nena escribió: Es cierto que las rogaciones de cabeza las e visto en santeria y tambien en espiritismo son procedimientos diferentes y que en el palo no se hacen rogaciones de cabeza. Pero en las 3 religiones se dicen que tengan cuidado con su cabeza y no se la dejen tocar por cualquier persona a que se debe.
Bueno, hermana, si usted lo piensa bien, tanto usted como yo podemos sobrevivir sin un brazo o sin una pierna. Sin embargo, nadie puede sobrevivir sin su cabeza. En la Osha/Ifa existe la rogación de cabeza, está dedicados a refrescar a Orí. Al menos en terminos generales, pues hay más de una clase de rogación cuyas intenciones, además, van más allá. Orí es una divinidad, directamente vinculada a una persona, y rige todo sobre esa persona. Las operaciones sobre Orí, y no sólo la rogación, sino todo lo que se haga sobre Orí es algo muy delicado... depende toda la estabilidad del ser humano.
Entonces, como dice la hermana
paones, es algo que hay cuidar mucho. Un mal procedimiento, ya sea motivado por ignorancia o por una mala praxis voluntaria de un religioso malintencionado, puede causar daños muy graves en la vida de la persona.
En cuanto al Mayombe afrocubano, en él no existe el concepto de Orí, ni existe la rogación como tal.
Sin embargo cada parte del cuerpo humano tiene su relevancia. Caba
Mbozo (corte ritual en el rayamiento) se hace donde se hace por un motivo, cada uno de esos cortes tiene un propósito, y hasta cada zona del cuerpo representa una
wanga mpungo, pues el ser humano es un reflejo de la propia complejidad de la naturaleza y el proceso iniciático sólo persigue armonizarlo. La cabeza representa un balance de la fuerza vital de un ser humano, un balance entre todas fuerzas que se distribuyen a lo largo de un ser, al menos explicado muy sencillo y resumido.
Entre las zonas más destacadas del cuerpo humano se encuentra la cabeza, el estómago, los pies y la sombra.
Por eso en el Mayombe, y en algunas casas Briyumba, todo iniciado tiene una serie de tabúes para su cabeza, para su estómago (es decir, no puede comer alimentos muy concretos que "malogren" la protección introducida al estómago en su rayamiento), y procedimientos para proteger pies y la propia sombra. Y por eso también, el rayamiento sigue un orden estricto, es decir, no se puede proceder sobre donde mejor parezca... cada parte del cuerpo tiene un orden muy estricto, para asegurar el balance.
En cuanto al espiritismo marialioncero, ya usted sabe que yo en eso soy un bebé
No sabría responder sobre los cuidados que los marialionceros tienen sobre la cabeza.
Que esté bien, hermana
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)