Saludos Pale
Al asunto no es defender, es simplemente exponer puntos de vista y discutirlos que no es lo mismo que pelear.
Con gusto le explico algunos puntos:
1. Religión Tradicional Yorùbá es un sistema de creencias muy antiguo que aún se profesa en África Occidental por una serie de tribus que son agrupadas como
Pueblo Yorùbá.
Miembros de esas tribus Yorùbá fueron traídos como esclavos a América, sus creencias se mezclaron con conceptos del Cristianismo generando cultos como
Santería en Cuba y
Candomblé en Brasil y otros más.
2. En la Religión Tradicional Yorùbá se rinde culto a un ser supremo llamado
Olódùmarè, al que se le alaba con otros nombres
Ọlọ́fin Ayé Àti Ọ̀run (Dueño de la Ley de la Tierra y el Cielo), Ọlọ́run (Dueño del Cielo), entre otros.
En Santería se mezcló a Dios con el Ser Supremo de los Yorùbá, dando como resultado una trinidad:
Padre = Oloddumare / Hijo = Olofi / Espíritu Santo = Olorun
3. En la Religión Tradicional Yorùbá se veneran un gran grupo de deidades llamadas
Òrìṣà, muchas de la cuales vinieron a Ayé, la Tierra por orden de Olódùmarè.
En Santería se mezclaron a los Santos Cristianos con los Oricha, que es a lo que normalmente llama
sincretismo. Según muchos esa mezcla permitió que muchas creencias venidas de África Occidental sobrevivieran pero a largo plazo ha generado muchas confusiones. Hay quienes creen que a través de la imagen de un santo católico pueden rendir culto a un Oricha, como sucede con el Niño Jesús de Atocha y Santa Bárbara. Es normal decirle Santo a un Oricha.
4. En la Religión Tradicional Yorùbá se veneran a
Egúngún (Ancestros) a través de sociedades especificas con sus respectivos sacerdotes. Algunas sociedades son:
Gẹ̀lẹ̀dẹ́,
Igùnnukò,
Orò y
Egúngún.
En Santería no se cuenta con esas sociedades y mucho del conocimiento al respecto no llegó por lo que hubo la necesidad de apoyarse en el
Espiritismo, y se usan las Bóvedas Espirituales, Misas Espirituales, Investigación del Cuadro Espiritual, etc.
5. En la Religión Tradicional Yorùbá se orienta rigurosamente a cada persona sobre sus consagraciones, así es posible que algunos no sean parte de sociedades de culto a los ancestros.
En Santería se cree que "El muerto parió al Santo" entonces primero se debe dar de comer o atender a los muertos antes de cualquier ceremonia.
6. En la Religión Tradicional Yorùbá los Objetos Sagrados de Òrìṣà son elaborados con distintos elementos tales como conchas, semillas, cuernos y partes de animales y resaltan especialmente elaboradas tallas en madera. Muchos objetos sagrados se guardan en vasijas de madera o de porcelana.
En Santería se cree que "Sin piedra no hay Santo" entonces absolutamente todos los Orichas son representados con piedras que son guardados en soperas, vasijas de barro o metal.
7. Hay diversos tipos de rango religioso en la Religión Tradicional Yorùbá, incluidos diferentes tipos de gobernantes incluidos reyes; aquí algunos:
Ẹgbẹri: No iniciado
Olórìṣà: Dueño(a) de Òrìṣà. Es quien que haya recibido un Objeto Sagrado de Òrìṣà o quien haya sido iniciado en el culto de un Òrìṣà. El primero no puede iniciar a nadie, el segundo si pues es formalmente un como Sacerdote o Sacerdotisa.
Ọlọrúnmìlà Dueño(a) de Ọ̀rúnmìlà. Quien haya recibido la
Mano de Ifá, que consiste en una cantidad especifica de semillas de palma africana llamadas
IkinÌyálórìṣà / Bàbálórìṣà: Madre de Òrìṣà / Padre de Òrìṣà, son los Olórìṣà que hayan iniciado a otros en cultos específicos y que pasan a ser los padres espirituales de ese iniciado.
Babálawo (Padre de los Misterios): es el Sacerdote de Ọ̀rúnmìlà también llamado Ifá, es el encargado de iniciar a otros en este culto, puede consultar a Ọ̀rúnmìlà y orientar a una persona; también ejerce como médico tradicional. Un Babaláwo puede recibir algunos Objetos Sagrados que elevan su estatus religioso, también puede ser el Oluwo, jefe de un grupo de Babaláwo.
Ìyánifá (Madre de Ifá): Sacerdotisa de Ifá, no pueden consagrar a otros en el culto a Ifá.
Ọmọ Ifá (Hijo de Ifá): es un Ọlọrúnmìlà en etapa de estudio de los secretos de Ifá, futuro sacerdote o sacerdotisa.
Ọlọ́jẹ̀: sacerdote de la Sociedad Egúngún
En Santería:
Aleyo: no iniciado, es una alteración de la palabra
Àlejò extraño, extranjero.
Santero: es la forma común de llamar a un Olórìṣà consagrado, aunque para muchos no es considerado un sacerdote.
Babalao: el Sacerdote de Ifá.
Iyabó: es la persona que guarda un año de estudio y tabúes después de haberse consagrado en un Oricha. Es una alteración de
Ìyàwó novia, esposa. Este concepto es propio de Santería, no proviene de África Occidental.
8. En la Religión Tradicional Yorùbá los Babálawo y las Ìyánifá consultan a Ifá, que es un oráculo basado en el sistema binario con 256 respuestas llamadas
Odù, se pueden obtener través de 16 Ikin o hacerlo por medio de
Ọ̀pẹ̀lẹ̀ una cadena con ocho mitades de una semilla de un árbol con el mismo nombre.
Derivado de este oráculo hay otro llamado
Owó Ẹyọ Mẹ́rìndínlógún que consiste en 17 posibles caídas al lanzar dieciséis Ègítán (conchas cauri) aunque son solo 16 respuestas, la 17 es una advertencia de negatividad.
Mẹ́rìndínlógún significa 4 menos de 20, o sea 16. Este lo consultan solo los Olórìṣà Consagrados.
Luego está
Owó Ẹyọ Mẹ̀rin que consiste en lanzar cuatro Ègítán (conchas cauri) para obtener cinco respuestas de si y no, se usa para consultar a los Òrìṣà cuando se les va a hacer Ẹbọ (ofrenda), las cinco respuestas también se pueden obtener con cuatro partes de un fruto llamado
Obì Àbàtà (Cola Acuminata) en español es llamado nuez de Kola, y también con
Orogbo nuez de kola amarga (Garcinia Kola), cuando se va ofrendar a
Ṣàngó. Este lo pueden usar los Olórìṣà consagrados o no.
En Santería los Babalao usan también los 16 Ikin y Ọ̀pẹ̀lẹ̀; los Santeros usan "Dilogun", ambos usan cuatro pedazos de nuez de coco a falta de
Obì Àbàtà, no es costumbre usar las cuatro conchas.
Algunas casas de santería permiten que los Aleyo usen los cuatro cocos, en otras no.
9. En la Religión Tradicional Yorùbá los tambores son regidos por
Àyàn, el nombre de este Òrìṣà se usa para los hombres consagrados en su culto, los tamborileros. Hay muchos tipos de tambores para las fiestas en honor a los Òrìṣà: Igbin, Bembe, Agere, Apinti, Agba, Aran, Bata.
En Santería se llama Añá, (Àyàn), a los toques de tambor y se llama Bata todos los tambores.
10. En la Religión Tradicional Yorùbá hay varias Òrìṣà que tienen un río sagrado:
Yemọja,
Ọya,
Ọ̀ṣun,
Ọ̀bà,
ÌyewaEn Santería se cree que la única Oricha del río es Ochún (Ọ̀ṣun) y que Yemayá (Yemọja) es la Oricha del mar.
11. En la Religión Tradicional Yorùbá se venera a
Òrìṣà Olókun como deidad del mar, se cree que es esposa de Ọ̀rúnmìlà. En algunas tribus se considera que es masculino.
En Santería se considera que Olókun rige solo las profundidades del mar y que es un Oricha
andrógino.
12. En la Religión Tradicional Yorùbá las ceremonias de Òrìṣà son individuales dirigidas por sus respectivos sacerdotes.
Entrega de Guerreros y Entrega de Collares son ceremonias propias de Santería.
13. En la Religión Tradicional Yorùbá es tabú fumar delante de los Objetos Sagrados de Òrìṣà.
En Santería se se sopla humo de tabaco como ofrenda.
Hay muchas otras diferencias, que compartiré según vaya surgiendo la necesidad.
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"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.