Con otro tema para intercambiar y debatir: la Nyoca (la serpiente)
Uno de los animales más respetados e importantes en el Mayombe, espíritu importante que (en mi muy humilde opinión) no ha de faltar fondo canasta, con cuidado y con respeto, pues eso no va allá adentro como cualquier otra cosa y exige ceremonias muy particulares que ha de conocerse bien.
Animal en el que se manifiestan muchas fuerzas misteriosas, algunas muy particulares de la propia psiquis del Tata, pues esas fuerzas viven en cada hombre, en cada mujer. En su psiquis, muy adentro.
Espíritu que además proporciona la salud, la prosperidad y la fertilidad de sus hijos. También kuenda en patipemba, y en muchos mambos sale mencionada, muchas veces jalamos lo nuestro hablando que "camine como Nyoca" mmmm
Yo he oído de Tatas que hablan de Nyoca como Ngando Batalla.
¿Qué podemos ampliar?
Arrojo interrogantes.
Es espíritu tremendamente importante, vital y de mucho secreto, en el culto concreto de Ozain, también para el Vudú.
¿Semejanzas? ¿Diferencias?
Aporto un pequeño documento, para calentar boca.
Ojalá el hermano Adal nos hable de este asunto en África, si acaso tuviese conocimiento y tiempo para compartirnos.
Uno de los animales más respetados e importantes en el Mayombe, espíritu importante que (en mi muy humilde opinión) no ha de faltar fondo canasta, con cuidado y con respeto, pues eso no va allá adentro como cualquier otra cosa y exige ceremonias muy particulares que ha de conocerse bien.
Animal en el que se manifiestan muchas fuerzas misteriosas, algunas muy particulares de la propia psiquis del Tata, pues esas fuerzas viven en cada hombre, en cada mujer. En su psiquis, muy adentro.
Espíritu que además proporciona la salud, la prosperidad y la fertilidad de sus hijos. También kuenda en patipemba, y en muchos mambos sale mencionada, muchas veces jalamos lo nuestro hablando que "camine como Nyoca" mmmm
Yo he oído de Tatas que hablan de Nyoca como Ngando Batalla.
¿Qué podemos ampliar?
Arrojo interrogantes.
Es espíritu tremendamente importante, vital y de mucho secreto, en el culto concreto de Ozain, también para el Vudú.
¿Semejanzas? ¿Diferencias?
Aporto un pequeño documento, para calentar boca.
Ojalá el hermano Adal nos hable de este asunto en África, si acaso tuviese conocimiento y tiempo para compartirnos.
Muchos paleros descendientes directos de las etnias del reino del Manikongo, y de las de origen arará, trabajan con majaes. Históricamente, la
serpiente ha sido considerada como un animal sagrado. En el Apocalipsis aparece como el Diablo, como Satanás en su lucha contra el poder
divino. Es también atributo de Santa Margarita y de Santa María, de quienes se dice lucharon contra ella y la vencieron. Aparece en forma de
dragón junto al Apóstol Felipe y con San Silvestre; el Arcángel Miguel puso su pie sobre la cabeza de ese ofidio en señal de victoria. Para la
Iglesia Católica representa el poder maligno, la causa de la derrota del hombre, redimido por Cristo.
Sin embargo, los paleros utilizan al majá -sustituto cubano de la serpiente- en sus ngangas, donde vive para realizar diferentes trabajos, todos
ellos de beneficio para el hombre.
Conocemos a través de Teodoro Díaz Fabelo" que el majá del Tata Juan José, oriundo del pueblo de Abreu, trabajaba como una prenda: el ofidio
mismo era una prenda, llamada María Dolores, muy respetada y querida por los ahijados y seguidores del Tata. En Yaguajay, el congo musundi
Ta Benito, tenía dos majaes educados, a los cuales usaba, entre otras cosas, para despojar de espíritus oscuros o de cualquier otro problema a
los creyentes que se consultaban con él. Los dos majaes obedecían a los agudos silbidos de Ta Benito. En varias casas congas en los pueblos de
Remedios, Placetas, Sancti Spiritus, Cifuentes, Matanzas, La Habana y Pinar del Río hubo majaes conocidos como prendas, que llegaron a ser
famosos por sus acertados encantamientos.
Actualmente, en casa de los Tatas Pedro y José, en el municipio habanero de Marianao, pudimos ver dos grandes ñocas viviendo en sus ngangas.
Y como dato curioso, en la ciudad de La Habana, en casa de una mujer dedicada a los ritos de la mayombería, viven tres grandes majaes que se
pasean libremente por las zonas aledañas. Esos majaes responden a los apelativos de Guille, Guillermo y Guillermina. La Madre o Yayi explica
que ellos depuran constantemente el ambiente con sus vibraciones positivas, logrando que las malas influencias no entren a su nso nganga.
Para conjuros mágicos, se emplea la grasa de estos animales, así como su piel, sus dientes y sus vibraciones, que son tenidas como inmejorables
para lograr cualquier objetivo.