Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

descriptionEspiritismo y nigromancia es lo mismo???? EmptyEspiritismo y nigromancia es lo mismo????

more_horiz
Ya que el espiritismo es la comunicación con los espíritus de los muertos
y la necromancia es el Conjunto de ritos y conjuros con los que se pretende desvelar el futuro invocando a los muertos.
entonces las sesiones espiritistas en las que se busca responder preguntas mediante la intervención de un espíritu son un ejemplo de nigromancia moderna???
ya que en los dos invocan a muertos.

descriptionEspiritismo y nigromancia es lo mismo???? EmptyRe: Espiritismo y nigromancia es lo mismo????

more_horiz
Saludos...

Excelente pregunta lucian Razz Razz Razz , y dire un SI ROTUNDO es nuestro equivalente a la necromancia , me encanta este tema para debatir, con los marialionceros radicales, ya lo toque en una oportunidad en la sala de umbanda!!!

descriptionEspiritismo y nigromancia es lo mismo???? EmptyRe: Espiritismo y nigromancia es lo mismo????

more_horiz
Yo honestamente no considero que lo sea, en particular porque el espiritismo alejado del fenómeno propone un plan de estudio sobre el ser espiritual. A lo largo de la historia siempre ha existido la practica espiritualista apoyada del mediumnismo para la comunicación con los muertos para propósitos de ética dudosa, pero tal comunicación no califica como espiritismo la practica, en si el denominativo de espiritismo se ha acuñado en varios movimientos religiosos a partir de su nexo con la doctrina de Allan Kardec cuyo trabajo develo el nombre con el cual se conocería la doctrina, el asunto es que dentro del desconocimiento se ha englobado todo dentro del concepto ya que el espiritismo solo trata de los espíritus y no de los favores y lo que podemos hacer con ellos, no es el objetivo entonces recurrir a la adivinación ni mucho menos a la evocación ritualista que forma parte en realidad del espiritualismo que se enfoca en la liturgia de las muchas practicas religiosas y creencias en la magia en las que se ha apoyado el hombre; ahora, lo que si puede juzgarse como tal es el hecho de que muchas personas recurren a los espíritus para satisfacer su necesidad de saber ciertas cosas y eso si se juzga como nigromancia aunque no responda a sus procedimientos, después de todo la necromancia - que sería el termino correcto - se entiende por la adivinación a través de los espíritus.

Respecto a Umbanda por experiencia sé que los espíritus no se prestan a adivinación, la tienen condenada por juzgarla como una violación a la ley de Olorun. Cuando tu vas a una consulta te tropiezas con una situación decepcionante si fuiste en búsqueda de respuesta, ellos suelen decirte lo que debes saber, no lo que quieres saber, bajo concepto de ellos me dijeron "nosotros no somos como los brujos que responden lo que tu quieras saber, aquí vienes a escuchar lo que debes escuchar" y puedes intentar obtener respuestas sencillas a situaciones como: ¿Fulano me quiere? ¿me llegaré a graduar de mi carrera? ¿Fulana regresará?... algunas de las respuestas ya las he escuchado, a la primera el ente dijo "yo no estoy autorizado para hablar de sentimientos, tu sabes si esa persona te quiere o no, lo que siente solo tú lo sabes", a lo segundo "debes esforzarte por realizar tus labores y perseverar procurando los recursos que tanto necesitas" dejando claro que no te darán un si o un no, y a lo tercero "debemos respetar el libre albedrío de los demás, si esa persona se ha ido ha sido porque se ha encaminado a vivir su propio camino, no debes perturbarte ni sufrir por su ausencia" entonces te dan una charla muy semejante a la que realiza el psicólogo para hacer reflexionar a la persona incentivandola a continuar con su vida, allí solo puedes saber lo que Oxala autoriza, de lo contrario no se te otorga siquiera favor alguno, solo se incentiva a mejorar y reflexionar en los puntos débiles.

Quiero aclarar algo, muchas personas utilizan el tarot o el jogo de buzios, a los Umbandistas no se les obliga a desligarse de ciertas tendencias aunque se le recomienda con justificativos el motivo para alejarse de ellas, la adivinación dentro de un Terreiro no forma parte de la liturgia oficial, pero fuera de ella cuando se apoyan del cruzamiento con Kimbanda existen los Congales que lo emplean, el jogo de buzios, un sistema parecido al de Ifa para adivinación pertenece al Batuque y el Candomblé, no se utiliza en Umbanda salvo por quienes están consagrados en otras practicas y tienen por merecimiento, en todo caso su uso es exclusivo del babalorixá o iyalorixá.

- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

more_horiz
ChicoXavier escribió:
Yo honestamente no considero que lo sea, en particular porque el espiritismo alejado del fenómeno propone un plan de estudio sobre el ser espiritual. A lo largo de la historia siempre ha existido la practica espiritualista apoyada del mediumnismo para la comunicación con los muertos para propósitos de ética dudosa, pero tal comunicación no califica como espiritismo la practica, en si el denominativo de espiritismo se ha acuñado en varios movimientos religiosos a partir de su nexo con la doctrina de Allan Kardec cuyo trabajo develo el nombre con el cual se conocería la doctrina, el asunto es que dentro del desconocimiento se ha englobado todo dentro del concepto ya que el espiritismo solo trata de los espíritus y no de los favores y lo que podemos hacer con ellos, no es el objetivo entonces recurrir a la adivinación ni mucho menos a la evocación ritualista que forma parte en realidad del espiritualismo que se enfoca en la liturgia de las muchas practicas religiosas y creencias en la magia en las que se ha apoyado el hombre; ahora, lo que si puede juzgarse como tal es el hecho de que muchas personas recurren a los espíritus para satisfacer su necesidad de saber ciertas cosas y eso si se juzga como nigromancia aunque no responda a sus procedimientos, después de todo la necromancia - que sería el termino correcto - se entiende por la adivinación a través de los espíritus.

Respecto a Umbanda por experiencia sé que los espíritus no se prestan a adivinación, la tienen condenada por juzgarla como una violación a la ley de Olorun. Cuando tu vas a una consulta te tropiezas con una situación decepcionante si fuiste en búsqueda de respuesta, ellos suelen decirte lo que debes saber, no lo que quieres saber, bajo concepto de ellos me dijeron "nosotros no somos como los brujos que responden lo que tu quieras saber, aquí vienes a escuchar lo que debes escuchar" y puedes intentar obtener respuestas sencillas a situaciones como: ¿Fulano me quiere? ¿me llegaré a graduar de mi carrera? ¿Fulana regresará?... algunas de las respuestas ya las he escuchado, a la primera el ente dijo "yo no estoy autorizado para hablar de sentimientos, tu sabes si esa persona te quiere o no, lo que siente solo tú lo sabes", a lo segundo "debes esforzarte por realizar tus labores y perseverar procurando los recursos que tanto necesitas" dejando claro que no te darán un si o un no, y a lo tercero "debemos respetar el libre albedrío de los demás, si esa persona se ha ido ha sido porque se ha encaminado a vivir su propio camino, no debes perturbarte ni sufrir por su ausencia" entonces te dan una charla muy semejante a la que realiza el psicólogo para hacer reflexionar a la persona incentivandola a continuar con su vida, allí solo puedes saber lo que Oxala autoriza, de lo contrario no se te otorga siquiera favor alguno, solo se incentiva a mejorar y reflexionar en los puntos débiles.

Quiero aclarar algo, muchas personas utilizan el tarot o el jogo de buzios, a los Umbandistas no se les obliga a desligarse de ciertas tendencias aunque se le recomienda con justificativos el motivo para alejarse de ellas, la adivinación dentro de un Terreiro no forma parte de la liturgia oficial, pero fuera de ella cuando se apoyan del cruzamiento con Kimbanda existen los Congales que lo emplean, el jogo de buzios, un sistema parecido al de Ifa para adivinación pertenece al Batuque y el Candomblé, no se utiliza en Umbanda salvo por quienes están consagrados en otras practicas y tienen por merecimiento, en todo caso su uso es exclusivo del babalorixá o iyalorixá.

Para satisfacer su necesidad de saber ciertas cosas y eso si se juzga como nigromancia
Entonces la necesidad de saber si esta embrujado o no, se juzgaría como nigromancia.
Por que al fin acabo es lo que están recurriendo a la invocación de muertos cuando cae en una materia, meramente te adivinan lo que tienes y lo que va a venir si son ataques del enemigo hay ya te estan adivinando lo que tienes, sin preguntarles a los espiritus, en pocas palabras es la misma gata pero revolcada.

more_horiz
Lo que convierte una practica en incorrecta ante los ojos de alguien es la ausencia de ética a la hora de administrar la información, no todo lo que llega a ti se debe decir y lo que si se deba decir debe decirse de la manera adecuada para evitar daños emocionales en la persona o influenciar en la toma de decisiones de esa persona pudiendo ser que tome caminos errados. La necromancia se caracteriza por la evocación a los muertos y no la invocación como sugieres, recuerda que la misma es una practica de la magia que mediante la ceremonia se predispone al contacto con el muerto y por lo general no sometiendo u obligando a la entidad a absolutamente nada como ocurre con el conjuro donde se viola su libertad y se obliga al elemento o espíritu a responder a las demandas echas, es por eso que dentro de la hechicería la adivinación por la manera en que se hace deja un saldo de espíritus junto a la persona que generan malas energías y de ahí viene la necesidad de protección espiritual y limpiezas mediante los elementos físicos para mantener el aura limpia - nuevamente bajo conjuro ignorando la voluntad de Dios -, dentro de la adivinación revelar lo que la persona no debe saber es lo que se juzga como una infracción y no lo que la persona necesita saber, si una persona se encuentra bajo influencia de un maleficio ¿lo juzgas como que la persona necesita saberlo o que es un capricho saberlo? esas son las decisiones que se deben de tomar en base al análisis al momento de estar frente a alguien.
En ausencia de Conjuro los oráculos sencillamente no responderían absolutamente nada, y es que los espíritus libres pueden decirte solo lo que ellos quieren - su participación en la adivinación también los afecta en su evolución - llegando incluso a mentir, pero sometidos a la voluntad de quien los vincula al medio de adivinación no pueden hacer otra cosa que la voluntad de la persona, en consecuencia ese espíritu exigirá una retribución - de lo contrario tomará venganza de todas las formas posibles - por sus servicios surgiendo de allí los casos de posesiones, perturbaciones, la caída económica de una persona entre las muchas posibilidades que ya tu sabes se registran en la practica de la hechicería.

adivinación

f. Predicción del futuro o descubrimiento de lo oculto o ignorado, haciendo uso de la magia o de poderes sobrenaturales:
prácticas de adivinación.

g. Adivinación es la predicción de cosas futuras u ocultas sin verdadero recurso a Dios. Se pretende desvelar lo que sólo Dios puede conocer. Algunos adivinos utilizan el nombre de Dios lo cual confunde a personas incautas.

Lo correcto sería que se utilizara un oráculo donde se recurra única y exclusivamente al permiso de Dios, entonces éste solo mostrará lo que por designio está dado a saberse siendo una necesidad inmediata como el encontrarse hechizado que fuera de la adivinación se puede saber, se puede pedir al ángel de la guarda de la persona que responda si está permitido al llamado entonces habrán muchas decepciones para las personas porque muchas veces no conocerán absolutamente nada sobre lo que quieren saber, la razón es que lo que se devela mediante el permiso de Dios se tiene por merecimiento y nunca por otra causa. Yo quiero saber ¿por qué sufro tanto? ¿por qué me cae tanta brujería? ¿por qué en el amor siempre me pagan mal? a su momento el oráculo o espíritu libre responderá a la pregunta sin que la realices y entonces comprenderás que nada ocurre por casualidad sino por efecto de actos que venimos generando y que nos califican como candidatos a sufrir de esos golpes.

Dios nos ha revelado algunas cosas sobre el futuro: Ej.: Habrá un juicio y después el cielo o el infierno, etc. Dios también nos da medios naturales, como la inteligencia, el estudio, la ciencia y recursos naturales para que nos preparemos responsablemente para el futuro. Pero al mismo tiempo sabemos que no podemos controlar nuestro porvenir pues está en manos de Dios. Debemos confiar en El como Padre infinitamente bueno. Confiamos en Dios y cooperamos con su gracia para hacer la parte que nos toca.
Sin embargo, el hombre, llevado por la soberbia o la ignorancia, quiere tenerlo todo bajo su control sin poner su confianza en Dios. Es por eso que busca conocimiento ilícito por caminos que están fuera de la revelación divina y fuera de los medios naturales que son lícitos. Va así en búsqueda de la adivinación.
La adivinación es una puerta para el demonio y quien la practica le da acceso a su alma. Hay también quienes hacen directamente un pacto con él.

No quiero promover el alboroto entre nadie, resulta un tanto comprometedor esa afirmación de abrir la puerta al demonio para que ingrese al alma y en lo referente al pacto, aunque ya eso lo explique con anticipo deseo dejar claro conceptos y hacer énfasis en que debido a la interpretación de las cosas es que el estudio es obligatorio si se quiere caminar en un mundo obedeciendo a lo que se dice hacer y no basado en los preconceptos que se tiene heredados de
alguien que quizá desconoce más que tú.

(...)un demonio o daemon, daimon (del griego δαίμων daimôn) que significa "espíritu" o un "ser espiritual". la palabra griega original "daimon" es neutral y no contiene una connotación necesariamente negativa en sus inicios para los antiguos griegos.(...)

(...)Daimōn (δαίμων) es una palabra del griego antiguo para "espíritu" o "poder divino", similar al numen o al genio de la mitología romana.(...)

(...)El término griego no tiene connotaciones de maldad o malevolencia. De hecho, Eudaimonia (εὐδαιμονία), significa literalmente "buen espíritu", así como también "felicidad"(...).

Esto va a dejar por resultado una interpretación más clara, la adivinación abre una puerta a los espíritus para que ingresen al alma, y por lo general se llega a realizar un pacto con él, lo cual es incuestionable ya que al abrir esa puerta el ente reclama de por vida derechos sobre ti que finalmente al momento de la muerte consigue la manera directa de hacerte pagar bajo los mismos mecanismos. Hay libros de André Luiz que narran hechos semejantes en el bajo astral como dentro de la doctrina Umbanda por parte de los Exu mientras cumplían sus funciones en el bajo umbral, pero en resumen esto es lo que explica que existan jefes de legiones y es que debido a su imprudencia de manera inconsciente han omitido que todo servicio que se solicita pero no se paga consecuente e incuestionablemente conlleva a un pacto entre ambos en tanto la deuda no se cancele.

Medios utilizados para la adivinación

La evocación de muertos, uso de oráculos, consulta de horóscopos, de la astrología, la quiromancia (lectura de manos), la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a "mediums", cartas de tarot, la ouija (juego de la copa), el "libro rojo" y otras prácticas.

Muchos recurren a la adivinación en momentos de crisis para buscar una solución a un grave problema. Otros se creen que solo es una broma, una curiosidad o lo hacen por la presión de un grupo. Debemos recordar que en la adivinación está en juego nuestra fidelidad a Dios.

El Pueblo de Israel, en muchas ocasiones, se tomó a la práctica de la adivinación y a la consulta de brujos, yendo así en contra de los mandatos de Dios. (Ez 13,18-19; 2 Cron 33,6; Jer 27,9...). El rey Saúl fue a consultar a la pitonisa (hechicera, adivinadora) de Endor queriendo saber que hacer en cuanto a la guerra (1 Samuel 28, 7). En 1 Samuel 15, 23

Así dice Yahveh, tu redentor, el que te formó desde el seno.
    Yo, Yahveh, lo he hecho todo, yo, solo, extendí los cielos,
    yo asenté la tierra, sin ayuda alguna. Yo hago que fallen las señales de los magos
    y que deliren los adivinos; hago retroceder a los sabios
    y convierto su ciencia en necedad. Isaías 44,24-25

En el Nuevo Testamento vemos que los apóstoles confrontan a los adivinos. San Pablo mandó que un espíritu maligno abandonase a un joven esclavo que hacía la fortuna de sus dueños. Por ello, Pablo y Bernabé fueron apresados, encarcelados y azotados.

En la ciudad de Filipo, San Pablo encontró obstáculos por razón de una joven esclava poseída por un espíritu de Pitón al que ordenó salir:

Cansado Pablo, se volvió y dijo al espíritu: «En nombre de Jesucristo te mando que salgas de ella.» Y en el mismo instante salió. -Hechos 16,18

Se debe distinguir entre adivinación y profecía.

En la profecía los hombres no toman la iniciativa, sino que es Dios quien les llama y les da un mensaje que deben comunicar.

¿Se puede recurrir a los Santos?

Los santos son nuestros grandes amigos y ciertamente nos ayudan desde el cielo. Ellos se pueden comunicar con nosotros según Dios les permita. En la adivinación se consulta con un medium esperando por medio de esta persona respuestas a nuestras preguntas.

No quiero que se sientan desplazados ni repudiados, esto es material educativo aunque no de mi preferencia, existe mucho por aprender respecto a la administración de los recursos empleados para ayudar a las personas y se exige una capacitación para saber que la persona literalmente está siendo ayudada, de lo contrario nosotros mismos podemos ser promotores de sus desgracias futuras en tanto le estamos vinculando a fuerzas que no podemos ver ni palpar, por justa razón. Normalmente, incluso en la practica kardecista, en los exorcismos practicados por diversas sectas religiosas el espíritu sin ánimos de satisfacer la necesidad de nadie devela de forma adivinatoria a la persona información de su vida, en medio de todas esas revelaciones se mezclan mentiras, al perturbar el estado emocional de la persona su campo de protección natural se va a ver debilitado lo suficiente como para que el ente se fortalezca de él y el lazo que los une no sea fácil de romper, es por esa razón que es más sencillo lidiar con una persona poseída para solucionar el problema de raíz a simplemente utilizar otro médium como hacen los centros espiritas para incorporar el ente y entonces la persona escucha todo. Y esa mi estimado es la razón por la cual en Umbanda no se practica la adivinación ni las entidades te revelan lo que tu quieras saber, solo te revelan lo que debes saber bajo el permiso de Oxala que es quien rige todo allí, es cuestión de estudiar e informarse y verán entonces que tanto sus propias vidas como la de quienes procuran el auxilio se ven en mejoría cuando la fuerza que intercede es puramente integra y no existe en cercanías pactos establecidos por errores del pasado.

Chico Xavier en su vida sabía muchas cosas que le eran comunicadas, no obstante, nunca reveló información alguna que no estuviera autorizada a darse, en mi experiencia directa mentalmente he tenido comunicaciones espirituales a lo largo de mi vida, mientras una persona me habla un brollero surge de lo invisible a decirme cosas sobre la persona, me devela cosas como la verdad - cuando la persona me está mintiendo - y cosas de su pasado y futuro pero nunca he revelado esa información, solo he procurado mediante parábolas y reflexiones incentivar, corregir dichas situaciones permitiendo que si es su voluntad no reflexionar y continuar en lo mismo lo haga, al fin de cuentas los tercos son los que más golpes llevan en la vida pero lo necesitan para aprender que obedeciendo sufrirán menos en la vida.

¡Feliz día, valla con Dios!

- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

more_horiz
Buenos días, interesante tema e interesantes intervenciones, excelente explicación la del hermano ChicoXavier, como lo dice la hermana Sue (Saludos cordiales) este tema ya había sido tocado con anterioridad, igual emito mi opinión al respecto...

Definitivamente NO, la Nigromancia o Necromancia es un concepto que se asocia a las prácticas mágicas, en el ámbito de la Magia Negra, como los rituales que hacían los Romanos desenterrando un cadáver para luego conjurarlo y hacer que respondiera sus preguntas, o como los rituales que hacían los magos negros para que los difuntos se levantaran de su tumba a realizar sus solicitudes, o como la antigua práctica Persa usando las viceras de animales muertos.

Como habrá notado hay un factor común en las prácticas consideradas nigromantes, el uso de cadáveres, ya sea humano o no, ya sea reanimándolos o no, se basa en el uso del cadáver como un canal para comunicarse con entidades que evidentemente por el tipo de ritual y por los factores que lo integran, deben ser entidades de baja luz u oscuras.

La parte de “Adivinación” que sale en el concepto de Wikipedia y de algunos otros diccionarios online, no es mas que una de esas etiquetas que nos ponen a todos los Ocultistas los dirigentes de las religiones establecidas, es decir, si nos basamos en la etiqueta de Adivinación para definir si 2 prácticas o creencias son iguales, entonces todas las ramas y corrientes Ocultistas son lo mismo. Igualmente esa parte del concepto de Wikipedia donde dice “las sesiones espiritistas en las que se busca responder preguntas mediante la intervención de un espíritu son un ejemplo de nigromancia moderna”, denota total desconocimiento tanto de Nigromancia como del Espiritismo, esto es un concepto escrito por un observador que plasmó su impresión sin conocer a fondo, algo muy común en los libros y escritos sobre las corrientes Ocultistas, puesto que generalmente los escritores escriben lo que ven y no lo que saben.

Otro factor a considerar es que la Nigromancia es una práctica, un área limitada, no es un sistema de creencias, comparar Nigromancia con Espiritismo es comparar Peras con Manzanas, y mucho menos decir que “el Espiritismo puede considerarse Nigromancia”, como si el concepto de Nigromancia pudiese contener dentro a un sistema de creencias completo, es como decir que un Fiat 1 es igual a La Toyota. En su defecto podría comparar alguna de las prácticas específicas dentro del Espiritismo con la Nigromancia, e inclusive allí no encontraría comparación, al menos en el Espiritismo Marialioncero.

Es importante que revise en el Indice del Foro de Espiritismo que es el Espiritismo, allí podrá darse cuenta de que es una locura comprar una práctica oscura con un sistema de creencias con principios nobles y humanistas como el Espiritismo.

Me retracto de toda opinión (incluyendo todos mi artículos y mensajes publicados antes del 23/04/22), y de toda afirmación en cuanto a creencias, costumbres o cualquier afiliación al Espiritismo o a cualquier otra creencia oculta, o a cualquier religión. Me declaro seguidor del camino de Jesucristo. Jesucristo es mi Señor y Salvador. Y creo en la Biblia de inicio a fin, como Palabra de Dios revelada a los hombres. Ya no soy Espiritista, soy Cristiano

Ver explicación en el tema: Ya no soy Espiritista, ver revelaciones en la sala: Desvelando la Realidad y allí encontrarás un Indice de las Revelaciones

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
privacy_tip Permisos de este foro: