Que curioso es que solo "bajen" los supuestos adoradores de los Òrìṣà que se conocen por medio de Santería y no adoradores de Òrìṣà cuyos cultos no salieron del territorio Yorùbá en África Occidental.
Es obvio. Ellos están bravos por los cambios en el nuevo mundo y han hecho huelga
América está en "estado de excepción" para ellos.
Discúlpenme esta pequeña broma para relajar el ambiente.
Voy a ver si puedo aportar.
Congo de África es como decir el "Wayuu de América", el "Lapón de Europa", El "Thai de Asia", es algo vago, algo impreciso.
Adal, en verdad un espíritu pienso que no tiene por qué dar su nombre real.
En Cuba es muy, pero que muy, común observar espíritus que dan nombres muy imprecisos como "El Negro Kongo" (¿Como va a ser sino? ¿Rosa?), el Kongo Baró, el Negro José, etc... Personalmente, si puedo aceptar que a un espíritu no le de la realísima gana dar su nombre. Es obvio que nadie se llama "Congo de África" cuando anima materia.
O hasta pueden dar nombres de apodos que eran apodos que en realidad pudieran tener en vida.
Como si por ejemplo a usted le llaman "el manco" o "el cojo" y usted, ya difunto, hace un acto de presencia a través de una materia y se identifica como Adal el Manco o Adal el Cojo.
No le encuentro demasiado surrealismo a este asunto en concreto.
Si un espíritu exige bebidas y comidas que supuestamente consumía en vida significa que no se ha liberado de sus apegos ni de sus deseos humanos, o sea no está en condición de Espíritu Guía y lo que necesita es ayuda.
Esto no lo puedo compartir, al menos no al 100%
Yo pienso que debemos diferenciar, hermano, entre una entidad de carácter obsesor que EXIGE cierta cosa, cuya ausencia provocará su ira descontrolada y cuya ira desatará las consecuencias que entendemos que se producirán. Y otra, muy distinta, que un espíritu venga a compartir con el vivo y pida una serie de elementos que gusta disfrutar, tanto como al vivo le gusta disfrutar de la compañía del muerto.
¿Depende el vivo del muerto? No... El vivo se puede largar de la sesión, no hay nada que biológicamente le ate a ese espacio. El oxígeno no se le acaba, ni le fulminará un rayo. Es decir, no depende.
Igual el muerto no depende de la oferta del vivo, y podría obviar la bebida o la comida, al menos en lo que a necesidad se refiere.
En mi práctica de espiritismo, que como loro ya he repetido no es espiritismo marialioncero, uno de mis guías establece su comunicación conmigo de múltiples maneras. Maneras que indudablemente los años han ido probando. Hablo de este en particular, porque cuando yo me monto con él... En verdad el no pasa sin su puro reglamentario y su ron. Pero realmente ese guía va a caminar sin nada de eso, yo lo canalizaré y prendo tabaco a la forma en la que he sido enseñado y él se comunica. O habla en sueño. Me guía, aconseja, etc. Pero cuando monta, a él no le dejes sin su puro y sin su ron, porque se va... Y ojo, porque como eso pase, ya más nunca baja si estás presente tú. Te agarra resentimiento Pero de ningún modo me perjudica eso, ni te perjudica a ti ¿Por qué? Porque ese espíritu no depende, cual espíritu obsesor, de dichas materias para su evolución. O al menos no de una manera tan urgente e imperiosa como usted y yo dependemos de los alimentos y los líquidos. Sólo es que él tiene carácter bien fuerte.
No podemos negar particularidades humanas en el espíritu, el espíritu fue humano y conserva algo de su maña; sus preferencias, sus gustos y "en familia" el gusta de apreciar esos gustos y disfrutarlos. Así como disfrutarás de X consejo, X recomendación (trabajo, obra, baño, etc) o incluso X intervención directa (curación, etc).
Pienso que la ley de recriprocidad es algo universal, parte fundamental en el intercambio entre entidades y vivos.
Y pienso que no debemos estandarizar qué carácter debe de tener una entidad para presuponer su grado evolutivo. Mi kongo no tiene que ser Santa Teresa de Calcuta, ni hablar con aura de budeidad, para ser un espíritu guía.
Al menos es como yo lo concibo, como siempre digo yo vivo abierto a escuchar (leer más bien, en este caso) cualquier lógica.