Los Orishas de la Religion Yoruba
Los creyentes de la Religion Yoruba y de los Orishas, sostienen que hay un solo Dios verdadero, Olodumare. Él es el creador del universo y el ser divino más poderoso. Olofi es la segunda divinidad más importante. Él es el príncipe de este mundo y se cree que es un componente del poder de Olodumare.
A pesar de la fuerza de estas dos figuras, la religión se basa en la veneración de los espíritus llamados Orishas o santos. Se cree que tiene más control sobre los asuntos humanos. Cada una de estas divinidades Orishas representan un concepto o un fenómeno natural. Altares, estatuas y piezas de arte se crean para venerar deidades particulares. Los creyentes tienen cada uno su propio Orisha que los proteje y acompaña a lo largo de la vida. El Orisha es determinado por un santero mayor a través de la lectura de los caracoles durante una ceremonia tradicional.
Los Orishas necesitan reverencia constante a través de la alimentación, las ceremonias, dedicatorias y la observancia de las fechas importantes en la tradición. Si los Orishas se disgustan pueden tomar su ira sobre aquellos que practican la religión.
Una parte importante de la tradición Cubana es el transporte de piedras redondas, lisas tomada de los ríos. La opinión generalizada es que estas rocas son los fundamentos en los que los Orishas se encuentran. Los devotos mantienen las piedras con ellos, especialmente durante las ceremonias importantes, que poseen el poder de los Orishas de la santeria.
"En la religión, los orishas están vinculados a la idea de familia. La familia se origina a partir de un ancestro común, e incluye tanto a los vivos como a los muertos ... El orisha es esencialmente un ancestro divinizado que durante su vida se vinculó con las fuerzas naturales como el trueno , el agua salada o el viento etc. También es experto en ciertas actividades como la caza y la orfebrería, así como las propiedades y el uso de las plantas. Después de su muerte, el poder o el dolor de los orishas-ancestros tienen la capacidad de ser encarnados momentáneamente por uno de sus creyantes en un caso de posesión inducida por el Orisha".
Hay 7 Potencias Africanas en el panteón de la santería cubana.
Las 7 potencias Africanas de la Religion Yoruba son:
Elegua: Orisha de los Caminos del destino, se sincretiza con san antonio de padua.
Obatala: Orisha de la paz y de la pureza, se sincretiza con la Virgen de las Mercedes.
Yemaya: Orisha del Mar y madre universal de la vida, se sincretiza con la Virgen de Regla
Ogun: Orisha del Hierro y de la Guerra, se sincretiza con San Pedro y San Miguel Arcangel.
Ochun: Orisha del Amor y de la Prosperidad, se sincretiza con la virgen de la caridad del cobre.
Chango: Orisha del Fuego, del Rayo, del baile y de los sagrados tambores Bata, se sincretiza con Santa Barbara.
Orula: Orisha de la Adivinacion y de la sabiduria, se sincretiza con San Francisco de Asis.
¿cuántos Orishas hay?
Se dice que había 400 Irunmole en el lado derecho y 200 Igbamole en el lado izquierdo.
A veces, usted también encontrará información sobre: 1 y 400 + 200 + 1. Esta declaración, la mayoría de los lectores probablemente les será difícil entender que imol, Imal o Irunmole son las deidades primordiales que existían antes de la creación del universo, y esto - a hablar "desde el principio" - a creado un relieve. Lo que distingue a estas deidades es que están más allá de cualquier manifestación. Su "estado de la materia" se encuentra entre la mente y la energía en algunas fuentes todavía no se sabe la distincion entre Imal y Irunmole. Los Orishas son las deidades que están de pie en el umbral de la manifestación. Parte de su energía se encuentra asociada con plantas, animales, minerales, etc - Algunos artefactos animados, tales como objetos sagrados, en los que los Orishas representan su energía. También se encuentra en personas que a veces tienen el don divino de prestar su cuerpo a estas deidades "Orishas" en momentos en posesión, como si cayera en un trance en las ceremonias. Un Irunmole que se manifiesta visible, no es en realidad ya Irunmole, pero es un paso más cerca de la materialidad. Todavía puede tener el mismo nombre o no, pero en realidad ahora está representado como Orisha.
Después de varias fuentes de África, se considera a los primeros 17 Irunmoles que gobernaron como principios energéticos en el universo, el Olodu-Ifa o Meiji Odu , y el Oraculo de 16 patrones. El 17 fue Oshun. Una definición más de el Orisha, es que los Orishas fueron deificado divinizado por sus antepasados. Por ejemplo, Changó Xangó, Sango, Changó , en su vida fue cuarto Alafin rey de Oyo, realizó actos heroicos, era muy potente, y después de su muerte continuó siendo idolatrado y venerado hasta que Chango en espiritu como Egun superó este nivel espíritu muerto y su espíritu que estaba tan cargado de poder, se convirtió en Orisha. Por supuesto, esta elevacion espiritual del Orisha, va de la mano de una purificación de su personalidad individual naturaleza y de carácter, que fue producido en parte o durante su vida.
Orishas Masculinos
Los Orishas masculinos se componen de Orishas diferentes que forman nuestra vida cotidiana. Estos Orishas contienen diferentes ashe poder que ayudan a cambiar con la bendición de Olofi, las situaciones que ocurren en nuestra vida cotidiana. Primero el Orisha Eleguá, el primer camino de la carretera que tiene la llave de todos los caminos del destino para el hombre. Changó, el dios del trueno y el fuego, Ochosi, el Orisha de la caza, la verdad y la justicia etc. Estos Orishas están llamados a ayudarnos en cualquier situación que sea posible. Ya sea para ayudar a cambiar una situación de trabajo, a obtener la verdad en un asunto legal o de ayudar a alguien que está enfermo, los Orishas son llamados para ayudar.
Chango Orisha del fuego y del Rayo.
Orula, Orisha de la Sabiduria y la adivinacion.
Orishas Femeninos
Las Orishas Femeninas consisten en una lista larga, pero aquí vamos a hablar de ellas y sus avatares. Una de las principales Orishas grandes en la categoría femenina es Yemayá, la madre de los Orishas y de todo, Orisha de las aguas al océano. Ochun, la Orisha seductora que está a cargo de la fertilidad, el amor y las aguas del río dulce. Oya, diosa de los vientos y la propietaria de la puerta del cementerio, que también está a cargo de el mundo espiritual de nuestros antepasados. También contamos con Obba Nani, Orisha de la casa y el matrimonio, cuyos dominios son los lagos y manantiales. Yewa, Orisha del cuerpo cuando se coloca en el cementerio. Estos Orishas mujeres son tratadas en situaciones que van desde el amor y el matrimonio, hasta la traición y la muerte.
También hay otros Orishas que también son importantes, pero no se inician en la cabeza de un individuo, sino que son esenciales. Desde ayudar a los otros Orishas en una forma u otra. Por ejemplo, Maselobi, el aspecto de Yemaya que resucitó a Chango, Otín, uno de los ayudantes de Yemayá, y la lista sigue. Estos Orishas son llamados a ayudar en todo y los asuntos cotidianos. Cuando uno necesita ayuda en el parto, por ejemplo, un Orisha específico es solicitado. Cuando quiere un cambio en su vida otro Orisha es llamado hasta en el juego típico de la seducción.
Ochun, Orisha del amor y la prosperidad.
OYA, Orisha del cementerio y el aire.
Que Significa Orishas?
Una traducción común de la palabra Orisha Orisa, Oricha, Ocha, Orixa dice: "Protector electo de la cabeza". De hecho, la traducción puede ser difícil, pero se mantiene etimológicamente. Un Orisha es simplemente porque es una deidad. Los más conocidos y más importante Orishas en la tradición Yoruba Lukumí en Cuba son probablemente: Eleggua, Obatalá, Changó, Yemayá, Ochún, Oyá, Orunmila, Ogún, Babalu Aye, Aggayú, Ochosi y Osain ;
También: Oddudua, Olokun, Ibejis, Obba, dada, OGE, Korikoto, Osun, OBALOK, Oricha Oko, Nana Buruku y otros ...
En fin, los Orishas habitan mas en la tierra que en cielo, es por eso que conocen nuestra vida y compotamiento. De hecho los Orishas tiene comportamiento humanos aun que sean espiritus elevados.
Los creyentes de la Religion Yoruba y de los Orishas, sostienen que hay un solo Dios verdadero, Olodumare. Él es el creador del universo y el ser divino más poderoso. Olofi es la segunda divinidad más importante. Él es el príncipe de este mundo y se cree que es un componente del poder de Olodumare.
A pesar de la fuerza de estas dos figuras, la religión se basa en la veneración de los espíritus llamados Orishas o santos. Se cree que tiene más control sobre los asuntos humanos. Cada una de estas divinidades Orishas representan un concepto o un fenómeno natural. Altares, estatuas y piezas de arte se crean para venerar deidades particulares. Los creyentes tienen cada uno su propio Orisha que los proteje y acompaña a lo largo de la vida. El Orisha es determinado por un santero mayor a través de la lectura de los caracoles durante una ceremonia tradicional.
Los Orishas necesitan reverencia constante a través de la alimentación, las ceremonias, dedicatorias y la observancia de las fechas importantes en la tradición. Si los Orishas se disgustan pueden tomar su ira sobre aquellos que practican la religión.
Una parte importante de la tradición Cubana es el transporte de piedras redondas, lisas tomada de los ríos. La opinión generalizada es que estas rocas son los fundamentos en los que los Orishas se encuentran. Los devotos mantienen las piedras con ellos, especialmente durante las ceremonias importantes, que poseen el poder de los Orishas de la santeria.
"En la religión, los orishas están vinculados a la idea de familia. La familia se origina a partir de un ancestro común, e incluye tanto a los vivos como a los muertos ... El orisha es esencialmente un ancestro divinizado que durante su vida se vinculó con las fuerzas naturales como el trueno , el agua salada o el viento etc. También es experto en ciertas actividades como la caza y la orfebrería, así como las propiedades y el uso de las plantas. Después de su muerte, el poder o el dolor de los orishas-ancestros tienen la capacidad de ser encarnados momentáneamente por uno de sus creyantes en un caso de posesión inducida por el Orisha".
Hay 7 Potencias Africanas en el panteón de la santería cubana.
Las 7 potencias Africanas de la Religion Yoruba son:
Elegua: Orisha de los Caminos del destino, se sincretiza con san antonio de padua.
Obatala: Orisha de la paz y de la pureza, se sincretiza con la Virgen de las Mercedes.
Yemaya: Orisha del Mar y madre universal de la vida, se sincretiza con la Virgen de Regla
Ogun: Orisha del Hierro y de la Guerra, se sincretiza con San Pedro y San Miguel Arcangel.
Ochun: Orisha del Amor y de la Prosperidad, se sincretiza con la virgen de la caridad del cobre.
Chango: Orisha del Fuego, del Rayo, del baile y de los sagrados tambores Bata, se sincretiza con Santa Barbara.
Orula: Orisha de la Adivinacion y de la sabiduria, se sincretiza con San Francisco de Asis.
¿cuántos Orishas hay?
Se dice que había 400 Irunmole en el lado derecho y 200 Igbamole en el lado izquierdo.
A veces, usted también encontrará información sobre: 1 y 400 + 200 + 1. Esta declaración, la mayoría de los lectores probablemente les será difícil entender que imol, Imal o Irunmole son las deidades primordiales que existían antes de la creación del universo, y esto - a hablar "desde el principio" - a creado un relieve. Lo que distingue a estas deidades es que están más allá de cualquier manifestación. Su "estado de la materia" se encuentra entre la mente y la energía en algunas fuentes todavía no se sabe la distincion entre Imal y Irunmole. Los Orishas son las deidades que están de pie en el umbral de la manifestación. Parte de su energía se encuentra asociada con plantas, animales, minerales, etc - Algunos artefactos animados, tales como objetos sagrados, en los que los Orishas representan su energía. También se encuentra en personas que a veces tienen el don divino de prestar su cuerpo a estas deidades "Orishas" en momentos en posesión, como si cayera en un trance en las ceremonias. Un Irunmole que se manifiesta visible, no es en realidad ya Irunmole, pero es un paso más cerca de la materialidad. Todavía puede tener el mismo nombre o no, pero en realidad ahora está representado como Orisha.
Después de varias fuentes de África, se considera a los primeros 17 Irunmoles que gobernaron como principios energéticos en el universo, el Olodu-Ifa o Meiji Odu , y el Oraculo de 16 patrones. El 17 fue Oshun. Una definición más de el Orisha, es que los Orishas fueron deificado divinizado por sus antepasados. Por ejemplo, Changó Xangó, Sango, Changó , en su vida fue cuarto Alafin rey de Oyo, realizó actos heroicos, era muy potente, y después de su muerte continuó siendo idolatrado y venerado hasta que Chango en espiritu como Egun superó este nivel espíritu muerto y su espíritu que estaba tan cargado de poder, se convirtió en Orisha. Por supuesto, esta elevacion espiritual del Orisha, va de la mano de una purificación de su personalidad individual naturaleza y de carácter, que fue producido en parte o durante su vida.
Orishas Masculinos
Los Orishas masculinos se componen de Orishas diferentes que forman nuestra vida cotidiana. Estos Orishas contienen diferentes ashe poder que ayudan a cambiar con la bendición de Olofi, las situaciones que ocurren en nuestra vida cotidiana. Primero el Orisha Eleguá, el primer camino de la carretera que tiene la llave de todos los caminos del destino para el hombre. Changó, el dios del trueno y el fuego, Ochosi, el Orisha de la caza, la verdad y la justicia etc. Estos Orishas están llamados a ayudarnos en cualquier situación que sea posible. Ya sea para ayudar a cambiar una situación de trabajo, a obtener la verdad en un asunto legal o de ayudar a alguien que está enfermo, los Orishas son llamados para ayudar.
Chango Orisha del fuego y del Rayo.
Orula, Orisha de la Sabiduria y la adivinacion.
Orishas Femeninos
Las Orishas Femeninas consisten en una lista larga, pero aquí vamos a hablar de ellas y sus avatares. Una de las principales Orishas grandes en la categoría femenina es Yemayá, la madre de los Orishas y de todo, Orisha de las aguas al océano. Ochun, la Orisha seductora que está a cargo de la fertilidad, el amor y las aguas del río dulce. Oya, diosa de los vientos y la propietaria de la puerta del cementerio, que también está a cargo de el mundo espiritual de nuestros antepasados. También contamos con Obba Nani, Orisha de la casa y el matrimonio, cuyos dominios son los lagos y manantiales. Yewa, Orisha del cuerpo cuando se coloca en el cementerio. Estos Orishas mujeres son tratadas en situaciones que van desde el amor y el matrimonio, hasta la traición y la muerte.
También hay otros Orishas que también son importantes, pero no se inician en la cabeza de un individuo, sino que son esenciales. Desde ayudar a los otros Orishas en una forma u otra. Por ejemplo, Maselobi, el aspecto de Yemaya que resucitó a Chango, Otín, uno de los ayudantes de Yemayá, y la lista sigue. Estos Orishas son llamados a ayudar en todo y los asuntos cotidianos. Cuando uno necesita ayuda en el parto, por ejemplo, un Orisha específico es solicitado. Cuando quiere un cambio en su vida otro Orisha es llamado hasta en el juego típico de la seducción.
Ochun, Orisha del amor y la prosperidad.
OYA, Orisha del cementerio y el aire.
Que Significa Orishas?
Una traducción común de la palabra Orisha Orisa, Oricha, Ocha, Orixa dice: "Protector electo de la cabeza". De hecho, la traducción puede ser difícil, pero se mantiene etimológicamente. Un Orisha es simplemente porque es una deidad. Los más conocidos y más importante Orishas en la tradición Yoruba Lukumí en Cuba son probablemente: Eleggua, Obatalá, Changó, Yemayá, Ochún, Oyá, Orunmila, Ogún, Babalu Aye, Aggayú, Ochosi y Osain ;
También: Oddudua, Olokun, Ibejis, Obba, dada, OGE, Korikoto, Osun, OBALOK, Oricha Oko, Nana Buruku y otros ...
En fin, los Orishas habitan mas en la tierra que en cielo, es por eso que conocen nuestra vida y compotamiento. De hecho los Orishas tiene comportamiento humanos aun que sean espiritus elevados.