buenas a todos quisiera saber como hacer para q me entreguen los ibejis ya que soy muy apegados a ellos quisiera saber como o que debo hacer para que me los entreguen
adal.cobos escribió:Ìbejì, significa gemelos.
En Santería estos Orichas se entregan a los hijos de Changó y a los hijos de Yemayá.
adal.cobos escribió:Saludos Ibu akofa
La palabra Jimagua no es de origen yorùbá, es una alteración de las palabras francesas:
jumeau (yimó): gemelo
jumeaux: gemelos
Bueno mi estimado ya que le gusta tanto el copy and paste de diccionarios yorubas por la web, cosa de la cual yo trato de saber lo justo, me va mas la teoría-practica sin tanta habladera, empiece buscar donde se están censando los santeros, no creo que precisamente es porque sean 4 pelagatos...en Venezuela habemos MILLONES de santeros, por ende practicamos SANTERIA "VENEZOLANA" (esta ultima frase agregada por usted la cual me gusta para ser honesta), y mi persona hablara de santería en Venezuela que es específicamente el área que me compete, ahora usted hable del diccionario yoruba y los pocos tradicionalistas bogotanos, practicando tradicionalismo en Colombia (pero aun así jamas serán africanos, al final practicante del tradicionalismo yoruba colombiano "así le dirías tu cierto?") así nos culturizamos todos te parece?
Usted instruyanos de lecto-escritura yoruba, y déjanos la practica de la diáspora a los que sabemos de eso...
adal.cobos escribió:Saludos Sue
Bueno mi estimado ya que le gusta tanto el copy and paste de diccionarios yorubas por la web, cosa de la cual yo trato de saber lo justo, me va mas la teoría-practica sin tanta habladera,
Cuando tenga interés en sus preferencias se lo preguntaré.
Respuesta: Sera justo en el mismo momento en el que usted sepa trabajar con los orishas!!!
empiece buscar donde se están censando los santeros, no creo que precisamente es porque sean 4 pelagatos...en Venezuela habemos MILLONES de santeros, por ende practicamos SANTERIA "VENEZOLANA" (esta ultima frase agregada por usted la cual me gusta para ser honesta), y mi persona hablara de santería en Venezuela que es específicamente el área que me compete,
Usted ha dejado claro que rechaza el respeto por las lenguas, pero como a mi si me interesa le cuento que no se dice "habemos" lo correcto es somos.
Respuesta: No mi estimado adal yo no tapo mi inexperiencia en la practica escudándome en la teoría, yo no soy un proyecto de olosha, yo soy una iyalosha (con mas acentos, menos acentos, pero yemaya esta acentadita en su lugar)
¿Qué relevancia encuentra usted en que yo vive en Bogotá, Colombia
Respuesta: "jajaj me la pones bombita" señor respetuoso de las lenguas "yo no se india, por eso no saber donde usted vivir, solo se que usted decir vivir en Bogota, por eso yo poner ese ejemplo" (hablo así porque el señor respetuoso de las lenguas se equivoco también escribiste (yo vive y es YO VIVO) lee arriba, para que veas que un error de escritura lo comete cualquiera!!!
Aquí en Bogotá se dice Santería a secas, es claro que proviene de Cuba; la gran mayoría de creyentes que conozco se ha consagrado en La Habana.
Respuesta: Aqui lo unico claro es que a tu estas fanatico con el tradicionalismo y para enaltecerlo le echas tierra a la santeria, sin pensar que tambien se trata de la misma energia (orisha) esto para mi es como que yo le eche tierra a la umbanda!
ahora usted hable del diccionario yoruba y los pocos tradicionalistas bogotanos, practicando tradicionalismo en Colombia (pero aun así jamas serán africanos, al final practicante del tradicionalismo yoruba colombiano "así le dirías tu cierto?") así nos culturizamos todos te parece?
En Bogotá hay es unas cuantas personas iniciadas en la Religión Tradicional Yorùbá, que desde luego no son africanos, pero si son considerados Yorùbá, ya que la consagración implica una especie de adopción por parte del sacerdote/sacerdotisa que son llamados Bàbá (Padre) e Ìyá (Madre) y de la Tribu Yorùbá.
Respuesta: pero no africanos, colombianos yorubas "algo asi"
Yo procuro evitar la invención de términos.
Respuesta: Usted procura molestar con su corregidera lo que pasa es que como no sabes un zipote de practica te toca apegarte al planeta agostini yoruba...
Usted instruyanos de lecto-escritura yoruba, y déjanos la practica de la diáspora a los que sabemos de eso...
Para que usted no siga opinando desde suposiciones le dejo en claro que las únicas ceremonias en las que he participado son: Medio asiento, Guerreros y Mano de Ifá de Santería.........
Respuesta: yo no supongo afirmo, con eso que dices es claro que santero no eres... y que tengas el asentamiento en la tradicional yoruba lo dudo, pero es cuestion tuya...
...así que sobre las prácticas de la "diáspora" bastante puedo compartir.
Respuesta: tu crees que tener ceremonias de iniciación es suficiente?, tururu empieza por entender la base esta es una religión de jerarquías...
Con el fín de que este sea un espacio cordial para todos los que participan en él, la invito a visitar la normas del foro:
Respuesta: Mire hermano adal cada vez que usted ningunee la practica de santeria, sucederá esto, yo no tengo problema alguno que usted sea el moderador de este espacio, pero si usted va a moderar para hablar lo que es y lo que no es de santeria, esta equivocado, fijate al comienzo del tema te equivocaste, referente a los ibeyis y quien los recibe en santeria, ahi esta la clara respuesta de "que ni tu te las sabes todas, ni un diccionario yoruba es suficiente para trabajar, comprender y entender la energía de orisha" que al fin y al cabo es la misma, le pongas mascara de hierro a ogun o un caldero VALE!!!
https://espiritismovenezuela.foroes.org/t262-normas-del-buen-miembro-y-sistema-de-puntos-y-reputacion
sue escribió:Saludos Sue
Lo siento, por error mío su mensaje fue borrado.
Pero aquí logre recuperar buena parte de él
Adal Cobos
Bueno mi estimado ya que le gusta tanto el copy and paste de diccionarios yorubas por la web, cosa de la cual yo trato de saber lo justo, me va mas la teoría-practica sin tanta habladera, empiece buscar donde se están censando los santeros, no creo que precisamente es porque sean 4 pelagatos...en Venezuela habemos MILLONES de santeros, por ende practicamos SANTERIA "VENEZOLANA" (esta ultima frase agregada por usted la cual me gusta para ser honesta), y mi persona hablara de santería en Venezuela que es específicamente el área que me compete, ahora usted hable del diccionario yoruba y los pocos tradicionalistas bogotanos, practicando tradicionalismo en Colombia (pero aun así jamas serán africanos, al final practicante del tradicionalismo yoruba colombiano "así le dirías tu cierto?") así nos culturizamos todos te parece?
¿Como que la palabra orisha se escribe Òrìṣà?
(......)
¿Que la palabra Olórìṣà es el verdadero titulo que se dar a una persona que es sacerdote de un orisha y no santero o santera?
(.......)
¿Que en Santería no hablan Yorùbá sino lucumi que es una combinación de palabras Yorùbá corrompidas o palabras que le dieron otros significados, y palabras de otros pueblos africanos y español?
¿Que el concepto padrinos es cubano?
¿Que el estudio de la lengua es fundamental en especial cuando se hacen las invocaciones a las deidades y no tan solo aprender rezos en un idioma que en mucho caso ni el propio religioso saber lo que esta diciendo porque si bien se aprendió el rezo en "lucumi" pero no tiene ni idea de lo que dice cuando lo recitar?
¿Que la Santeria esta lleno de tabues y prohibiciones que a veces rayan en la exageración, el sin sentido, el control de todo aspecto de la vida personal de los recién iniciado y ha veces llegando a los absurdo?
¿Que el concepto padrinos es cubano?
¿Que la Santeria esta lleno de tabues y prohibiciones que a veces rayan en la exageración, el sin sentido, el control de todo aspecto de la vida personal de los recién iniciado y ha veces llegando a los absurdo?
Son completamente distintas pero se alaba al mismo ser supremo, a los mismos dioses, a los ancestros y se usan en una palabras derivadas de la otra y se usan los mismos sistemas de adivinatorios, muy curioso
Con respecto al tiempo de construcción hay mucha tela que cortar, un dato nos ha dado vuelta a varios: ¿Por que a la Òrìṣà Ọbà (Obá) se le sincretizó con Rita de Casia una mujer que fue canonizada el 24 de mayo de 1900
Con respecto a los Orin (cantos) hay unos videos en youtube en donde el Babalawo Afrocubano Leonel Osheniwo entrevista en África Occidental a una Olórìṣà Ṣàngó cuando él entona varios cantos de ceremonias ella los reconoce pero le indica que son para otros rituales.
Ngango Batalla escribio:
Ṛṣikulyā...
No tengo claro si su comentario es dirigido a mi, a la Iyalosha, o a ambos. Sea como fuere, por mi parte aclararle que no me siento ofendido en lo más mínimo. Siendo un foro de debate sobre Osha, y el culto Yoruba en África, trato de arrojar mi opinión en cuanto a los cultos Orisha de la afrocubanía. Pero créame que ni ofensa ni alusión
Ngando Batalla escribió:
Yo he dicho varias veces que comparto, apoyo, y me interesan este tipo de estudios... pero siempre hay que saber tener una buena actitud para un debate interreligioso, porque eso es inter-religioso: dos religiones distintas. Tan estúpido me parece los religiosos que dicen que lo afrocubano es lo mismo, o mejor, que lo africano... tal y como le dije en otro post, como fingir que no son dos religiones completamente distintas, con ceremonias distintas, creencias distintas, etc. Aunque sí, por supuesto, con un origen común.
No se cambiaron pues Leones Osheniwo es de algun modo africanista toma lo que puede de lo tradicional y a la vez se aferra a no cambiar los Afrocubano; yo con él he ternido la oportunidad de tener largos debates.
No serán menos eficientes, pero si se rescata la pronunciación correcta y se aplica a la ceremonia correcta podrían ser mas poderosos.