Saludos y bendiciones.
Esa pregunta siempre ronda la mente al comienzo del camino en el espiritismo, pero el desarrollo depende de lo que te enseñen y como te enseñen (tipo de maestro, su forma de enseñar, su conocimiento y nivel) , como captes el aprendizaje dado, tu constancia y aplicación en ello, cuanto trabajes y de corazón, tu humildad, la superación de las pruebas y el tipo de materia que seas. Se esta siempre en constante desarrollo, pero podría decirse que se esta desarrollado al llegar a ser maestro en mi opinión.
En algunos portales les hacen 7 velaciones de elevación, previa preparación y purificación en cada una.
Sin embargo, mi hermano carnal solo necesitó una manifestación de espíritu (eso es sin velas, apenas una purificación y un baño) y una valación de elevación tiempo después, al tiempo de eso, y luego de varias transportaciones hasta consultaba, hasta hora se le ha hecho 2 velaciones de elevación mas, una por decisión de el y una que pidieron los espíritus para elevarlo a la escala que l correspondía estar en ese momento.
Yo solo tengo solo una manifestación de espíritu y una valación, me faltan dos según los espíritus, sin embargo encajono.
Hay portales que trabajan varias ramas del espiritismo y combinan los conocimientos para el desarrollo de las materias.
Se de una materia que lleva 40 años en el espiritismo y no transporta, pero trabaja de todo, ha iniciado, enseñado y hecho transportar a una larguísima lista de materias, pero nunca le llamo la atención transportar, pues dice que se está mas seguro en tierra, se aprende mas y controla directamente lo que pasa en su portal.
Se de otra materia que trabaja con la invocación y peticiones a los ángeles, seres de luz y maestros ascendidos, que realiza a las materias meditaciones guiadas (por petición de los espíritus o de los propios maestros ascendidos) para destrancarlos y transporten o elevarlos a otra escala.
Hay materias que inconscientemente con el deseo de protegerse contra ataques o daños, se bloquean tanto que se trancan y no transportan, a otros el camino para la transportación se les hace largo ya sea por su desespero o porque lo desean para pantallar, como los que se desesperan por encajonar a un Vikingo que derrame sangre al bajar, como si eso les convirtiera en las mejores materias o la materia con mas conocimiento.
Lo mas importante es estar conscientes de que el mundo del espiritismo esta lleno de pruebas
a pasar con humildad y eso debe tenerlo presente quien quiera entrar en este mundo, y sobre todo que no todo es color de rosas, ademas que por trabajarle a una persona para librarla de algo se llega a tener como enemigo a quien hizo el daño y debes mantenerte protegido y alerta.
En fin con todo esto saca tus propias y conclusiones.
Saludos y que la reina te guíe y proteja.