La importancia del estudio en la Umbanda

Muchos médiums umbandistas no gustan de estudiar sobre la Religión de Umbanda, así como algunos sacerdotes no permiten que sus médiums estudien y hagan preguntas, cuestionen, evolucionen en conocimiento y saber.

Muchos dicen que la Umbanda es caridad, amor y no es necesario estudio cualquiera: es solo dejar al guía venir; es solo dejar al Orixá encostar.

Bien, en toda religión el estudio es fundamental para su comprensión. No que esté errado ver el lado de la caridad, del amor o de la entrega que realmente son necesarios a los médiums en la incorporación, pero la Umbanda es mucho más de lo que eso.

El estudio deber ser sumado a la dedicación práctica de la lidia en el terreiro (la práctica de la caridad y del amor al prójimo: solidaridad), uniendo todo eso como un conocimiento mayor que puede quitar dudas, retirar confusiones de la mente, evitar el animismo, el exhibicionismo (de médiums y/o de entidades), evita que los consultantes vean la Umbanda y sus guías como cambiadores de favores/presentes, el clonaje arquetípico de los guías (cuando médiums nuevos acaban, sin querer, copiando el comportamiento de los guías del o de los dirigentes), el comportamiento grosero de algunos guías y médiums, la ignorancia de algunos médiums, y evitar que los ladrones, que quieren utilizar la Umbanda como un medio de ganar dinero, lo hagan usando la ignorancia de sus adeptos.

Podemos dividir el estudio de la Umbanda en varias formas de entendimiento y orientaciones:

    Like a Star @ heaven Por la doctrina de cada segmento, cada casa, que debería ser ministrada a los médiums y asistentes (cual es la doctrina existente en la casa, sus ritos, fundamentos, manera de trabajar). Normalmente esta doctrina o estas aulas de doctrina están a cargo del sacerdote de la casa o alguien designado por él;
    Like a Star @ heaven La conversa de taburete con el(la) negro(a) viejo(a) del(la) dirigente o de los dirigentes de la casa (puede ser con otro guía, todo dependerá de la estructura de comando de cada casa; unas están bajo el comando de los negros viejos, otras bajo el de los caboclos, boiaideiros, baianos, etc), donde la parte doctrinaria de la casa, por su lado espiritual y orientador, debe ser llevada a los médiums;
    Like a Star @ heaven Libros y material didáctico que sean hechos por la casa (terreiro) o utilizado de autores umbandistas. Donde puedan existir más orientaciones en el nivel doctrinario, religioso, comportamental, espiritual, moral y ético relacionado a Umbanda;
    Like a Star @ heaven Otras fuentes literarias, hasta de otras religiones, donde puedan contener informaciones relevantes para los médiums, en su entendimiento sobre la Religión de Umbanda, o incluso, sobre ciertos conceptos de cuño moral, ético, espiritual, doctrinario, etc;
    Like a Star @ heaven Formación de conferencias y/o seminarios, donde los médiums puedan compartir de la sabiduría y del conocimiento de otros sacerdotes y otras personas ligadas a la espiritualidad (dependiendo de cada seguimiento de la Umbanda);
    Like a Star @ heaven Como visitantes a otros Terreiros o recibiendo visitantes en su propio terreiro, en la intención de mostrarse la diversidad de la religión, el intercambio saludable de culturas dentro de la Umbanda, mostrando la diversidad, la riqueza que es la Religión de Umbanda. Al mismo tiempo, estrechando lazos de amistad y de unión con otros Terreiros y otras formas de manifestarse la Umbanda.
    Like a Star @ heaven Por medio de la formación escolar y académica. Sea en el estudio regular, o en la Universidad, donde el médium aprende una profesión, una especialización, aumenta su instrucción y su forma de ver y entender el mundo;
    Like a Star @ heaven Por medio de cursos relativos a Umbanda y a otras religiones, o facetas de la propia Umbanda. Pero, estos cursos deben ser de conocimiento del sacerdote de cada casa, pues existen diversas personas que usan el nombre de la Umbanda para engañar y retirar dinero de médiums que buscan el conocimiento.


Como podemos ver, no existe solamente una forma, pero existen diversas formas de obtenerse el conocimiento y el estudio con relación a la Religión Umbanda.

Debemos siempre recordar que los Sacerdotes de la casa, de cada casa, tiene el compromiso, no solo en relación a la caridad, al amor, la solidaridad, sino también, del conocimiento, de la enseñanza, de la orientación, del conducir los médiums, sacándolos de la ignorancia y mostrando que la Religión de Umbanda, mediante su seguimiento puede dar muchas enseñanzas. No solo en relación a la religión en sí, sino para el propio médium como persona, como ser humano.

El terreiro, la religión, puede extenderse para el mundo profano y en él ejercer una actuación divina. Esto puede ser hecho sin preconceptos, sin proselitismo, sin persecuciones, sin imposiciones al otro. Basta que los sacerdotes y los guías que conducen una casa de Umbanda, sepan pasar las buenas enseñanzas a sus médiums para que ellos puedan llevar para el mundo lo que la Umbanda tiene de mejor, lo que ella tiene de contribución para la mejora del mundo y del propio ser humano. Algunos personas, hasta dentro de la Umbanda, acreditan que el conocimiento es poder (Francis Bacon).

Yo creo que el conocimiento libera al hombre de su ignorancia, abriéndole la mente para la libertad de ideas.

Un abrazo,

Por: Etiene Sales.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.