Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Grados religiosos que tradicionalmente deben existir en una Casa de Palo

Nguelle: primer iniciación dentro del palo monte; es la persona que solamente esta rayado al pie de la prenda...

Olugango: este grado da la postestad al padre nkinsi de realizar muchas mas cosas aparte de las que esta facultado…

Bakonfula: es el que cuida la prenda aparte de su dueño…

Mayordomo: es el que ya conoce todas las firmas tanto de nsalas, como las de consagrasación…

Talanquera: es el encargado de custodiar la puerta dentro y fuera del cabildo…

Perro Prenda: es el caballo del muerto para que el nfumbe se monte…

Mutambre: es el primer hijo (prenda) de la nganga pricipal del cabildo…

Marikilla: es la persona consentida de la prenda…

Yaya Nkisi: es una madre nkinsi o sacerdota de palo…

Tata Guancho: es el cocinero de la nganga y del cabildo en general…

Manzanero: es el que se encarga de limpiar el cabildo...

Tata Nkinsi: es el sacerdote congo mayor y cabeza del cabildo…

Es importante señalar que los nombramientos o asignación de responsabilidades las hace el Tata Nkisi o Jefe del Munanzo





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gracias hermana me ha dado muchas luces terrenales con este post ya que quiero saber un poco mas acerca de esta religion. gracias y positivo para ud.

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Una pregunta hermana no podria hacer ud. y disculpe el atrevimiento un diccionario de los terminos del palo monte, por lo menos nfumbe, que si no me equivoco significa espiritu o muerto. y cosas asi n se si me entienda, como le dije si ud podria hacerlo.

Saludos
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Estimada Nena
Ante todo, espero que esté bien.

Creo que falta aclarar que no son grados.
Es decir, no es como el Oriaté que es más que el Olosha, etc. Sino que son oficios, se le dice "Oficio Kongo", es Kobayende el padre de todos los oficios kongo. No hay que verlo como una línea vertical, sino horizontal. En el Palo Mayombe no se tiene tanto miramiento con el "mayor o el pequeño", eso es más Osha (y pseudo Munanzos intoxicados de Osha). En un Munanzo está el Tata Nkisi del fundamento principal y los Nganguleros, cada uno con su oficio, todos iguales. Kongo no se humilla. Incluso muchas veces la relación padrino-ahijado no es tan "exquisita" como la Osha. Lo ideal es respeto, pero dignidad... tú a tú. Eso es lo ideal, ya otra cosa que el padrino tenga infulas de dictador.

Luego sí, están los Nguellos por debajo, ellos no poseen jerarquía, lógicamente.

Entonces, lo demás no son grados o jerarquías, sino oficios...

Tata Nkisi Malongo es oficio...
Bakonfula es otro
Mayormodo es otro
Madrina de Fundamento (alguno le dicen "Mariquilla") es otro
Talankero, Mutambre, etc...

Cada uno de estos oficios tiene su ceremonia.
Es decir, a un Tata hay que ceremoniarlo como Bakunfula o Mayormodo o Talankero, etc. Sin embargo todos son Tatas, es decir, yo puedo ser el Bakonfula del Munanzo de mi padrino, y al margen yo tener mi propio pueblo, mis ahijados y mi Bakonfula particular.

Cada Oficio Kongo tiene su tratado.

Espero estar explicándome bien.

Que esté bien.
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