Saludos gilbertoj
Dije que algunos autores sitúan su origen en el antiguo Egipto y si debemos valorar sus argumentos para extraer lo que encontremos positivo y contribuya a nuestro conocimiento.
Discrepo, no hay obligación de valorar eso.
Estos fragmentos son tomados de una tesis desarrollada por un investigador nigeriano.
Tesis, un documento al estilo occidental, cómo se llama el hombre?
No es precisamente un sacerdote religioso hasta donde tengo información y no tiene ningún interés en atribuirse ser descendiente de las grandes antiguas culturas.
Y usted como sabe eso, se lo preguntó?
Dice: El que esto escribe es un Yoruba, nacido y criado en el país Yoruba no solamente habla su lenguaje nativo con fluidez, sino que ha tenido el privilegio de estudiarlo desde el punto de vista de la filología.
Es curioso el yorùbá estándar es de reciente creación, en dónde lo habrá estudiado?
Él ha dado clases sobre el lenguaje y el paganismo Yoruba durante muchos años.
Pagano era quien cultivaba la tierra de los señores feudales de Europa, significa campesino. Paganismo fue la expresión despectiva que uso la Iglesia para despreciar las creencias de los campesinos europeos; también se usa despectivamente para las creencias de los Pueblos Tribales en general; triste que un supuesto yorùbá use esa expresión para la religión de su propio Pueblo.
Su conocimiento de las creencias y prácticas de su país es muy completo, como había compartido algunas de las creencias durante algunos períodos de su vida, y había tenido ocasión de tomar parte en algunas de las prácticas cuya luz y conocimientos ganados en sucesivos años, le habían mostrado ser supersticioso.
Si no desarrolló sacerdocio alguno su conocimiento no es completo, ni pudo profundizar en los misterios de los cultos a Òrìṣà.
La pregunta: ¿Cuál es la más alta religión y civilización que los Yorubas parecen haber perdido?, está íntimamente relacionada con la pregunta: ¿Cuál es su origen?. El Dr. Farrow dice fielmente “Cualquier luz que podamos obtener sobre la historia de un pueblo es válida para encontrar el origen de su religión, y si ciertas características de su religión, dan luz sobre su origen, el uso de esta evidencia no es necesariamente “razonar en un círculo.
Alta religión pérdida? Eso quiere decir que dejaron una gran religión por otra que es menos o más baja?
La palabra civilización es la más opuesta al concepto de Pueblo Tribal.
Desgraciadamente, no hay una auténtica historia de los Yoruba hasta dentro de las últimas décadas.
Tales documentos que nosotros poseemos nos retrocede solamente hasta el fin del siglo XVIII o los principios del XIX. Se han hecho varias especulaciones, varias teorías han sido presentadas por diferentes escritores, pero ninguno ha tenido todavía éxito en identificar la localidad para establecer una conexión entre esa localidad y la religión Yoruba.
¿Qué tipos de documentos se pueden tener de una cultura que no tenía escritura alguna?
Con la ausencia de documentos, los Yoruba mismos no tienen un definitivo conocimiento de su origen.
Aquí olvidan la importancia de la Tradición Oral de los Pueblos Tribales.
Sus populares mitos “da a Ilé Ifé en honor de ser el lugar donde Dios creó al hombre,
Con acentos se escribe Ilé-Ifẹ̀ una de las ciudades más importantes pero no la única. Ilé es cualquier casa en el mundo físico o espiritual.
El uso del término paganismo y ahora el de Dios da a este escrito un tinte cristiano que lleva a error.
Dios, el dios del Pueblo de Israel, no tiene nada que ver con las creencias de ninguno de los cientos de Pueblos de África. El ser supremo al que se refieren las creencias yorùbá se llama Olódùmarè, quien creó a los Òrìṣà, con quienes creó a los seres humanos.
tanto blancos como negros
Y los rojos y amarillos? Cuatro son los colores de la humanidad.
y puede que hayan pequeñas dudas de que Ifé fue el primer asentamiento de los Yoruba en su actual país”. De aquí que el epíteto Ilé “home” (hogar) esté siempre relacionado al nombre de Ifé. De Ilé Ifé el primer hogar de los Yoruba en Nigeria, las diferentes tribus emigraron al Norte y al Sur fundando otras ciudades y absorbiendo o apartando a los originales colonos.
Craso error, los Yorùbá son una confederación de tribus, con dialectos comprensibles entre sí, que fueron unificadas a través de la política y la guerra, así que lo que realmente habría que preguntar es por el origen de cada una de esas tribus: Ẹ̀gbá, Ànàgó, Ìjẹ̀bú, Nùpé, etc.
El reino Egba en Abeokuta, que fue fundado en 1837, es quizás el último reino en ser fundado. El valor de la tradición Ifé está en la explicación de la preeminente posición de Ifé en el folklore Yoruba y su importancia espiritual para las otras tribus cuyos “reyes” o “jefes supremos”, todavía tienen que obtener la espada de Estado de Ilé Ifé. No hay duda, sin embargo, que los Yoruba eran inmigrantes hacia el país que ahora llega a ser el país de su adopción, aunque la emigración tiene que haber tenido lugar en una fecha mucho más remota.
La tendencia general de opinión entre los escritores es que los Yoruba y algunas otras tribus de África Occidental, proceden el Este o del Nordeste. La opinión encuentra un fuerte apoyo en mitos contados frecuentemente en muchos lugares de África Occidental.
Vemos aquí la suposición de la emigración, curiosamente hay otros investigadores que consideran África Occidental como la verdadera cuna de la humanidad, lo que llevaría a pensar que los habitantes del famoso Egipto llegaron desde el otro lado del continente.
Los países sugeridos como el hogar original de los africanos del Oeste, son lugares de Asia, Egipto y el Sudán.
¿Asia? Desde el extremo oriente? desde la India? desde Japón?
Del actual Sudán, entonces los Yorùbá son descendientes del Reino de Nubia?
Mientras es dudosa la teoría de que el origen asiático sea correcto, no puede haber duda de que los Yoruba estaban en África desde una época muy temprana. Una cadena de evidencias llevan a la conclusión que ellos tienen que haberse establecido durante muchos años en aquella parte del continente conocida como Antiguo Egipto. Los hechos que llevan a la conclusión pueden ser agrupados bajo los siguientes encabezamientos:
¿Tienen?
A. Semejanza o identidad del lenguaje.
Falso
B. “ “ de las creencias religiosas.
Falso
C. “ “ de ideas y prácticas religiosas.
Falso
D. Supervivencia de costumbres, de nombres de personas, lugares, objetos, etc......
Falso
.....Así como el nombre de la tribu yoruba se deriva de una palabra del Antiguo Egipto,
¿Cuál es esa palabra?
así también los nombres de varias tribus se derivan igualmente de antiguas palabras egipcias. Por ejemplo, ‘sekiri’ se deriva de ‘Sekri’,el nombre de un dios egipcio;
Existe una tribu llamada Itsẹkiri que habita al sur de la actual Nigeria y existe un dios egipcio llamado Sokar o Seker, pero no Sekri.
¿Por qué una tribu llevaría el nombre de un dios?
‘fanti’ se deriva de ‘Fanti’ o ‘Fenti’, un dios egipcio.
Fante es un Pueblo que está relacionado con los Akan y no con los Yorùbá. Fenti (el de la nariz) es uno de los 42 jueces que acompañan a la diosa Maat en el submundo durante el juicio de las almas en las creencias del Antiguo Egipto.
Asociar Fante con Fenti no es más que un delirio.
Los nombres de la mayoría de las deidades yoruba son supervivencias de nombres de deidades egipcias. Este es el caso también de las tribus de África Occidental.Un estudio profundo de varias lenguas de África Occidental muestra que las palabras comunes a ellos son todas de origen del Antiguo Egipto.
Se pueden dar otros puntos de identidad o semejanza de las características de la cultura de algunas tribus de África Occidental, incluyendo los yorubas. Aquellos que ya se han dado sólo llevan a una conclusión, a saber, que las otras tribus están íntimamente asociadas con los yorubas, y esto está de acuerdo con que los yorubas deben haber emigrado desde Egipto, y se debe aceptar como una teoría razonable..
.....El número de supervivencias egipcias en los lenguajes estudiados y en los examinados es grande. Varias palabras cuyo origen ha sido descrito como oscuro son idénticas en ortografía y significado con palabras del Antiguo Egipto.
Las lenguas de África Occidental han sido científicamente estudiadas en tiempos recientes por expertos filólogos, incluyendo al Prof. D. Westerman, Dr. Ida C. Ward, Dr. Alice Werner, Dr. H. J. Melgian y otros. Algunas de las dificultades que les enfrentaban se desvanecerán cuando se acerquen a la luz de la teoría propuesta en este libro. No hay duda que la aplicación de la teoría llevaría a la revisión de las clasificaciones y conclusiones enunciadas en sus respectivos trabajos.
A la vista de la gran semejanza de la religión y la lengua de los yorubas con la de algunas otras tribus de África Occidental, especialmente los pueblos de habla Tchi, los Gas, los Ewes, los Eguns y los Ibos, se puede deducir con seguridad que las tribus están relacionadas culturalmente con los yorubas, y que ellos tienen que haber emigrado desde diferentes lugares de Egipto exactamente igual que los Yoruba.
Toda una sarta de mentiras que insultan la Tradición Oral Yorùbá, sobre las que ya debatí en otro foro hace años.
Este material se titula OLUMIDE,tiene 265 pag.Si algún forista se interesa se lo puedo enviar a su correo.
Solo quienes no han estudiado Èdè Yorùbá y Lengua del Antiguo Egipto pueden tragarse lo que dice ese texto.
Nada positivo hay en aceptar como verdad lo que no lo es.
Muchas felicidadesAdal Cobos
_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.