GUAICAMACUTO:
En 1555 el Cacique Guaicamacuto inicia su entrada en la historia al recibir al mestizo Francisco Fajardo, en forma pacífica. Fajardo, era hijo de una princesa guaiquerí llamada Isabel, que se unió a un español del mimo nombre del mestizo. Esa princesa, de raza caribe, era hija del Cacique Charaima, y estaba hermanada por la sangre con el Cacique Guaicamacuto.
Sin embargo, los abusos de los hombres de Fajardo, minaron la paciencia del Cacique que, en unión con el indio Paisana, dirigió la rebelión de 1558, contra los españoles. Ejerció su mando en el territorio de lo que hoy es Macuto. Fue un guerrero taimado y astuto, hábil para la negociación.
En varias oportunidades se unió con otros jefes para defenderse de la invasión hispánica. Promovió la Alianza de Uvero con Terepaima, Catia y Paramacay. Atacó a Rodríguez Suárez, unido a Terepaima y Guaicaipuro, en el sitio de Las Lagunetas, donde perdió la vida el valiente capitán español.
Se une Guaicaipuro y acepta su autoridad en la liga de caciques que culmina con el desastre de Maracapana en 1568. Luego, viendo la inutilidad de sus esfuerzos, decide pactar con Losada, una paz con el hombre blanco. Se le permitió dirigir a su pueblo.
Autor: GÓMEZ, Carlos Alarico
Bibliografía: Los Caciques de Venezuela
Editorial: PANAPO.
Última edición por Espiritista el Lun Jun 13, 2011 10:40 am, editado 1 vez (Razón : Violación a las Normas del Buen Miembro)