Buenos días, interesante tema e interesantes intervenciones, excelente explicación la del hermano ChicoXavier, como lo dice la hermana Sue (Saludos cordiales) este tema ya había sido tocado con anterioridad, igual emito mi opinión al respecto...
Definitivamente NO, la Nigromancia o Necromancia es un concepto que se asocia a las prácticas mágicas, en el ámbito de la Magia Negra, como los rituales que hacían los Romanos desenterrando un cadáver para luego conjurarlo y hacer que respondiera sus preguntas, o como los rituales que hacían los magos negros para que los difuntos se levantaran de su tumba a realizar sus solicitudes, o como la antigua práctica Persa usando las viceras de animales muertos.
Como habrá notado hay un factor común en las prácticas consideradas nigromantes, el uso de cadáveres, ya sea humano o no, ya sea reanimándolos o no, se basa en el uso del cadáver como un canal para comunicarse con entidades que evidentemente por el tipo de ritual y por los factores que lo integran, deben ser entidades de baja luz u oscuras.
La parte de “Adivinación” que sale en el concepto de Wikipedia y de algunos otros diccionarios online, no es mas que una de esas etiquetas que nos ponen a todos los Ocultistas los dirigentes de las religiones establecidas, es decir, si nos basamos en la etiqueta de Adivinación para definir si 2 prácticas o creencias son iguales, entonces todas las ramas y corrientes Ocultistas son lo mismo. Igualmente esa parte del concepto de Wikipedia donde dice “las sesiones espiritistas en las que se busca responder preguntas mediante la intervención de un espíritu son un ejemplo de nigromancia moderna”, denota total desconocimiento tanto de Nigromancia como del Espiritismo, esto es un concepto escrito por un observador que plasmó su impresión sin conocer a fondo, algo muy común en los libros y escritos sobre las corrientes Ocultistas, puesto que generalmente los escritores escriben lo que ven y no lo que saben.
Otro factor a considerar es que la Nigromancia es una práctica, un área limitada, no es un sistema de creencias, comparar Nigromancia con Espiritismo es comparar Peras con Manzanas, y mucho menos decir que “el Espiritismo puede considerarse Nigromancia”, como si el concepto de Nigromancia pudiese contener dentro a un sistema de creencias completo, es como decir que un Fiat 1 es igual a La Toyota. En su defecto podría comparar alguna de las prácticas específicas dentro del Espiritismo con la Nigromancia, e inclusive allí no encontraría comparación, al menos en el Espiritismo Marialioncero.
Es importante que revise en el Indice del Foro de Espiritismo que es el Espiritismo, allí podrá darse cuenta de que es una locura comprar una práctica oscura con un sistema de creencias con principios nobles y humanistas como el Espiritismo.
Me retracto de toda opinión (incluyendo todos mi artículos y mensajes publicados antes del 23/04/22), y de toda afirmación en cuanto a creencias, costumbres o cualquier afiliación al Espiritismo o a cualquier otra creencia oculta, o a cualquier religión. Me declaro seguidor del camino de Jesucristo. Jesucristo es mi Señor y Salvador. Y creo en la Biblia de inicio a fin, como Palabra de Dios revelada a los hombres. Ya no soy Espiritista, soy Cristiano
Ver explicación en el tema: Ya no soy Espiritista, ver revelaciones en la sala: Desvelando la Realidad y allí encontrarás un Indice de las Revelaciones