Cordial saludo a todos los hermanos,a continuación veremos los diferentes nombres que se le da a Dios, para las diversas tradiciones monoteístas. La traducción directa a estos nombres sería Dios, en español, pero la designación en su idioma original es muy importante para los seguidores de las distintas religiones.

Para el Judaísmo es Yahvé (denominado el tetragrámaton, por sus cuatro letras originales) y también Jehová. En el Cristianismo, que emplea el concepto de la trinidad (un Dios único se manifiesta en el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo), se utilizó originalmente el nombre de Jehová, y en la actualidad se emplea solo el nombre Dios o Señor.

En la tradición Islámica, el nombre más frecuente para Dios es Alá, y es visto por esta tradición como el mismo Dios de los Cristianos. En la tradición Islámica son famosos los "99 nombres de Dios", los cuales son una hermosa forma de nombrarlo a través de sus atributos, como "El Clemente", "El Misericordioso", "El Soberano", etc. Estos noventa y nueve nombres tienen su origen en un dicho que es atribuido a Mahoma.

Dentro del Hinduismo la Realidad Última o el Ser Supremo se denomina Brahmán. Aunque existen muchísimos dioses para esta tradición, según muchos eruditos estos nombres representarían a diferentes aspectos o manifestaciones particulares del Dios o realidad única Brahmán; por ejemplo Krishna representa al aspecto personal de Brahmán. También existe para esta tradición una trinidad compuesta por Brahma, "El Creador", Vishnu, "El Preservador" y Shiva, "El destructor". Para la tradición de Sikhismo, a Dios, que se encuentra más allá de la comprensión humana, se le llama Waheguru, "Maravilloso Dios".

En las religiones chinas es común el nombre de Shang Ti, utilizado desde la antigüedad y además empleado para referirse al Dios de la Biblia en su edición escrita en Mandarín. Otros nombres utilizados son Shen y Tian.

Para el Gnosticismo Dios es Abraxas, que abraza la unidad en la aparente separación.

Para la religión Rastafari el nombre de Dios es Jah, y su encarnación es Haile Selassie, que fue emperador de Etiopía entre 1930 y 1974.

En el Zoroastrismo, considerada como una de las primeras religiones monoteístas, cuyo profeta es Zaratustra, el Ser Supremo es Ahuramazda o Ormuz..

Lo que hemos revisado examinando cuáles son los nombres de Dios, representa solo a los más conocidos, aunque existen muchísimos otros nombres que han sido utilizados en otros tiempos y culturas. Además existen muchísimas tradiciones religiosas con un menor número de adeptos, que utilizan sus propias denominaciones para referirse al Ser Supremo. Lo importante y sobresaliente es la tremenda similitud en el concepto que representa la Divinidad; por algo se dice que Dios es universal..