué consiste la “medicina espiritual”?
La “medicina espiritual” y la “medicina natural” son la misma cosa, solo que una es para curar la salud y la otra para curar los males cotidianos o para darle protección al paciente, los elementos y procedimientos son parecidos, solo cambia el propósito. Es la misma hierba que te sana la enfermedad pero al actuar como un “nkisi” la sana desde los dos aspectos el físico y el etéreo.
¿Cualquier persona puede ser nganga nkisi?
Cualquiera que pase por el ritual y haga “pacto”, lo que implica que exista un “nkulu” que quiera acceder a hacer el “trato”. Y por supuesto un nganga nkisi que quiera enseñarte. Hay quien nace predestinado para ser nganga nkisi, hay quien sin querer serlo le toca por herencia ¡y no se puede negar!, y hay quien deseándolo no encuentra “simbi” dispuesto a ayudarle.
¿Existen grados o jerarquías dentro de los nganga nkisi?
No, existen nganga nkisi con mas experiencias que otros, lo cual les da ventaja pero no existen jerarquías. Con esto no quiero decir que no existe respeto por los mayores, los viejos, aunque ya no practiquen o hayan devuelto su “pacto”, tienen la experiencia y siempre te podrán enseñar o aconsejar.
Extraído:
http://ralphalpizar.com/2012/05/11/lemba-primera-parte-2/
http://ralphalpizar.com/2012/05/14/lemba-segunda-parte/
http://ralphalpizar.com/2012/05/21/lemba-tercera-parte/
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,