Saludos...
Este es solo un modo de rogar la cabeza, pero existen varios:
El termino rogación de cabeza significa literalmente oraciones para la cabeza. El santero que dirige la ceremonia empieza raspando la mitad de un coco, y mezclandolo con cascarilla, manteca de cacao, y algunos otros ingredientes que podrían requerirse. La otra mitad del coco se divide en cuatro partes para usarla en adivinación. coloca la mezcla de coco y los cuatro fragmentos de coco sobre una plancha blanca, junto a una gran pieza de algodón y una jicara llena de agua, e invita a la persona que va a recibir la rogación de cabeza a que se siente sobre una silla, descalzo y con ambas manos apoyadas sobre sus rodillas, con las palmas hacia arriba. El santero, encarandole, presenta la plancha con el coco a su frente, la parte de atrás de su cuello, los hombros, las manos y los pies. mientras hace esto, el santero reza a Eleda: emi lobo ori. cosí iku, cosí ano, cosí eyo, cosí ofo, arikubabagwa. con esta oración saluda al eleda y demanda a los orishas bendiciones para alejar la muerte, el crimen, las enfermedades, las matanzas y todo mal de recipiendario.
Tras completar la oración, el santero coloca la plancha sobre el suelo y moja sus dedos en el agua de la jícara, haciendo el signo de la cruz sobre la frente de la persona, la parte de atrás del cuello, las sienes, la base de la garganta, la parte interna de los codos, las palmas de las manos y los pies. Masca entonces un poco de manteca de cacao y la reparte entre estos mismos puntos. esto se hace porque, según se dice, la saliva de una persona tiene mucho ache; y se la considera de gran ayuda en la rogación de cabeza.
Ahora el santero toma la mayor parte de la mezcla de coco y la pone en lo mas alto de la cabeza, cubriendo con un poco de algodón. el resto de la mezcla de coco la divide entre los diferentes puntos del cuerpo que ya bendijo. cubre la mezcla de coco con algodón, e invita a la persona a rezar a su Orisha y a Obatala dueños ambos de la Cabeza y del coco Solicitando buena salud y desenvolvimiento, es decir, evolución espiritual y material. Los santeros previenen siempre contra los requerimientos de riquezas o de prosperidad material. los Santos saben lo que tu necesitas, gustan decir, así como Lo que debes pedir es desenvolvimiento. De este modo se te dará cualquier cosa que quieras o necesites.
Después de que el recipiendario termina sus oraciones, el santero le invita a recoger el algodón con el coco entre ambas manos y dejarlo caer en la Cabeza. El Santero lo recoge y lo coloca sobre la plancha. Enciende entonces dos velas blancas sobre el suelo, frente al recipiendario y recoge las cuatro piezas de coco para emplearlas en la adivinación. Primero arroja los cocos tras el recipiendario, advirtiendo de que no mira hacia atrás. Hace esto a causa de que esta preguntando al Iku -el muerto- si esta complacido con la rogación de cabeza. Cuando caen los cocos sobre el suelo, informa inmediatamente al recipiendario del significado de los Oddun que se han formado. Si la lectura es positiva no se hace nada. Si es negativa, debe preguntar al Iku que debe hacerse para limpiar. Tras consultar al Iku, el santero tira los cocos una vez mas. Esta vez lo hace de cara al recipiendario, ya que ahora consulta a los Orishas para saber si todo ha sido hecho correctamente. Lo único que hace con los cocos es consultar a los orishas donde debe hacerse la rogación después de la ceremonia. Una vez seguro de todo esto, el santero remueve la mezcla de coco y el algodón en los diferentes sitios en los que los había colocado, con la excepción de la cabeza. El resto se coloca sobre la plancha. El santero cubre entonces la cabeza de la persona con un pañuelo blanco, que junto con la mezcla de coco debe permanecer allí hasta el día siguiente, durante el cual es removido y llevado al sitio indicado por los orishas mediante los cocos. La plancha con el resto de la rogación es colocado debajo de la cama del recipiendario, donde debe permanecer hasta el día siguiente. El contenido de la plancha y la mezcla de la cabeza devén colocarse al mismo tiempo.